Traducir

Noticias de Gobierno

EL GOBIERNO DE SINALOA INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO EN CHOIX

*El secretario Carlos Gandarilla encabeza la supervisión técnica del terreno donde se invertirán 7.5 mdp para darle un manejo adecuado a la basura

*Recibe el Municipio 3 mil 500 árboles regionales, en una primera etapa, para reforestar y crear cercos verdes

Choix, Sinaloa a 12 de Noviembre del 2020.- En los próximos meses Choix cumplirá con la disposición final de la basura, pues gracias al apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se iniciará la construcción del relleno sanitario con una inversión de 7.5 millones de pesos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Durante la supervisión técnica del terreno donde en los próximos días la Secretaría de Obras Públicas ejecutará esta anhelada obra, el titular de la SEDESU reconoció el compromiso del alcalde Omar Gil Santini con el cuidado del medio ambiente y con la salud de los choicenses al gestionar este proyecto que, además, elevará la competitividad del municipio.

“En Choix se está poniendo el ejemplo de lo que se debe hacer frente al problema de la basura, pues desgraciadamente por décadas este tema no se ha atendido de forma adecuada”, indicó.

El funcionario estatal agregó que el relleno sanitario ayudará a reducir el pasivo ambiental al darle un tratamiento adecuado a los residuos sólidos, que en la cabecera de Choix alcanza las 11 toneladas diarias y 20 toneladas más se generan en el resto del municipio.

Subrayó que se construirá un relleno sanitario tipo C en una superficie de 19 mil metros cuadrados, infraestructura que cumplirá con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-203, con recursos estatales que fueron aprobados en 2019 por el Congreso del Estado.

Posteriormente, el secretario y el presidente municipal también se reunieron con los sectores productivos para detallarles los beneficios y pormenores de esta obra, entre los que destacan que se evitará la contaminación del suelo y mantos freáticos, se previenen los incendios generados en los basurones a cielo abierto y se da solución a los olores fétidos y proliferación de fauna nociva.

En este sentido, Carlos Gandarilla aprovechó para hacer un llamado a los representantes del sector comercio, ganadero y agrícola a que se sumen a la arborización de espacios y contribuir así a disminuir los efectos del cambio climático, cuya consecuencia más palpable en nuestro estado es la prolongada sequía.

Indicó que ya se entregaron 3 mil 500 árboles regionales al Ayuntamiento y que próximamente llegarán 4 mil 500 mezquites forrajeros para que los productores pecuarios puedan construir cercos verdes y aprovechen las vainas para alimentar su ganado.

El alcalde Omar Gil Santini agradeció al gobierno del Estado por la construcción del colector para evitar la contaminación por aguas negras al río, obras de drenaje y el relleno sanitario que permitirá seguir contando con agua limpia para el consumo humano.

Estuvieron presentes funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento, Abel Romero, director de Protección Al Ambiente; Bladimir Maro, dirigente del Comité Campesino; Eugenio Torres Miranda, presidente de la Asociación Ganadera Local y representantes de los principales comercios del municipio. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU PROMUEVE EL USO DE LA BICICLETA CON GUÍA DE RECOMENDACIONES

*El secretario Carlos Gandarilla destaca la importancia de humanizar las ciudades y promover una nueva cultura vial

Culiacán, Sinaloa a 09 de Noviembre del 2020.- Con el objetivo de difundir información útil para las y los usuarios de la bicicleta como una alternativa de traslado segura, saludable y cómoda, el gobierno de Sinaloa presentó la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta, documento gráfico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) con la colaboración de siete organizaciones de la sociedad civil.

En rueda de prensa acompañado de representantes de los colectivos ProCiudad y Mapasin, el secretario Carlos Gandarilla García señaló que este material complementa las acciones para impulsar una nueva cultura vial orientada hacia la movilidad sustentable “Gracias a la visión del gobernador por primera vez se pone en el centro de cualquier acción de gobierno a las personas tenemos que humanizar las ciudades, promover alternativas amigables con el planeta”.

El titular de la SEDESU agradeció la colaboración de las asociaciones civiles para la creación de esta útil y práctica guía que estará disponible en la página web y redes sociales de la Secretaría: ProCiudad, Mapasin, Mujeres en Bici, Asociación Estatal de Ciclismo, Integra Comunidad, Rueda Verde de Ahome, Comité Municipal de Ciclismo de Mazatlán e integrantes de la sociedad civil.

Agregó que la SEDESU fue la única entidad de un gobierno estatal en colaborar en la Estrategia Nacional de Movilidad para la Nueva Normalidad y que Sinaloa es uno de los12 estados que tienen una ley con derechos de movilidad para la bicicleta.

Gandarilla García puntualizó que la bicicleta es un modo de transporte seguro, pues sólo participa en el 1.3% de los accidentes en Sinaloa. El riesgo de la seguridad vial que afecta a la bicicleta y a los peatones es generado por el automóvil, que es responsable del 73% de los hechos viales.

Aurora Castro y Maximiliano Castro, del colectivo ProCiudad, presentaron ante los medios de comunicación los cuatro ejes que integran la Guía: Nueva Normalidad, Consejos de Conducción, Beneficios y Derechos de los Ciclistas.

En el material destacan mantener una distancia de 1.5 metros si encuentras a otra persona en bicicleta, utilizar cubrebocas en los trayectos, lavarse las manos o usar gel antibacterial después de usar la bicicleta, protegerse del sol, mantenerse a la vista de automotores, hacerse visible en las noches con luces y/o reflejantes. A los conductores de auto se les recomienda mantener una distancia de 1.5 metros de separación cuando compartan la calle con los ciclistas y respetar los señalamientos viales; entre los derechos de los ciclistas se habló de que pueden utilizar el carril completo para viajar y que la bicicleta es un vehículo con prioridad en la calle. En el apartado de beneficios, se enumera que la bicicleta reduce tus costos de traslado, es una opción rápida en distancias cortas, evitas las emisiones contaminantes al ambiente, usar la bicicleta ayuda a tener mejores condiciones salud. Estuvieron presentes en la rueda de prensa el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; director de Movilidad Urbana Sustentable, Jorge Said Osuna y Andrés Salazar, del colectivo Mapasin. Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVE SEDESU LA GANADERÍA SOSTENIBLE PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE ALIMENTOS A LOS SINALOENSES

*El secretario Carlos Gandarilla entrega 50 mil árboles de Mezquite para la construcción de cercos verdes

Culiacán, Sinaloa a 06 de Noviembre del 2020.-Para garantizar el abasto de alimentos a los sinaloenses y desarrollar una ganadería sostenible, el secretario Carlos Gandarilla García llamó a los productores pecuarios a aprovechar la tecnología para reducir el consumo del agua y lograr la disminución radical de emisiones contaminantes.

