Traducir

Noticias de Gobierno

ELIGEN A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO ECOLÓGICO SINALOA 2021

*El jurado calificador seleccionó jóvenes, investigadores y organismos que por sus aportaciones al medio ambiente serán galardonados el próximo 27 de octubre

Culiacán, Sinaloa a 18 de Octubre del 2021.- La edición 2021 del Premio Estatal al Mérito Ecológico Sinaloa ya tiene ganadores y serán reconocidos por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en una ceremonia el próximo 27 de octubre en el Jardín Botánico Culiacán.

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, informó que la convocatoria tuvo una gran respuesta, quedando en total 30 propuestas finales que fueron analizadas por el jurado calificador, quienes valoraron diversos aspectos en las aportaciones en favor del cuidado y conservación del medio ambiente.

Detalló que en la categoría Jóvenes, los ganadores son los integrantes del colectivo GreenGold México; en la categoría Individual, Sofía Trejo Lemus; en Investigación, el Dr. Alan Zavala Norzagaray; en Educación Ambiental Formal, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC); en Educación Ambiental No Formal, el Jardín Botánico de los Mochis “Benjamín Francis Jhonston” ; en Educación Comunitaria SUCEDE A.C y en Cultura y Comunicación Ambiental, la empresa Café El Marino.

La secretaria de Desarrollo Sustentable expresó que el Premio Estatal al Mérito Ecológico Sinaloa es un galardón nació en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel para incentivar la participación de los sinaloenses en la conservación de los recursos naturales y es además un reconocimiento a la trascendencia de la labor que desempeñan.

El jurado calificador lo integraron Mateo Castillo Ceja, investigador y representante en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra; la rectora de la UADEO, Sylvia Paz Díaz Camacho; Dulce María Franco Pérez, directora de Planeación y Evaluación de Proyectos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); la diputada Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso de Sinaloa; Jesús Enrique Sánchez, director de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS; Héctor Almeida Muñoz, jefe de la unidad jurídica de SEMARNAT Sinaloa y la titular de SEDESU, Isabel Mendoza Camacho. Ingrese una descripción para la imagen

REALIZAN 1ER FESTIVAL DE ARTE URBANO EN CELESTINO GASCA: ARTEMISA FEST.

Con el objetivo de incentivar el turismo y desarrollo de la comunidad de Celestino Gasca, empresas locales, restaurantes y otros, convocaron para este 6,7 y 8 de octubre a reconocidos artistas urbanos de varias ciudades (Culiacán, Mazatlán y Guadalajara) al Festival de Arte Urbano “Artemisa Fest, Celestino es el Destino” para darle más atractivo con su talento al pueblo.

Los artistas que abonaron esta causa fueron: Michelle Espinoza, Dr. Feis & Stous VRS, Gunshots, Taqhero, Ramadam Karim, Pashé González, Payra Martínez y José Alemán quienes intervinieron 8 muros en distintos puntos de la localidad.

Los organizadores fueron: Playa Esperanza Boutique Resort, Villa Celeste, Toninas México y La Celestina, quienes agradecieron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Social el apoyo brindado para que este festival fuera posible, al igual que a la Diputada Federal Olegaria Carrazco y a la ex diputada local Yeraldine Bonilla.

Otros patrocinadores de gran importancia fueron: Cardón Adventure Resort, Mariscos “El Chapo”, MAJA Sports Wear, D´Grabo, el Escuadrón Ecológico, Haramara, ByNora Creative Room y el Ejido Celestino Gazca.

Cabe destacar que se pintó un muro colectivo intervenido por niñas y niños de la comunidad que conforman al Escuadrón Ecológico guiado por un artista local, con la finalidad de dar un mensaje positivo de conservación del medio ambiente y turismo sostenible.

