Noticias de Gobierno

RECONOCEN AL GOBIERNO DE SINALOA POR CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

*El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación destaca el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz con la sustentabilidad de los tramos costeros

*El secretario Carlos Gandarilla llama a la participación ciudadana para conservar los nuevos distintivos que obtuvieron 5 playas sinaloenses

Culiacán, Sinaloa a 21 de Septiembre del 2020.- El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) reconoció al gobierno de Sinaloa por impulsar la certificación de playas limpias sustentables, colocando a la entidad como segundo lugar con nueve tramos costeros que cumplen los criterios que establece la norma mexicana 120 de la SEMARNAT.

De visita en Sinaloa para participar en el Día Mundial de la Limpieza de Playas, Rodrigo Bustamante, director de Operaciones del IMNC, señaló que a pesar de la limitación de recursos por la pandemia del Covid-19, la administración de Quirino Ordaz Coppel ha puesto como prioritario el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los visitantes a estos sitios de recreo.

“El gobierno ha hecho un trabajo excelente, todo su equipo, pero no se puede hacer todo solo, es muy importante que todos contribuyan como voluntarios y den valor a todo ese trabajo hecho en las playas”, expresó.

Agregó que las cinco nuevas certificaciones corresponden a Ceuta, Elota; Las Águilas, Navolato; Costa Azul, Angostura; Luna Bonita y Estrella de Mar en Mazatlán. Estos tramos se suman a los que ya cumplen con la normatividad: El Verde Camacho y Gaviotas, Mazatlán; Las Labradas, San Ignacio y Las Glorias, Guasave.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, ponderó la labor de voluntarios, prestadores de servicios y organizaciones civiles que se han sumado a las autoridades municipales para preservar la riqueza invaluable que existe en el litoral sinaloense.

“La certificación de Playa Limpia tiene muchos sentidos, no solo es para darle la certeza a la gente que vive aquí que puede disfrutar de un espacio sano, sino que también puede mejorar las condiciones para que este espacio pueda seguir siendo mucho más productivo y sean atractivos para los turistas”, puntualizó.

Subrayó que para municipios como Angostura, Elota y Navolato es histórico contar con una Playa Limpia Sustentable y la mayor aportación para conseguir la certificación fue de los ciudadanos conscientes de la importante de mantener sanos los ecosistemas de los cuales dependen nuestras actividades económicas.

Cabe destacar que México cuenta con 37 playas certificadas en 10 estados, de las cuales Sinaloa tiene las más extensas con certificación: El Verde Camacho a nivel mundial de tipo conservación y Estrella de Mar, la más grande del tipo recreativo a nivel nacional, ambas ubicadas en Mazatlán. Ingrese una descripción para la imagen

CERTIFICAN A COSTA AZUL COMO PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE

*El secretario Carlos Gandarilla reconoce el trabajo de vecinos y autoridades para que por primera vez una playa de Angostura cuente con este distintivo

Costa Azul, Angostura a 19 de Septiembre del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, Costa Azul, Angostura recibió la certificación de un tramo de 526 metros como Playa Limpia Sustentable en la modalidad recreativa, de acuerdo con la Norma 120 de la SEMARNAT para la sustentabilidad y calidad de estos ecosistemas costeros.

Luego de izar la bandera que acredita este distintivo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció que la certificación es producto del trabajo en equipo de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, los habitantes de la comunidad y los alumnos de la primaria “Niños Héroes” que desde febrero se convirtieron en guardianes ambientales.

“La pandemia nos cambió la vida a todos, nos ha enseñado lo vulnerables que somos los seres humanos y es el momento de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Si no tomamos acciones para evitar que la contaminación se siga propagando corremos el riesgo de tener más pandemias”, expresó.

Carlos Gandarilla destacó que el Día de la Limpieza de Playas moviliza a más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo para retirar la basura y llamar a la conciencia sobre la contaminación de los océanos “desde la SEDESU aportamos a este esfuerzo promoviendo el programa Playa Limpia Sinaloa, con la certificación de tramos costeros y sumándonos a la limpieza del litoral sinaloense”.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, refrendó el compromiso de su administración con el cuidado de la naturaleza, pues el trabajo en la conciencia social permitirá contar con espacios más sanos para la convivencia de las familias.

Agregó que buscarán mantener la certificación con el apoyo de los habitantes de Costa Azul y fomentarán el cuidado del resto de las playas e islas del municipio para que estén en las mejores condiciones. Ingrese una descripción para la imagen

RECIBE CEUTA, ELOTA CERTIFICADO DE PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE

*El secretario Carlos Gandarilla llama a ser visitantes responsables para conservar los ecosistemas costeros

Ceuta, Elota, Sinaloa a 18 de Septiembre del 2020.- Ceuta, Elota recibió la certificación de Playa Limpia Sustentable en la modalidad de Uso Prioritario para la Conservación, al cumplir en un tramo de 529 metros los requisitos y especificaciones que establece la norma 120 de la SEMARNAT para la sustentabilidad y calidad las playas.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García y el alcalde Geovani Escobar Manjarrez izaron la bandera que distinguirá a Ceuta como espacio de conservación, que cuenta además con un santuario de la tortuga marina y que anualmente recibe más de 10 mil visitas que disfrutan de vivir la experiencia de liberar y conocer más de estas especies.