Durante la entrega de 50 mil árboles de Mezquite forrajero a la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, el titular de la SEDESU consideró fundamental la construcción de alianzas entre las organizaciones ganaderas, agrícolas, la academia y el gobierno para implementar una política de sustentabilidad que permita seguir desarrollando las actividades primarias, disminuyendo el impacto negativo en los recursos naturales.

Agregó que se tiene que trabajar en la generación de nuevas fuentes de trabajo basados en una economía de ecosistemas "de la implementación de modelos de producción sostenibles depende la salud de los sinaloenses y la vocación productiva de nuestro estado".

El secretario de Desarrollo Sustentable indicó que se requiere mayor inversión pública y privada para investigación y desarrollo tecnológico, armonizar las políticas agropecuarias y ambientales, y buscar mecanismos viables para el pago por servicios ambientales a ganaderos que implementen sistemas productivos amigables con el entorno.

Expresó que con la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel se trabaja para recuperar la cobertura forestal con la siembra de 350 mil especies regionales, de las cuales 50 mil se donan hoy a los ganaderos, plantas que además de aportar ingresos adicionales al productor, ayudan a mantener la humedad del suelo, mejoran su estructura y evitan la erosión.

Destacó que el Mezquite forrajero es un elemento de buena calidad en la alimentación del ganado, disminuye el costo de la ración alimenticia mayoritariamente suministradas al ganado bovino lechero y en especial al de engorda.

El presidente de la UGRS, Luis Fernando Velázquez Serrano, agradeció al gobierno de Sinaloa por la donación de árboles que serán de gran beneficio para la actividad ganadera y exhortó a los productores a evitar la tala de árboles.

Cabe destacar que la entrega de Mezquites se dio en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo 2019-2022, donde se presentó el informe de actividades de la dirigencia.

REFRENDA GOBIERNO DE SINALOA EL COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

*La directora de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República reconoce el impulso al desarrollo sostenible de Sinaloa

*Realizan primera sesión ordinaria anual del Consejo Estatal de la Agenda 2030

*Presentan informe de actividades 2020 y refrendan el compromiso con la sustentabilidad desde el desarrollo social, económico y ambiental de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 22 de noviembre del 2019.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció al gobierno de Sinaloa y a la SEDESU por impulsar el desarrollo sostenible en Sinaloa.

Durante la reunión virtual que estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la funcionaria federal celebró que los 18 municipios del estado hayan incorporado la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas a sus planes municipales de desarrollo.

Invitó al Consejo Estatal a respaldar la visión de integralidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una mayor participación de la sociedad civil mediante comités de participación ciudadana.

Gemma Santana lamentó que la pandemia por el Covid-19 atrasó el cumplimiento de ocho objetivos: (1) Fin de la Pobreza, (2) Hambre Cero, (3) Salud y Bienestar, (4) Educación de Calidad, (5) Igualdad de Género, (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, (10) Reducción de las Desigualdades y (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Sin embargo, adelantó que se trabaja desde el gobierno federal en un informe del costo que representará lograr el cumplimiento de estos rubros, donde enumeró la aplicación de cuatro acciones: impulsare la inversión sostenible, coherencia de política pública y legislación, innovación social y tecnológica y formación, comunicación y cultura sobre la sostenibilidad.

En su intervención, el secretario Carlos Gandarilla dijo que Sinaloa registra importantes avances en la implementación de la Agenda 2030, donde la aportación de los integrantes del consejo ha sido fundamental para que nadie se quede atrás y se generen condiciones de desarrollo para todos los sinaloenses.

El titular de la SEDESU comentó que el gobierno de Quirino Ordaz ha priorizado la atención a la salud por la pandemia del Covid-19, reforzando la asistencia social, los apoyos alimentarios y mejorando la infraestructura de salud, además del combate al rezago en el tratamiento de aguas residuales, cobertura de agua potable, vivienda e infraestructura urbana.

Llamó a cambiar la relación con el medio ambiente, fomentar el crecimiento ordenado de las ciudades, trabajar en equipo sociedad y gobierno para combatir los efectos del cambio climático, recuperar las zonas forestales, mantener limpias las playas y promover la movilidad sustentable.

En el informe presentado destaca la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal, se elaboró una plataforma digital para divulgar los avances, se involucró a todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de los ODS, se estableció un mecanismo de evaluación y seguimiento de los mismos y se integró el comité técnico y de las comisiones para la atención de los Objetivos.

El consejo está integrado por titulares de las secretarías del gobierno estatal, universidades, Congreso del Estado, alcaldes, institutos municipales de planeación, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil organizada

Participaron los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; El Fuerte, Nubia Ramos y Cosalá, Griselda Quintana; las diputadas Gloria Himelda Félix, Francisca Abelló y Karla Montero; la directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta; y la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz.

CARLOS GANDARILLA INVITA A ESTUDIANTES A INNOVAR PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES

*El secretario de Desarrollo Sustentable imparte la conferencia "Sinaloa Sin Plásticos" en el marco del 52 aniversario del TecNM campus Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 04 de Noviembre del 2020.- Carlos Gandarilla García invitó a estudiantes del TecNM campus Culiacán a emprender y crear ideas innovadoras para la elaboración de productos biodegradables, aprovechando la biomasa que se genera en Sinaloa para disminuir la utilización de los plásticos de un solo uso.

Al participar en la conferencia virtual "Sinaloa Sin Plásticos" en el marco del 52 aniversario del Tecnológico Nacional de México con sede en la capital sinaloense, el secretario de Desarrollo Sustentable reconoció la aportación de esta institución al formar generaciones de profesionistas destacados que han hecho notables aportaciones a la ciencia y a la tecnología.

Señaló que es urgente reducir el impacto negativo del cambio climático en Sinaloa, por ello, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel promueve la participación de todos los sectores de la sociedad para frenar la contaminación del medio ambiente.

Explicó que, si se sigue produciendo plástico como hasta ahora, para el 2050 habrá una acumulación de estos materiales por el orden de las 34 mil millones de toneladas "en México solo se recicla el 4%, el resto termina como basura contaminando cuerpos de agua, dañando los ecosistemas marinos, provocando muerte de aves y mamíferos, se estan rompiendo los equilibrios ecológicos".

Gandarilla García destacó que con la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado, tal como lo establecen las reformas la Ley de Residuos Sólidos, se abre una ventana de oportunidades para la industria con la producción de biodegradables, donde es fundamental la aportación de profesionales técnicos que den valor agregado a los desechos de las actividades agrícolas.