Celestino GaIngrese una descripción para la imagensca se encuentra entre Culiacán y Mazatlán y se considera un destino turístico rural de playa obligado a visitar por la belleza natural que ofrece y su exquisita gastronomía distinguida por el ostión más rico del mundo. Sin duda alguna, estos 8 murales urbanos se suman a un atractivo más para visitarlo.

RECONOCE SEDESU EL APOYO DE FUNDACIÓN COPPEL Y CTTMX PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA EN SINALOA

*Se han rescatado 2423 nidos en más de 6 mil kilómetros de playas recorridos; se han liberado inicialmente 2 mil crías al mar

El Verde Camacho, Mazatlán, Sinaloa a 02 de Octubre del 2021.- Con el rescate de 2423 nidos en más de 6 mil kilómetros de playa recorridos y con la liberación inicial de 2 mil crías al mar, el fortalecimiento de la Red Tortuguera de Sinaloa rinde sus primeros frutos, consideró la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho.

La titular de la SEDESU señaló que el donativo de 250 mil pesos aportado por Fundación Coppel para equipar a los 13 campamentos tortugueros fue fundamental, pues permitió concretar acciones en hábitats críticos de anidación y alimentación de Sinaloa, entidad que alberga a cinco de las seis especies de tortugas marinas que existen en el ámbito global.

De visita en el santuario El Verde Camacho que administra la biologa Marisol Amador, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que en este lugar también culmina la primera etapa del proyecto GPS Huevo de Tortuga para el monitoreo del primer año de vida de las crías de tortuga golfina "mi agradecimiento a Fundación Coppel, a CTTMX, a la CONANP y a los voluntarios de la RETOS porque se logró uno de los principales objetivos que es conservar y preservar la vida marina en la entidad".

Consideró que la liberación de crías es una forma de crear conciencia de la situación de las especies de fauna marina en el país y de cómo, aparte de las amenazas naturales, también los humanos hemos contribuido a que cada día sea más difícil para estas especies sobrevivir: contaminación del mar, tránsito de vehículos en las playas o la caza furtiva.

Isabel Mendoza ponderó el trabajo de la presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa, Raquel Briseño y de los voluntarios de los campamentos de Isla Santa María, Topolobampo; Isla Altamura, Costa Azul; Isla Lucenilla, Las Arenitas-El Robalar; Isla Quevedo, El Conchal; Playa Ceuta Norte; Rosendo Nieblas, Elota; Celestino Gasca, Elota; Playa Espíritu, Escuinapa; Acuario Mazatlán, Estrella del Mar y Verde Camacho, Mazatlán; Meseta de Cacaxtla, San Ignacio; y de áreas de alimentación en Navachiste, Guasave. Ingrese una descripción para la imagen

INICIAN EN MAZATLÁN OBRA GANADORA DEL TERCER LUGAR DEL CONCURSO “CALLES MÁS SEGURAS SINALOA”

*SEDESU y Fundación Botnar el resideño de la intersección de la carretera Internacional México 15 y las avenidas Santa Rosa y Revolución

Mazatlán, Sinaloa a 28 de Septiembre del 2021- Con la presencia de autoridades estatales, municipales y colectivos se inició el rediseño vial de la intersección de la carretera Internacional México 15 y las avenidas Santa Rosa y Revolución en Mazatlán, obra ganadora del tercer lugar del concurso “Calles Más Seguras Sinaloa”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Fundación Botnar, a través de las organizaciones Céntrico y Refleacciona A.C

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, reconoció a la Fundación Botnar por aportar hasta 750 mil pesos para este proyecto que contempla la ampliación y construcción de banquetas para reducir la exposición del peatón en este cruce que registra 30 mil movimientos al día.

Agregó que Sinaloa se coloca como referente para implementar esta estrategia, de la cual se esperan resultados positivos para disminuir las estadísticas de accidentes viales, donde tan sólo el año pasado Mazatlán concentra el 22% de los siniestros ocurridos en la entidad.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable reconoció a los funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán y al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por participar en esta iniciativa que mejorará las condiciones de cruce de estas vialidades.