El titular de la SEDESU dijo que Ceuta es la tercera playa sinaloense certificada de uso prioritario para la conservación, que junto a El Verde Camacho, en Mazatlán y Las Labradas, en San Ignacio, destacan por su esfuerzo para mantener en buenas condiciones el litoral sinaloense.

Expresó que desde el año pasado, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en coordinación con el Ayuntamiento, invirtió recursos económicos, capital humano, esfuerzo y gran voluntad para que Elota cuente con su primera playa certificada para que sus turistas y visitantes locales disfruten de ecosistemas limpios y sustentables.

Carlos Gandarilla hizo un llamado a la ciudadanía a ser agentes de cambio y visitantes responsables, a mantener libre de basura la playa y a sumarse para que otras playas del municipio puedan obtener la certificación.

El presidente municipal comentó que es un orgullo que Elota, con 45 kilómetros de litoral, por primera vez en su historia cuente con una certificación y es una motivación para seguir trabajando para cuidar estos importantes recursos naturales.

Rodrigo Bustamante, Director Operativo del Instituto Mexicano para la Certificación y Normalización, reconoció a Sinaloa su iniciativa de lograr más tramos de playa certificados con una norma única en el mundo que garantiza la calidad del agua y la protección al medio ambiente.

Al término del acto protocolario, se realizó una limpieza en la zona de playa Ceuta con la participación de voluntarios y funcionarios del área de Ecología del Ayuntamiento.

Zona de los archivos adjuntos

SEDESU LLEVA BOLSAS REUTILIZABLES A FAMILIAS DE EL TETUÁN EN NAVOLATO

*El secretario Carlos Gandarilla Participa en la entrega de apoyos junto al Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Culiacán (BRED)

El Tetuán, Navolato, Sinaloa a 17 de Septiembre del 2020.- Atendiendo la invitación del Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Culiacán (BRED), el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en la entrega de apoyos a 20 familias del campo pesquero El Tetuán, Navolato.

Junto a Guillermo Hernández, director del BRED, el titular de la SEDESU llevó bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos a los habitantes de esta comunidad, quienes además tuvieron la oportunidad de adquirir prendas, calzado y artículos de limpieza a cambio de una cuota de recuperación que va desde los 10 pesos.

El director del Banco de Ropa comentó que la visita del secretario de Desarrollo Sustentable fue una gran oportunidad para que los habitantes del Tetuán participen en la campaña para disminuir los plásticos de un solo uso y conozcan la importancia de cuidar los recursos naturales.

Carlos Gandarilla aprovechó para exhortar a los pescadores a ser responsables con el cuidado de los ecosistemas costeros que son fuente de sustento y proveen alimentos a los sinaloenses.

Lamentó que en los accesos al campo pesquero se encuentren basureros clandestinos y pidió a las familias a organizarse para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos para no contaminar el lugar donde viven.

En Sinaloa se fomenta la recuperación de suelos y de la cobertura forestal: Carlos Gandarilla

*El titular de la SEDESU participa en un webinar con la Junta de Asistencia Privada para fomentar la preservación y el cuidado de los recursos naturales en el estado

Culiacán, Sinaloa a 15 de Septiembre del 2020.- En Sinaloa se fomenta la recuperación de suelos y de la cobertura forestal, para garantizar a las futuras generaciones un estado con alta vocación productora de alimentos, señaló Carlos Gandarilla García al participar en el webinar “Sinaloa Sin Plásticos” organizado por la Junta de Asistencia Privada (JAP).

El secretario de Desarrollo Sustentable adelantó que se realizó una gestión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para invertir en la recuperación del suelo con presas filtrantes “hay acuerdo verbal y estamos en espera de que fluya el recurso para invertir en la recuperación del suelo con presas filtrantes para aprovechar el agua de lluvia y evitar que la erosión se siga dando”.

Agregó que desde la SEDESU se impulsa además el programa Pagos por Servicios Ambientales en el sur de Sinaloa, que permite que los propietarios tengan un ingreso mientras trabajan en la conservación y recuperación de sus terrenos con la siembra de árboles y protección de especies.

Adriana Rojo Zazueta, presidenta de la JAP, comentó que las instituciones están comprometidas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y han recibido diversas capacitaciones en colaboración con la SEDESU para medir los objetivos de desarrollo temas desarrollo comunitario y ecología.

En las conclusiones de esta charla, Carlos Gandarilla reconoció la labor que realizan organizaciones como FACES y Conselva en las cuencas hidrológicas del centro y sur de la entidad a través de las denominadas Fábricas del Agua, así como las acciones de la Secretaría de Agricultura con el programa mínima labranza y la Secretaría de Economía con proyectos productivos para transformar el hueso de mango en productos biodegradables y en energía.

Resaltó que la participación de las organizaciones civiles y de las instituciones de asistencia privada es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y sus devastadoras consecuencias para el medio ambiente, por ello, los exhortó a promover la disminución de los plásticos de un solo uso, la educación ambiental y la reforestación.

CARLOS GANDARILLA EXHORTA A UN CAMBIO GENERACIONAL PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

*Se suma Kybernus al activismo ambiental en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 10 de Septiembre del 2020.-Carlos Gandarilla García llamó a los jóvenes a tomar acción y formar parte de un cambio generacional para hacer frente a la crisis climática que amenaza el futuro de los recursos naturales.

Durante una charla vía Zoom con integrantes del colectivo Kybernus, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Sinaloa subrayó que la contaminación del medio ambiente es consecuencia en gran medida de nuestros hábitos de consumo y producción.

