Noticias de Gobierno

SEDESU Y JARDÍN BOTÁNICO CULIACÁN INVITAN A ADOPTAR UN ÁRBOL

Donarán 4 mil plantas regionales para incrementar la red de conservación ambiental

Culiacán, Sinaloa a 09 de julio del 2020.- Para crecer la red de conservación ambiental e incrementar la cobertura forestal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Jardín Botánico Culiacán presentaron el programa “Adopta un Árbol 2020”.

En rueda de prensa virtual vía Zoom por el Día del Árbol, Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, detalló que en la primera etapa contarán con 500 plantas regionales de Venadillo, Amapa y Mezquite, que las familias podrán obtener tras llenar un formulario en la página de Facebook del Jardín Botánico Culiacán.

Agregó que la entrega del ejemplar se realizará del 13 de julio al 1 de agosto en el Vivero del Botánico (esquina Universitarios y Carlos Lineo) por medio de una agenda dividida para evitar aglomeraciones; recibirán además una guía de cuidados, una descripción de cómo plantarlo y un certificado de adopción.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, indicó que esto es el inicio de una gran colaboración a favor de la comunidad y de las áreas verdes de la capital sinaloense con 4 mil árboles en total como parte del programa Adopta un Árbol; en el estado se sembrarán 350 mil.

Destacó que arborizar es la mejor manera de mitigar los efectos del cambio climático, una tierra con árboles capta 4 veces más el agua que los cubiertos de pastos y 18 veces más los suelos desnudos.

Expresó que plantar árboles regionales generará más oxígeno, apoya la regulación del clima, proporciona alimento y refugio para un gran número de seres vivos, ayuda a controlar inundaciones y previene la erosión del suelo.

Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCEN AVANCE DE SINALOA EN INDICADORES DE LA AGENDA 2030

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, destacada compromiso de Quirino Ordaz para convertir a Sinaloa en ejemplo de desarrollo sostenible

Participan SEDESU y organizaciones de la sociedad civil en Conversatorio sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Culiacán, Sinaloa a 03 de Julio del 2020.- La directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, Gemma Santana, reconoció el avance de Sinaloa en los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vía zoom durante el conversatorio “El Papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Cumplimiento de los ODS”, la funcionaria federal destacó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de convertir al estado en ejemplo de desarrollo sostenible.

Agregó que Sinaloa es uno de los estados con mejor desempeño en gobernanza de la Agenda 2030, por las políticas públicas y la coordinación la academia, la iniciativa privada, los municipios y la sociedad civil a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030, que coordina el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Gemma Santana ponderó la gran labor de la Junta de Asistencia Privada, que encabeza Adriana Rojo Zazueta, y dijo que la pandemia por el Covid-19 llama a priorizar la conservación del medio ambiente “es un reto para las organizaciones sociales que deben alinear su trabajo a la visión de desarrollo sostenible”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, expresó que la activa participación de la sociedad civil es clave para cumplir los ODS de la Agenda 2030 en Sinaloa “El gobierno no puede solo necesita colaboración de los ciudadanos y que mejor que hacerlo a través de organizaciones civiles, esta situación de pandemia es una gran oportunidad para reflexionar y tomar acción”.

Reitero la disposición de seguir colaborando desde el gobierno de Sinaloa con la federación y con las instituciones de asistencia privada para fortalecer la aplicación de la Agenda 2030 y no dejar atrás a nadie en las decisiones y políticas públicas, poniendo en el centro el bienestar social.

Adriana Rojo Zazueta, presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, señaló que el cumplimiento de los objetivos globales que marca la ONU es un reto que solo puede ser asumido en conjunto desde las familias, las empresas, el gobierno y la sociedad civil.

Detalló que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las instituciones de asistencia privada han contribuido con más de 84 mil apoyos a la ciudadanía en alimentos, atención médica y equipamiento de salud.

APOYA SEDESU ARBORIZACIÓN DEL PARQUE DIAMANTE EN VILLAS DEL HUMAYA

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, reconoció el esfuerzo de los vecinos para rescatar este importante espacio recreativo

Culiacán, Sinaloa a 01 de Julio del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a la arborización del parque Diamante en Villas del Humaya, espacio que ha tenido un notable avance gracias al trabajo de los vecinos con la asesoría de la asociación Parques Alegres.

El secretario Carlos Gandarilla García participó en la siembra de árboles regionales junto a los integrantes del comité del parque y reconoció la gran labor que han hecho las familias de este asentamiento que desde hace siete años se dieron a la tarea de rescatar este espacio de recreación.

Destacó que contar con áreas verdes es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y para la sana convivencia de vecinos "ante la nueva normalidad los parques son vitales para la ejercitación y recreo tomando las medidas sanitarias pertinentes".

El titular de la SEDESU convocó a la ciudadanía a organizarse para apropiarse de los espacios públicos y ser parte del programa #ParquesMásAlegres para que sean utilizados fomentando la cohesión social y la participación.