En representación del presidente municipal, el secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, destacó los esfuerzos del gobierno de Mazatlán con distintas obras viales para brindar seguridad a peatones y ciclistas.

Estuvieron presentes Jorge Said Osuna Félix, director de Movilidad Urbana Sustentable de la SEDESU; Patricio Ruíz, supervisión y desarrollo de proyectos de Céntrico; y Jaime López Ríos, director de Proyectos de Seguridad Vial de Refleacciona A.C. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU CAPACITA A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO SOBRE RESPETO A CICLISTAS Y PEATONES

*La secretaria Isabel Mendoza explicó que se busca sensibilizar a los choferes y aprender a compartir el espacio con ciclistas, peatones y automovilistas

Culiacán, Sinaloa a 21 de Septiembre del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Comité Municipal de Ciclismo y la Dirección de Vialidad y Transportes, llevaron a cabo un curso-taller para capacitar a los conductores del transporte público sobre los riesgos que enfrentan los ciclistas y peatones en la vía pública.

Luego de la parte teórica, los choferes fueron ‘subidos’ a bicicletas fijas colocadas en el acotamiento del bulevar Alfonso G. Calderón, casi esquina con Miguel Tamayo y Espinoza de los Monteros, para que sintieran el paso de un camión a 60 kilómetros por hora y vivieran la experiencia de peatones y ciclistas que a diario circulan en la ciudad.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que la capacitación teórica tuvo lugar en las instalaciones de la USE con la asistencia de choferes de las diversas alianzas del transporte de Culiacán y del transporte foráneo donde se abordaron temas como la velocidad, distancia, reglamentos viales, puntos ciegos, entre otros.

“Estamos buscando sensibilizar al transportista, sensibilizar a todos estos conductores del servicio público. La ciudad es de todos, no es simplemente de los automóviles ni de los autobuses, que aprendamos a convivir con el ciclista, con el peatón, tenemos una ley de movilidad en la cual al peatón y al ciclista se les pone en el centro de las políticas públicas”, expresó.

Destacó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha trabajado para generar una movilidad sustentable, que sea más segura, saludable y justa “buscamos promover mayor seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte o como recreación”.

Isabel Mendoza reconoció la disposición y entusiasta participación de los conductores y de las alianzas del transporte para colaborar en estos ejercicios que serán de gran utilidad al momento de conducir.

Iván Avendaño, presidente del Comité de Ciclismo de Montaña de Culiacán, consideró que este tipo de actividades permiten que los conductores hagan conciencia de que a bordo de las bicicletas van seres humanos, padres de familia, hermanos, amigos “agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable por acercarnos a los transportistas”.

Cabe destacar que este curso se realizó con éxito en marzo en el municipio de Ahome y próximamente se replicará también en Mazatlán para promover el respeto a todas las modalidades de transporte.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; Jorge Said Osuna Félix, director de Movilidad Urbana Sustentable y Roger Urrea, jefe de Supervisión del Transporte de la dirección de Vialidad y Transportes. Ingrese una descripción para la imagen

RETIRAN 4 TONELADAS DE BASURA DE PLAYA PONCE

*La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza, llama a la acción colectiva para disminuir la contaminación del océano

*En el Día Internacional de la Limpieza de Playas también se activaron los municipios de Guasave, Angostura, Elota, Mazatlán y El Rosario

Culiacán, Sinaloa a 18 de Septiembre del 2021.- En menos de dos horas, autoridades y voluntarios retiraron 4 toneladas de basura de playa Ponce, en su mayoría plásticos y productos de unicel que se encontraban regados por la zona de enramadas que han habilitado vecinos de comunidades aledañas a este lugar.

En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, lamentó la irresponsabilidad de los visitantes a esta área que forma parte del complejo denominado Ensenada de Pabellones, un humedal reconocido a nivel nacional e internacional como Área de Importancia para la Conservación de Aves.

