Noticias de Gobierno

LA SEDESU ENTREGA ESTACIÓN DE CONTENEDORES PARA PLAYA CEUTA

Se distribuyen bolsas reutilizables entre locatarios y clientes del mercado municipal "Benito Juárez"

Elota, Sinaloa a 16 de enero del 2020.- Para que Ceuta cumpla con los criterios de infraestructura costera que le permitan obtener la certificación de un tramo de 500 metros como Playa Limpia de conservación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Elota una estación de contenedores para residuos sólidos.

El secretario Carlos Gandarilla García destacó que actualmente siete playas sinaloenses están en proceso de certificación bajo la normativa 120 de la SEMARNAT, con valor y relevancia a nivel nacional.

Expresó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la conservación de los ecosistemas y que visitantes locales y turistas puedan disfrutar de estos espacios sin contaminarlos, de ahí la importancia de contar con depósitos para la disposición adecuada de la basura.

Agregó que la estación de contenedores está elaborado con características especiales que permiten su durabilidad y que no generan un impacto negativo al medio ambiente.

El titular de la SEDESU reconoció a playa Ceuta como un extraordinario sitio de conservación de especies, con un santuario de la tortuga marina que anualmente recibe más de 10 mil visitas.

Carlos Gandarilla detalló que en el proceso de certificación, Ceuta fue de las playas mejor evaluadas por los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

El alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, agradeció el respaldo de la SEDESU para avanzar en el proceso de certificación de un tramo de Ceuta como playa limpia de conservación y refrendó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando el cuidado del medio ambiente.

Al evento acudieron funcionarios y alumnos de tercer grado de la escuela primaria "Eva Trinidad Aguilar", a cargo de la profesora Dora Calderón.

Posteriormente, el secretario Carlos Gandarilla y el presidente municipal Geovani Escobar participaron en una rodada por las principales calles de La Cruz, organizada por la dirección de Ecología.

Para finalizar su visita a Elota, el secretario de Desarrollo Sustentable visitó el mercado Municipal Benito Juárez, acompañado por el alcalde y la presidenta de locatarios, Patricia Soto Quintero, mesa Directiva, donde entregaron 1200 bolsas reutilizables para disminuir la contaminación por los plásticos de un solo uso.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO COORDINAN INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y SANEAMIENTO EN EL PIGGY BACK

Propietarios de los predios se comprometen a cumplir con las medidas dictadas en las resoluciones emitidas por la SEDESU

Se han detectado y detenido en flagrancia a tres personas por tirar basura en los predios, incurriendo en faltas al Bando de Policía y Gobierno

Culiacán, Sinaloa a 15 de enero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Culiacán se reunieron para dar seguimiento a las acciones de inspección, vigilancia y saneamiento ambiental de la zona conocida como Piggy Back, en el ejido Campo El Diez, espacio que operó por más de 10 años como basurero clandestino y que fue clausurado el 29 de noviembre del 2019.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental el cuidado de los recursos naturales y evitar riesgos para la salud pública, por ello la SEDESU continua atendiendo la problemática de los tiraderos de desechos con las autoridades municipales, no solo de Culiacán sino con los ayuntamientos que tengan la voluntad de resolver estas situaciones que generan una severa contaminación del medio ambiente.

“No podemos permitir que se siga violentando la ley y que como autoridad seamos testigos de que se hace una afectación al medio ambiente con posibles riesgos a la salud”, expresó.

Resaltó que los particulares tienen el derecho de seguir aprovechando los terrenos que tienen acreditados como propiedad y destacó la voluntad del alcalde Jesús Estrada Ferreiro para buscar alternativas que les permitan tener un sustento e ir parcialmente mitigando los daños al entorno.

En ese sentido, se determinó que las autoridades serán facilitadoras en las autorizaciones municipales y permisos que se requieren para regular la única actividad que se desarrollará en la zona y que consiste en recibir material de escombro o desecho de construcción para ir gradualmente rellenando y saneando el sitio.

Por su parte y a propuesta del presidente municipal, los particulares se comprometieron a firmar una minuta donde se establece que no permitirán el depósito de basura en los terrenos para dar cumplimiento a las medidas dictadas en la resolución emitida por parte de la SEDESU el año pasado.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán se informó que se han detectado y detenido en flagrancia a tres personas por tirar basura en los predios, incurriendo en faltas al Bando de Policía y Gobierno, por lo cual el alcalde Jesús Estrada Ferreiro instruyó reforzar la vigilancia en la zona para evitar que se siga contaminando.

Ingrese una descripción para la imagen

LAS BICIS DE “MUÉVETE CHILO SINALOA” SUMAN MÁS DE 141 MIL VIAJES EN SU PRIMER AÑO

Sinaloa se coloca a la vanguardia al impulsar la movilidad sustentable con los dos sistemas que operan en Mazatlán y Los Mochis: Carlos Gandarilla

Se evitó la emisión de 60.6 toneladas de CO2, de acuerdo al promedio que marca el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Culiacán, Sinaloa a 15 de enero del 2019.- El sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, suma más de 141 mil viajes, con 234 mil 336 kilómetros recorridos y 42 mil 374 usuarios en su primer año de operación en Mazatlán.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que en Mazatlán, durante el periodo de febrero a diciembre del 2019, se realizaron 427 viajes diarios evitando la emisión de 60.6 toneladas de dióxido de carbono; mientras que en su fase de arranque en Los Mochis, del 16 al 31 de diciembre, en las bicis públicas se efectuaron 382 recorridos, 23 por día.

Señaló que con este proyecto Sinaloa se coloca a la vanguardia al convertirse en el primer estado del norte y el séptimo en el país en contar con un sistema de bicicletas públicas para promover la movilidad sustentable, que forma parte de los objetivos de desarrollo que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“El gobierno de Quirino Ordaz ha puesto a disposición de la ciudadanía un medio de transporte amigable con el medio ambiente, eficiente, accesible y que promueve la actividad física, los usuarios ahorran tiempo y dinero en sus traslados”, indicó.

El titular de la SEDESU confirmó que se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán para que este año el sistema pueda operar en la capital del estado y forme parte de las ciudades que promueven una movilidad eficiente y amigable con el planeta.