Samira Vidales, presidenta del comité de parque Diamante, dijo que ante la pandemia por el Covid-19 contar con estas áreas verdes ha sido de gran apoyo y que seguirán trabajando de la mano de las autoridades para conservarlo. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU PARTICIPA EN LA ARBORIZACIÓN DE LA REFORMA, ANGOSTURA

En el marco del mes del medio ambiente, el secretario Carlos Gandarilla llama a plantar árboles para mitigar el cambio climático

La Reforma, Angostura, a 29 de Junio del 2020.- Porque tomar acción es la única opción para hacer frente al cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó junto al Ayuntamiento de Angostura en la arborización del campo pesquero La Reforma.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Árbol, el secretario Carlos Gandarilla García, junto a la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez y pescadores, sembraron árboles endémicos en el camino que conduce al panteón en la colonia Miramar, sitio que fue rescatado de la contaminación por los pobladores.

El titular de la SEDESU reconoció que la participación ciudadana es fundamental para preservar el medio ambiente y garantizar a las futuras generaciones el acceso a los recursos naturales.

Agregó que el gobierno de Quirino Ordaz está llevando el programa de reforestación a los 18 municipios de Sinaloa para incrementar la cobertura forestal, rescatar las áreas verdes y espacios públicos para la sana convivencia de las familias.

Indicó que en esta área de La Reforma se sembrarán 120 árboles regionales, especies que forman parte de la donación que hizo la Secretaría de Desarrollo Sustentable a Angostura, donde la meta es plantar 10 mil.

Carlos Gandarilla recordó que los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

La presidenta municipal de Angostura, Aglaee Montoya, señaló que ante la pandemia por Covid-19 el medio ambiente está mandando un mensaje a la población de la importancia de cuidar el planeta.

José Hidalgo, frente estatal de Auténticos Pescadores, comentó que es una actividad positiva regresarle a la naturaleza algo de lo mucho que ofrece para el sustento familiar. Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA PROMUEVE LA MOVILIDAD SALUDABLE, SUSTENTABLE, SEGURA Y SOLIDARIA

La SEDESU es la única Secretaría de un Estado que participó en la elaboración de la Agenda de Movilidad para la nueva normalidad en México ante la pandemia del Coronavirus

Culiacán, Sinaloa a 23 de junio del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa participó en la elaboración de la nueva agenda de la movilidad en México ante la pandemia ocasionada del Coronavirus, la cual fue elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El secretario Carlos Gandarilla García explicó que el documento propone una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, para reactivar la economía de una forma Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.

Agregó que la SEDATU impulsa a nivel nacional esta nueva agenda que vaya acorde a las nuevas condiciones que impone la enfermedad provocada por el virus Covid-19 y la SEDESU fue la única Secretaría de un Estado que aportó y participó para contribuir a este plan de movilidad.

“La movilidad en las ciudades toma un papel más importante, ya que son el conducto para que las personas retomen sus actividades económicas, reiteramos a la población seguir los protocolos de salud para evitar los contagios”, expresó.

Señaló que en este plan nacional se describe la realidad que se enfrenta ante la pandemia y se proponen diferentes acciones para mitigar los efectos y disminuir la aceleración de los contagios.

El titular de la SEDESU dijo que el siguiente paso es que los gobiernos locales propongan acciones para aterrizar y contextualizar las acciones de este plan.

Indicó que para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones requieren la participación activa de todos los sectores de la sociedad y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Cabe destacar que para la elaboración del documento también participaron la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

CARLOS GANDARILLA COMPARTE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON ASESORES INMOBILIARIOS DE SINALOA

El titular de la SEDESU y socios de AISIN abordan los retos de las ciudades para lograr un crecimiento ordenado

Culiacán, Sinaloa a 19 de Junio del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, compartió la implementación de la Agenda 2030 en Sinaloa con integrantes de Asesores Inmobiliarios de Sinaloa (AISIN).

Enlazados en sesión virtual a través de la plataforma Zoom, los profesionistas y el titular de la SEDESU comentaron los retos que enfrenta la entidad para el crecimiento ordenado de las ciudades.

Carlos Gandarilla señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene la visión al 2030 de consolidar a Sinaloa como un territorio organizado, diverso y próspero, que valora el agua y la naturaleza "que sus ciudades sean inclusivas, innovadoras y que garanticen la calidad de vida, que su mayor riqueza sea su gente.

Reconoció la importancia del sector inmobiliario para impulsar el desarrollo urbano ordenado, por fomentar acciones en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño, lo cual contribuye a elevar la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Agregó que para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 es necesaria la acción concertada de los sectores público y privado.

Explicó que desde la SEDESU se trabaja en temas de movilidad sustentable, reforestación, ordenamiento ecológico, manejo integral de residuos, Plan Estatal de Cambio Climático, la eliminación de los plásticos de un solo uso, áreas naturales protegidas, monitoreo de la calidad del aire, playas limpias, la recuperación de ciencias hidrológicas, la sustitución de unidades del transporte público, entre otros.

Carlos Retamoza Ochoa, presidente de AISIN, agradeció al secretario Carlos Gandarilla por participar en esta charla interactiva y reiteró el interés de los inmobiliarios de sumarse a los esfuerzos de la SEDESU por el cuidado del medio ambiente.

En esta sesión virtual participaron además el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea y Adriana Millán, presidenta del Colegio de Valuadores Sinaloa Centro A.C y todos los socios de AISIN.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGARÁN EN OCTUBRE EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO SINALOA 2020

Extienden la recepción de propuestas hasta el 31 de agosto

Culiacán, Sinaloa a 17 de Mayo del 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Gobierno del Estado determinó que la entrega del Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020 será en octubre en el marco de la "Semana Nacional de la Conservación".