Señaló que este tipo de actividades sirven para visibilizar la problemática que atraviesan las zonas costeras "este es un llamado a la acción colectiva, es urgente la restauración de nuestros ecosistemas".

La titular de la SEDESU exhortó al los ayuntamientos a redoblar esfuerzos con el servicio de recolección de basura y la colocación de contenedores "que la gente no tenga pretexto para dejar la basura y se hagan responsables de los desechos que generan durante su visita a las playas".

Isabel Mendoza invitó a quienes acuden a playa Ponce a conservar este sitio que es hogar, refugio y destino de reproducción de numerosas especies de fauna silvestre.

En esta actividad participaron trabajadores de la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, encabezados por Cecilia Acosta; así como voluntarios de la empresa Corteva Agriscience.

Cabe destacar que en esta conmemoración también se activaron con limpieza de playas los municipios de Guasave, Angostura, Elota, Mazatlán y El Rosario. Ingrese una descripción para la imagen

"PESCAN" 2.6 TONELADAS DE PLÁSTICO EN LA REFORMA, ANGOSTURA

*La SEDESU lleva a cabo el torneo de pesca de plástico para visibilizar el impacto de estos materiales en los ecosistemas marinos

*Los plásticos recolectados será reciclado a través de la empresa Ola México

La Reforma, Angostura a 08 de Septiembre del 2021.- En un lapso de cuatro horas, embarcaciones en La Reforma, Angostura, "pescaron" 2.6 toneladas de basura plástica durante el Torneo de Pesca de Plástico organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para visibilizar el impacto de estos materiales en la bahía Santa María, uno de los humedales más importantes de México.

El arranque de estas actividades estuvo a cargo de la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, quien destacó la importancia de la acción colectiva para hacer frente a la crisis climática que atraviesa el planeta y que en Sinaloa está generando diversas afectaciones.

Reconoció a los 36 participantes que distribuidos en 18 lanchas recorrieron la bahía para recolectar la mayor cantidad de plásticos como PET, materiales de pesca, bidones, tubos de pvc, hule negro, juguetes, entre otros desechos.

Poco antes de las 12:00 del mediodía volvieron del agua las primeras embarcaciones y se procedió al pesaje de la "pesca", resultando ganadores del primer lugar fueron los integrantes de la embarcación "Los Perrones" con 226.05 kilos, quienes recibieron 15 mil pesos en efectiv; los integrantes de "Armani" se colocaron en el segundo lugar con 213.15 kilos y obtuvieron 10 mil pesos; mientras que tercer premio de 5 mil pesos fue para "Las Balas" con 202.6 kilos de plástico acopiado; el resto de los equipos recibieron mil pesos cada uno por su participación.

Isabel Mendoza resaltó que, de acuerdo a datos de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana, de los cuales entre 8 y 12 millones de toneladas aproximadamente llegan a los océanos.

Agradeció a Fundación Coppel, Ola México, Del Pacífico Wild Caught Sea Foods, Arca Continental, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Ayuntamiento de Angostura, SUCEDE A.C y Maz Conciencia por su apoyo para la organización de este importante evento del que se pretende realizar una segunda edición en otro municipio de Sinaloa.

La alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, ponderó este tipo de iniciativas que generan conciencia en los pescadores sobre la contaminación del ecosistema del cual obtienen el sustento familiar.

