Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, destacada compromiso de Quirino Ordaz para convertir a Sinaloa en ejemplo de desarrollo sostenible

Participan SEDESU y organizaciones de la sociedad civil en Conversatorio sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Culiacán, Sinaloa a 03 de Julio del 2020.- La directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, Gemma Santana, reconoció el avance de Sinaloa en los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vía zoom durante el conversatorio “El Papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Cumplimiento de los ODS”, la funcionaria federal destacó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de convertir al estado en ejemplo de desarrollo sostenible.

Agregó que Sinaloa es uno de los estados con mejor desempeño en gobernanza de la Agenda 2030, por las políticas públicas y la coordinación la academia, la iniciativa privada, los municipios y la sociedad civil a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030, que coordina el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Gemma Santana ponderó la gran labor de la Junta de Asistencia Privada, que encabeza Adriana Rojo Zazueta, y dijo que la pandemia por el Covid-19 llama a priorizar la conservación del medio ambiente “es un reto para las organizaciones sociales que deben alinear su trabajo a la visión de desarrollo sostenible”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, expresó que la activa participación de la sociedad civil es clave para cumplir los ODS de la Agenda 2030 en Sinaloa “El gobierno no puede solo necesita colaboración de los ciudadanos y que mejor que hacerlo a través de organizaciones civiles, esta situación de pandemia es una gran oportunidad para reflexionar y tomar acción”.

Reitero la disposición de seguir colaborando desde el gobierno de Sinaloa con la federación y con las instituciones de asistencia privada para fortalecer la aplicación de la Agenda 2030 y no dejar atrás a nadie en las decisiones y políticas públicas, poniendo en el centro el bienestar social.

Adriana Rojo Zazueta, presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, señaló que el cumplimiento de los objetivos globales que marca la ONU es un reto que solo puede ser asumido en conjunto desde las familias, las empresas, el gobierno y la sociedad civil.

Detalló que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las instituciones de asistencia privada han contribuido con más de 84 mil apoyos a la ciudadanía en alimentos, atención médica y equipamiento de salud.