Desarrollo Forestal Sustentable

Ingrese una descripción para la imagen

Para México y Sinaloa es vital mantener los bosques, ya que son el sustento de su biodiversidad y sirven como base del desarrollo económico. El país tiene una superficie continental de 1 millón 964 mil km2 aproximadamente. De éstos, 5.8 millones de hectáreas corresponden a Sinaloa, con una cobertura forestal significativa, aun cuando se han tenido pérdidas importantes.

Sinaloa tiene cinco de los ocho ecosistemas más representativos, que también enfrentan pérdidas significativas que son un flagelo para el desarrollo económico, social y ambiental.

La superficie forestal en Sinaloa es de más de 3.4 millones de hectáreas, la cual también es el reservorio de la biodiversidad, indispensable para la sustentabilidad, además de brindar los servicios ambientales para el Estado. Con el objetivo de contribuir en la meta establecida en el PED de evitar la degradación forestal en 38 mil hectáreas, emprendimos acciones puntuales en materia de: Sanidad Forestal, Prevención y Control de Incendios Forestales y Conservación y Restauración de Suelos.

En el estado hay ecosistemas de matorral en la parte norte, bosques templados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, las selvas bajas paralelas y a menor altura de los bosques templados y en el litoral costero, los bosques de manglares. Con excepción del matorral, las pérdidas de estos ecosistemas han sido significativas por la transformación de la vocación natural de tierras agrícolas, ganaderas y granjas acuícolas a espacios urbanos.

Para disminuir la pérdida de superficie del estado que se encuentra con cubierta forestal la SEDESU se implementan los Programas de:

  • Conservación y Restauración de Suelos
  • Sanidad Forestal
  • Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018

Noticias

Cargando...