Cabe destacar que “Muévete Chilo Sinaloa” funciona a través de una aplicación móvil, donde el usuario puede pagar por viaje sencillo o adquirir membresías mensuales o anuales para utilizar unidades sin anclaje y enlazadas a un sistema de geolocalización que puede tomar en las distintas estaciones o ciclopuertos instalados en Mazatlán y Los Mochis.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGA SEDESU CONTENEDORES PARA PLAYA LAS ÁGUILAS

*En total se distribuirán 19 estaciones para residuos sólidos en cinco municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación

Navolato, Sinaloa a 09 de enero del 2020.- Para que Las Águilas cuente con la infraestructura adecuada para depositar la basura y cumpla con lo que establece la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Navolato tres estaciones para residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que en total se distribuirán 19 contenedores para la separación de desechos a los municipios que tienen playa en proceso de certificación como: Guasave, Angostura, Navolato, Elota y Mazatlán, con una inversión total de alrededor de 400 mil pesos.

Indicó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es avanzar en la certificación de las playas sinaloenses para garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos.

Detalló que la estructura de madera de las estaciones para residuos tiene un tratamiento especial para ecosistemas marinos, garantizando su durabilidad y su nulo impacto al medio ambiente, permitiendo que los visitantes a Boca del Río, Costa Azul, Las Águilas, Ceuta, Luna Bonita y Estrella de Mar le den un destino adecuado a la basura que generen en estos sitios de recreo.

El titular de la SEDESU indicó que las playas en proceso de certificación están trabajando para cumplir con los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente; será a finales de febrero cuando se tendrán los resultados de estas mediciones.

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, agradeció al gobierno de Quirino Ordaz Coppel por impulsar la limpieza y mantenimiento adecuado de las playas y comprometió redoblar esfuerzos para que Las Águilas obtenga la certificación. Ingrese una descripción para la imagen

AVANZA ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DREN CEDRITOS EN NAVOLATO

La SEDESU propone la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para dictaminar los puntos de riesgo en el cauce

La CONAGUA gestionará los recursos para desazolvar las zonas más críticas

Navolato, Sinaloa a 09 de enero del 2020.- Con la elaboración de un estudio por parte de PRONATURA y el compromiso de la CONAGUA para atender los puntos críticos de azolvamiento, se da un importante avance en la atención a la problemática ambiental del dren Cedritos, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Al participar en la tercera reunión de la mesa de trabajo donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la SEDESU reconoció que el trabajo en equipo de sociedad y gobierno permitirá la atención integral y el saneamiento ambiental de la zona que garantice la seguridad de las poblaciones aledañas y la conservación de los ecosistemas que forman parte de la bahía Santa María.

Detalló que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con autoridades de Navolato y Culiacán, se hicieron recorridos de supervisión y visitas de inspección a empresas que realizan descargas al dren, mismas que cuentan con los permisos estatales y federales pero que se someterán al análisis del cumplimiento de las condicionantes del marco normativo.

Además, Carlos Gandarilla propuso la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para que dictaminen los puntos de riesgo que existen en el dren Cedritos, que en temporada de lluvias comprometen la seguridad de los vecinos de dicha zona.

En su intervención, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo agradeció el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel por dar una solución de fondo a una problemática que ha padecido Navolato desde hace más de 20 años y pidió a la CONAGUA que se brinde prioridad al desazolve del cauce del dren.

En la reunión se informó que para el próximo 14 de febrero se tendrá concluido el estudio por parte de PRONATURA y las posibles soluciones para el saneamiento ambiental; en tanto la Comisión Nacional del Agua gestionará los recursos que permitan el desazolve de las distintas áreas del dren que constituyen un factor de riesgo. Se acordó que la próxima reunión de la mesa de trabajo será el 18 de febrero.

Estuvieron presentes representantes de CONAGUA, Secretaría de Gobernación, COEPRISS, Ayuntamiento de Navolato, PRONATURA y representantes de comunidades cercanas al dren Cedritos.

Ingrese una descripción para la imagen

PLANTEAN IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla inaugura el coloquio internacional “Los Retos de la Infraestructura Verde en un Desarrollo Urbano”

Culiacán, Sinaloa a 13 de diciembre del 2019.- Especialistas adheridos a la Asociación Mexicana de Hidráulica plantearon ante el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la importancia de implementar la infraestructura verde enfocada a problemas prioritarios en Sinaloa.

En el marco de la inauguración del coloquio internacional “Los Retos de la Infraestructura Verde en un Desarrollo Urbano”, el titular de la SEDESU destacó que las acciones del gobierno de Quirino Ordaz Coppel van encaminadas a impulsar la sustentabilidad en el estado.

“El llamado y la responsabilidad que tenemos sociedad y gobierno es en el cuidado de los ecosistemas, en ser más generosos con los espacios públicos y fortalecer la instalación de infraestructuras verdes”, indicó.

Señaló que la infraestructura verde es una herramienta que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales para funciones tales como la gestión de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Carlos Gandarilla comentó que el gobierno de Sinaloa está adherido a la Agenda 2030 de la ONU y trabaja para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en colaboración con la federación, los municipios, el sector académico, empresarios y sociedad civil.

Agregó que también se promueve la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 que comprende el ordenamiento territorial y ecológico, el desarrollo urbano, la movilidad sustentable, entre otros.

Cabe destacar que como parte de estas actividades se ofrecerá el curso-taller “Criterios para la Implementación de infraestructura verde en zonas urbanas, impartido por Antonio José Rodríguez y Asaad Shamseldin, expertos en infraestructura verde.

Participaron Daniel Martínez Bazúa, vicepresidente del consejo directivo nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica y Fernando García Páez, director de la Facultad de Ingeniería de la UAS.

