*La secretaria Isabel Mendoza explicó que se busca sensibilizar a los choferes y aprender a compartir el espacio con ciclistas, peatones y automovilistas

Culiacán, Sinaloa a 21 de Septiembre del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Comité Municipal de Ciclismo y la Dirección de Vialidad y Transportes, llevaron a cabo un curso-taller para capacitar a los conductores del transporte público sobre los riesgos que enfrentan los ciclistas y peatones en la vía pública.

Luego de la parte teórica, los choferes fueron ‘subidos’ a bicicletas fijas colocadas en el acotamiento del bulevar Alfonso G. Calderón, casi esquina con Miguel Tamayo y Espinoza de los Monteros, para que sintieran el paso de un camión a 60 kilómetros por hora y vivieran la experiencia de peatones y ciclistas que a diario circulan en la ciudad.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que la capacitación teórica tuvo lugar en las instalaciones de la USE con la asistencia de choferes de las diversas alianzas del transporte de Culiacán y del transporte foráneo donde se abordaron temas como la velocidad, distancia, reglamentos viales, puntos ciegos, entre otros.

“Estamos buscando sensibilizar al transportista, sensibilizar a todos estos conductores del servicio público. La ciudad es de todos, no es simplemente de los automóviles ni de los autobuses, que aprendamos a convivir con el ciclista, con el peatón, tenemos una ley de movilidad en la cual al peatón y al ciclista se les pone en el centro de las políticas públicas”, expresó.

Destacó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha trabajado para generar una movilidad sustentable, que sea más segura, saludable y justa “buscamos promover mayor seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte o como recreación”.

Isabel Mendoza reconoció la disposición y entusiasta participación de los conductores y de las alianzas del transporte para colaborar en estos ejercicios que serán de gran utilidad al momento de conducir.

Iván Avendaño, presidente del Comité de Ciclismo de Montaña de Culiacán, consideró que este tipo de actividades permiten que los conductores hagan conciencia de que a bordo de las bicicletas van seres humanos, padres de familia, hermanos, amigos “agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable por acercarnos a los transportistas”.

Cabe destacar que este curso se realizó con éxito en marzo en el municipio de Ahome y próximamente se replicará también en Mazatlán para promover el respeto a todas las modalidades de transporte.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; Jorge Said Osuna Félix, director de Movilidad Urbana Sustentable y Roger Urrea, jefe de Supervisión del Transporte de la dirección de Vialidad y Transportes. Ingrese una descripción para la imagen