*El secretario Carlos Gandarilla encabeza la supervisión técnica del terreno donde se invertirán 7.5 mdp para darle un manejo adecuado a la basura

*Recibe el Municipio 3 mil 500 árboles regionales, en una primera etapa, para reforestar y crear cercos verdes

Choix, Sinaloa a 12 de Noviembre del 2020.- En los próximos meses Choix cumplirá con la disposición final de la basura, pues gracias al apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se iniciará la construcción del relleno sanitario con una inversión de 7.5 millones de pesos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Durante la supervisión técnica del terreno donde en los próximos días la Secretaría de Obras Públicas ejecutará esta anhelada obra, el titular de la SEDESU reconoció el compromiso del alcalde Omar Gil Santini con el cuidado del medio ambiente y con la salud de los choicenses al gestionar este proyecto que, además, elevará la competitividad del municipio.

“En Choix se está poniendo el ejemplo de lo que se debe hacer frente al problema de la basura, pues desgraciadamente por décadas este tema no se ha atendido de forma adecuada”, indicó.

El funcionario estatal agregó que el relleno sanitario ayudará a reducir el pasivo ambiental al darle un tratamiento adecuado a los residuos sólidos, que en la cabecera de Choix alcanza las 11 toneladas diarias y 20 toneladas más se generan en el resto del municipio.

Subrayó que se construirá un relleno sanitario tipo C en una superficie de 19 mil metros cuadrados, infraestructura que cumplirá con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-203, con recursos estatales que fueron aprobados en 2019 por el Congreso del Estado.

Posteriormente, el secretario y el presidente municipal también se reunieron con los sectores productivos para detallarles los beneficios y pormenores de esta obra, entre los que destacan que se evitará la contaminación del suelo y mantos freáticos, se previenen los incendios generados en los basurones a cielo abierto y se da solución a los olores fétidos y proliferación de fauna nociva.

En este sentido, Carlos Gandarilla aprovechó para hacer un llamado a los representantes del sector comercio, ganadero y agrícola a que se sumen a la arborización de espacios y contribuir así a disminuir los efectos del cambio climático, cuya consecuencia más palpable en nuestro estado es la prolongada sequía.

Indicó que ya se entregaron 3 mil 500 árboles regionales al Ayuntamiento y que próximamente llegarán 4 mil 500 mezquites forrajeros para que los productores pecuarios puedan construir cercos verdes y aprovechen las vainas para alimentar su ganado.

El alcalde Omar Gil Santini agradeció al gobierno del Estado por la construcción del colector para evitar la contaminación por aguas negras al río, obras de drenaje y el relleno sanitario que permitirá seguir contando con agua limpia para el consumo humano.

Estuvieron presentes funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento, Abel Romero, director de Protección Al Ambiente; Bladimir Maro, dirigente del Comité Campesino; Eugenio Torres Miranda, presidente de la Asociación Ganadera Local y representantes de los principales comercios del municipio. Ingrese una descripción para la imagen