Se trabaja para concretar el proyecto del relleno sanitario para Salvador Alvarado

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 05 de septiembre de 2019.- Atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de solucionar la problemática creciente del manejo de la basura en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en alternativas para concretar un relleno sanitario para Salvador Alvarado.

El titular de SEDESU, Carlos Gandarilla García, se reunió con regidores y el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez a fin de presentar los avances del proyecto al que también podrían sumarse Mocorito y Angostura “para el gobernador es una alta prioridad resolver esta situación y que se le brinde un manejo integral a la basura en la región del Évora”.

Expresó que se abordaron algunas opciones donde con inversión pública se puede reducir el monto de la disposición final, el costo por tonelada, que permita a las finanzas del Municipio hacerle frente; además se planteó la posibilidad de crear un organismo público descentralizado que garantice mayor transparencia y permita la participación del gobierno, organismos privados y sociedad civil.

“La Ley que los establecimientos que manejen volúmenes mayores de 10 toneladas al año deben presentar su registro de manejo integral ante la Secretaría y pagar las cuotas correspondientes por el manejo de la basura y esto se tiene que socializar con cámaras y organismos empresariales cómo puede hacerse ese manejo”, explicó.

El presidente Carlo Mario Ortiz dijo que como gobierno se tiene la responsabilidad de darle un manejo adecuado a los desechos sólidos y que actualmente tienen serios problemas porque cuentan con dos basurones que generan problemas de salud y contaminación al medio ambiente.

Agradeció al gobernador Quirino Ordaz que a través de la SEDESU está acompañando al Ayuntamiento en la asesoría técnica y las opciones que sean más viables financieramente para que se concrete un relleno sanitario, mismas que se analizarán y aprobarán en el Cabildo.