Ingrese una descripción para la imagen

  • Se presentó la Estrategia Estatal para la Instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los avances en el cumplimiento de los ODS y su vinculación con el Primer Informe del Gobierno del Estado durante la 1ra. Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030.

  • Después de Puebla, Sinaloa es el segundo Estado de la República Mexicana en realizar una 1ra. Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030.

Culiacán, Sinaloa, 28 de noviembre 2017.- Buscando que cada instancia integrante del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Sinaloa se alinee a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, acompañada por Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 en la Presidencia de la República, presentó la Estrategia Estatal para la Instrumentación de la Agenda 2030 durante la 1ra. Sesión del Consejo realizada en el Estado.

Con estas acciones, Sinaloa se coloca como ejemplo nacional e internacional en impulsar la puesta en marcha de la Agenda 2030 de manera transversal en los tres niveles de gobierno. El objetivo es aportar herramientas y mecanismos esenciales para adoptar los ODS e integrarlos a los programas que se realizan día a día en beneficio de la ciudadanía.

“Sinaloa es el segundo Estado que celebra una 1ra. Sesión de su Consejo. A nivel nacional instalamos el Consejo de Agenda 2030 en abril con el Presidente de la República, y actualmente estamos haciendo un programa de trabajo, los lineamientos de operación y una estrategia para la puesta en marcha de la Agenda 2030”, mencionó Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 en la Presidencia de la Republica.

El Director General aseguró que hay muchos retos y se trabaja en una hoja de ruta que ayudará a impulsar los 17 ODS en beneficio de México. Exhortó a las y los presentes a trabajar de la mano para conformar un plan transversal e integral que permita conocer las prioridades de cada dependencia e implementar cada objetivo de acuerdo con cada meta por alcanzar.

Ingrese una descripción para la imagen

“Es fundamental poder construir la Agenda como fue diseñada, de abajo hacia arriba, además de saber qué vamos hacer desde cada uno de los sectores, saber cómo se relaciona mi trabajo con los ODS, y después decidir cuál es la prioridad a alcanzar”, indicó.

Durante la presentación de la estrategia, Martha Cecilia Robles Montijo, Titular de la SEDESU, señaló la importancia de que cada una de las Secretarías y dependencias municipales, estatales y Delegaciones federales del Consejo, adopten los ODS y sus indicadores, con el propósito de que puedan trabajar en una estrategia y un plan integral que logre sustentabilidad y sostenibilidad en Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

“Esta es una Agenda que llegó para quedarse. La decisión del Señor Gobernador de adoptarla fue muy atinada, porque a la fecha ya estamos figurando en la agenda internacional, están volteando a ver a Sinaloa como impulsor de los ODS”, manifestó. Indicó que cada uno de las y los representantes podrá llevarse la estrategia para definir si los ODS integrados a su dependencia están alineados a sus planes de trabajo, a fin de generar una retroalimentación. El objetivo final es poder trabajar a la par y con un plan transversal que permita una colaboración integral.

El Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se creó en mayo del 2017, como una instancia de planeación y vinculación del gobierno estatal con los poderes Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Lo anterior para coordinar el diseño, instrumentación, seguimiento, evaluación de políticas públicas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Sinaloa.