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, explicó que por primera vez en la historia de Sinaloa se reconocerán las aportaciones en favor del medio ambiente y se busca que la ceremonia sea presencial.

Agregó que también se extendió la recepción de propuestas para el 31 de agosto, toda vez que algunos interesados no han obtenido las cartas de postulacion por el cierre de algunas instituciones.

El titular de la SEDESU comentó que han recibido 35 expedientes de personas y organizaciones que participan en las diferentes categorías en que se dividió la convocatoria: individual, jóvenes, comunitario, investigación, cultura y comunicación ambiental, educación ambiental formal y educación ambiental no formal.

RESUELVE EL GOBIERNO DE SINALOA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA A 157 FAMILIAS DE COSALÁ

El CVIVE firma convenio con Banobras y FONHAPO para regularizar la situación crediticia y brindar certeza jurídica a los vecinos de la asociación "Hogares Leopoldo Sánchez Celis"

Culiacán, Sinaloa a 17 de junio de 2020.- Tras 29 años de espera, 157 familias del municipio de Cosalá obtuvieron el beneficio de regularizar la situación crediticia y de certeza jurídica de sus viviendas mediante la firma de convenio entre el Gobierno de Sinaloa, a través de la Comisión de Vivienda del Estado (CVIVE) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) del gobierno federal.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, explicó que integrantes de la Asociación Civil “Hogares Leopoldo Sánchez Celis” y la alcaldesa Griselda Quintana solicitaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel su intervención para resolver esta problemática que arrastran desde 1991.

Señaló que el mandatario estatal instruyó a la SEDESU y la Comisión de Vivienda, que dirige Salvador Reynosa Garzón, la atención inmediata para los vecinos de Cosalá, con quienes sostuvieron una serie de reuniones que dieron como resultado la concreción del citado acuerdo.

Puntualizó que con la firma de este convenio, el Gobierno del Estado adquirió los derechos de la deuda para brindar a los beneficiarios mejores condiciones crediticias, entre las que se incluyen atractivos descuentos y facilidades de pago, que incidirán directamente en la economía familiar, además expedirán las escrituras de propiedad para brindarles certidumbre jurídica

Cabe destacar que esta asociación de familias contrató ante FONHAPO desde el año de 1991 y enfrentaba dificultades con su crédito, demandas judiciales que exigían el pago total de sus adeudos y la incertidumbre absoluta de la propiedad de sus inmuebles.

Ingrese una descripción para la imagen

LOGRA SINALOA CERTIFICACIÓN DE PLAYA LIMPIA PARA NUEVE TRAMOS COSTEROS

*La entidad se ubica en el segundo lugar nacional como promotor de la sustentabilidad de las playas

*El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

Culiacán, Sinaloa a 11 de Junio del 2020.- Sinaloa obtuvo la certificación de Playa Limpia para nueve tramos costeros y se ubica en el segundo lugar nacional como promotor de la sustentabilidad de las playas, distintivo logrado gracias a la participación de autoridades, pobladores y prestadores de servicios, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

En reunión vía zoom con directivos del Instituto Mexicano para la Normalización y Certificación (IMNC), felicitó a los titulares de ecología de los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato, Angostura y Guasave y los invitó a seguir trabajando para mantener la sustentabilidad y la calidad de las playas sinaloenses.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que Sinaloa se distinga por el cuidado de sus recursos naturales y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello desde la SEDESU se apoyó con recursos económicos e infraestructura costera para cumplir los criterios que establece la Norma Mexicana 120 de Semarnat.

Viviana Fernández Camargo, directora general del IMNC, dio a conocer que las playas sinaloenses certificadas son: El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

Comentó que las playas son un recurso natural invaluable y fundamental para la actividad turística del país y reconoció el impulso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que estos municipios avanzaran en la certificación.

Agregó que México cuenta con 37 playas certificadas en 10 estados, de las cuales Sinaloa tiene las más grandes con certificación, El Verde Camacho a nivel mundial de tipo conservación y Estrella del Mar tipo recreativa a nivel nacional, ambas en Mazatlán.

Cabe destacar que esta información se dio a conocer como parte de un webinar realizado por el IMNC y la SEDESU denominado “Sinaloa Hacia Playas Sustentables”, donde participaron representantes de Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Elota, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y GANADEROS CONMEMORAN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE CON REFORESTACIÓN SIMBÓLICA EN SINALOA

*El secretario Carlos Gandarilla destaca la necesidad de incrementar la cobertura forestal para mitigar los efectos del cambio climático

Culiacán, Sinaloa a 05 de Junio del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) refrendaron su compromiso con el cuidado de los recursos naturales al conmemorar el Día Del Medio Ambiente con una reforestación simbólica.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que es apremiante incrementar la cobertura forestal en el estado para favorecer el ciclo de lluvia y mitigar los efectos del cambio climático que cada vez son más intensos.

Expresó que con estas acciones se da inicio al programa de reforestación de zonas urbanas, sindicaturas, espacios públicos y recreativos donde se impulsará la participación de la sociedad civil.

El titular de la SEDESU detalló que, con la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se entregaron 350 plantas nativas como son: amapas, huanacaxtles, álamos y acacias para reforestar las instalaciones de esta organización de productores pecuarios con sede en Culiacán.

