Inauguran el Seminario de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Culiacán, Sinaloa a 09 de septiembre del 2019.- Ante los retos que plantea el crecimiento de las ciudades, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas de movilidad que ponen en el centro de las decisiones al peatón, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en la inauguración del Seminario de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Durante el evento organizado por CIDEU, MAPASIN y el IMPLAN de Culiacán, destacó la necesidad de promover un cambio de hábitos para lograr una movilidad sustentable, tal es el caso del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa” que registra más de 100 mil viajes en Mazatlán y que próximamente se pondrá en marcha en Los Mochis y Culiacán.

Además, señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja en la actualización del transporte público con la sustitución de 250 camiones y en el proyecto de un sistema integrado de transporte que brindará servicio a la capital del estado.

Rosa Arlene María, directora ejecutiva de CIDEU, expresó que se eligió a Culiacán como sede del seminario de cierre porque enfrenta, al igual que otras ciudades del mundo, una problemática en movilidad y cuenta con lo necesario para resolver estos desafíos, pues tiene autoridades comprometidas con el tema, sociedad civil organizadas y académicos expertos para proponer soluciones.

Luis Castro, titular de MAPASIN, felicitó a los alumnos provenientes de Puerto Rico, República Dominicana, España y México por culminar esta especialidad de gran utilidad ante los retos que plantea la movilidad moderna.

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo, resaltó la importancia de pertenecer a CIDEU, una red que abarca a más de 150 ciudades e instituciones que trabajan para promover el pensamiento estratégico urbano y concretarlo en proyectos estratégicos, para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Estuvieron presentes Efraín Leyva, subsecretario de Desarrollo Urbano; Alberto Medrano Contreras, director del IMPLAN Culiacán; el director del Centro de Educación Continua del IPN en Culiacán, Raúl Díaz Cárdenas y Juan Carlos Rojo Carrascal, docente y experto de CIDEU.

Ingrese una descripción para la imagen