Estuvieron presentes Carlos Noé Contreras Mendoza, Secretario de Pesca y Acuacultura; Carolina Castro de Fundación Coppel; Tomás Villa de Ola México; Rubén Rojo Mancillas, director de SUCEDE y Sofía Trejo Lemus, directora del Colectivo MazConciencia. Ingrese una descripción para la imagen

LINCES SE PONEN EN ACCIÓN POR UN SINALOA SUSTENTABLE

*UAdeO y SEDESU firman convenio para fomentar la arborización en las 6 Unidades Regionales y 3 extensiones de esta casa de estudios

Culiacán, Sinaloa a 26 de Agosto del 2021.- Para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa y combatir el cambio climático con la siembra de 2 mil 700 árboles en las Unidades Regionales y Extensiones con el apoyo de los estudiantes, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEDESU), Lic. Isabel Mendoza Camacho, firmaron en un acto protocolario virtual un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

A través de la plataforma digital Zoom, directores de las Unidades Regionales, docentes, estudiantes y funcionarios de SEDESU atestiguaron la firma del acuerdo que establece las bases de cooperación para el fomento y promoción en materia de arborización, que contribuyan e incentiven la participación y sensibilización de la Comunidad Lince en actividades para el cuidado y preservación del medio ambiente, privilegiando la generación de condiciones y espacios de integración y sana convivencia.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebró la firma de este convenio en el que se enmarca la Jornada Interinstitucional de Arborización y Reforestación “Linces en Acción por un Sinaloa Sustentable”, la cual cuenta con valor curricular y es producto del trabajo conjunto entre esta Universidad y la SEDESU por mejorar el entorno.

Agradeció a la secretaría su apoyo para la realización de este programa e indicó que se hará lo necesario para llevar a la realidad los compromisos adquiridos en este convenio e ir más allá al garantizar la tutela y cuidado de los árboles que serán plantados.

La Dra. Díaz Camacho destacó que para la UAdeO, la cultura ambiental juega un papel muy importante como uno de los elementos que debe inscribirse fuertemente en la formación de las y los estudiantes, por esta razón el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) contempla el eje transversal Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad que impacta en todos los Programas Educativos, además dentro de los planes de estudio se contemplan las Actividades para el Desarrollo Integral (ADIS) y el servicio social, entre muchas otras actividades con las que se promueve el altruismo y la participación comunitaria de las y los estudiantes a través de acciones como la reforestación.

“Nos llena de alegría firmar este convenio de colaboración entre la UAdeO y la SEDESU por que con ello nos sumamos por convicción al fomento y fortalecimiento de esta gran iniciativa en materia de arborización, pondremos todo nuestro esfuerzo para que este convenio no sea letra muerta e ir más allá de sus clausulas”, expresó la Rectora de la UAdeO.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Isabel Mendoza Camacho, agradeció a la Universidad, su alma mater, por tomar acciones ante la urgencia climática que atraviesa el planeta “el momento es ahora y es hoy, por eso me llena de satisfacción que a través de UAdeO se emprenda este programa de arborización que contribuirá con el propósito de tener mejores áreas verdes y de sembrar en el alumnado el activismo ambiental”.

La funcionaria estatal destacó que más allá de un tema de paisajismo urbano, los árboles en las ciudades son fundamentales, pues contribuyen a limpiar el aire, proveen sombra, atenúan las fuertes lluvias y sirven de hábitat para las aves.

Recordó que la SEDESU emprendió una gran jornada de arborización de los 18 municipios con especies regionales, en colaboración con el vivero militar de El Sauz y a través del Vivero de Sinaloa, donde se logró la producción de 453 mil 948 árboles.

“Que esta firma de convenio se traduzca en mayor cobertura forestal de nuestro estado y en un aliciente para las futuras generaciones de linces, porque todavía podemos hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático”, expresó la Lic. Mendoza Camacho.

La Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, indicó que la firma de este convenio y las actividades conjuntas que se desprenderán de él lleva, mediante la colaboración entre estas dos instituciones, a reforzar el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral y el eje transversal Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

La estudiante de Ingeniería Ambiental de la Unidad Regional Guasave, Joanna Valenzuela Leal, enfatizó que es el momento de actuar para prevenir y revertir el daño a los ecosistemas, siendo la arborización con especies nativas una de las estrategias mas importantes de preservación y manejo sustentable para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que las acciones conjuntas entre UAdeO y SEDESU son de suma importancia para la conservación de la biodiversidad vegetal, así como para concientizar sobre el cuidado y defensa del medio ambiente.