Llamó a la ciudadanía a sumarse con acciones positivas en favor del planeta y dijo que la mejor maneras de hacerlo es sembrando árboles, toda vez que las áreas verdes se han reducido por el crecimiento poblacional y las actividades productivas.

El presidente de la UGRS, Fernando Velázquez Serrano, agradeció al Gobierno del Estado por la donación de plantas y reiteró el compromiso de los ganaderos de promover el cuidado del medio ambiente.

Estuvieron presentes Germán Francisco Robles Luque y Ramón Alonso Velázquez Morales, encargado de Relaciones Públicas y gerente de la UGRS, respectivamente. Ingrese una descripción para la imagen

LLAMA SEDESU A AYUNTAMIENTOS A APLICAR SANCIONES EJEMPLARES EN QUEMA DE SOCA

*Promueven la actualización de legislaciones ambientales y la creación del Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal

Culiacán, Sinaloa a 26 de Mayo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a los gobiernos municipales a aplicar sanciones ejemplares a los responsables de la quema de soca y detener esta práctica nociva para el medio ambiente.

En una reunión vía Google Meet con directores de Ecología de 14 municipios, el secretario Carlos Gandarilla García dijo que es apremiante que los ayuntamientos cuenten con un Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal y/o actualicen los marcos normativos que les permitan actuar con mayor severidad para salvaguardar sus recursos naturales.

Indicó que la quema de soca proliferó en 2019 generando afectaciones ambientales, económicas y de salud, con 370 incendios en 650 hectáreas de soca y 45 hectáreas de maíz en pie; Ahome, Angostura, Elota, Guasave y Culiacán registraron el mayor número de siniestros, solo Ahome ha aplicado y cobrado fuertes multas.

“Aún con la pandemia tenemos la gran oportunidad para continuar trabajando junto a los municipios por establecer acciones que protejan los recursos naturales, el gobernador Quirino Ordaz busca que Sinaloa sea ejemplo nacional en políticas públicas a favor del medio ambiente”, expresó.

Consideró que para solucionar una problemática ambiental deben participar todos los niveles de gobierno y mediante los reglamentos municipales es como los alcaldes pueden disminuir la creación de basurones clandestinos, las descargas de aguas negras y los incendios derivados de las actividades productivas.

Ante la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente este próximo 5 de junio, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que el llamado de la ONU es un área de oportunidad para realmente hacer cambios para salvar el planeta.

Carlos Gandarilla dijo que desde la SEDESU se brindará la asesoría técnica y jurídica a los ayuntamientos que así lo soliciten y puso a disposición de los directores de Ecología 350 mil árboles para reforestar espacios esta temporada de lluvias, siempre acatando las recomendaciones de las autoridades de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la reunión moderada por la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, Patricia Inzunza Alarcón, directora Forestal, expuso la necesidad de elevar a delito la quema de soca de acuerdo a la legislación aplicable; destacando que Ahome, Guasave y Salvador Alvarado actualizaron sus reglamentos el año pasado.

Abel Romero, director de Protección Al Ambiente y Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental, hablaron de los instrumentos jurídicos municipales “Reglamentos del Medio Ambiente” y del procedimiento para el decreto de Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal desde los cabildos.

Participaron los directores de Ecología de Cosalá, San Ignacio, Sinaloa, Concordia, El Fuerte, Mazatlán, Salvador Alvarado, Rosario, Badiraguato, Ahome, Culiacán, Navolato, Escuinapa y Angostura. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ATIENDE CONVOCATORIA DE PARQUES ALEGRES PARA VALORAR REAPERTURA DE ÁREAS VERDES

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil analizan propuestas para la reinserción de la población en espacios públicos

Culiacán, Sinaloa a 22 de Mayo del 2020.- La Asociación Parques Alegres convocó a autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales a participar en un foro virtual para valorar la reapertura de parques y áreas verdes para el sano esparcimiento de la población, una vez que concluya la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Sinaloa.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, atendió la convocatoria vía la aplicación Zoom y señaló que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía trabajan en el diseño de reapertura de negocios y espacios, donde se incluyen los parques.

Explicó que es de suma importancia que los diversos sectores de la sociedad se involucren en el análisis de lo que será la nueva normalidad para la vida pública y que aporten sus valoraciones sobre bajo qué circunstancias se abrirán al público parques, jardines botánicos, el Centro de Ciencias, el Zoológico de Culiacán, entre otras áreas de esparcimiento.

Agregó que será también el sector salud quien definirá los tiempos y las medidas de sanidad que habrán de aplicarse en los parques, sitios que consideró son vitales para la reactivación física de los sinaloenses.

Alberto Coppel Luken, director general de grupo GC 1, consideró que deben elaborarse una serie de recomendaciones sobre las nuevas normas para utilizar los parques, pues son primordiales para ejercitarse, para el recreo de niños y jóvenes, así como para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, indicó que es buen momento para la siembra de árboles y pastos en parques por la cercanía de las lluvias, por lo que puede aprovecharse este tiempo para la reforestación y mantenimiento con las medidas de protección y sana distancia.

También participaron en esta reunión Juan Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Adrián Coppel Calvo, miembro del consejo de grupo GC1; Gabriela Espinoza, directora de Proeduca; Miguel Calderón, director de Fundación GC1; Juan Carlos Navarro, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Marco Antonio Martínez, director de Protección Civil Culiacán; Luis Armando Kuroda San, de grupo Kuroda; Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios por la Paz; Juan Carlos Rojo Carrascal, catedrático de la UAS; Alberto Medrano, director de IMPLAN Culiacán; Rodolfo Audelo, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán; Luis Castro, director de MAPASIN; y Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres.