"No podemos permitir que el crecimiento de las ciudades se dé de forma irresponsable. Debemos garantizar a las nuevas generaciones el acceso a recursos naturales de calidad y que mantengan la productividad de las actividades primarias de Sinaloa", subrayó el funcionario estatal.

Jorge Luis López Vargas, subdirector de Vinculación del TecNM Culiacán, agradeció la participación del secretario Carlos Gandarilla y dijo que cuentan con la acreditación como institución Libre de Plásticos de un Solo Uso.

Comentó que cumplen 52 años de haber iniciado clases con dos carreras, actualmente tienen una matrícula de 6 mil 300 alumnos, con 11 carreras y cuatro postgrados.

CARLOS GANDARILLA PARTICIPA EN LIMPIEZA DE PLAYA EN CELESTINO GASCA

*En el Día Mundial de la Ecología, el titular de la SEDESU advierte sobre la pérdida de ecosistemas por la sobreexplotación de los recursos naturales

Celestino Gasca, Elota, Sinaloa a 01 de Noviembre del 2020.- Con un llamado a reducir la huella negativa que dejan las actividades cotidianas en el medio ambiente, Carlos Gandarilla García participó en la limpieza de playa en Celestino Gasca para conmemorar el Día Mundial de la Ecología.

Este domingo, acompañado por el alcalde Geovanni Escobar Manjarrez y más de 60 voluntarios y prestadores de servicios, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que, de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas, si se mantiene la sobreexplotación de los recursos para 2050 se habrá perdido el 50% de los ecosistemas naturales en el mundo.

"Las actividades cotidianas tienen un impacto en la naturaleza. En este Día Mundial de la Ecología debemos reflexionar y actuar para reducir el impacto de nuestra huella en el medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales", expresó.

Indicó que a través del programa Playa Limpia Sinaloa, que impulsa la SEDESU, se apoyan los esfuerzos de las autoridades municipales y ciudadanos que buscan la certificación de tramos costeros que se destaquen a nivel nacional por su conservación y calidad.

Carlos Gandarilla recordó que, por primera vez en su historia, Elota logró certificar como Playa Limpia Sustentable un tramo en Ceuta en el espacio que ocupa el campamento tortuguero que realiza una invaluable labor para perseverar esta especie.

El presidente de Elota, Geovanni Escobar, dijo que están comprometidos con el desarrollo Sustentable del municipio y que coordinarán esfuerzos con prestadores de servicios y habitantes para que Celestino Gasca logre la certificación de Playa Limpia el próximo año.

Cabe destacar que durante esta jornada se lograron recolectar 260 kilos de basura, entre los que destacan plásticos y botellas de vidrio. Ingrese una descripción para la imagen

LLAMA CARLOS GANDARILLA A FOMENTAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA GARANTIZAR EL ABASTO DEL AGUA

*El secretario de Desarrollo Sustentable participa en sesión de consejo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

Los Mochis, Sinaloa a 29 de Octubre del 2020.- Ante las afectaciones del cambio climático que ha generado una sequía prolongada en Sinaloa, Carlos Gandarilla García llamó a fomentar la agricultura sustentable para garantizar el abasto de agua y la conservación de los recursos naturales.

Atendiendo la invitación de Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, el secretario de Desarrollo Sustentable participó en la sesión del consejo directivo donde se acordó trabajar en equipo para disminuir factores de contaminación en los cuerpos de agua y el impacto de la escasez de lluvia en ciclos venideros.

Señaló que la SEDESU forma parte de la mesa intersecretarial, coordinada por la Secretaría de Gobernación, para actuar en la problemática que registra el río Fuerte e identificar los posibles factores de contaminación para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población y se impacte la producción agrícola.

Carlos Gandarilla explicó que, en el caso de las granjas porcícolas, ya se iniciaron procedimientos administrativos por parte de la Secretaría para que regularicen sus procesos y actividades; por lo que una vez desahogados las etapas y plazos de ley se estarían emitiendo las sanciones económicas y medidas correctivas correspondientes.

Indicó que en el tema de analizar y garantizar la calidad del agua en el uso potable, es la COEPRISS la que se está encargando; mientras que las actividades de las descargas al cuerpo de agua y por la operación de cribas en dicho río serán inspeccionadas por la Comisión Nacional del Agua.

El tiular de la SEDESU consideró que los productores agrícolas deben sumarse al cuidado del medio ambiente, pues está en riesgo la capacidad de generar alimentos si no se cambian los métodos para hacer producir la tierra.

Puntualizó que es fundamental el uso eficiente de los recursos naturales a través del manejo de fertirriego, el empleo de equipos de goteo, los sistemas de inyección de fertilizantes computarizados, el uso de variedades con resistencias a plagas y enfermedades, la agricultura protegida y la aplicación de agroquímicos amigables con el medio ambiente.

Comentó que a temprana hora tuvo la oportunidad de recorrer las bodegas de la Asociación en la zona industrial y felicitó al consejo directivo por la tecnificación, administración y liderazgo en la producción en el norte de Sinaloa.

Marte Vega, presidente de la AARFS, agradeció la visita del secretario Carlos Gandarilla y refrendó el compromiso de los agricultores privados de implementar acciones para disminuir el impacto negativo al medio ambiente.

En la sesión de consejo también participó Isabel Mendoza, subsecretaria de Medio Ambiente; Jesús Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental; Ramón Gutiérrez Iribe, director técnico de CEAPAS y Fátima Ruelas, coordinadora de la zona norte de la COEPRISS.

QUIRINO ENTREGA EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO SINALOA 2020

•El mandatario estatal entregó siete galardones a personas, colectivos e instituciones públicas y privadas.

•Es la primera vez que se entrega esta distinción en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de octubre del 2020.- En reconocimiento al trabajo que realizan a favor de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó a personas, colectivos e instituciones, el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020, en su primera edición.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el gobernador del estado manifestó que era justo reconocer, como nunca antes se había hecho, a quienes han realizado diferentes acciones a favor de la naturaleza, lo que actualmente es de suma importancia, porque representa “la carrera del futuro”.

El mandatario estatal destacó que dentro de todo lo malo que ha traído la pandemia del Covid-19, lo positivo ha sido la conservación de la naturaleza, donde se han saneado espacios, como las playas.