Ingrese una descripción para la imagen

IMPULSARÁ EL CONSEJO ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO LA FORMACIÓN DE PROMOTORES AMBIENTALES

El gobierno de Quirino Ordaz refrenda su compromiso de seguir trabajando por un Sinaloa Sustentable

Culiacán, Sinaloa a 05 de diciembre del 2019.- Impulsar la formación de promotores ambientales desde el sector educativo como una acción de impacto para disminuir los efectos del cambio climático, planteó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la sesión 2019 del Consejo Estatal de Cambio Climático que se llevó a cabo en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con un Sinaloa Sustentable “debemos trabajar con mayor intensidad para crear conciencia en nuestros niños sobre estos efectos, la ONU declara el cambio climático como el mayor desafío de nuestros tiempos y si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”:

Carlos Gandarilla agregó que para disminuir los efectos de la contaminación del planeta se requiere la participación activa de sociedad y gobierno y llamó a la ciudadanía a tomar medidas en lo individual: usar menos el automóvil, ahorrar agua y energía, llevar bolsas reutilizables para hacer las compras, entre otras.

Desde el gobierno de Sinaloa, indicó, se desarrollan acciones y programas alineados a los objetivos de la Agenda 2030, tales como la iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático, el programa de Gestión de la Calidad del Aire, la Ley Estatal de Residuos, el programa de Ordenamiento Ecológico, el programa Estatal de Manejo del Fuego, campañas de arborización, Sinaloa Sin Plásticos, certificación de playas limpias, sistema de bicicleta pública y renovación del transporte público.

El titular de la SEDESU agradeció la presencia y colaboración de los integrantes del Consejo Estatal de Cambio Climático, pues con su conocimiento del tema aportan solidez para fortalecer los programas de gobierno.

Cabe destacar que en el marco de la sesión 2019 se aprobó el reglamento interior del Consejo Estatal de Cambio Climático y se presentó la propuesta museográfica del Centro de Ciencias de Sinaloa sobre cambio climático, a cargo de Luis León Talavera.

Acudieron los consejeros Bernardo Castro Medina, director de EcoAgro; Diana Cecilia Escobedo, profesora investigadora del IPN CIIDIR Sinaloa; Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades; María Carolina Ceballos, del departamento de Educación Ambiental y Área de Investigación del CIAD; Rosendo Castro Amarillas, de Bosque a Salvo IAP; Sandra Rosas, representante de Pronatura Noroeste en Sinaloa; Marco Antonio Moreno, director general de Innovación y Control Ambiental y Gabriel Antonio Salazar, presidente del Patronato Jardín Botánico de Los Mochis.

Cabe destacar que se acordó que el consejo sesionará cuatro veces por año para avanzar en los temas de la agenda establecida por los grupos técnicos que lo conforman.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA BRINDA CERTEZA JURÍDICA DE SUS VIVIENDAS A 109 FAMILIAS

El secretario de Desarrollo Sustentable y el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa entregan escrituras a habitantes de 28 colonias de Culiacán, Sinaloa Municipio y Mocorito

Culiacán, Sinaloa a 04 de Diciembre del 2019.- Con la entrega de las escrituras de sus viviendas a 109 familias que habitan en 28 colonias de Culiacán, Sinaloa Municipio y Mocorito, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel cumple el compromiso de dar certeza jurídica al patrimonio de los sinaloenses.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que estos beneficios son resultado de la implementación del programa de Abatimiento a Rezagos Históricos de Cartera Vencida del periodo 1986-2016, a través de esquemas de recontratación y aplicación de descuentos que impulsa el gobierno de Sinaloa y que este año sumará mil acciones.

El titular de la SEDESU reconoció en el caso de la señora Enedina, quien esperó 26 años para contar con el documento que la acredita como propietaria de su casa, a las familias que hicieron el esfuerzo para regularizar su situación y aprovechar las facilidades que otorga la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), que encabeza Salvador Reynosa Garzón.

A nombre de los beneficiados, Mercedes del Carmen Baldenebro Gálvez, agradeció al gobierno de Sinaloa por el apoyo para regularizar sus viviendas, cumpliendo un anhelo que han perseguido durante años.

Salvador Reynosa, director de CVIVE, reiteró el compromiso del gobernador Quirino Ordaz de seguir facilitando a las familias sinaloenses la escrituración de sus viviendas y de abatir el rezago que se tiene en ese rubro.

Las colonias beneficiadas con la entrega de escrituras son: Plutarco Elías Calles, Antonio Nakayama, Laureles Pinos, 4 de Marzo, El Barrio, Lomas de San Gerónimo, Jesús Manuel Camez Valdez, Domingo Rubí, Amado Nervo, Felipe Ángeles, Vista Hermosa, Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Febrero, Juan de Dios Bátiz, Bugambilias, Cuauhtémoc, Ampliación Buenos Aires, 7 Gotas, Ferrocarrilera, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Las Amapas, Benito Juárez, San Jerónimo, Los Alcanfores, Las Vegas, Río Dorado, Linda Vista y Victoria.

Ingrese una descripción para la imagen

EL GOBIERNO DE SINALOA Y EL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN CLAUSURAN BASURÓN CLANDESTINO DEL PIGGY BACK

Ingrese una descripción para la imagenLos propietarios de los cinco predios clausurados deberán pagar una multa de 845 mil 900 pesos y mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas

El Ayuntamiento de Culiacán sancionará a quienes sean sorprendidos tirando o quemando basura en el lugar

Culiacán, Sinaloa a 29 de noviembre del 2019.- Luego de 10 años de operar de forma clandestina como tiradero de residuos en el ejido Campo El Diez generando afectaciones a la salud y al medio ambiente, el basurón del Piggy Back fue clausurado por el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Acompañado por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, informó que los propietarios de los cinco predios clausurados deberán cubrir una multa económica por el orden de los 845 mil pesos y deberán mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas, de acuerdo a lo que establece la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Explicó que lo anterior es derivado de cinco procesos administrativos emprendidos por la subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un sitio donde históricamente se desarrolló esta actividad ilegal ocasionando una problemática ambiental y en la que no había intervenido autoridad de ningún nivel de gobierno.

Indicó que los propietarios de los terrenos deberán presentar a la SEDESU, para su estudio y aprobación, un programa calendarizado de remediación y reparación de daños para garantizar la continuidad de los procesos naturales del ecosistema del lugar.

Carlos Gandarilla hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en lugares que no son los adecuados para ello y a sumarse a las acciones que impulsa la Secretaría para disminuir la contaminación del planeta.

A la par de la colocación de los sellos de clausura, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dio a conocer que se aplicarán multas económicas y hasta arrestos por parte de la autoridad municipal a quien sea sorprendido tirando o quemando basura en el Piggy Back.