Ingrese una descripción para la imagen

REFUERZA SEDESU COORDINACIÓN CON INSTITUTOS MUNICIPALES DE PLANEACIÓN

Impulsan actualización de los programas municipales de ordenamiento territorial, urbano y ecológico

Culiacán, Sinaloa a 18 de Mayo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y los institutos municipales de planeación acordaron redoblar esfuerzos para actualizar los programas de ordenamiento territorial, urbano y ecológico.

En una reunión vía Google Meet, los titulares de los IMPLANES y personal de la SEDESU, encabezado por el secretario Carlos Gandarilla García, intercambiaron experiencias y agendas de trabajo para el aprovechamiento sustentable del territorio.

Gandarilla García reiteró el respaldo técnico, logístico y la gestión para que los ayuntamientos cuenten con los instrumentos de planeación que les permitan una mejor planificación de la inversión pública, aprovechar eel equipamiento, la infraestructura y los servicios urbanos, así como una mejor regulación e impulso de los proyectos turísticos.

Destacó el crecimiento urbano que han tenido Culiacán, Mazatlán, Ahome y Salvador Alvarado; además reconoció a Escuinapa por ser el primer municipio que actualiza sus instrumentos de planeación en el 2020.

Se acordó que sostendrán una reunión al mes para dar solución a diversas problemáticas y para comentar los avances en el desarrollo de sus municipios.

Participaron el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; el director de Planeación Urbana, Ricardo Llantada; Alberto Medrano, director de IMPLAN Culiacán; Carlos Ávila, de Escuinapa; Aarón Meza de Salvador Alvarado; Norberto Álvarez de Mazatlán; Víctor Monreal de El Rosario; Everardo Godoy de Navolato; Manuel Campas de Guasave y Luis Carlos Lara de Ahome. Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA BENEFICIA A 41 FAMILIAS CON VIVIENDA DIGNA

Vecinos de zonas rurales y colonias populares de Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa recibieron las llaves de lo que será su patrimonio familiar

Culiacán, Sinaloa a 12 de Mayo del 2020.- Con la entrega de 41 hogares a casas en zonas rurales y colonias populares de Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, el gobierno de Sinaloa, se avanza en el combate al rezago de vivienda digna en la entidad.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que la inversión fue de 8 millones de pesos con la mezcla de recursos que logró el gobernador Quirino Ordaz Coppel en sus gestiones ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Destacó que siguiendo las recomendaciones por la emergencia sanitaria por el Covid-19, personal de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) entregó las llaves a los beneficiados con este programa.

Salvador Reynosa Garzón, director de (CVIVE), detalló que 23 viviendas se ubican en la zona rural de Mazatlán y 3 en la zona urbana; 11 en zonas populares de Culiacán, 3 en Rosario y una en Escuinapa.

Cada unidad consta de dos recamaras, sala, comedor, cocina, baño y un pórtico; los beneficiarios hicieron una pequeña aportación para hacer realidad su anhelo de contar con un patrimonio familiar.

Con estas acciones, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel refrenda su compromiso de seguir trabajando para incrementar el número de beneficiados con vivienda digna.

Ingrese una descripción para la imagen

CULMINAN ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DE ESCUINAPA

*La SEDESU reconoce el trabajo del alcalde Emmet Soto Grave por ser el primer municipio que actualiza este instrumento de planeación en 2020

Culiacán, Sinaloa a 07 de Mayo del 2020.- Con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Ayuntamiento de Escuinapa, culminó la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El secretario Carlos Gandarilla García reconoció el trabajo y disposición del alcalde Emmet Soto Grave, a través del Instituto Municipal de Planeación, para ser el primer municipio que actualiza este instrumento de planeación que busca detonar una mejor calidad de vida de los habitantes de Escuinapa.

Explicó que la actualización fue publicada el pasado 29 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa “este instrumento brindará al Municipio la oportunidad de establecer una planeación estratégica para una adecuada gestión de recursos, una mejor planificación de la inversión pública y aprovechamiento del equipamiento, de la infraestructura y los servicios urbanos, así como una mejor regulación e impulso de los proyectos turísticos”.

Destacó que una de las responsabilidades de la SEDESU es la actualización del Sistema Estatal de Planeación, que se integra por los instrumentos de planeación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Urbano Estatales y Municipales, que son fundamentales para el uso y aprovechamiento sustentable del territorio.

Gandarilla García agregó que el documento de carácter rector a nivel municipal integra el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas y disposiciones encaminadas a ordenar y regular los sistemas de relaciones territoriales que se establecen entre los asentamientos humanos de Escuinapa.

El secretario de Desarrollo Sustentable comentó que este proyecto se desarrolló de acuerdo con la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano por la SEDATU y la SEMARNAT en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Ingrese una descripción para la imagen

CARLOS GANDARILLA COMPARTE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON UNIVERSITARIOS

El titular de la SEDESU y jóvenes estudiantes abordan los retos de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible

Culiacán, Sinaloa a 05 de mayo del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, compartió la implementación de la Agenda 2030 en Sinaloa con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Universitario, reunión virtual que estuvo moderada por la mesa directiva local de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Estudiantes de Culiacán, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana y Yucatán se conectaron con el titular de la SEDESU a través de la plataforma Hangouts Meet de Google para abordar los retos que enfrenta la humanidad para salvar el planeta de la contaminación y la sobreexplotación de los recursos.