“Por eso es tan importante la labor de las organizaciones, porque complementan de alguna manera lo que el estado necesita, a donde el estado no puede llegar, y que lo hacen con mucho amor, mucho corazón, pasión y mucha conciencia,” dijo.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, afirmó que hoy se sienta un precedente en Sinaloa, gracias al interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien desde el inicio de su gestión buscó generar desarrollo y bienestar con un sentido de responsabilidad, creando un área que se focalizara en esta materia.

“Se hace por primera vez en nuestro estado, un reconocimiento a mujeres y hombres, a colectivos e instituciones que han dado su vida, su trabajo, su esfuerzo y su dedicación a favor de la conservación de nuestros recursos naturales, en favor de la conservación de la vida animal”, mencionó.

Uno de los galardones fue para la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en su mensaje, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, reiteró el compromiso que tiene la institución con el medio ambiente y las generaciones futuras, mediante la impartición de una educación integral con valores, que permite crear personas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.

“Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa, de Occidente, los tecnológicos, los politécnicos, las educaciones básicas nos hemos detenido y hemos puesto especial énfasis en lo que es la educación ambiental, no solo como una materia de ecología, sino que se parte del valor y compromiso de quienes el día de mañana estarán administrando esta sociedad”, resaltó.

En el evento también estuvo presente el ambientalista Arturo Islas Allende, quien manifestó que cada vez más la sociedad responde a estos temas sensibles, reconociendo a los ecológicos, biólogos y personas que han dedicado años a estudiar y mejorar el medio ambiente.

“Cuando el gobierno se une, cuando los empresarios se unen, cuando las sociedad se une, cuando las ONG se unen, los resultados siempre son maravillosos”, indicó.

A este esfuerzo se sumó Grupo Coppel, y en representación de la empresa, América Ávalos Galindo, reconoció a los galardonados por ser una inspiración en el cuidado de la naturaleza, aportando 140 mil pesos para los premiados.

Categorías y ganadores:

• Jóvenes: Grupo de Biólogos Jóvenes. Recibió: María de la Cruz Morales. • Individual: José Ernesto Zazueta Zazueta. • Investigación: Dr. Rito Vega Aviña. • Educación Ambiental Formal: Universidad Autónoma de Sinaloa. Recibió: Rector Juan Eulogia Guerra Liera. • Educación Ambiental No Formal: Jardín Botánico Culiacán. Recibió: Barbara Gabriela Apodaca Cabanillas. • Educación Comunitaria: Conselva, Costas y Comunidades A.C. Recibió: Sandra Guido Sánchez. • Cultura y Comunicación Ambiental: organización Más Planeta. Recibió: Rubí Romero.

A la ceremonia de premiación también asistieron el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, diputada local Roxana Rubio Valdez.

ELIGEN A GANADORES DEL MÉRITO ECOLÓGICO SINALOA 2020

*El secretario Carlos Gandarilla dio a conocer que la ceremonia de entrega será el próximo 28 de Octubre en el Jardín Botánico Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 23 de Octubre del 2020.- El Mérito Ecológico Sinaloa 2020 ya tiene ganadores y será entregado el próximo 28 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en el Jardín Botánico Culiacán con la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que el jurado calificador deliberó luego de analizar las 48 propuestas finales que destacan las aportaciones en favor del cuidado y conservación del medio ambiente, con los siguientes resultados:

En la categoría Jóvenes, los ganadores son el Grupo de Biólogos Jóvenes; en Individual, José Ernesto Zazueta Zazueta; en Investigación, el Dr. Rito Vega Aviña; en Educación Ambiental Formal, la Universidad Autónoma de Sinaloa; en Educación Ambiental No Formal, el Jardín Botánico Culiacán; en Comunitaria, Conselva, Costas y Comunidades A.C y en Cultura y Comunicación Ambiental, la organización Más Planeta.

El titular de la SEDESU recordó que por motivo de la pandemia por el Covid-19, la entrega de este premio tuvo que aplazarse y la convocatoria se amplió en dos ocasiones “hoy se les está reconociendo con este mérito por su contribución profesional y por la trascendencia de su trabajo, seguiremos trabajando para que más sinaloenses participen en el cuidado del medio ambiente”.

Consideró que el Mérito Ecológico Sinaloa es un reconocimiento inédito que el gobierno estatal crea para incentivar la participación de los sinaloenses en el cuidado y conservación de los recursos naturales, así como un reconocimiento a la trascendencia de la labor que desempeñan.

El jurado calificador está integrado por Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Mateo Castillo Ceja, investigador y representante en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra; María Palma, directora de Vida Silvestre de SEMARNAT; la rectora de la UADEO, Sylvia Paz Díaz; y un representante del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

SUMA SEDESU MÁS DE 100 MIL ÁRBOLES DONADOS PARA INCREMENTAR LA COBERTURA FORESTAL DE SINALOA

*El secretario Carlos Gandarilla reconoce la participación de la sociedad civil organizada, autoridades municipales y ejidales para contribuir al cuidado del medio ambiente

Culiacán, Sinaloa a 22 de Octubre del 2020.-El programa de reforestación que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel suma más de 100 mil árboles sembrados para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa, informó Carlos Gandarilla García.

Durante un recorrido por el vivero estatal, el secretario de Desarrollo Sustentable entregó 5 mil plantas regionales al Ayuntamiento de Angostura, sindicatura de San Pedro, Navolato y a personal de la agrícola Belher, que serán utilizados para mejorar áreas verdes y campos deportivos.

El titular de la SEDESU señaló que la meta es sembrar 350 mil especies en los 18 municipios del estado y para lograrlo es fundamental la participación de la sociedad civil, empresas socialmente responsables, autoridades municipales, ejidales y comités de vecinos.

Destacó que la respuesta de los sinaloenses a esta convocatoria para cuidar el medio ambiente y apropiarse de los espacios comunes es muy positiva "se trata de hacer comunidad, fomentar el cuidado de nuestros recursos naturales y las prácticas amigables con el planeta".

Abelino Angulo, director de Ecología del Ayuntamiento de Angostura, agradeció a la SEDESU por los 10 mil árboles recibidos en este año, mismos que en su mayoría ya fueron plantados en las comunidades rurales donde la alcaldesa Aglae Montoya está promoviendo los corredores verdes.

El síndico de San Pedro, Luis Alberto López Quevedo,comentó que las 500 plantas recibidas se utilizarán para el centro de barrio de la cabecera de sindicatura y para las comunidades de Yebavito, La Cofradía y Campo Romero.

Cabe destacar que previo a esta actividad, el secretario Carlos Gandarilla visitó el parque Laureles Pinos en Culiacán para corroborar los avances en el rescate y rehabilitación de los espacios con el apoyo del gobierno municipal, Parques Alegres y el Jardín Botánico.