Destacó que se mantendrá vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el sitio y refrendó el interés de su administración de coadyuvar con el Gobierno del Estado para evitar los basureros clandestinos en Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

EL GOBIERNO DE SINALOA REAFIRMA SU COMPROMISO DE AVANZAR EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Realizan el Octavo Taller de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas -Normas de Eficiencia Energética-

Culiacán, Sinaloa a 29 de noviembre del 2019.- El gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja para avanzar en la sustentabilidad de Sinaloa, impulsando la eficiencia energética para lograr un equilibrio entre lo económico, ecológico y social, señaló el secretario Carlos Gandarilla García durante su participación en el Octavo Taller de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas –Normas de Eficiencia Energética.

Durante el evento organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Sinaloa A.C., el secretario de Desarrollo Sustentable indicó que al construir considerando el diseño bioclimático, orientación, asoleamiento y materiales amigables con el medio ambiente se obtienen como resultados edificios más sustentables.

Explicó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir avanzando en los temas referentes a la eficiencia energética alineados a la Agenda 2030 con la aplicación de las normas NOM-008-ENER-2001 Y NOM-020-ENER-2011, las cuales permiten tener edificaciones eficientes energéticamente al reducir el uso de electricidad.

Comentó que el bombeo de agua y el alumbrado público representan los principales gastos al presupuesto de los municipios, por tal motivo es fundamental la sustitución de luminarias y motores para bombeo de agua acompañados de un correcto sistema de gestión de la energía para generar beneficios económicos y ambientales.

Recordó que recientemente la SEDESU firmó un convenio con la SEPYC para establecer los lineamientos constructivos de una escuela sustentable, cuyos primeros planteles ya se encuentran en construcción en el municipio de Ahome.

En el curso se impartieron temas como Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética por Rafael Nava, subdirector de Verificación de CONUEE; Eficiencia Energética en Servicios Públicos Municipales por Moisés Alejandro Pardini, subdirector de Estados y Municipios de CONUEE; y Sistemas de Gestión de Energía por Gloria Zarate, directora de Estados y Municipios de CONUEE.

BUSCARÁ QUIRINO QUE SINALOA SEA MODELO NACIONAL EN DESARROLLO SUSTENTABLE

El gobernador del estado encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable

Autoridades y organismos ciudadanos refrendan compromisos sociales, económicos y ambientales para la sustentabilidad

Culiacán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2019.- Con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se podrá conseguir el objetivo de que Sinaloa sea un modelo nacional en materia de desarrollo sustentable, mediante la aplicación de una política bien definida, con “tiros de precisión”, donde los recursos públicos se inviertan en las obras encaminadas a lograr una real armonización entre el desarrollo y el medio ambiente, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lo anterior lo señaló al presidir la primera sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, que contó con la asistencia de la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la Republica, Gemma Santana Medina, quien a su vez hizo la presentación de la Estrategia Nacional para este programa.

Ante presidentes municipales, diputados locales y representantes de organismos de la sociedad civil relacionados con este tema, principalmente del sector académico y de investigación, el mandatario estatal reconoció que los recursos públicos para el desarrollo sustentable son limitados y escasos, por lo que recomendó hacer una efectiva focalización, para hacer “tiros de precisión”.

Reiteró que los sinaloenses no pueden quedarse rezagados de este propósito, y celebró que ahora en la niñez ya está muy presente la educación hacia la conservación y cuidado del medio ambiente, como el no tirar basura, y también destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la cual consideró determinante.

La reunión fue moderada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, como responsable del tema, y al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le dio instrucciones para elaborar un calendario de sesiones mensuales de la Agenda 2030, donde se analice una ruta crítica a seguir y evaluar los avances que se logran y lo que falta por hacer.

A su vez, el secretario Carlos Gandarilla García, señaló que para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprende la Agenda 2030 se requiere de una acción fuerte, constante y concertada de los sectores público y privado.

Agregó que en la medición 2019 del Índice de Progreso Social, donde organizaciones de la sociedad civil evaluaron la eficacia con la que el éxito económico se traduce en progreso social, Sinaloa ocupa el cuarto lugar entre las 32 entidades.

Detalló que más de 16 mil millones de pesos se han invertido en obras públicas durante la presente administración, especialmente se ha trabajado en la ampliación de la cobertura de infraestructura básica de alcantarillado y saneamiento, en materia de salud, resalta la construcción, remodelación y equipamiento de hospitales, educación, movilidad sustentable, entre otros.

“Los Sinaloenses y el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendamos nuestro compromiso con los objetivos de la agenda 2030 por un Sinaloa Sustentable”, indicó.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció al gobernador Quirino Ordaz por las estrategias emprendidas por su gobierno para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

Expresó que la visión de la Federación es satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones y reiteró el respaldo para acceder a fondos internacionales que permitan alcanzar las metas de la Agenda.

Durante la sesión también se firmó el Convenio de Compromiso y Colaboración para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Sinaloa entre el sector público y empresas socialmente responsables.

*Los 17 ODS son: * 1. Fin de la Pobreza 2. Hambre Cero 3. Salud y Bienestar 4. Educación de Calidad 5. Igualdad de Género 6. Agua Limpia y Saneamiento 7. Energía Asequible y No Contaminante 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico 9. Industria, Innovación e Infraestructura 10. Reducción de las Desigualdades 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles 12. Producción y Consumo Responsables 13. Acción por el Clima 14. Vida Submarina 15. Vida de Ecosistemas Terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas 17. Alianzas para Lograr los Objetivos

Ingrese una descripción para la imagen

BUSCAN ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA ACTIVIDAD FORESTAL SUSTENTABLE

*Se reúne el comité técnico de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México, integrada por Sinaloa, Sonora y Durango

Mazatlán, Sinaloa a 21 de noviembre del 2019.- Fortalecer la cooperación interestatal para elevar la competitividad de la actividad forestal sustentable, propuso el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable durante la reunión del comité técnico de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México, integrado por Sinaloa, Sonora y Durango.

En representación del secretario Carlos Gandarilla García, la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isabel Mendoza Camacho, señaló que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental buscar el bienestar de la población que habita en la zona serrana de la entidad impulsando el desarrollo forestal y económico.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, dijo que es primordial emprender acciones conjuntas para mitigar los efectos del calentamiento global y el manejo sustentable de los bosques y los recursos maderables.