Añadió que esta universidad conforme a su modelo educativo ha puesto en marcha en colaboración con instituciones y comunidades distintos programas para el rescate de árboles regionales, como son el proyecto Arborización en Escuelas Secundarias con Especies Nativas de la Región y de Sustitución de Especies Exóticas Invasoras, implementados por estudiantes de Ingeniería Ambiental.

“Es nuestro momento de actuar, restaurar los ecosistema significa prevenir y revertir el daño, pasar de explotar la naturaleza a cuidarla, es nuestro momento y tu también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado, demostremos nuestra garra Lince”, manifestó la joven estudiante.

En este acto protocolario virtual se informó que participarán en estas actividades estudiantes de nuevo ingreso como parte de la actividad de cierre del Curso de Inducción a la Vida Universitaria; jóvenes que cursan los diversos programas educativos que deseen cubrir créditos de las Actividades para el Desarrollo Integral (ADIS); egresados que iniciarán su trámite de titulación, sin adeudo bibliográfico y que con la participación en la Jornada se le exonerará el costo de la constancia de no adeudo; y para la matrícula trimestral y semestral que durante el año en curso concluyó su plan de estudios de los Programas Educativos del área de Ciencias de la Salud.

Cabe destacar que el día 08 de abril de 2019, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente firmaron Convenio Marco de Colaboración de actividades de promoción del desarrollo comunitario sustentable y educación ambiental para la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO INAUGURAN REDISEÑO VIAL DEL CRUCERO MÁS TRANSITADO EN ANGOSTURA

*El Municipio obtuvo el segundo lugar del concurso "Calles Más Seguras Sinaloa", auspiciado por Fundación Botnar a través de Céntrico y Refleacciona A.C

Angostura, Sinaloa a 19 de Agosto del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Angostura inauguraron la obra de resideño vial de la intersección de la calle 16 de Septiembre y bulevar Venustiano Carranza, uno de los cruces más transitados de la ciudad, proyecto ganador del segundo lugar del concurso "Calles Más Seguras Sinaloa", auspiciado por Fundación Botnar a través de Céntrico y Refleacciona A.C.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, expresó que la política urbana del gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene como uno de sus objetivos generar traslados más seguros para la población y garantizar el Derecho a la Movilidad de los ciudadanos.

"La movilidad sustentable que promueve el Gobierno del Estado es la de humanizar las ciudades, poner en el centro de la planeación a las personas, la prioridad son todas las personas que caminan y las personas con discapacidad", señaló.

La funcionaria estatal felicitó a la alcaldesa Aglaé Montoya Martínez y a su equipo de trabajo por ser uno los proyectos ganadores del concurso, donde Fundación Botnar aportó 2 millones 250 mil pesos para ejecutar obras que mejoren la seguridad vial.

"Este proyecto es un reconocimiento internacional para los angosturenses, ya que fue hecho en Angostura y por gente de Angostura para ser un ejemplo a nivel mundial de que se pueden mejorar las calles", subrayó.

Destacó que este crucero es muy importante para Angostura porque es el camino diario de las y los estudiantes "En Sinaloa el 50% de los viajes a la escuela se hacen totalmente caminando y, el resto, realiza su último tramo también caminando por que todas y todos somos peatones. Por eso a todos los jóvenes de Sinaloa tenemos que darles la certeza y seguridad de llegar a sus escuela".

Isabel Mendoza agradeció a las asociaciones Refleacciona y Céntrico por encontrar en el Gobierno de Sinaloa un aliado para mejorar la movilidad en las ciudades. La presidenta Municipal, Aglaee Montoya Martínez, reconoció que no es fácil fomentar la cultura vial entre la ciudadanía pero con este tipo de infraestructura se da un gran paso para educar a las futuras generaciones de angosturenses.