EL GOBIERNO DE SINALOA ENTREGA ESCRITURAS DE VIVIENDA A FAMILIAS DE COSALÁ

*El secretario Carlos Gandarilla reconoce el esfuerzo de los beneficiarios para regularizar la posesión de sus hogares

Cosalá, Sinaloa a 21 de Octubre del 2020.- Luego de 29 años de buscar el apoyo para obtener la certeza jurídica de su patrimonio, familias de la colonia "Leopoldo Sánchez Celis" recibieron las escrituras de sus viviendas.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante FONHAPO, la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) pudo adquirir la cartera vencida y brindar facilidades de pago para que los morosos regularicen la posesión de sus casas.

Detalló que en total son 157 familias las que recibirán este beneficio, de las cuales se firmaron 108 convenios y hay 49 en proceso de negociación; en esta primera etapa se entregaron 21 escrituras.

Señaló que el rezago en vivienda en la entidad es grande, sin embargo, se está avanzando con los programas de recámaras adicionales, construye tu casa y con facilidades para los sinaloenses que necesitan el documento que los avale como legítimos dueños del espacio donde viven.

La alcaldesa Griselda Quintana reconoció el respaldo que ha recibido Cosalá del gobierno de Sinaloa para atender los diferentes rezagos y brindar una mejor calidad de vida para las familias.

El director de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón, explicó que en Cosalá se realizaron convenios de pago con las familias de la colonia Sánchez Celis para darles la oportunidad de liquidar el adeudo y tener los títulos de propiedad de sus hogares. Ingrese una descripción para la imagen

CARLOS GANDARILLA PARTICIPA EN LA JORNADA SINALOENSE DEL CONOCIMIENTO ORGANIZADA POR EL TECNM CAMPUS ELDORADO

*El secretario Carlos Gandarilla llama a aportar al tema ecológico desde todos los ámbitos de la sociedad

Culiacán, Sinaloa a 19 de Octubre del 2020. Con un llamado a aportar al tema ecológico desde todos los ámbitos para garantizar la viabilidad económica, social y ambiental de Sinaloa, participó Carlos Gandarilla García en la Jornada Sinaloense del Conocimiento “Hábitos Sanos para una Sociedad Saludable”, organizada por el Tecnológico Nacional de México campus Eldorado.

Al participar en la conferencia virtual "Sinaloa Sin Plásticos", el secretario de Desarrollo Sustentable consideró que es fundamental la aportación de los estudiantes y futuros profesionistas a la preservación de los recursos naturales, pilar de la economía del estado y sustento de miles de familias.

Explicó los alcances que tienen las modificaciones a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que marcan la salida gradual del mercado de los plásticos de un solo uso, materiales altamente contaminantes que están afectando seriamente la vida en los océanos.

Exhortó a los jóvenes a convertirse en promotores de la sustentabilidad del lugar donde viven y a fomentar el cambio de hábitos desde sus hogares y escuela para mitigar los efectos del cambio climático que cada día comprometen más el futuro del planeta.

Fernando Fabián Zazueta Sandoval, docente del TecNM campus Eldorado, agradeció la exposición del secretario Carlos Gandarilla e invitó al equipo de la SEDESU a trabajar en conjunto con los alumnos para diseñar estrategias para el cuidado del entorno.

En la conferencia virtual participaron estudiantes de Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales e Innovación Agrícola Sustentable. Ingrese una descripción para la imagen

REFORZARÁ SEDESU INSPECCIÓN DE GRANDES COMERCIOS PARA EVITAR LA DISTRIBUCIÓN DE BOLSAS Y POPOTES NO BIODEGRADABLES

*El secretario Carlos Gandarilla participa en reunión de socialización con integrantes de FECANACO

Culiacán, Sinaloa a 19 de Octubre del 2020.- A partir del 21 de Octubre la SEDESU reforzará la inspección y vigilancia de los comercios mayores a 500 metros cuadrados para evitar la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

Durante una reunión virtual con socios de la Federación de Cámaras de Comercio, el secretario Carlos Gandarilla García señaló que este 20 de octubre culmina la prórroga otorgada por el Ejecutivo para no aplicar sanciones a quienes incumplan con la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, normativa que marca la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado.

Explicó que el gobierno estatal tiene las facultades para sancionar a los grandes generadores de plásticos, como es el caso de casas comerciales, empresas transnacionales y distribuidores a gran escala, a quienes desde julio se les visitó para orientarlos sobre las nuevas disposiciones.

Carlos Gandarilla subrayó que la normatividad ambiental es clara y el Estado está obligado a hacer cumplir la Ley, corresponderá a los ayuntamientos actualizar sus reglamentos municipales para vigilar y sancionar la distribución de bolsas y popotes en los pequeños negocios "no queremos que esta ley se convierta en un problema social ni económico, somos aliados de los empresarios, por eso se otorgaron tres meses para apoyarlos en la transición".

El titular de la SEDESU consideró que prorrogar la normatividad sería un retroceso ambiental, las evidencias científicas son claras sobre el daño por el uso excesivo de los plásticos en los ecosistemas marinos, es urgente impulsar el cambio de hábitos para mitigar estos efectos.

Los grandes proveedores de plásticos ya están migrando a las opciones biodegradables y esto favorecerá la disminución en los costos de estos productos para que sean accesibles para los comerciantes, indicó.

Recordó que en el caso de los desechables será hasta febrero del 2021 cuando entre en vigor la prohibición y que las facultades para prorrogar la vigencia de esta Ley la tiene el Congreso del Estado.

Carlos Pardini Soberanes, presidente de FECANACO, comentó que los empresarios están a favor del cuidado del medio ambiente y que buscarán adaptarse a la nueva realidad, por lo que mantendrán el acercamiento permanente con la Secretaría para resolver las inquietudes del comercio sinaloense.

Diego Castro Blanco, presidente de CANACO Culiacán, dijo que la mayoría no somos conscientes del grave daño que hemos causado como humanidad al deterioro del planeta "particularmente los plásticos se van a los océanos y llegan a contaminar las especies marinas, disminuye la producción, el daño es irreversible y lo que hagamos es insuficiente".

Hilde María Salgado, subsecretaria de Fomento Económico del gobierno de Sinaloa, puntualizó que la responsabilidad de combatir el cambio climático es de todos "considero pertinente que tomemos acción de una buena vez. Durante varios meses hemos estado socializando el tema y las cámaras empresariales son actor importante, debemos se participes responsables de la parte que nos toca".