El consumo responsable y el manejo integral de los residuos son fundamentales para evitar consecuencias aún más devastadoras en nuestra relación con la naturaleza, la pandemia por el Covid-19 es el ejemplo más visible, puntualizó.

El titular de la SEDESU dijo que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se impulsan acciones para lograr un desarrollo sostenible en las actividades productivas, sin embargo, la suma de todos los sectores sociales será determinante para lograrlo.

Los participantes, encabezados por Grace Conde enlace del colectivo Kybernus Sinaloa, acordaron sumarse como activistas ambientales en las actividades de reforestación y limpieza de playas que promueve la Secretaría, así como a evitar la utilización de los plásticos de un solo uso.

JÓVENES DE IMEF UNIVERSITARIOS-UAS SE SUMAN A LA AGENDA SUSTENTABLE DE SINALOA

*Carlos Gandarilla llama a cambiar de hábitos para garantizar a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales

Culiacán, Sinaloa a 07 de Septiembre del 2020.- Jóvenes integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Universitario UAS, se pronunciaron por participar activamente en la Agenda Sustentable de Sinaloa a través de la educación ambiental y el fomento al reciclaje.

En una charla vía la plataforma Meet de Google, los universitarios coincidieron que la mejor manera de hacer frente al cambio climático es sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad reduciendo la generación de basura, disminuyendo los plásticos de un solo uso y cuidando el agua.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció el interés de la juventud de ser factores de cambio y los llamó a impulsar hábitos amigables con el ambiente desde sus hogares e instituciones educativas "hoy más que nunca pueden marcar la diferencia para garantizar recursos naturales a las futuras generaciones".

Indicó que la visión del gobierno Quirino Ordaz Coppel es consolidar a Sinaloa como un modelo nacional en materia de desarrollo sustentable con la colaboración de los sectores público y privado donde nadie se quede atrás, tal y como lo establece la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Marisol Anahí Ramírez Aguilar, directora Responsabilidad Social de la UAS - IMEF Universitarios, refrendó el compromiso de los jóvenes de trabajar para tener un mejor planeta y agradeció al titular de la SEDESU por atender las inquietudes de los participantes en los temas ambientales.

EL SECRETARIO CARLOS GANDARILLA LLAMA A SER VISITANTES RESPONSABLES PARA PRESERVAR LOS ECOSISTEMAS COSTEROS

*Se une SEDESU a decenas de voluntarios para limpiar la playa en Nuevo Altata y Las Águilas

Nuevo Altata, Navolato a 29 de Agosto del 2020.- Con un llamado a la ciudadanía a convertirse en visitantes responsables y no dejar basura en las playas, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, agradeció a los más de 100 voluntarios que participaron en una la jornada de limpieza en Nuevo Altata y Las Águilas.

Asociaciones civiles, grupos ambientalistas y voluntarios, acompañados por la SEDESU y el Ayuntamiento de Navolato, iniciaron actividades a temprana hora para retirar más de una tonelada de desechos sólidos, principalmente plásticos y vidrio, así como un gran número de colillas de cigarro de un tramo de más de 2 kilómetros.

El secretario Carlos Gandarilla señaló que es fundamental adoptar medidas con respecto a nuestro paso por la naturaleza "el momento es ahora y podemos empezar desde la más sencilla acción, depende de nosotros conservar el medio ambiente para nuestra propia supervivencia".

Reconoció a los integrantes de Más Planeta, Greengold, colectivo Econciencia, funcionarios del Ayuntamiento de Navolato y de diferentes áreas del gobierno de Sinaloa por apoyar, actuar y alentar a los sinaloenses en favor de la conservación de los ecosistemas costeros y de la vida marina.

El titular de la SEDESU dijo que crear conciencia en las nuevas generaciones es la mejor herramienta para hacer frente al gran reto de la humanidad, el cambio climático y su impacto negativo en el planeta.

Fernando Valenzuela, en representación del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de participar en las actividades que lleven a tener mejores espacios de convivencia y a cuidar el medio ambiente.

Zona de los archivos adjuntos

SE SUMAN EDUCADORES AMBIENTALES DE SINALOA A DIFUSIÓN DE LA LEY ANTIPLÁSTICOS

*El secretario Carlos Gandarilla llama a sumar esfuerzos para disminuir el uso de plásticos no biodegradables

Culiacán, Sinaloa a 02 de Septiembre del 2020.- Educadores ambientales se sumarán a la difusión de las reformas a la Ley de Residuos del Estado que establece la salida gradual del mercado de los plásticos de un solo uso para disminuir la contaminación del medio ambiente.

Durante una charla vía Zoom con integrantes de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa, que encabeza Carolina Ceballos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, llamó a la suma de esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cambiar de hábitos para preservar los recursos naturales.

Señaló que los efectos del cambio climático son evidentes con sequías prolongadas, lluvias atípicas, la extinción de fauna y la presencia de microplásticos en especies marinas que alertan sobre los riesgos para la salud por el exceso de estos materiales en el océano.

En un intercambio de opiniones y propuestas, los participantes coincidieron en la necesidad de que la sociedad se apropie de esta nueva normatividad y tome acción en una problemática que es de todos y de la cual depende la supervivencia del planeta.

