Estudio De Riesgo

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Información General

El Estudio de Riesgo evalúa las obras o actividades consideradas como riesgosas, consistente en las medidas técnicas preventivas y correctivas para mitigar los efectos adversos al equilibrio ecológico durante su ejecución y operación normal.

¿Cuándo debe realizarse?

El interesado en forma previa a la realización de la obra o actividad de que se trate, deberá presentar a la Secretaría una manifestación de impacto ambiental. Tratándose de obras o actividades consideradas como riesgosas, deberá presentarse a la Secretaría un estudio de riesgo de la obra o actividad y de sus modificaciones, consistente en las medidas técnicas preventivas y correctivas para mitigar los efectos adversos al equilibrio ecológico durante su ejecución y operación normal.

Se considerará que pueden producirse daños graves a los ecosistemas o riesgo de desequilibrio ecológico grave cuando:

  • Se propicie o se pueda propiciar la pérdida de uno o varios elementos ambientales, que afecte o pueda afectar la estructura o función, o que modifique o pueda modificar las tendencias evolutivas o sucesionales del ecosistema;
  • Se liberen sustancias peligrosas que al contacto con el ambiente, se transformen en tóxicas, persistentes y bioacumulables;
  • Existan cuerpos de agua, especies o poblaciones de vida silvestre en riesgo, en los lugares en los que se pretenda realizar la obra o actividad;
  • Los proyectos impliquen la realización de actividades riesgosas conforme a la Ley, este Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables; y
  • Las obras o actividades se lleven a cabo en áreas naturales protegidas de competencia estatal.

¿Quién puede realizar un Estudio de Riesgo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Cómo ingresar un Estudio de Riesgo?

Mediante nuestro plataforma gubernamental Empresario Digital

¿Cuál es la vigencia de un Estudio de Riesgo?

Tiene una duración de 2 a 3 años.

¿Cuánto cuesta?

El costo de un Estudio de Riesgo es de $7,435.00

¿Cuál es el plazo de respuesta?

El plazo máximo para la resolución del trámite para un Estudio de Riesgo es de 60 días hábiles según el Reglamento de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Requisitos

Cuando se trate de una actividad considerada riesgosa por la Ley, los interesados deberán presentar un estudio de riesgo, consistente en la incorporación de la siguiente información a la Manifestación de Impacto Ambiental:

  • Los escenarios y medidas preventivas resultantes del análisis de los riesgos
  • ambientales relacionados con el proyecto;
  • La descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones, en su
  • caso; y
  • Las medidas de seguridad en materia ambiental.

El promovente que desee ingresar un Informe Preventivo deberá contar con los siguientes documentos:

  • Firma Electrónica (FIEL)
  • Persona física: identificación oficial.
  • Persona moral: acta constitutiva de la empresa.
  • Documentación que acredite al representante legal de la empresa.
  • Identificación oficial del representante legal de la empresa.
  • RFC del promovente.
  • Documento que acredite la legal posesión del terreno.
  • Constancia de zonificación, emitida por el H. Ayuntamiento que corresponda.
  • Plano de conjunto y/o Arquitectónico.
  • Plano que contenga el cuadro de construcción, con coordenadas UTM.
  • Evidencia fotográfica del predio donde se realizará el proyecto.

Contacto

Servidores Públicos de Contacto

Biol. Julio César Rosales Arballo, Jefe de Departamento de Impacto, Riesgo y Auditoria Ambiental.

Lic. Jorge García Bueno, Director de Normatividad Ambiental.

Domicilio: Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Palacio de Gobierno: Ave. Insurgentes s/n 2do piso, Centro Sinaloa. Culiacán, Sinaloa. C.P. 80129

Teléfono: (667) 758-7000 Ext. 2250 y 2247

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.

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