En la reunión participaron los dirigentes de CANACO Mochis, Guasave, Évora y Mazatlán, además de la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza. Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA Y SEDESU DONAN PLÁSTICOS DE “RECICLA DE CORAZÓN” A CASA VALENTINA

*El secretario Carlos Gandarilla reconoce la importante contribución de esta institución en apoyo a los niños con Cáncer y al cuidado del medio ambiente

*En una primera etapa, Casa Valentina acopió 22 millones de tapitas de envases de plástico

Culiacán, Sinaloa a 16 de Octubre del 2020.- El sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable donarán a Casa Valentina para Niños con Cáncer IAP el total de los plásticos que se acopien en la campaña “Recicla de Corazón”, informó el secretario Carlos Gandarilla García al acudir a esta institución a entregar los primeros 200 kilos de tapitas aportados por la ciudadanía en los contenedores ubicados en diversos puntos de la capital sinaloense.

Acompañado por su esposa Carmen María Nieto, el titular de la SEDESU reconoció la invaluable labor que desempeña esta organización encabezada por la Sra. Elizabeth López Rojo para brindar alimento, hogar y transportes a niños sinaloenses durante su tratamiento contra el Cáncer.

Señaló que “Recicla de Corazón” surgió en febrero a iniciativa de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, con el apoyo de empresarios que aportaron los contenedores donde se recicla el plástico recibiendo una gran respuesta de la sociedad.

Carlos Gandarilla subrayó que en Sinaloa sólo se recicla entre el 4 y el 6 por ciento del Pet, por ello, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja para fomentar la economía circular y el aprovechamiento de estos materiales para disminuir la contaminación por su inadecuada disposición final.

Elizabeth López Rojo, fundadora y presidenta de Casa Valentina, dijo que del 15 de julio al 15 de agosto recibieron 100 toneladas de material reciclable, 60 corresponden a papel y 40 a tapas “fueron 22 millones de tapitas las que recibimos y pensamos a dónde fueron a parar las botellas, qué contaminación están generando y por eso decidimos también iniciar el acopio de pet,”.

Comentó que reciclar se traduce en vida para los niños y para el planeta, por lo cual llamó a los sinaloenses a transformar su basura en ayuda a través de los distintos contenedores que existen en parques, plazas comerciales y escuelas.

Cabe destacar que actualmente Casa Valentina atiende a 70 niños que luchan contra el Cáncer y brinda 200 comidas diarias a los padres de estos menores que se encuentran en el hospital recibiendo sus tratamientos.

Ingrese una descripción para la imagen

TRABAJA SEDESU EN RESCATE DE ESPACIOS VERDES JUNTO A JARDÍN BOTÁNICO Y PARQUES ALEGRES

*Carlos Gandarilla destaca la necesidad de dotar a las familias de espacios adecuados para la sana convivencia

Culiacán, Sinaloa a 12 de Octubre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja junto al Jardín Botánico Culiacán y a la organización Parques Alegres en el rescate de espacios verdes para dotar a las familias de espacios adecuados para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Junto a Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa y Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres, el secretario Carlos Gandarilla García visitó los parques Laureles Pinitos y Pípila en la zona del fraccionamiento los Ángeles, donde sostuvieron un encuentro con los comités de vecinos para conocer los avances y las necesidades de estos lugares.

El titular de la SEDESU reconoció la importante labor que desempeñan Jardín Botánico y Parques Alegres con el programa Espacio Verde Apropiado (EVA), iniciado en 2014 y que a la fecha ha intervenido 12 parques en la capital de Sinaloa con el respaldo de la iniciativa privada.

Carlos Gandarilla expresó que la pandemia por el Covid-19 ha resaltado la necesario que tienen los ciudadanos de contar con espacios para la recreación, el acondicionamiento físico y el cuidado de los recursos naturales a través de la educación ambiental.

Indicó que desde la SEDESU se gestionarán mejoras en la infraestructura de los parques y se donarán especies nativas para que sean sembradas y cuidadas por los comités con la asesoría de Parques Alegres y Jardín Botánico.

Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, detalló que entre las principales acciones en los EVAS destaca la reconstrucción del parque, siembra de árboles, activación del espacio y charlas de educación ambiental para niños y jóvenes.

PARTICIPA CARLOS GANDARILLA EN LIMPIEZA DE PLAYA BRUJAS CON EL COLECTIVO LAST CHANCE 4 EARTH Y SALVEMOS EL PLANETA

*El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que estas acciones buscan motivar a la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa a 11 de Octubre del 2020.-Más que limpiar una playa, se trata de motivar al cambio, señaló el secretario Carlos Gandarilla García luego de participar en una jornada de limpieza en playa Brujas, actividad organizada por el colectivo Last Chance 4 Earth y Salvemos El Planeta donde se recolectaron 48 kilos de residuos.

El titular de la SEDESU expresó que no se trata solo de recoger un residuo de plástico, botellas de vidrio o colillas de cigarro que pueden terminar en el océano y afectar a las especies marinas "se trata de dejar un mensaje en las personas que se suman a este esfuerzo, es una estrategia a largo plazo donde las personas generan conciencia, se preocupan por su entorno y toman acciones".

Comentó que las cifras de contaminación a nivel mundial son alarmantes, cada año llegan 8 millones de toneladas de basura a los océanos afectando el hábitat de miles de especies marinas.

Puntualizó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se promueve la certificación de playas para conservar los ecosistemas costeros y ofrecer espacios recreativos en buenas condiciones a los sinaloenses, sin embargo, se requiere la participación de los ciudadanos para avanzar en este propósito.

Subrayó que, gracias al trabajo de autoridades y sociedad civil organizada, Sinaloa es el segundo lugar nacional en tramos certificados; actualmente cuentan con este distintivo El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

Tita Robles, del colectivo Last Chance 4 Earth, dijo que cada vez son más los ciudadanos que se suman a la limpieza de playas en Mazatlán y reconoció el impulso que está dando la SEDESU a la conservación de los recursos naturales en Sinaloa.

Participaron Gabriel Madero de Last Chance 4 Earth y Héctor Guerra de Salvemos Nuestro Planeta.

SEDESU lleva bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos al mercado municipal Miguel Hidalgo

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, entregó bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos a clientes y locatarios del mercado municipal "Miguel Hidalgo" para evitar la utilización de bolsas no biodegradables para el traslado de mercancías.

Indicó que se han repartido más de 90 mil bolsas textiles en los 18 municipios para generar conciencia y apoyar a las familias en la transición hacia hábitos amigables con el planeta.