Miguel Ángel Toscano, director general de Refleacciona y Alejandra Leal Vallejo, codirectora de Proyectos de Céntrico, explicaron que este rediseño crea más espacios para la seguridad del cruce peatonal y una nueva ciclovía, proporcionando una calle completa para todas las personas.

INICIAN EN CULIACÁN OBRA GANADORA DEL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO “CALLES MÁS SEGURAS SINALOA”

*SEDESU y Fundación Botnar promueven cruces viales seguros y eficientes con el resideño de la intersección del bulevar Las Américas y Universitarios Culiacán, Sinaloa a 18 de Agosto del 2021- Con la presencia de autoridades estatales, municipales y colectivos se inició el rediseño vial de la intersección del bulevar Las Américas y Universitarios en Culiacán, obra ganadora del primer lugar del concurso “Calles Más Seguras Sinaloa”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Fundación Botnar, a través de las organizaciones Céntrico y Refleacciona A.C

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, agradeció a la fundación Botnar por aportar una bolsa de 2 millones 250 mil pesos para el resideño de calles para los tres municipios ganadores: Culiacán, Angostura y Mazatlán, donde se intervendrán tres cruceros para impulsar la movilidad sustentable, logrando vialidades seguras y eficientes.

"Con estas iniciativas se busca humanizar las ciudades, poner en el centro de la planeación a las personas, de acuerdo a la nueva Pirámide de la Movilidad Sustentable. Agradecemos a la fundación Botnar por tomar a Sinaloa como referente para implementar esta estrategia, de la cual se esperan resultados positivos para disminuir las estadísticas de accidentes viales”, explicó.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable reconoció a los funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán, liderados por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a la organización MAPASIN por la visión y el interés de promover la seguridad vial, principalmente en los 10 cruceros considerados como los más peligrosos.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, destacó la capacidad y experiencia del personal de la Comuna para ganar este concurso organizado por la SEDESU y dijo que a partir del próximo año se decretará en el Municipio el Año del Peatón. Alejandra Leal, codirectora de Céntrico, explicó que la intersección del bulevar Las Américas y Universitarios es considerada uno de los cruceros más inseguros de la ciudad, por lo que se mejorarán las condiciones de cruce de los peatones, espacios para el uso de la bicicleta, nuevas zonas de confort y arbolado.

Estuvieron presentes Alberto Medrano Contreras, director del Implan Culiacán; Jorge Said Osuna Félix, director de Movilidad Urbana Sustentable de la SEDESU; Armando Valdez Acosta, director de Movilidad del Municipio de Culiacán; Miguel Ángel Toscano, director General de Refleacciona AC; Patricio Ruíz, supervisión y desarrollo de proyectos de Céntrico; Jaime López Ríos, director de Proyectos de Seguridad Vial de Refleacciona A.C.

SEDESU ENTREGA HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS PARA SANIDAD FORESTAL

*La secretaria Isabel Mendoza destaca la importancia de dignificar el trabajo de los “Héroes del Bosque”

Surutato, Badiraguato, Sinaloa a 16 de Agosto del 2021- Con la dotación de herramienta especializada para sanidad forestal con una inversión de 800 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa dignificando las condiciones en que los brigadistas realizan su trabajo y evitando que diversas plagas afecten los bosques de la zona serrana de Sinaloa.

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, visitó a las brigadas de El Triguito y San José de los Hornos, en Badiraguato, para entregar material de trabajo y vestimenta como: pantalones, camisas, guantes, motosierra, motosierra telescópica, serruchos para poda con mangos extensibles, machetes, mochilas y cinturones de seguridad para escalar; además recibieron el pago de sus jornales correspondientes a agosto.

La funcionaria aprovechó para reconocer a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel la invaluable labor de los “Héroes del Bosque”, quienes al concluir la temporada de incendios forestales se dedicarán al saneamiento de plantas en 360 hectáreas con agentes patógenos en los ejidos Surutato y San José de los Hornos.