Plantearon el interés de elaborar materiales didácticos y coloquiales para distribuir entre niños y jóvenes, así como charlas con autoridades municipales para que se brinde prioridad al manejo integral de la basura, fomentando el reciclaje.

El titular de la SEDESU reconoció la labor de la Red de Educadores y reiteró la disposición y respaldo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en las acciones que emprendan.

Cabe destacar que el secretario Carlos Gandarilla también sostuvo un encuentro virtual con jóvenes empresarios de Culiacán que se comprometieron a adoptar prácticas amigables con el ambiente en sus establecimientos y a convertirse en referentes para el resto de los comerciantes sinaloenses.

En esta charla participó César Augusto Cabrera, presidente de Jóvenes Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán; Carmen Paola Rodríguez de COPARMEX Culiacán; Joane Hernández de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Gladys Verdugo de CANACO Culiacán; Erick Aguirre de la Intercamaral Juvenil de Sinaloa; Felipe Quintanilla del Consejo de Empresarios Jóvenes de Mazatlán y Ulises Medina de Jóvenes Empresarios de CANACINTRA Culiacán.

SOCIALIZA SEDESU CON COMERCIANTES DEL ÉVORA LA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POPOTES

*Se han realizado 61 visitas de inspección a empresas en Sinaloa para orientarlos sobre las nueva normatividad para la salida gradual de los plásticos de un solo uso

Culiacán, Sinaloa a 27 de Agosto del 2020.- Los pormenores de la salida gradual del mercado de los plásticos de un solo uso, los plazos y disposiciones que establecen las reformas a la Ley de Residuos del Estado, fueron socializados con comerciantes del Évora afiliados a la Cámara Nacional de Comercio.

En sesión vía Zoom, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló a empresarios de Guamúchil que dicha normatividad, en una primera etapa, prohíbe la distribución y comercialización de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables, con el fin de disminuir la contaminación del medio ambiente por estos materiales.

Aclaró que, aunque estas disposiciones entraron en vigor el pasado 20 de julio, el Ejecutivo determinó que durante tres meses no se apliquen sanciones, pues tras el cierre de negocios por el Covid-19 no se logró una adecuada difusión de estas disposiciones y un gran número de empresas aun cuentan con inventarios de estos productos.

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, subrayó, establecen excepciones en lo que respecta a las bolsas para el manejo inocuo de alimentos y a las diseñadas exclusivamente para la basura.

Puntualizó que a la SEDESU le compete la vigilancia e inspección de establecimientos, tiendas de servicio y puntos comerciales mayores a 500 metros cuadrados, el resto corresponde a los ayuntamientos; a la fecha se ha realizado la inspección y vigilancia de 61 establecimientos comerciales, a quienes se les orientó sobre los alcances de esta normatividad.

Carlos Gandarilla llamó a los empresarios a aprovechar la asesoría de la Secretaria para el manejo integral de los residuos que generan en sus establecimientos y a agruparse para hacer compras consolidadas de bolsas biodegradables para reducir costos y seguir brindando un excelente servicio a sus consumidores.

MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA INAPLAZABLE PARA SINALOA: CARLOS GANDARILLA

*Participa el Secretario de Desarrollo Sustentable en el primer foro virtual sobre la Ley de Cambio Climático para el estado

*Especialista advierte que el calentamiento global para Sinaloa se traduce en mayores costos de energía eléctrica, menores rendimientos en la agricultura e incremento en la vulnerabilidad por inundaciones

Culiacán, Sinaloa a 26 de Agosto del 2020.- Es urgente contar en Sinaloa con un instrumento de política pública que responda a los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud por los efectos del cambio climático, es un tema inaplazable y es un compromiso que debemos asumir como sociedad, consideró el secretario Carlos Gandarilla García.

Al participar en el primer foro virtual sobre la Ley de Cambio Climático organizado por la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa, el titular de la SEDESU señaló que, si no se toman medidas a corto plazo para disminuir la variación del clima por la contaminación, las actividades productivas de la entidad se pueden ver amenazadas.

Agregó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad la agenda sustentable y el desarrollo económico con responsabilidad, por ello, celebró el interés de las y los diputados para organizar este tipo de reuniones donde se escuche la voz de los especialistas y de la sociedad civil organizada.

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que es necesario potencializar la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para que Sinaloa se convierta en el estado número 24 en contar con una Ley de Cambio Climático y reconoció al Congreso por avalar de manera unánime las reformas a la Ley de Residuos del Estado que establecen la salida gradual de los plásticos de un solo uso.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, comentó que el cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad y es fundamental conocer la opinión del gremio científico, académico y social ante las dos iniciativas presentadas ante el pleno.

El Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso, coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, impartió una conferencia magistral en la que destacó que el calentamiento global está provocando la acidificación del Pacífico, disminuyendo las precipitaciones, aumentando los incendios forestales, anomalías en las temperaturas y aumentando el nivel del mar.

Lo anterior para Sinaloa, indicó, se traduce en mayores costos de energía eléctrica, menores rendimientos en la agricultura e incremento en la vulnerabilidad por inundaciones en escenarios de ascenso estático del nivel del mar de entre 1 y 2 metros.

Puntualizó que contar con una Ley de Cambio Climático, adicional a la legislatura nacional, contribuye a garantizar el derecho humano y fundamental a un medio ambiente sano; establece principios de adaptación, dota de actuación a la autoridad en la ejecución de políticas públicas y programas; permite dar coherencia y consistencia a las acciones, entre otros beneficios.