En representación de los municipios serranos, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón, expuso la necesidad de iniciar más proyectos de desarrollo forestal en la zona desde el ámbito turístico y de la economía social.

Entre los acuerdos del comité se estableció una visita de trabajo a Durango los días 30 y 31 de enero del 2020 e involucrar a las secretarías de economía y turismo de los estados para un desarrollo forestal integral de las zonas serranas.

Cabe destacar que para este viernes se tiene contemplada la visita al municipio de Concordia para recorrer la industria mueblera y artesanal de la zona, principalmente en la región de Mesillas.

Estuvieron presentes Francisco Cruz Ramírez, suplente legal de CONAFOR en Sinaloa; Patricia Inzunza, directora Forestal de Sinaloa; Víctor de Jesús Wade, de SEMARNAT Sinaloa; Trinidad Osuna, director de Turismo Social de la SECTUR; Fernando Rodríguez, de PROFEPA Sinaloa; María de Lourdes San Juan, directora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán; y Rigoberto Palafox, suplente legal de CONAFOR Sonora.

Ingrese una descripción para la imagen

INICIAN INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE LA BICI PÚBLICA "MUÉVETE CHILO" EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa a 21 de noviembre del 2019.- En la ciudad de Los Mochis se inició la instalación de las estaciones del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa” que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Municipio de Ahome.

Lo anterior se realiza con el objetivo de impulsar una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente, basado en los compromisos del Gobierno de Sinaloa con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, en fundamento con la Ley de Movilidad Sustentable y el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa.

Las estaciones serán los espacios donde los usuarios podrán tomar y dejar su bicicleta para realizar sus viajes, en una primera etapa en Los Mochis se instalarán 20 de un total de 51 que completarán el sistema.

Para determinar el polígono del sistema, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajó en un proceso de planeación con autoridades municipales como Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Planeación, Seguridad Pública y organizaciones de la sociedad civil en general; para la instalación se evaluaron en campo cada uno de los espacios.

Cabe destacar que el área del Polígono de Muévete Chilo Sinaloa en Los Mochis donde se instalan las estaciones cuenta con 17 mil estacionamientos en vía pública y que existen dos tipos de tamaño de estación: serán 42 que ocupan el espacio de un auto y 9 que ocupan el espacio de 1.5 carros.

Es decir, el sistema total requiere 55 estacionamientos que representan el %0.32 de los estacionamientos actuales en vía pública.

RINDE PROTESTA NUEVO PATRONATO DE BOMBEROS DE CULIACÁN

La mesa directiva 2019-2022 estará encabezada por José María Espinoza de los Monteros

Culiacán, Sinaloa a 13 de noviembre del 2019.- En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, acudió a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del patronato de Bomberos de Culiacán, encabezada por José María Espinosa de los Monteros Saldaña para el periodo 2019-2022.

En su intervención, el titular de la SEDESU destacó la labor de auxilio que brindan los Bomberos a la ciudadanía que así lo requiere y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar respaldando tan noble labor

En el evento protocolario realizado en el Instituto MIA, Jaime Humberto Tamayo Félix presentó su último informe de labores como presidente del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán A.C, en el cual reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el equipamiento sin precedente que han recibido en lo que va de su gobierno.

En este marco también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos especiales para la Sra. Clara María Pablos Hach y Jorge Julián Chávez Murillo.

Estuvieron presentes el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la diputada Elba Margarita Inzunza y Diego Castro Blanco, presidente de CANACO Culiacán y Juan Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil. Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCE ONU MEDIO AMBIENTE AL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ LA CREACIÓN DE LA SEDESU

Dolores Barrientos destaca la iniciativa #SinaloaSinPlásticos para disminuir el impacto negativo de estos materiales al planeta

Considera ONU conveniente que Mazatlán sea una de las primeras ciudades en contar con transporte público eléctrico

Mazatlán, Sinaloa a 12 de noviembre del 2019.- La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por crear al inicio de su administración la Secretaría de Desarrollo Sustentable para impulsar la agenda ambiental en Sinaloa.

De visita en Mazatlán para participar en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, destacó la iniciativa #SinaloaSinPlásticos para disminuir el impacto negativo en el planeta por el uso indiscriminado de estos materiales.

“De entrada estamos muy contentos en las Naciones Unidas y en el programa que yo represento en México que este gobierno estatal haya decidido finalmente tener una Secretaría de Desarrollo Sustentable que maneje la agenda ambiental, había pocos estados de los 32 que les faltaba tener una institución, así que agradecemos al gobernador que haya decidido tener esta secretaría”, puntualizó.

Entrevistada luego de una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, Dolores Barrientos señaló que abordó con el funcionario estatal la conveniencia de que Mazatlán sea una de las primeras ciudades en el país que pueda tener transporte publico eléctrico y convertirse así en punta de lanza para que otras ciudades puedan transformar su transporte público.

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente detalló que también habló con el titular de la SEDESU de colaboraciones en materia de aplicación de plaguicidas, movilidad, energías limpias y cuidado de manglares y del Mar de Cortés.

BUSCAN MEJORAR LA CONDICIÓN AMBIENTAL GLOBAL CON LA ACCIÓN CONJUNTA DE AUTORIDADES, ACADÉMICOS Y SOCIEDAD

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participa en la inauguración del IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Mazatlán, Sinaloa a 12 de noviembre del 2019.- En un esfuerzo por mejorar la condición ambiental global, autoridades, académicos y sociedad civil organizada participan en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y por la Red Iberoamericana de Educadores Ambientales, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Al inaugurar estas actividades que reúnen a más de 500 congresistas y conferencistas de 12 países de Ibero Latinoamérica y del Caribe, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que es fundamental como generación asumir un rol de responsabilidad y cambiar hábitos de consumo para que las futuras generaciones tengan mejores condiciones de vida.

"En Sinaloa junto a los sectores sociales, académicos y de investigación estamos trabajando para tomar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Lo más importante es generar conciencia y cambiar nuestros hábitos de consumo para hacer frente a este gran reto que tenemos a nivel global”, expresó.