CARLOS GANDARILLA ENTREGA CERTIFICACIÓN DE PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE A LAS ÁGUILAS, NAVOLATO

*El alcalde Eliazar Gutiérrez recibe el distintivo y refrenda compromiso con la sustentabilidad de las playas del municipio

Navolato, Sinaloa a 09 de Octubre del 2020.- Las Águilas se convirtió en la novena playa sinaloense en recibir la certificación de Playa Limpia Sustentable, colocando al estado en segundo lugar nacional como promotor de la sustentabilidad de sus tramos costeros, señaló el secretario Carlos Gandarilla García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, el distintivo expedido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que acredita que un tramo de 511 metros en Las Águilas cumplió con los requisitos que establece la norma mexicana 120 de la SEMARNAT.

Luego de izar la bandera de Playa Limpia, Carlos Gandarilla reconoció la labor que sociedad civil y gobierno realizan en conjunto para mantener en buenas condiciones el litoral de Sinaloa, particularmente Navolato que hace historia al recibir por primera vez esta importante certificación.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que Sinaloa se distinga por el cuidado de sus recursos naturales y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse para conservar las playas sinaloenses en buenas condiciones.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, dijo que al lograr la certificación se renueva el compromiso de trabajar para conservar Las Águilas y destacó que el municipio se coloca como una opción sustentable para los turistas.

Cabe destacar que Sinaloa cuenta con nueve tramos certificados: El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

CARLOS GANDARILLA COMPARTE LA AGENDA VERDE DE LA SEDESU CON ESTUDIANTES DE ECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UAS

*Universitarios se interesan por el futuro de los recursos naturales

Culiacán, Sinaloa a 08 de Octubre del 2020. Para promover un medio ambiente sano y garantizar el futuro de los recursos naturales, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumarán a la Agenda Verde que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En una charla virtual con el secretario Carlos Gandarilla García, los estudiantes de las carreras de Economía y de Políticas Públicas coincidieron en la necesidad de tomar acción e involucrarse en jornadas de arborización, limpieza de playas y la utilización de productos biodegradables para disminuir la contaminación de los ecosistemas costeros.

El titular de la SEDESU señaló que los jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de incidir para lograr un cambio de hábitos y mitigar los efectos del cambio climático que está generando graves afectaciones en las actividades productivas, tal es el caso de fenómenos climáticos atípicos, sequía, deforestación, incendios forestales, entre otros.

Carlos Gandarilla compartió con los estudiantes de la UAS las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha iniciado desde el 2017 al adherirse a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Cabe destacar que esta actividad, organizada por el profesor Jorge Said Osuna, busca que los alumnos conozcan los problemas que enfrenta la sociedad sinaloense, con el objetivo de generar análisis y respuestas por parte de los estudiantes de Economía y de Políticas Públicas.

SEDESU ENTREGA 3 MIL ÁRBOLES REGIONALES AL MUNICIPIO DE EL FUERTE

*El secretario Carlos Gandarilla y la alcaldesa Nubia Ramos supervisan la rehabilitación del sistema de agua potable del ejido La Constancia

La Constancia, El Fuerte a 02 de Octubre del 2020.-Con la donación de 3 mil especies regionales para el municipio de El Fuerte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se suma a la arborización y rescate de áreas verdes.

Al participar en la siembra de árboles en el acceso al ejido La Constancia, sindicatura de Mochicahui, subrayó que tomar acción es la única opción para hacer frente al cambio climático "la participación de la sociedad es fundamental para preservar el medio ambiente".

Posteriormente, el secretario Carlos Gandarilla y la alcaldesa Nubia Ramos supervisaron la obra de rehabilitación de la planta potabilizadora de 100 litros por segundo, que se construye con una inversión estatal y municipal superior a los 5 millones de pesos.

En este lugar, el titular de la SEDESU destacó la importancia de abastecer agua potable en calidad y cantidad a las familias sinaloenses y resaltó el impulso que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha dado a obras de beneficio social.

La presidenta municipal de El Fuerte agradeció el apoyo del gobierno de Sinaloa para hacer realidad el anhelo de comunidades que no cuentan con el vital líquido, además de ampliar y mejorar el servicio en el resto de las sindicaturas. Ingrese una descripción para la imagen

PARTICIPA SINALOA EN EL CONSEJO NACIONAL DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO URBANO

*Presenta SEDATU la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT)

*Se trabaja en Sinaloa para incentivar la competitividad y el desarrollo sostenible: Carlos Gandarilla

Culiacán, Sinaloa a 01 de Octubre del 2020.- En Sinaloa se trabaja en una línea estratégica sostenible para el desarrollo económico respetando un ordenamiento ecológico y territorial, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en la sesión del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Urbano donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

Mediante una reunión virtual, en su carácter de secretario técnico del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa consideró que el ordenamiento del territorial representa una oportunidad para planificar las regiones, identificar sus vocaciones, sus características y sus potencialidades.

Destacó que la ENOT se suma a las políticas públicas del gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, como es el caso de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, documento rector elaborado con una amplia participación de los sectores sociales y alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El consejero Luis Carlos Lara, director del Instituto de Planeación Urbana de Ahome, dijo que es necesario aprovechar el territorio para de manera responsable para disminuir la brecha de desigualdades entre sus habitantes.

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, consideró relevante legislar para poner orden en invasiones y ocupaciones arbitrarias en las costas del país, márgenes de ríos, arroyos, drenes y canales, pues son zonas de riesgo susceptibles de desastres naturales.

Cabe destacar que participaron Víctor Hugo Hofmann, secretario técnico del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU; Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU; así como presidentes y consejeros de la región Noroeste de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

PROMUEVE SEDESU LA ARBORIZACIÓN URBANA EN CULIACÁN

*El secretario Carlos Gandarilla lleva árboles regionales a la Liga Culiacán A.C y los parques de Villa del Río y Valle Alto

Culiacán, Sinaloa a 26 de Septiembre del 2020.- Para promover la arborización urbana y mitigar los efectos del cambio climático, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, llevó especies regionales a la Liga de Béisbol Culiacán A.C. y a los parques de Villas del Río Elite y Valle de los Andes en el sector Valle Alto.

Reconoció el interés de los comités ciudadanos de los espacios públicos que asesorados por la asociación Parques Alegres están recuperando las áreas verdes de los lugares donde viven, fomentando la paz y la armonía social, además del cuidado de la naturaleza.

Carlos Gandarilla señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es sembrar más árboles para Sinaloa e impulsar la participación de la ciudadanía en la conservación de los recursos naturales, pues son fundamentales para las actividades económicas.

El titular de la SEDESU exhortó a las familias y grupos de vecinos a organizarse para contar con parques más confortables y contribuir a crear ciudades verdes y sostenibles.