También participaron representantes de la sociedad civil organizada, de la comunidad científica, académica y los diputados Francisca Abelló, Cecilia Covarrubias y Mónica López.

CARLOS GANDARILLA COMPARTE LA AGENDA SUSTENTABLE DE SINALOA CON LA CONFRATERNIDAD DE GUAMUCHILENSES RADICADOS EN CULIACÁN

*El secretario de Desarrollo Sustentable comparte los retos para la conservación del medio ambiente

Culiacán, Sinaloa a 26 de Agosto del 2020.- El cambio de hábitos y la participación activa en la preservación de los recursos naturales es lo que hará la diferencia ante el cambio climático, señaló el secretario Carlos Gandarilla García al participar en una charla con la Confraternidad de Guamuchilenses Radicados en Culiacán.

El titular de la SEDESU compartió vía Zoom la agenda sustentable para Sinaloa que ha trazado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y destacó que la pandemia del Covid-19 evidenció que debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza para lograr un equilibrio.

Entre las temas que se abordaron en esta reunión destacaron Sinaloa Sin Plásticos, movilidad sustentable, playas limpias, reforestación, modernización del transporte público, calidad del aire, áreas naturales protegidas, entre otros.

Encabezando esta charla estuvo la mesa directiva de la Confraternidad: Marco Antonio López, presidente; Miguel Moreno, secretario y Luis Enrique López, tesorero.

PARTICIPA SINALOA EN PANEL DE LA CONAGO PARA LA #RECUPERACIÓNVERDE EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

*Plantea Carlos Gandarilla la necesidad de definir nuevos modelos para la recuperación de una economía más amigable con el medio ambiente y la salud humana

Culiacán, Sinaloa a 25 de Agosto del 2020.- La necesidad de definir nuevos modelos para una economía más amigable con el medio ambiente y la salud, planteó el Carlos Gandarilla García al participar en el panel de secretarios de medio ambiente "Retos y oportunidades para una #RecuperaciónVerde en el contexto del Covid-19”, organizado por la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.

En el encuentro vía Zoom, en representación de Sinaloa el secretario de Desarrollo Sustentable señaló que la recuperación económica será un factor relevante, sin embargo, debe realizarse con sentido de responsabilidad y no dar un paso atrás en lo logrado para la protección del medio ambiente y las políticas públicas ya implementadas en los estados, como es el caso de la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Consideró que nueva realidad tras la emergencia sanitaria implicará tomar medidas de bajo costo y rápida aplicación, siendo clave lograr la armonización con objetivo de cero emisiones, mejorar la resiliencia y la circularidad de las cadenas de suministro e innovación basada en cambios de conducta.

Carlos Gandarilla agregó que la pandemia puede favorecer la transición acelerada a una movilidad urbana más sostenible, como es el caso del uso de la bicicleta, reduciendo las emisiones contaminantes perjudiciales para la salud.

Expresó que la toma de conciencia sobre la fragilidad de las sociedades actuales respecto a la pandemia también puede tener consecuencias en la percepción social de la emergencia climática “la preocupación social y la sensibilización son factores clave para propiciar cambios de comportamiento”.

Cabe destacar que este ejercicio fue promovido por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y moderado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa Climática de México (ICM).

Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México y Adrián Fernández-Bremauntz, director del ICM, coincidieron en la urgencia de impulsar la acción climática e implementar soluciones creativas para la recuperación promoviendo las inversiones y generación de empleos verdes.

También participaron como panelistas Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México y Sayda Melina Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

RECOGEN DOS TONELADAS DE BASURA EN PLAYA PONCE

SEDESU se suma a la limpieza de este sitio recreativo

Culiacán, Sinaloa a 23 de Agosto del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en una jornada de limpieza en playa Ponce desde donde llamó a los sinaloenses a organizarse para conservar en buenas condiciones los tramos costeros de Sinaloa.

El titular de la SEDESU recorrió el tramo de este importante sitio de recreo donde se retiraron 2 toneladas de desechos, principalmente plástico y vidrio, acompañado por el síndico Jesús Camberos Zazueta, integrantes de la asociación de ciclistas "Piernillas Pichurrientas", empresarios, profesionistas y sociedad civil de Eldorado.

Carlos Gandarilla señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es respaldar las iniciativas ciudadanas encaminadas al cuidado de los recursos naturales que son de todos los sinaloenses.

Posteriormente, el secretario visitó comunidad de Sinaí IAP en Eldorado, con quienes realizó una jornada de arborización con especies regionales que solicitaron recientemente a la SEDESU para actividades recreativas de los internos.

Zona de los archivos adjuntos

SEDESU PARTICIPA EN REFORESTACIÓN DE LA ZONA DE CUENCA DE LA PRESA SANALONA

*El secretario Carlos Gandarilla reconoce la labor de FACES IAP para recuperar la cobertura forestal en las cuencas hidrológicas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 22 de Agosto del 2020.-La siembra de árboles es fundamental para contar con un medio ambiente sano y garantizar el acceso al agua, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en las actividades de reforestación de la zona de cuenca de la presa Sanalona organizada por la asociación Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES).

Junto a integrantes de la asociación civil Sonar y de FuckUp Nights Culiacán, el titular de la SEDESU plantó algunas de las 5 mil especies regionales que servirán para favorecer el ciclo de lluvia en las cuencas hidrológicas de la zona serrana.