Posteriormente, el titular de la SEDESU participó en la firma de la Carta de la Tierra, junto a la diputada Roxana Rubio, los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; Griselda Quintana de Cosalá, Manuel Pineda de El Rosario y representantes de Angostura, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, fungiendo como testigo de honor Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel es priorizar el cuidado de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible", manifestó el secretario Carlos Gandarilla luego de signar este documento que representa una alianza por la sustentabilidad.

En el marco de este evento, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, disertó la conferencia magistral "Cambio Climático y Agenda 2030".

Cabe destacar que el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostuvieron una reunión donde acordaron el trabajo conjunto para seguir impulsando la movilidad sustentable en Sinaloa.

El programa de actividades de este Congreso comprende cinco conferencias magistrales con ponentes internacionales, dos foros sobre mujeres, desarrollo y educación, ocho mesas de trabajo con más de cien temas ambientales, dos Networking: “Hotelería Sustentable” y “Conservación del Jaguar”, cuatro talleres sustentables, presentaciones de libros, la expo bioarte “Locos por el Plástico” del colectivo cultural Baupres, una visita al corredor biológico del jaguar, en el municipio de San Ignacio y la firma aval “Carta de la Tierra”.

Estuvieron presentes Pablo Wong, director general del CIAD; Liberio Victorino Ramírez, presidente de La Red Temática de Investigación Ibero Latinoamericana y del Caribe en Educación e Intervención; Mateo Alfredo Castillo Ceja, Punto Focal en México para la Carta de la Tierra; Miguel Betancourt Lozano, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán y María Carolina Ceballos Bernal, presidenta de la Red de Educadores del Estado de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

LA SEDESU INVITA A HACER EL MANDADO CON BOLSAS REUTILIZABLES

Distribuyen 2 mil bolsas #SinaloaSinPlásticos en plaza Sendero

Culiacán, Sinaloa a 10 de noviembre del 2019.- Para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el cuidado del medio ambiente es primordial, por ello la Secretaría de Desarrollo Sustentable invitó a los clientes de plaza Sendero a hacer el mandado con bolsas reutilizables.

Personal de la SEDESU, encabezado por el secretario Carlos Gandarilla García, acompañados de jóvenes de la asociación civil Green Gold, distribuyeron más de 2 mil bolsas textiles #SinaloaSinPlásticos y exhortaron a las familias que se encontraban en este establecimiento comercial a integrar en sus hogares prácticas amigables con el planeta.

Claudia Lizárraga, directora de Mercadotecnia de plaza Sendero, consideró muy relevante que se promueva la eliminación de los plásticos de un solo uso en Sinaloa por la gran cantidad de contaminación que ocasionan, principalmente en el océano.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que la respuesta de los sinaloenses a la campaña #SinaloaSinPlásticos es muy positiva y que continuarán con estas activaciones en las áreas comerciales de los 18 municipios.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGAN APOYOS EN ESCUINAPA Y EL ROSARIO PARA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR EL HURACÁN WILLA

En Escuinapa el gobierno de Sinaloa beneficia a 153 familias con una inversión superior a los 10 mdp y en El Rosario destinará 4 millones 750 mil pesos para 77 familias

Escuinapa, Sinaloa a 10 de noviembre del 2019.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno entregaron apoyos para la reconstrucción de viviendas a las familias de Escuinapa y El Rosario que resultaron afectadas por el huracán Willa.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Salvador Reynosa Garzón, dijo que se cumple con el compromiso del mandatario estatal de respaldar a los damnificados del fenómeno meteorológico ocurrido en 2018 para que puedan rescatar el patrimonio familiar.

Explicó que en Escuinapa el gobierno de Sinaloa beneficia a 153 familias con una inversión superior a los 10 millones de pesos y el gobierno federal apoyará a a 44 q través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda con las Tarjetas del Bienestar.

David Cervantes Perero, subdirector de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, explicó que lso apoyos son resultadode los censos que se levantaron el año pasado con el Fondo Nacional de Desastre Naturales.

Estuvieron presentes Jaime Montes Salas, delegado federal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Sinaloa; Julio Millán Soberanes, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo.

Posteriormente, las autoridades visitaron el municipio de El Rosario, donde se benefició a 50 familias para que inicien la rehabilitación y mejora de sus hogares, quienes también contarán con asesoría técnica por parte de arquitectos e ingenieros para ejecutar el recurso correctamente.

En este sentido, el director de CVIVE, Salvador Reynosa, dijo que el Gobierno del Estado destinará 4 millones 750 mil pesos para 77 familias del municipio de Rosario, a las cuales se les construirán 33 techos y 44 recámaras adicionales.

Los alcaldes de Escuinapa, Emmett Soto Grave y de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, agradecieron la atención y respaldo de autoridades federales y estatales para los damnificados por el fenómeno meteorológico Willa.

Ingrese una descripción para la imagen

AUTORIDADES IZAN BANDERA DE PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE EN EL VERDE CAMACHO

El secretario Carlos Gandarilla reconoce a las familias de El Recreo por su labor para obtener este distintivo

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación destaca el esfuerzo por mantener desde el 2012 la certificación para este sitio de conservación

Mazatlán, Sinaloa a 09 de noviembre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, junto a representantes del gobierno federal y del Municipio de Mazatlán, participó en el izamiento de la bandera de Playa Limpia Sustentable en El Verde Camacho, distintivo obtenido consecutivamente desde el 2012 por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación.

El titular de la SEDESU destacó que de los 30 kilómetros certificados de playas prioritarias para la conservación en México, El Verde Camacho representa el 20 por ciento a nivel nacional “gracias a la participación de las familias de El Recreo, se logra nuevamente la certificación de la Playa El Verde Camacho como la más extensa de conservación en el mundo con 6 kilómetros”.

Carlos Gandarilla señaló que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se trabaja de la mano con los municipios costeros para elevar la calidad de los destinos de playa y que más espacios recreativos puedan alcanzar esta certificación bajo la norma mexicana 120 de SEMARNAT.

Rogelio Olivas Osuna, director general de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, dijo que este distintivo los motiva a seguir coordinados con todas las instancias para mantener en excelentes condiciones este espacio natural.

