6 de Diciembre del 2017, El Habal, Concordia, Sinaloa.- Con el propósito de apoyar el desarrollo sustentable y consolidar los mecanismos locales para el Pago de Servicios Ambientales a través de fondos Concurrentes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmó convenio de colaboración con la Organización Civil CONSELVA, mediante el cual se impulsarán acciones que fortalezcan los servicios ambientales de la Cuenca del Rio Baluarte. Ingrese una descripción para la imagen El mecanismo local de pago por servicios ambientales en la Cuenca del Rio Baluarte incidirá de manera directa en la zona núcleo del área de Monte Mojino, mediante estos esquemas de concurrencia entre CONAFOR-CONSELVA-GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, se logra colocar al Estado con 15 mil 466 hectáreas como el número uno a nivel nacional en preservar, proteger y conservar la mayor superficie bajo estos esquemas. Ingrese una descripción para la imagen “Para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, es una prioridad proteger nuestro patrimonio natural, desde la SEDESU estamos convencidos que las organizaciones de la sociedad civil como CONSELVA son los motores de cambio que se necesitan para proteger nuestra biodiversidad, gracias a ustedes los ejidatarios que desde que se inició con el proyecto han puesto el mayor de sus empeños, en reforestar sus tierras, en realizar presas filtrantes, en llevar acciones de sanidad forestal, tengan la seguridad que para el 2018 vamos a seguirlos apoyando, hoy son 6 millones de pesos, pero segura estoy que, en coordinación con CONAFOR, el próximo año vamos a incrementar esta cifra, vamos a fortalecer y potencializar nuestras comunidades y sus recursos naturales”, enfatizó la Secretaria Martha Robles Montijo.

Con un total de 6 millones de pesos las comunidades de: La Guasima, El Habal, Los Ciruelos, Palos Blancos, Tamba, los Zapotes y el Jumate 2, se verán beneficiadas, favoreciendo más de 5 mil 500 personas de manera directa.

Ingrese una descripción para la imagen

“Para CONAFOR es un honor poder confirmarles que Sinaloa, a nivel nacional, se coloca como el número uno en todo México en trabajar con una mayor superficie de hectáreas y esto definitivamente pudo ser posible gracias a la colaboración de la Lic. Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable, y la Maestra Sandra Guido, quienes desde un principio se comprometieron a preservar los recursos naturales que existen en esta zona”, puntualizó el Delegado de la CONAFOR en Sinaloa, C.P. Melchor Montoya.

Los servicios ambientales que nos brinda la cuenca del Río Baluarte principalmente son: Mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmosfera (la cual ayuda a regular el clima), mejoramiento de la calidad del agua, control de los ciclos hidrológicos, generación y conservación de los suelos forestales, polinización de muchos cultivos, entre otras.

Para Finalizar el encuentro la Maestra Sandra Guido, Presidenta de la Organización CONSELVA, calificó como “Histórico el apoyo a las comunidades del sur de Sinaloa y agradeció a SEDESU y CONAFOR el interés de rescatar la Cuenca Del Rio Baluarte”.

Ingrese una descripción para la imagen

La reunión finalizó con el compromiso de generar más acercamientos que propicien el desarrollo exitoso de cada uno de los programas encaminados al cuidado de las cuencas y la mejor y mayor producción de agua que beneficie al sur de Sinaloa.

En el encuentro se contó con la presencia del Lic. José Felipe Garzón, Presidente de Concordia; Ing. Sergio Escutia, Presidente de CODESIN; Albert Van Der Heiden Consejero de Conselva, así como por representantes de las comunidades beneficiadas.