Manejo Integral De Los Residuos SÓlidos Urbanos Y De Manejo Especial

Las ciudades requieren de una serie de servicios públicos en donde su destino final tenga un enfoque sustentable. Por ejemplo, en Sinaloa los esquemas de recolección, transporte y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) municipales requieren del aprovechamiento integral y que éstos se reintegren a los procesos productivos, que permitan a los municipios generar riqueza para fortalecer sus economías.

La problemática actual es importante porque el aumento generalizado de residuos afecta de manera diaria al medio ambiente y una cantidad significativa de éstos termina en basurones o tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios que no cumplen con la normatividad.

De acuerdo a nuestra Estrategia 2.2 del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa (PED), nos comprometemos a diseñar, aplicar y dar seguimiento a mecanismos y acciones que fomenten la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el Estado mediante la actualización del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial; la gestión del incremento de equipamiento e infraestructura de manejo de RSU y de RME; la promoción de la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos en los municipios del estado, acorde a la normatividad; y el fomento de la inclusión social en el reciclaje y valoración de los residuos.

Para avanzar hacia la sustentabilidad e incidir en las metas trazadas en el PED, impulsamos una Política Pública Integral para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado. Para lograr este objetivo realizamos lo siguiente:

  • Un diagnóstico de sitios de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos en el Estado de Sinaloa.
  • Una iniciativa de Ley de Residuos Sólidos Urbanos orientada a una solución integral en materia de RSU y Residuos de Manejo Especial.

Con el impulso de la Política Pública en Materia de RSU atendemos los acuerdos internacionales marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Cambio Climático, y mejoraremos la calidad de vida de los Sinaloenses.

Noticias

Cargando...