Susana Tirado, representante de la comunidad El Recreo, dijo que la certificación es el reflejo del arduo trabajo de hombres y mujeres comprometidos con el cuidado de la flora y fauna de El Verde Camacho.

En este marco, las organizaciones encargadas de la conservación de esta playa recibieron un reconocimiento especial por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación por mantener la certificación por varios años consecutivos y en la última auditoría de vigilancia lograron una ponderación más alta, abriendo la posibilidad de escalar al nivel de excelencia.

Cabe destacar que la playa de El Verde Camacho desde 1986 fue decretada como zona de reserva y sitio de refugio para la conservación de diversas especies de tortugas marinas, posteriormente en el 2002 se recategorizó como Santuario y por su importancia fue designada como sitio Ramsar.

Estuvieron presentes Lourdes San Juan, directora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán; Marisol Amador, de CONANP; Raquel Briseño, investigadora de la UNAM e integrante del Comité de Playas; y Julio González, encargado del campamento tortuguero.

Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCEN A NIVEL INTERNACIONAL A “MUÉVETE CHILO” COMO CASO DE ÉXITO EN MOVILIDAD URBANA Y SUSTENTABLE

La SEDATU, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y consultoras publican un estudio que agrupa las mejores prácticas para la movilidad en México

Culiacán, Sinaloa a 05 de noviembre del 2019.- El sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”, impulsado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en Mazatlán, fue reconocido como caso de éxito en movilidad urbana y sustentable en el estudio “Ciudades para la Movilidad: Mejores Prácticas en México”, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Explicó que dicho análisis fue publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del programa Ciclim, en colaboración con consultoras nacionales, con el objetivo de compartir los casos de éxito en materia de movilidad urbana sustentable que se han implementado en el territorio mexicano y reducir la curva de aprendizaje mejorando los sistemas de transporte del país.

Indicó que el documento señala que el desarrollo de los cuatro ejes de “Muévete Chilo” bajo un mismo proceso fue el adecuado, de manera que el sistema está fundamentado en una política pública de movilidad “se evaluaron 132 prácticas en todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 35, entre ellas el sistema de bicicleta pública de Mazatlán”.

Carlos Gandarilla expresó que se trabaja en coordinación con los municipios de Culiacán y Ahome para implementar el sistema de bici pública en la capital de Sinaloa y en la ciudad de Los Mochis “los sistemas de bicicleta pública en el mundo lo que hacen es facilitar los traslados cortos en bicicleta, son una opción más para garantizar el derecho a la movilidad que se encuentran en la Constitución”.

Puntualizó que tener un sistema en Culiacán y Los Mochis ofrecerá una alternativa más a la población para poder hacer uso de la ciudad “la forma de hacer más segura las calles para las bicicletas es impulsar que haya cada vez más bicicletas circulando, tenemos que aprender a compartir el espacio y avanzar hacia una movilidad sustentable”.

Cabe destacar que los 35 casos representan experiencias de políticas públicas, proyectos e iniciativas para promover el uso de modos de transporte sustentable como la caminata, la bicicleta y el transporte público, y, a su vez, desincentivar el uso de vehículos particulares motorizados.

FAMILIAS DE LA REFORMA, ANGOSTURA RECIBEN CERTEZA JURÍDICA DE SUS VIVIENDAS

La SEDESU, la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y el Ayuntamiento entregan títulos de propiedad a 56 familias

La Reforma, Angostura, Sin, a 30 de octubre del 2019.- Luego de 19 años de buscar la certeza jurídica de su patrimonio, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel cumplió este anhelo a 56 familias de La Reforma que recibieron las escrituras de sus viviendas, producto de la gestión de la alcaldesa Aglaee Montoya ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE).

Tal es el caso de Alonso Burgos, quien dijo que tras siete administraciones municipales la petición de madres de familia y hombres del mar hizo eco y están recibiendo el documento que les brinda la seguridad del patrimonio que heredarán a sus hijos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que la entrega de estos títulos de vivienda los acredita como legítimos propietarios de las casas en que viven “una casa es el patrimonio de familia y es producto del esfuerzo y trabajo de pescadores y jefas de familia, tener esta escritura les permitirá también ser sujetos de crédito para proyectos productivos”.

Destacó además el beneficio de 256 recamaras adicionales que el Gobierno del Estado otorgó a las familias de Angostura que más lo necesitan y dijo que el próximo año se buscará aumentar dicha cifra, principalmente en los campos pesqueros.

El director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Salvador Reynosa Garzón, señaló que la aportación de los beneficiados se estableció acorde a su situación económica y les reconoció el esfuerzo para cumplirlo.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, agradeció el respaldo y sensibilidad del gobernador Quirino Ordaz para facilitar a los angosturenses el título de propiedad de sus hogares.

Cabe destacar que las 56 familias beneficiadas forman parte de las colonias Las Lomas y La Pionía, quienes fueron apoyados para resolver el adeudo que mantenían del programa VIVAH 2000 y obtener las escrituras de sus casas.

Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVE SEDESU MOVILIDAD SUSTENTABLE Y #SINALOASINPLÁSTICOS EN LOS MOCHIS

El secretario de Desarrollo Sustentable compartió con la Intercamaral detalles de la próxima llegada de la bici publica “Muévete Chilo”

Junto al director del ISIFE, Álvaro Ruelas, Carlos Gandarilla supervisó el avance de la construcción de la primera escuela sustentable en Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 29 de octubre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, visitó Los Mochis para promover la movilidad sustentable con la próxima llegada del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo” y la campaña de distribución de bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos que tiene por objetivo disminuir los efectos contaminantes por el uso indiscriminado de estos materiales. El titular de la SEDESU aprovechó su visita a esta ciudad para supervisar junto al director del ISIFE, Álvaro Ruelas, la construcción de la primera escuela sustentable en Sinaloa que forma parte de un compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que al finalizar el año no existan aulas de cartón en la entidad. Posteriormente, Carlos Gandarilla compartió con integrantes de la Intercamaral los detalles del sistema de bici pública que iniciará operaciones en Los Mochis en una primera fase con 21 estaciones con 135 bicicletas, cuyos viajes se concentrarán principalmente en un polígono de 5 kilómetros en el centro de la ciudad. Agregó que Muévete Chilo ofrecerá a Los Mochis una modalidad de transporte eficiente, saludable, ecológico y a un bajo costo “opera a través de una aplicación móvil con un sistema de georeferenciación y en una excelente alternativa para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual”. Explicó que el proyecto está a la espera de que la autoridad municipal otorgue los permisos para la colocación de la señalética y las estaciones donde se colocarán las bicicletas.