Carlos Gandarilla comentó que, con la participación activa de la ciudadanía, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el objetivo de que Sinaloa sea un modelo nacional en materia de desarrollo sustentable, con la inversión de recursos públicos en obras que buscan una real armonización entre el desarrollo y el medio ambiente.

Ante estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Financiera, Negocios Internacionales y Contaduría Pública, explicó que para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprende la Agenda 2030 se requiere de una acción fuerte, constante y concertada de los sectores público y privado “nadie debe quedarse atrás, es la premisa que nos marca la ONU”.

Destacó que “ante la emergencia sanitaria que vive el planeta por el Covid-19, los seres humanos debemos replantearnos la manera en que estamos desarrollando las actividades productivas, durante el confinamiento hemos visto como la naturaleza está recuperando espacios”.

Señaló que desde la SEDESU se trabaja en temas de movilidad sustentable, reforestación, ordenamiento ecológico, manejo integral de residuos, Plan Estatal de Cambio Climático, la eliminación de los plásticos de un solo uso, áreas naturales protegidas, monitoreo de la calidad del aire, playas limpias, la recuperación de ciencias hidrológicas, la sustitución de unidades del transporte público, entre otros.

Marisol Anahí Ramírez Aguilar, directora de Responsabilidad Social de la UAS-IMEF Universitarios Culiacán, agradeció al secretario Carlos Gandarilla por participar en esta charla interactiva y dijo que están en la mejor disposición de sumarse a las actividades que desarrolla la SEDESU en favor del medio ambiente.

Cabe destacar que a la plataforma digital se sumaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, CETYS Campus Tijuana y de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte del IMEF Universitario, organización estudiantil que reúne a jóvenes destacados interesados y comprometidos con el entorno económico, financiero y empresarial.

LA SEDESU ENTREGA VEHÍCULO PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN EL ROSARIO

El Rosario, Sinaloa a 04 de Mayo del 2020.- Para reforzar la prevención y atención oportuna de los incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó una camioneta, herramienta y uniformes a la brigada forestal que se ubica en el municipio de El Rosario.

Siguiendo las recomendaciones de sana distancia ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, personal de la SEDESU puso a disposición de la autoridad municipal estos apoyos para dotar de lo necesario a los hombres que se dedican a prevenir y combatir los siniestros en la sierra de Sinaloa.

LA SEDESU ENTREGA VEHÍCULO PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN COSALÁ

Cosalá, Sinaloa a 17 de abril del 2020.- Para reforzar la prevención y atención oportuna de los incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó una camioneta, herramienta y uniformes a la brigada forestal que se ubica en el municipio de Cosalá.

Siguiendo las recomendaciones de sana distancia ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la presidenta municipal, Griselda Quintana, reconoció al gobernador Quirino Ordaz por dotar de estas herramientas a los hombres que se dedican a prevenir y combatir los siniestros en la sierra de Sinaloa.

OBTIENE COSTA AZUL, ANGOSTURA CERTIFICACIÓN DE PLAYA LIMPIA

La SEDESU reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Angostura con el cuidado de los recursos naturales

Culiacán, Sinaloa a 22 de abril del 2020.- Costa Azul, Angostura obtuvo la certificación de un tramo de 500 metros como Playa Limpia, lo que brindará mejores condiciones sanitarias para los visitantes y el cuidado del ecosistema costero, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

El titular de la SEDESU reconoció que gracias al trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento que encabeza Aglaee Montoya Martínez, Angostura logra certificar su primera playa en la modalidad de recreativa según los esquemas que marca el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello desde la SEDESU se apoyó con recursos económicos y con tres estaciones de contenedores para residuos sólidos para que Costa Azul cumpliera con los criterios que establece la Norma Mexicana 120 de Semarnat.

Carlos Gandarilla dijo que este distintivo compromete a los habitantes de Costa Azul a mantener en excelentes condiciones su playa y coloca a Angostura en el mapa nacional de los destinos turísticos certificados.

Comentó que entre los criterios evaluados resaltan la calidad del agua, limpieza, infraestructura costera, obteniendo como beneficios el prestigio del destino turístico, posible inversión extranjera y nacional, conservación de flora y fauna silvestre.

Detalló que otros municipios en proceso de certificación de algunas de sus playas son Guasave, Navolato, Elota; mientras que en Mazatlán lograron la certificación playa Luna bonita con más de 500 metros y Estrella del Mar con más de 2 mil metros, esta última la más grande certificada de tipo recreativa a nivel nacional.

Cabe destacar que Sinaloa tiene las playas más grandes con certificación, El Verde Camacho a nivel mundial de tipo conservación y Luna Bonita a nivel nacional, ambas en Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

SE POSPONE LA ENTREGA DEL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO SINALOA 2020

El decreto 040 establece nuevas fechas para el procedimiento ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus

Culiacán, Sinaloa a 13 de abril del 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, El Gobierno del Estado pospone la entrega del Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020 en cumplimiento al Decreto 040, publicado en Edición Extraordinaria del Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, de fecha 31 de marzo de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que en dicho documento se emite el acuerdo de suspensión de la convocatoria a este galardón para atender las recomendaciones sanitarias de prevención de contagios del Coronavirus y se informa que durante el periodo 30 de marzo al 30 de abril de 2020 no correrán los plazos establecidos en el Decreto que instituye “El premio Estatal al Mérito Ecológico”.

