Vivienda Para El Estado De Sinaloa

El déficit habitacional en Sinaloa es superior a las 63 mil 230 viviendas. Asimismo, hay 63,230 hogares con rezago habitacional; y 81 mil 052 viviendas en situación de hacinamiento.

Para incidir en la reducción de estos índices se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Subsidios por más de $111 millones de pesos que beneficiaron a alrededor de 2 mil familias, que hicieron posible el otorgamiento de créditos para más de 16 mil viviendas.

  • 62 millones de pesos de inversión entre INVIES y Gobierno Federal para construir 259 viviendas.

  • Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa en proceso de elaboración.

PROGRAMA ESTATAL DE VIVIENDA

En el Programa Estatal de Vivienda se establecen los puntos de partida para dar pie a una estrategia que contemple los factores de la Política habitacional, considerando los preceptos de la propia legislación sumando políticas globales como la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este instrumento define la cantidad y tipo de vivienda a desarrollar en los espacios al interior de las ciudades, las regiones rurales, las zonas susceptibles para la edificación, al igual que las zonas de alto riesgo en Sinaloa para proveer a las sinaloenses vivienda digna y decorosa a través de soluciones habitacionales decentes, cómodas e higiénicas.

Para iniciar el proceso de elaboración del Programa Estatal de Vivienda, la SEDESU impulsó el primer Taller de Vivienda el 22 de febrero de 2018 en donde los tres órdenes de gobierno, la academia, los desarrolladores y las organizaciones de la sociedad civil, se reunieron de manera democrática e incluyente, para fortalecer la iniciativa con sus aportaciones.

Por otro lado, a través del Instituto Estatal de Vivienda (INVIES), puso en marcha el Plan Emergente de Vivienda, logrando realizar 1 mil 512 acciones de vivienda, con una inversión 70 millones de pesos, llevando un beneficio a 4 mil 696 Sinaloenses.

Además, por primera vez en la historia de Sinaloa los Trabajadores del Estado pueden acceder a un crédito hipotecario para adquirir vivienda nueva o usada, gracias al programa implementado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en coordinación con la CONAVI, INVIES, SEDATU y CANADEVI, y por parte de la banca privada, BBVA Bancomer.

PROGRAMA ESPECIAL DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El Programa Especial de Créditos Hipotecarios consiste en una aportación de parte de Gobierno del Estado de 30 mil pesos a cada persona que contrate un crédito para ayudarlo con el pago del enganche. Por otra parte, SEDATU, a través de CONAVI, aporta 80 mil pesos como subsidio por cada vivienda. Cabe destacar que el costo de las viviendas oscila en un rango de 390 mil hasta 890 mil pesos. Adicionalmente, el programa funciona para pagar pasivos hipotecarios que el acreditado tenga con cualquier institución financiera, así como créditos de liquidez para finiquitar la deuda hipotecaria, o también financiamiento para ampliación o remodelación de su vivienda.

Otros beneficios brindados por BBVA Bancomer son la eliminación de la comisión del 5 por ciento por apertura del crédito, el otorgamiento de dos seguros; el primero es un seguro por desempleo hasta por seis meses; y el segundo, un seguro de vida para ambos cónyuges.

Asimismo, para disminuir los costos de escrituración de las viviendas, el Consejo de Notarios de Sinaloa apoya con un descuento del 30 por ciento en el pago de dicho trámite a los policías estatales, mismo apoyo que ofrecerá el Colegio de Valuadores de Sinaloa que hará un descuento del 30 por ciento en el costo de los avalúos.

Las aportaciones del Gobierno Estatal como Federal van encaminadas a reconocer el esfuerzo que día a día los trabajadores del Estado realizan, con el único objetivo de salvaguardar la paz y armonía de Sinaloa.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA “NO AFILIADOS”

El programa de vivienda es implementado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda en alianza con los Desarrolladores de Vivienda de Sinaloa. Este programa tiene como finalidad contribuir a la igualdad de oportunidades para que los trabajadores no asalariados mejoren su calidad de vida mediante el acceso a una vivienda digna.

El programa fue creado para apoyar e incentivar a los trabajadores que no cuentan con afiliación al INFONAVIT o FOVISSSTE para que pueda adquirir una vivienda nueva por medio de un crédito blando a través de una institución bancaria.

¿En qué consiste el programa de vivienda de créditos hipotecarios para no afiliados?

Es un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera el cual es complementado por un subsidio de $110,000.00 otorgado por el Gobierno de Sinaloa y por la CONAVI. Pueden participar los trabajadores que tienen ingresos fijos pero que no cuentan con un esquema de seguridad social que les permita tener una subcuenta de vivienda en INFONAVIT E FOVISSSTE. A este programa es para todas las personas con actividad laboral pero que no cuentan con esta prestación, así como los elementos de la policía estatal y municipal.

Características del crédito:

  • Seguro de vida (acreditado y conyugue).
  • Precios preferenciales en avalúos y escrituras.
  • Flexibilidad en buró de crédito.
  • Requisitos para el crédito:
  • Ingreso menor a $ 12,251.20
  • Valor de vivienda menor a $ 465,545.00
  • Vivienda nueva

Solicitud de crédito ante el INVIES con:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Último recibo de nómina o comprobante de ingresos
  • CURP
  • Llenado de formato INVIES A1
  • Asignación de número de expediente.
  • Acudir al desarrollo para elegir la vivienda.
  • Solicitud de crédito ante el banco.
  • Aprobación del crédito.
  • Solicitud del Subsidio Estatal en el INVIES.

Información: Secretaría de Desarrollo Sustentable

Teléfono: (667)163 5526

Correo: programavivienda@sinaloa.gob.mx

Noticias

Cargando...