“No solo es sembrar árboles, sino entender que para subsistir y garantizar el acceso a un medio ambiente sano se deben tomar medidas como esta, porque se está interrumpiendo el ciclo de lluvia”, expresó.

Manifestó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel busca preservar los recursos forestales, que en los últimos años han disminuido a causa de la actividad humana y del cambio climático.

Destacó que las actividades económicas dependen en gran medida del abasto del vital líquido, por lo que reconoció la labor que hace FACES, encabezada por su presidente Jesús Óscar Molina, al sembrar especies que además evitan la erosión del suelo y que son fuente de proteína para la fauna y para los habitantes de la zona que procesan el fruto.

Cabe destacar que el año pasado, el Gobierno del Estado entregó 5 mil árboles “apomos” a FACES y, a su vez, la asociación civil entregó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable 5 mil amapas para arborizar zonas urbanas y rurales en los 18 municipios de la entidad.

SE SUMAN MUJERES EMPRESARIAS DE CANACO MAZATLÁN A LA CAMPAÑA #SINALOASINPLÁSTICOS

*SEDESU socializa con comerciantes del sur de Sinaloa las reformas que prohíben las bolsas de plástico

Culiacán, Sinaloa a 20 de Agosto del 2020.- Las Mujeres Empresarias de CANACO Mazatlán, encabezadas por su presidenta Francis Cázarez, se sumarán a la campaña #SinaloaSinPlásticos con la distribución de bolsas reutilizables entre sus clientes, informó Paola de Jesús Álvarez Tostado, vicepresidenta de Servicios del Consejo de la delegación Sinaloa Sur.

Luego de exponer vía Zoom las reformas a la Ley que buscan la salida gradual de los plásticos de un solo uso, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que estos procesos de cambio son necesarios para conservar los recursos naturales y garantizar que se sigan desarrollando las actividades primarias que son el motor de la economía sinaloense.

El titular de la SEDESU explicó que la prohibición de los productos no biodegradables se estableció por etapas, iniciando el 20 de julio con las bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes.

Resaltó que la normativa ambiental no pretende lesionar la economía de los empresarios y detalló que se otorgará un periodo de 3 meses sin aplicar sanciones para que los comercios puedan cumplir con lo que marca la ley, además de dar salida a los inventarios que acumularon tras el cierre de negocios por la pandemia del Covid-19.

Refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de buscar alternativas, con el apoyo la Secretaría de Economía, para que los comerciantes interesados puedan hacer compras en volumen a precios competitivos.

Carlos Gandarilla reconoció el interés y disposición de los empresarios para el proceso de adaptación a estas nuevas disposiciones para disminuir la contaminación por el uso excesivo de estos materiales.

SE SUMA SEDESU AL PROYECTO DE ARBORIZACIÓN DEL COLECTIVO EL GRAN ÁRBOL EN MAZATLÁN

*El secretario Carlos Gandarilla reconoció al grupo de la colonia Jacarandas que se unió para rescatar un Ficus con más de 40 años de antigüedad

*Se sembrarán 300 especies regionales para crear un corredor ecológico

Mazatlán, Sinaloa a 19 de Agosto del 2020.- Con la donación de 300 plantas regionales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se suma al proyecto de arborización del colectivo El Gran Árbol que busca crear un parque ecológico y un andador con ciclovía en un terreno baldío aledaño al arroyo Jabalines.

El secretario Carlos Gandarilla estuvo en la colonia Jacarandas atendiendo la invitación de los jóvenes Fernando Manjarrez y David Ocampo, integrantes del colectivo que en julio solicitaron la gestión de la SEDESU para impedir la tala de un Ficus con 40 años de antigüedad.

El funcionario reconoció a quienes se unieron para el rescate de este icónico árbol y que derivó en la integración de un grupo que trabajará para generar conciencia e impulsar acciones de cambio en favor del medio ambiente.

Acompañado de los vecinos de este sector, el secretario de Desarrollo Sustentable participó en la siembra de un árbol de mango como una acción simbólica de las actividades que se desarrollarán en esta área e invitó a los mazatlecos a aprovechar el programa de arborización que impulsa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para rescatar las áreas verdes.

Dijo que la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Sinaloa informó que el contratista hará las modificaciones necesarias en el revestimiento del arroyo Jabalines para respetar el Ficus y destacó que la obra es de gran beneficio para evitar inundaciones en 20 colonias del puerto.

Los jóvenes del colectivo El Gran Árbol recalcaron la importancia de contar con más áreas verdes en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 como zonas de reactivación económica y social; además explicaron que brindarán talleres de educación ambiental y participación ciudadana. Ingrese una descripción para la imagen

CARLOS GANDARILLA COMPARTE LA AGENDA SUSTENTABLE DE SINALOA CON SOCIOS DEL CLUB DE LEONES

*El titular de la SEDESU llama al cambio de hábitos para preservar los recursos naturales

Culiacán, Sinaloa a 18 de Agosto del 2020.- El secretario Carlos Gandarilla García, participó en una charla con integrantes del Club de Leones Culiacán A.C, donde compartió los avances de la agenda sustentable del gobierno de Sinaloa.

Enlazados en sesión virtual a través de la plataforma Zoom, se habló de proyectos como Sinaloa Sin Plásticos, movilidad sustentable, playas limpias, reforestación, modernización del transporte público, calidad del aire, áreas naturales protegidas, entre otros que impulsa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para lograr un desarrollo sostenible en la entidad.

