Informe Preventivo

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Información General

El trámite sirve para obtener la autorización de obras o actividades que pueden realizarse sin necesidad de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, por estar regulados todos sus impactos por una norma o estar dentro de un parque industrial o un plan o programa de desarrollo urbano autorizado de manera previa. Una vez analizado el informe preventivo, la Secretaría comunicará al interesado si procede o no la presentación de una manifestación de impacto ambiental.

¿Quién puede realizar una Informe Preventivo?

• Representante legal

• Interesado

¿Cómo ingresar un Informe Preventivo?

Mediante nuestro plataforma gubernamental Empresario Digital

¿Cuál es la vigencia de un Informe Preventivo?

Tiene una duración de 2 a 3 años.

¿Cuánto cuesta?

El costo de un Informe Preventivo es de $3,718.00

¿Cuál es el plazo de respuesta?

El plazo máximo para la resolución del trámite de Informe Preventivo es de 60 días hábiles, según el Reglamento de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Requisitos

El promovente que desee realizar una MIA deberá contar con los siguientes documentos:

  • Firma Electrónica (FIEL)
  • Persona física: identificación oficial.
  • Persona moral: acta constitutiva de la empresa.
  • Documentación que acredite al representante legal de la empresa.
  • Identificación oficial del representante legal de la empresa.
  • RFC del promovente.
  • Documento que acredite la legal posesión del terreno.
  • Constancia de zonificación, emitida por el H. Ayuntamiento que corresponda.
  • Plano de conjunto y/o Arquitectónico.
  • Plano que contenga el cuadro de construcción, con coordenadas UTM.
  • Evidencia fotográfica del predio donde se realizará el proyecto.

El Informe Preventivo deberá contener, al menos, la siguiente información:

I. Los datos generales de las obras o actividades proyectadas;

II. El nombre o razón social, nacionalidad, domicilio para oír y recibir notificaciones y representante legal, en su caso, de quien pretenda llevar a cabo la obra o actividad objeto del informe preventivo;

III. En su caso, el nombre, domicilio y documento que acredite los conocimientos técnicos del prestador de servicios ambientales que elaboró el informe preventivo;

IV. La descripción de la obra o actividad proyectada;

V. La descripción de las alternativas que hayan sido estudiadas para la realización de las obras o actividades, con sus respectivos impactos sobre el ambiente, así como las razones que motivaron la decisión para optar por una de ellas;

VI. La referencia, según corresponda:

  • A las normas oficiales mexicanas, los Acuerdos que resulten aplicables u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales, aplicables a la obra o actividad;

  • Al plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico en el que queda incluida la obra o actividad; o

  • A la autorización de la Secretaría del parque industrial en el que se ubique la obra o actividad;

VII. La identificación de las sustancias peligrosas o productos que vayan a emplearse y que puedan impactar el ambiente, así como sus características físicas y químicas;

VIII. La identificación y estimación de las emisiones, descargas y residuos cuya generación se prevea, así como las medidas de control que se pretendan llevar a cabo;

IX. La descripción del ambiente y, en su caso, identificación de otras fuentes de emisión de contaminantes existentes en el área de influencia del proyecto;

X. La identificación de los impactos ambientales significativos o relevantes, y la determinación de las medidas preventivas, de mitigación o, en su caso, de compensación que sean propuestas por el promovente;

XI. Los planos de localización del área en que se pretende realizar el proyecto; y

XII. Las condiciones adicionales que se propongan. Asimismo, deberá anexarse al informe preventivo, en su caso, una copia simple de la constancia de uso de suelo vigente, así como la constancia de zonificación, expedidas por el Ayuntamiento que corresponda, conforme a la normatividad aplicable.

*En caso de que la información presentada en el informe preventivo sea insuficiente e impida su análisis, la Secretaría, podrá requerir al interesado que presente la información complementaria, así como las aclaraciones o rectificaciones que estime convenientes, suspendiéndose hasta por veinte días hábiles el conteo del plazo para la emisión de la resolución correspondiente.

Contacto

Servidores Públicos de Contacto

Biol. Julio César Rosales Arballo, Jefe de Departamento de Impacto, Riesgo y Auditoria Ambiental.

Lic. Jorge García Bueno, Director de Normatividad Ambiental.

Domicilio: Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Palacio de Gobierno: Ave. Insurgentes s/n 2do piso, Centro Sinaloa. Culiacán, Sinaloa. C.P. 80129

Teléfono: (667) 758-7000 Ext. 2250 y 2247

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.

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