Una vez controlada la emergencia sanitaria se podrá dar continuidad al procedimiento de la convocatoria del Premio Estatal al Mérito Ecológico, para lo cual se establecieron nuevas fechas para las diversas etapas que la integran.

La inscripción de propuestas que inició el 17 de marzo concluye el 17 de mayo, en lugar del 15 de abril como se contempló originalmente; el anuncio de los ganadores se hará el 30 de junio y la entrega del Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020 será el 06 de julio.

Ingrese una descripción para la imagen

LA SEDESU ENTREGA EQUIPO ESPECIALIZADO PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Brigadas de Badiraguato recibieron 3 camionetas y herramienta para reforzar el trabajo que realizan en la sierra sinaloense

Surutato, Badiraguato, Sinaloa a 01 de abril del 2020.- Para reforzar la prevención y atención oportuna de los incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 3 camionetas, herramienta, equipo especializado y uniformes a las brigadas forestales de San José de Los Hornos, El Triguito y Surutato, en el municipio de Badiraguato.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en una primera etapa está renovando herramientas y equipos especializados para la prevención y combate de incendios forestales.

Reconoció el valor de los brigadistas ante los incendios forestales, su dedicación en el combate y en las estrategias para salvaguardar su integridad en cada operación.

El titular de la SEDESU destacó que el mayor número de incendios forestales tiene su origen en descuidos de la población, ya sea por actividades productivas en el campo o de recreo "debe existir una conexión en las actividades de prevención y combate de incendios forestales, el uso del fuego, la conservación de la biodiversidad, así como las necesidades de las personas que usan el fuego".

Recordó que en Sinaloa la temporada de incendios forestales es del 01 de abril al 15 de junio. El año pasado en el estado se registraron 17 incendios con 7850 hectáreas afectadas.

Cabe destacar que los equipos entregados incluyen hachas, rastrillos mcleod, limas para afilar, termos, mochilas, machetes, sopladoras, lámparas recargables, rastrillos forestales, rastrillos tipo araña, cachuchas, pantalones tipo cargo, googles, paliacates, cascos, camisas manga larga de algodón y guantes de carnaza cortos.

La entrega de estos apoyos estuvo a cargo de la directora Forestal, Patricia Inzunza, en representación del secretario Carlos Gandarilla, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas.

Ingrese una descripción para la imagen

REFORZARÁN SEDESU Y CESAVESIN MEDIDAS CONTRA QUEMA DE SOCA Y LA REGULACIÓN SANITARIA

Ayuntamientos han sido limitados en la aplicación de sanciones y esta mala práctica ha proliferado: Carlos Gandarilla

Samuel López Angulo, presidente CESAVESIN, dijo que buscan ampliar las acciones del programa Campo Limpio con la recolección de envases vacíos de agroquímicos

Culiacán, Sinaloa a 23 de marzo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) trabajarán en una estrategia funcional para disminuir la quema de soca agrícola, impulsar la regulación de plaguicidas y ampliar los alcances del programa Campo Limpio.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que junto al CESAVESIN se establecerá una estrecha coordinación con entidades federales, municipales y organizaciones de productores para reducir esta práctica que año con año genera contaminación, favorece la presencia de plagas y la degradación del suelo.

Recordó que, aunque los municipios tienen la facultad de sancionar a quienes quemen los restos de las cosechas agrícolas, los ayuntamientos han sido limitados en la aplicación de la normatividad y esto permitió que el año pasado proliferara esta mala práctica en el campo sinaloense.

En la reunión también se acordó la elaboración de un documento que establezca con puntualidad las facultades del estado para disminuir la utilización de plaguicidas que provocan problemas a la salud y al medio ambiente.

Samuel López Angulo, presidente de CESAVESIN, comentó el interés de los productores agrícolas para reforzar las acciones de Campo Limpio y ampliar la superficie donde se acopian los envases vacíos de agroquímicos, planteamientos que serán retomados por la SEDESU para ampliar los resultados de este programa.

Ingrese una descripción para la imagen

EL GOBIERNO DE SINALOA INSTITUYE EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO ECOLÓGICO

La convocatoria se lanzará el próximo viernes para reconocer acciones que favorecen el cuidado y protección del medio ambiente

Culiacán, Sinaloa a 11 de marzo del 2020.- Por primera vez en Sinaloa se reconocerán las acciones en favor del cuidado y protección del medio ambiente a través del Premio Estatal al Mérito Ecológico, galardón instituido por el gobierno de Sinaloa en un decreto publicado este día en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que el gobernador Quirino Ordaz desde el inicio de su administración ha impulsado el cuidado de los recursos naturales y con este premio se busca destacar las labores y proyectos de gran trascendencia que se han hecho en preservación, conservación, restauración ecológica o actividades de educación ambiental.

“El gobierno de Sinaloa considera necesario reconocer estos proyectos que propician el desarrollo sustentable y que favorecen significativamente mejoras en el entorno social y ambiental de las comunidades”, comentó.