Carlos Gandarilla señaló que la pandemia por el Covid-19 ha dejado como evidencia que debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza y redoblar esfuerzos para cumplir los objetivos que marca la Agenda 2030 de la ONU.

Los participantes, encabezados por su presidente Mario Bedoya, reconocieron la importancia de sumarse activamente en las acciones de la SEDESU y se sumaron al llamado del secretario Carlos Gandarilla para el cambio de hábitos que permita la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.

CONTRIBUYE SEDESU A LA CREACIÓN DE CORREDORES VERDES EN ELOTA

*El secretario Carlos Gandarilla participa en la siembra de árboles en el Pulmón Ecológico de La Cruz

La Cruz, Elota, Sinaloa a 17 de Agosto del 2020.- Con la donación de 4 mil 500 árboles regionales al vivero municipal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable contribuye a la creación de corredores verdes en Elota fortaleciendo la vida de la flora y fauna de la región.

En el marco del Día Mundial del Peatón, el secretario Carlos Gandarilla García y el alcalde Geovani Escobar Manjarrez participaron en la siembra de árboles en el libramiento de La Cruz, para mejorar la sensación climática y brindar sombra a quienes se desplacen por la zona.

Además, se plantó el primer árbol en lo que será el Pulmón Ecológico de La Cruz, el llamado bosque de Elota servirá para regular la contaminación auditiva, mejorar la calidad de aire, disminuir la erosión del suelo y favorecerá el descanso de muchas especies de aves migratorias.

Carlos Gandarilla señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es impulsar la participación de la ciudadanía, en los 18 municipios del estado, con la siembra de 350 mil especies locales en favor del medio ambiente.

Reconoció al Ayuntamiento de Elota las acciones que han emprendido para la preservación de sus recursos naturales, tal es el caso de la certificación de Playa Limpia de un tramo de 500 metros en Ceuta en la categoría de conservación.

El presidente municipal, Geovani Escobar, agradeció al gobierno de Sinaloa por la aportación para que Elota cuente con mejores espacios para la sana convivencia. Ingrese una descripción para la imagen

DISTRIBUYE SEDESU MÁS DE 85 MIL BOLSAS REUTILIZABLES #SINALOASINPLÁSTICOS

*Locatarios del Mercado de Abastos se suman al cuidado del medio ambiente con bolsas reutilizables

Culiacán, Sinaloa a 10 de Agosto del 2020.-Promoviendo el cambio de hábitos y el cuidado del medio ambiente, de octubre a la fecha la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha distribuido más de 85 mil bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos.

Durante un recorrido por el Mercado de Abastos para socializar la reforma que prohíbe la comercialización y distribución de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables, el secretario Carlos Gandarilla García señaló que los empresarios están respondiendo positivamente a estas disposiciones para disminuir la contaminación por el uso excesivo de los plásticos de un solo uso.

Explicó que, desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se impulsan acciones para fomentar la preservación de los recursos naturales que son fundamentales para las actividades primarias en Sinaloa.

En su visita a los locales comerciales el titular de la SEDESU resolvió algunas inquietudes de los comerciantes, a quienes les recomendó hacer compras en volumen a través de su organización para reducir los costos de los productos biodegradables.

A su vez, Sergio Macario López, presidente de Central de Abastos de Culiacán, comentó que la socialización de esta normatividad los ayudará a prepararse para la transición hacia productos amigables con el medio ambiente y reiteró la mejor disposición de sumarse por un #SinaloaSinPlásticos. Ingrese una descripción para la imagen

TRANSFORMARÁN ACCESO A CHINITOS CON PLANTAS REGIONALES

*La SEDESU y el Ayuntamiento de Angostura inician jornada de arborización de comunidades rurales

Chinitos, Angostura a 08 de Agosto del 2020.- Con la siembra de 300 Amapas, Tabachines y Palmas, se transformará en un corredor verde el acceso a la sindicatura de Chinitos, generando sombra, oxígeno y confort para los visitantes.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García y la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, acompañados de vecinos plantaron los primeros árboles de los 3 mil que recibió el municipio para distribuirlos en las comunidades rurales.

El titular de la SEDESU dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es promover la cohesión social y la participación de los sinaloenses en el rescate de las áreas verdes e impulsar el cambio de hábitos para preservar los recursos naturales que dan sustento a cientos de familias que viven de las actividades primarias.

La Alcaldesa reconoció el apoyo que ha recibido su administración por parte del Gobierno del Estado y reiteró el compromiso de convertir a Angostura en un municipio sustentable, que protege y cuida el medio ambiente. Ingrese una descripción para la imagen

DARÁN VIDA A ESPACIOS PÚBLICOS DEL EJIDO ROBERTO BARRIOS CON ÁRBOLES REGIONALES

*La SEDESU llama a organizarse para crear corredores verdes en la zona rural de Sinaloa

Roberto Barrios, Guasave a 08 de Agosto del 2020.- Con la dotación de 320 ejemplares de Amapa, Tabachines y Palmas, pobladores del ejido Roberto Barrios darán vida a los espacios públicos y a los accesos de la comunidad.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, visitó este poblado a solicitud del Comité de Participación Ciudadana para participar en la siembra de árboles regionales que servirán para dar sombra, oxígeno e incrementar la cobertura forestal de esta región de Guasave.

