• Con el ProAire Sinaloa podrán contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud.

**Culiacán, Sinaloa, 22 de noviembre 2017.- **Poder contar con un diagnostico que permita conocer la calidad del aire en Sinaloa y los principales contaminantes ayudará a mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses, así como a prevenir enfermedades ligadas a la contaminación de la atmósfera, aseguró Dzoara Tejeda Honstein, Directora de ProAire de Ingeniería Ambiental LT Consulting, durante el taller “Medidas del ProAire” que imparte la Secretaría de Desarrollo Sustentable Sinaloa.

El objetivo de este taller es definir las medidas del ProAire a partir de los resultados de un diagnóstico que muestra los principales contaminantes de la atmósfera en Sinaloa y bajo la metodología de un marco lógico. Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Delegación Sinaloa y se integra a organizaciones de la sociedad civil, diversas dependencias gubernamentales, institutos municipales de planeación, direcciones de ecología de los Ayuntamientos municipales y al sector académico.

“El objetivo principal de este programa es ver cómo es que estos contaminantes tienen un impacto en el deterioro de la salud de la población, qué tipo de enfermedades se están ocasionando por estos contaminantes y cuáles son los costos que enfrenta la ciudadanía a raíz de esta problemática”, enfatizó Tejeda Honstein.

Destacó, que Sinaloa cuenta con un marco local fortalecido, lo que permite implementar acciones a favor del medio ambiente, por lo que este taller posibilitará el establecimiento de acciones específicas para mejorar la calidad del aire en zonas donde ya existe un deterioro y a su vez, prevenir el deterioro en otras zonas del Estado.

Sinaloa junto a estados como Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, entre otros, trabaja en este instrumento y será a partir de enero que se podrá ejecutar, teniendo una duración de 10 años a fin de mejorar la calidad del aire en las diversas regiones.

“En enero podremos ver este programa, ahorita estamos en la etapa de propuesta de medidas, viene un espacio de retroalimentación el representante de cada sector podrá llevarse el material para presentarlo en su área de interés y llegar a los acuerdos pertinentes, una vez que se tengan estos se va conformar una propuesta consolidada de medidas y acciones que surgieran de cada sector del Estado”, manifestó la Directora de ProAire de Ingeniería Ambiental LT Consulting.

El uso excesivo de los automóviles, el crecimiento desenfrenado de las ciudades, la quema de basura y soca, así como las actividades agropecuarias, la industria y demás, son los principales factores que contaminan la atmósfera, exponiendo a la ciudadanía a millones de partículas contaminantes que pueden traer estragos a la salud.

Cabe destacar que con este instrumento de gestión la SEDESU contará con las herramientas necesarias para trabajar en las políticas públicas para reducir y mitigar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, acciones que van de la mano con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con las metas marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo para Sinaloa.