Explicó que la convocatoria se emitirá este viernes 13 y va dirigida a hombres, mujeres, instituciones y grupos comunitarios en las categorías: Jóvenes, Comunitaria, Cultura y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental Formal, Educación Ambiental No Formal, Individual e Investigación.

Agregó que el jurado se integrará por representantes de autoridades estatales, federales, del Congreso del Estado, de las universidades y de un distinguido ambientalista nacional; el premio al Mérito Ecológico se entregará dentro de los primeros 10 días de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente por parte del gobernador del Estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable subrayó que al existir un reconocimiento anual de carácter estatal a estas acciones en favor de la protección y cuidado del medio ambiente, traerá un impulso significativo y crecimiento verde incluyente, basado en la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales.

FIRMAN CONVENIO SEDESU, COBAES Y CIAD PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PLANTELES

Se implementarán acciones, estrategias y programas que contribuyan a la conservación del medio ambiente

Quilá, Sinaloa a 02 de marzo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y el Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar desde los planteles acciones que contribuyan a la conservación del planeta.

En evento celebrado en el plantel 45 "Prof. Alejandro Calderón Vergara" Sergio Mario Arredondo Salas, director general de COBAES, dijo que los 35 mil jóvenes y más de 3 mil 300 trabajadores traen bien puesta la camiseta a favor del medio ambiente.

"No hay un solo plantel de COBAES que no esté reciclando; que no esté haciendo una acción a favor de la comunidad. Este convenio se trata de acciones en específico que hagan de ustedes líderes, embajadores de esa cultura por un mejor estado, por un entorno que nos permita a todos desarrollarnos en actividades productivas, pero también como familia".

El titular de Colegio de Bachilleres destacó que la institución a su cargo viene participando activamente en el programa CREA con la limpieza de playas y con proyectos integradores presentes en los 124 planteles y exhortó a los jóvenes a seguir participando "en esta gran cruzada con capacidad, inteligencia y emoción atendiendo un tema que ocupamos asimilar y tomarlo en serio" .

"Desde hoy ustedes pueden contribuir con esa tarea de rescatar, de reeducar, de generar una cultura entre los más jóvenes, pero también entre los mayores; nosotros, los adultos, ya tenemos una formación pero ustedes pueden irla transformando", subrayó.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que con la firma de este convenio se desarrollarán modelos de educación ambiental para que los jóvenes se involucren en la conservación del entorno.

Indicó que la crisis climática y la contaminación por plásticos de un solo uso amenaza la vida silvestre y los ecosistemas: "18 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, tenemos que cambiar de hábitos, empezar desde casa y asumir nuestra responsabilidad con el uso de los recursos naturales".

Reconoció a los jóvenes de distintos planteles que se han sumado a la limpieza de playas en Sinaloa y los invitó fomentar prácticas amigables con el planeta en sus acciones cotidianas.

En representación de Pablo Wong González, director general de CIAD; Miguel Betancourt Lozano, coordinador de la unidad Mazatlán, dijo que se tienen que aprovechar mejor los alimentos y procurar generar mayores recursos pero con un enfoque de sustentabilidad, ahorrando agua y energía.

Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, explicó que se involucrará a diversos actores sociales, educativos y productivos, así como, la prestación de servicio social y fomento de actividades sustentables con los alumnos, pegados al plan de estudios.

Cabe destacar que entre los alcances del convenio se establece diseñar, desarrollar y dar seguimiento junto con CIAD Unidad Mazatlán, el reconocimiento de un distintivo sustentable (EcoBaes) a los planteles de COBAES.

Además, se trabajará para sensibilizar y motivar a los estudiantes a realizar con responsabilidad actividades del cuidado del medio ambiente a través del programa de COBAES, RESPONDE, EMPRENDE Y APOYA (CREA).

Estuvieron presentes la alumna Lizty Tamara Espinoza Martínez, presidenta de la sociedad de alumnos y el director del COBAES plantel 45, Antonio Ceballos Acosta.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU SE SUMA A LA REFORESTACIÓN DE LAS RIBERAS DEL RÍO ÉVORA

*El secretario Carlos Gandarilla anunció la entrega de 10 mil árboles para que sean plantados en la cabecera municipal y en la zona rural de Angostura

Angostura, Sinaloa a 23 de febrero del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García se sumó a la siembra de 500 bugambilias en las riberas del río Évora, actividad organizada por el Ayuntamiento de Angostura que encabeza la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, con la participación de instituciones y sociedad civil en el marco de los festejos del Carnaval en su edición 2020.

El titular de la SEDESU reconoció el trabajo que realiza el Municipio de Angostura en favor del medio ambiente y por adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda ONU 2030.

Señaló que para que el Ayuntamiento realice labores de reforestación en la cabecera municipal y en la zona rural, la SEDESU donará 10 mil árboles regionales, de los cuales 2 mil fueron entregados de manera simbólica en el marco de estas festividades.

La presidenta municipal dijo que la intención es que Angostura se convierta en un municipio sustentable y que amplíe su cobertura forestal y genere mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

Agradeció al gobierno de Quirino Ordaz Coppel y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable por el apoyo para concretar proyectos para la conservación de los recursos naturales que son la base de la economía del municipio.

Cabe destacar que también se plantaron bugambilias en la entrada de Alhuey con la participación del Comité Ciudadano.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...