Señaló que a través del programa de Reforestación que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han sembrado más de 80 mil plantas, de las 350 mil que hay a disposición de los sinaloenses en el vivero estatal.

Llamó a la ciudadanía a organizarse para crear corredores verdes en los accesos a sus comunidades y transformar espacios que se utilizan como basureros clandestinos en áreas verdes.

Raúl Camacho, secretario del comité, agradeció al Gobierno del Estado por la donación de árboles y dijo que seguirán trabajando para consolidar proyectos de mejoras para el ejido

Estuvo presente el comisariado José Ángel Félix, la presidenta del comité Dignora Judith Evans y la tesorera Nidia Estela Domínguez. Ingrese una descripción para la imagen

SOCIALIZA SEDESU LA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POPOTES CON LOCATARIOS DE LA CENTRAL DE ABASTOS DE CULIACÁN

*Locatarios se comprometen a acatar las disposiciones por el bien del medio ambiente

Culiacán, Sinaloa a 07 de Agosto del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en una charla vía Zoom con locatarios y comerciantes de la Central de Abastos de Culiacán para socializar las reformas a la Ley de Residuos que prohíben comercializar y distribuir bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

El titular de la SEDESU detalló que la entrada en vigor de estas disposiciones fue el pasado 20 de julio, sin embargo, los próximos tres meses no se aplicarán sanciones porque la socialización de estas modificaciones se vio limitada ante la pandemia por el Covid-19 y tras el cierre de negocios los empresarios no pudieron agotar los inventarios de estos productos.

Indicó que se trabaja en la inspección y vigilancia de los establecimientos comerciales, entregando exhortos y orientando sobre la nueva regulación, sus alcances y excepciones; a la par hay acercamientos con los pequeños comerciantes con la entrega de bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos.

Carlos Gandarilla aclaró que estas reformas aprobadas por el Congreso del Estado no buscan lesionar la economía de las empresas y reiteró la disposición del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de brindar el apoyo técnico para el manejo integral de los residuos, para promover el cuidado del medio ambiente y la economía circular a través del reciclaje.

Explicó que estas modificaciones contemplan excepciones en lo que respecta a las bolsas para el manejo inocuo de alimentos y a las diseñadas exclusivamente para la basura.

Señaló que a la SEDESU le compete la vigilancia e inspección de establecimientos, tiendas de servicio y puntos comerciales mayores a 500 metros cuadrados; el resto les corresponde a los gobiernos municipales que deberán actualizar sus reglamentos, tal como lo establece la ley.

Sergio Macario López López, presidente de los Locatarios de la Central de Abastos de Culiacán, comentó que están interesados en informarse para hacer las cosas bien y contribuir al cuidado del medio ambiente con un centro de reciclaje en las instalaciones de este importante centro de comercio.

Se acordó que el próximo lunes personal de la SEDESU hará el reparto de bolsas reutilizables entre locatarios y clientes del Mercado de Abastos. Ingrese una descripción para la imagen

APOYA SEDESU LA CREACIÓN DE UN CORREDOR VERDE EN EL ACCESO A YEBAVITO EN NAVOLATO

*Vecinos se organizan para eliminar basureros clandestinos y sembrar árboles regionales en la entrada al poblado

Yebavito, Navolato a 07 de Agosto del 2020.- Atendiendo la solicitud de vecinos de Yebavito, Navolato, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en el inicio de las actividades de arborización, limpieza y embellecimiento del acceso a esta comunidad.

Junto al comisario municipal Héctor Camacho y los integrantes del comité de vecinos, el titular de la SEDESU entregó Amapas, Tronadoras y Tabachines que serán plantados para hacer un corredor verde en un tramo de dos kilómetros que conecta a Yebavito con la carretera Culiacán-Navolato.

Carlos Gandarilla reconoció a los habitantes de esta comunidad por organizarse para el rescate de las áreas verdes y por fomentar el cuidado del medio ambiente.

Exhortó a los sinaloenses a participar en el programa de arborización que promueve el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que suma 80 mil árboles donados de los 350 mil que hay disponibles en el vivero del estado.

Jorge Quevedo, tesorero del comité de vecinos, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la arborización de este importante espacio que recorren a pie estudiantes y amas de casa que acuden en camión por mercancías a Navolato y Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

DARÁN MANTENIMIENTO PREVENTIVO A CABINAS DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

*Se determinó apagar las máquinas ubicadas en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis

Culiacán, Sinaloa a 05 de Agosto del 2020.- Las cabinas de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire ubicadas en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se apagaron de forma preventiva ante la necesidad de recibir mantenimiento y la reposición de refacciones e insumos.

A través de la subsecretaría de Medio Ambiente, se informó que para un adecuado funcionamiento las maquinas deberán ser revisadas para evitar la saturación en los analizadores de gases y la humedad en las líneas, producto de las condiciones climáticas que se han presentado.

En el caso de la cabina de monitoreo ubicada en Guasave, se detalló que el equipo recibe limpieza por parte del personal del CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional y no es necesario apagarla.

El correcto mantenimiento de la Red de Monitoreo permitirá que la SEDESU pueda continuar brindando los reportes sobre los niveles de partículas contaminantes en el aire de las principales ciudades de la entidad.

Cabe destacar que Sinaloa cuenta con una buena calidad del aire y se mantiene por debajo de los límites máximos permisibles por la normatividad aplicable.

Cargando...