Héctor Loaiza, presidente de la Liga Culiacán A.C, dijo que recibir plantas regionales es una oportunidad de involucrar a los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente y agradeció al gobierno de Sinaloa por el apoyo para reforestar las instalaciones deportivas.

Emma Angelina Soto Gastélum, presidenta del comité del parque Villas del Río Elite, expresó que los árboles los colocarán alrededor del parque para proteger la integridad de los menores que acuden a diario a jugar en este lugar.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y EL PARQUE SINALOA FOMENTAN LA ARBORIZACIÓN URBANA

*El jardín botánico "Benjamin Francis Johnston" recibe 3 mil plantas regionales para impulsar los programas "Adopta un Árbol" y "Pulmones Escolares"

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, entregó 3 mil plantas regionales al jardín botánico "Benjamin Francis Johnston" para fomentar la arborización urbana y la recuperación de la cobertura forestal de Los Mochis.

En rueda de prensa realizada en el parque Sinaloa, el titular de la SEDESU comentó que con el apoyo del botánico se dará continuidad al programa “Pulmones Escolares”, que se inició en conjunto con la SEPYC el pasado 20 de enero, para sembrar en las escuelas tabachines, mezquites, amapas y acacias, quienes contaran con la asesoría del personal del jardín para el mantenimiento y correcta ubicación de las plantas.

Destacó que con el apoyo de diversas organizaciones y empresas sinaloenses, a la fecha el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha donado más de 85 mil árboles regionales de los 350 mil que se tienen disponibles en el vivero estatal y que fueron producidos por la SEDENA en El Sauz.

Carlos Gandarilla dijo que la mejor manera de combatir los efectos del cambio climático es sembrar árboles y tener un cuidado responsable de los recursos naturales de Sinaloa.

Gustavo Castañeda de Los Santos, educador ambiental del jardín botánico, consideró primordial respaldar los esfuerzos de la SEDESU para llevar más árboles a las áreas comunes e instituciones educativas. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y SSA ENTREGAN MEMBRESÍAS GRATUITAS "MUÉVETE CHILO" A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN LOS MOCHIS

*El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública "Muévete Chilo".

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema "Muévete Chilo", que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro "La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación".

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de "Muévete Chilo" para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

RECONOCEN AL GOBIERNO DE SINALOA POR CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

*El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación destaca el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz con la sustentabilidad de los tramos costeros

*El secretario Carlos Gandarilla llama a la participación ciudadana para conservar los nuevos distintivos que obtuvieron 5 playas sinaloenses

Culiacán, Sinaloa a 21 de Septiembre del 2020.- El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) reconoció al gobierno de Sinaloa por impulsar la certificación de playas limpias sustentables, colocando a la entidad como segundo lugar con nueve tramos costeros que cumplen los criterios que establece la norma mexicana 120 de la SEMARNAT.

De visita en Sinaloa para participar en el Día Mundial de la Limpieza de Playas, Rodrigo Bustamante, director de Operaciones del IMNC, señaló que a pesar de la limitación de recursos por la pandemia del Covid-19, la administración de Quirino Ordaz Coppel ha puesto como prioritario el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los visitantes a estos sitios de recreo.

“El gobierno ha hecho un trabajo excelente, todo su equipo, pero no se puede hacer todo solo, es muy importante que todos contribuyan como voluntarios y den valor a todo ese trabajo hecho en las playas”, expresó.

Agregó que las cinco nuevas certificaciones corresponden a Ceuta, Elota; Las Águilas, Navolato; Costa Azul, Angostura; Luna Bonita y Estrella de Mar en Mazatlán. Estos tramos se suman a los que ya cumplen con la normatividad: El Verde Camacho y Gaviotas, Mazatlán; Las Labradas, San Ignacio y Las Glorias, Guasave.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, ponderó la labor de voluntarios, prestadores de servicios y organizaciones civiles que se han sumado a las autoridades municipales para preservar la riqueza invaluable que existe en el litoral sinaloense.

“La certificación de Playa Limpia tiene muchos sentidos, no solo es para darle la certeza a la gente que vive aquí que puede disfrutar de un espacio sano, sino que también puede mejorar las condiciones para que este espacio pueda seguir siendo mucho más productivo y sean atractivos para los turistas”, puntualizó.

Subrayó que para municipios como Angostura, Elota y Navolato es histórico contar con una Playa Limpia Sustentable y la mayor aportación para conseguir la certificación fue de los ciudadanos conscientes de la importante de mantener sanos los ecosistemas de los cuales dependen nuestras actividades económicas.

Cabe destacar que México cuenta con 37 playas certificadas en 10 estados, de las cuales Sinaloa tiene las más extensas con certificación: El Verde Camacho a nivel mundial de tipo conservación y Estrella de Mar, la más grande del tipo recreativo a nivel nacional, ambas ubicadas en Mazatlán. Ingrese una descripción para la imagen

CERTIFICAN A COSTA AZUL COMO PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE

*El secretario Carlos Gandarilla reconoce el trabajo de vecinos y autoridades para que por primera vez una playa de Angostura cuente con este distintivo

Costa Azul, Angostura a 19 de Septiembre del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, Costa Azul, Angostura recibió la certificación de un tramo de 526 metros como Playa Limpia Sustentable en la modalidad recreativa, de acuerdo con la Norma 120 de la SEMARNAT para la sustentabilidad y calidad de estos ecosistemas costeros.

Luego de izar la bandera que acredita este distintivo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció que la certificación es producto del trabajo en equipo de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, los habitantes de la comunidad y los alumnos de la primaria “Niños Héroes” que desde febrero se convirtieron en guardianes ambientales.

“La pandemia nos cambió la vida a todos, nos ha enseñado lo vulnerables que somos los seres humanos y es el momento de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Si no tomamos acciones para evitar que la contaminación se siga propagando corremos el riesgo de tener más pandemias”, expresó.

Carlos Gandarilla destacó que el Día de la Limpieza de Playas moviliza a más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo para retirar la basura y llamar a la conciencia sobre la contaminación de los océanos “desde la SEDESU aportamos a este esfuerzo promoviendo el programa Playa Limpia Sinaloa, con la certificación de tramos costeros y sumándonos a la limpieza del litoral sinaloense”.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, refrendó el compromiso de su administración con el cuidado de la naturaleza, pues el trabajo en la conciencia social permitirá contar con espacios más sanos para la convivencia de las familias.

Agregó que buscarán mantener la certificación con el apoyo de los habitantes de Costa Azul y fomentarán el cuidado del resto de las playas e islas del municipio para que estén en las mejores condiciones. Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...