Marco Vinicio Ibarra, presidente de CANACO y Kenia Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), coincidieron que “Muévete Chilo” es bienvenido por ser una opción ecológica y accesible para los ahomenses.

El secretario de Desarrollo Sustentable también realizó un recorrido por las instalaciones del jardín botánico “Benjamín Francis Johnston” junto a Gabriel Antonio Salazar, presidente del Patronato de la Sociedad Jardín Botánico Los Mochis IAP; y Marco Antonio Solórzano, director del jardín, a quienes reconoció por el gran trabajo que realizan por la conservación de la flora y fauna de la región, especialmente de la Mariposa Cuatro Espejos.

Para finalizar su gira por Los Mochis, Carlos Gandarilla participó en la sustitución de bolsas de plástico por reutilizables a clientes del mercado 030, donde exhortó a los ciudadanos al cambio de hábitos para mitigar los efectos del cambio climático.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU IMPULSA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS EN SINALOA

Ayuntamiento de Navolato, la organización civil Más Planeta y autoridades estatales evitan que casi una tonelada de basura llegue al mar

El Tambor, Navolato, Sin, a 27 de octubre del 2019.- Casi una tonelada de basura se evitó que llegara al mar con la limpieza realizada este domingo con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la organización civil Más Planeta y el Ayuntamiento de Navolato.

En representación del secretario Carlos Gandarilla García, la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isabel Mendoza, agradeció a los voluntarios que se sumaron para hacer un éxito de esta jornada que tiene por objetivo mantener limpios los tramos costeros de Sinaloa.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es posicionar a Sinaloa como líder en playas certificadas y para lograr tal propósito es fundamental la participación activa de la ciudadanía para la conservación de estos importante sitios de recreo.

Rubí Romero, presidenta de Más Planeta, manifestó que con estas acciones se busca además generar conciencia en los visitantes para que no dejen basura en las playas y que cuiden los recursos naturales.

Acudieron a esta campaña de limpieza el diputado Jesús Armando Ramírez, el encargado del programa Playa Limpia de la SEDESU, Jonathan Arana Audelo y el director de Ecología del Ayuntamiento de Navolato, Víctor Javier Zazueta Peñuelas.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y SAN IGNACIO TRABAJAN PARA MANTENER PLAYAS LIMPIAS

Sociedad civil y autoridades realizan jornada de limpieza en “Hincha Huevos”

San Ignacio, Sinaloa a 26 de octubre del 2019.- Con el objetivo de conservar en buenas condiciones las playas de San Ignacio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento realizaron una jornada de limpieza en la zona recreativa conocida como “Hincha Huevos”.

A temprana hora, niños, jóvenes y adultos arribaron a este sitio de esparcimiento para tomar guantes y bolsas biodegradables y retirar basura y gran cantidad de plásticos que permanecían sobre la línea de playa próximos a adentrarse al mar.

Jonathan Arana Audelo, encargado del programa Playa Limpia Sinaloa, señaló que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental la conservación de los recursos naturales y fomentar la participación de la ciudadanía en la certificación de más tramos costeros que detonen el turismo y la economía local.

Indicó que la instrucción del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, es apoyar a los municipios costeros para que obtengan el distintivo Playa Limpia que otorga la Norma Mexicana y estos puntos recreativos se conviertan en un referente en el turismo nacional e internacional.

Édgar Loaiza, director de Planeación Urbana, Ecología y Medio Ambiente, agradeció el respaldo de la SEDESU para consolidar a San Ignacio como uno de los municipios con las playas más limpias de Sinaloa, que es uno de los propósitos que el alcalde Iván Ernesto Báez ha incluido en su plan de gobierno.

Indicó que cuentan con un tramo certificado de conservación en “Las Labradas” y que están trabajando para que el municipio obtenga el distintivo para una playa recreativa.

Alberto Gámez Fierro, director de Turismo, dijo que mantener las playas limpias les permite atraer mayor número de visitantes y posicionarse en la preferencia de los turistas internacionales, principalmente por contar con condiciones para practicar el surf.

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMAN GUAMÚCHIL Y ANGOSTURA POR UN #SINALOASINPLÁSTICOS

*El secretario Carlos Gandarilla encabeza la distribución de 3 mil 500 bolsas reutilizables para fomentar hábitos de consumo amigables con el planeta

Culiacán, Sinaloa a 24 de octubre del 2019.- Habitantes de Guamúchil y Salvador Alvarado dijeron sí a la sustitución de bolsas de plástico por 3 mil 500 reutilizables y se sumaron a la campaña de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para lograr un #SinaloaSinPlásticos de un solo uso.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, acompañado del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez y un grupo de regidores recorrieron el corazón comercial de Guamúchil, en donde aprovecharon para exhortar a comerciantes y clientes del mercado municipal “Pablo Macías” y de Casa Ley a retomar hábitos de consumo amigables con el medio ambiente.

Alejandro García, propietario de un establecimiento de venta de artículos para el hogar, dijo que es muy importante que se promuevan estas acciones para beneficio del planeta y destacó que cada vez son más las personas que acuden a su comercio en busca de bolsas reutilizables de nylon o de costal reciclado, tal y como se hacía hace décadas.

Posteriormente, en Angostura el titular de SEDESU y la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, apoyados por un grupo de jóvenes, entregaron bolsas reutilizables a locatarios del mercado, comerciantes y consumidores de negocios ubicados en el centro de la cabecera municipal.

Carlos Gandarilla reconoció la participación entusiasta de la ciudadanía y la buena recepción que están brindando a esta campaña que busca generar conciencia y disminuir el uso indiscriminado de los materiales plásticos que a nivel mundial están ocasionando serios problemas de contaminación, principalmente en el océano.

El presidente de Salvador Alvarado y la alcaldesa de Angostura coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable de sus municipios y refrendaron su interés por retomar los programas de cuidado al medio ambiente que la SEDESU lleva a los sinaloenses. Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

Cargando...