“Estas plagas ocasionan deformaciones, pérdida de crecimiento, debilitamiento, disminución de la calidad de los productos forestales y en muchas ocasiones la muerte de los árboles, afectando los servicios ambientales tan indispensables que nos brindan estos ecosistemas como agua, captación de carbono y producción de oxígeno”, señaló.

Isabel Mendoza destacó que además de beneficiar a los bosques, este proyecto de control de plagas parasitas genera empleo temporal de manera directa para los brigadistas y permite un mayor crecimiento de madera, lo cual se verá reflejado en las utilidades de los predios que cuentan con el Programa de Manejo Forestal Maderable.

En esta actividad se contó con la presencia de Daniel Arellanes, gerente de JUMAPAB, en representación de la alcaldesa Lorena Pérez Olivas; y Lucas Silva López, jefe de la brigada del ejido El Triguito.

SEDESU REALIZARÁ ACTIVIDADES POR LA SEMANA DEL PEATÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES VIALES

*Autoridades y organizaciones civiles se suman para promover una movilidad eficiente, moderna, segura y accesible

Culiacán, Sinaloa a 09 de Agosto del 2021.- Para prevenir accidentes viales y fomentar una movilidad eficiente, segura, moderna y accesible, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó las actividades que realizará a partir del 17 de agosto en la Semana del Peatón, informó Said Osuna Félix.

En rueda de prensa acompañado de representantes del gobierno de Culiacán y organizaciones civiles, el director de Movilidad Urbana Sustentable de la SEDESU señaló que el diseño de calles de manera segura, la creación de una nueva cultura de movilidad sustentable y de educación vial son fundamentales para evitar las muertes relacionadas con hechos de tránsito.

Explicó que la política urbana que ha impulsado el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene como uno de sus objetivos generar traslados más seguros para la población y garantizar el Derecho a la Movilidad de todos los sinaloenses.

"Se busca humanizar las ciudades, poner en el centro a las persona, dignificar la condición de las calles y de las banquetas, para que los peatones y las personas con discapacidad, incluso las niñas y los niños, puedan moverse con facilidad, de manera tranquila y de forma segura", puntualizó.

El subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, anunció que como parte de la jornada de actividades el 17 de agosto se inaugurará "Metrominuto", para facilitar información de los viajes caminando en la ciudad de Culiacán a través de mapas ilustrativos.

Agregó que el 18 de agosto se iniciará la obra del proyecto Calles Más Seguras Culiacán, en el cruce de avenida de las Américas y bulevar Universitarios; el 19 de agosto se inaugurará la obra Proyecto Calles Más Seguras Angostura y el 20 de agosto se culminará con un foro de consulta ciudadana para la elaboración del Manual de Calles de Sinaloa.

Adicionalmente, se realizará una campaña informativa sobre seguridad vial en los diferentes cruceros de la capital del estado "convocamos a la sociedad a participar en estas actividades, principalmente en el foro de consulta para elaborar el Manual de Calles, una herramienta que será un parteaguas para la movilidad en Sinaloa".

El funcionario estatal compartió que en 2020 se redujeron los traslados para quedarnos en casa ante la pandemia provocada por la enfermedad del Covid-19, sin embargo, los accidentes viales contra los peatones sucedieron, lamentablemente: fallecieron 50 peatones y 338 resultaron lesionados (INEGI,2020).

"Se calcula que en Sinaloa muere una persona cada día a causa de los accidentes viales, de ahí la urgencia de redoblar esfuerzos para prevenir la siniestralidad en nuestras calles", subrayó.

Estuvieron presentes Luis Castro, director de MAPASIN; Armando Valdez, director de Movilidad del Ayuntamiento de Culiacán; y Jaime López Ríos, Director de Proyectos de Seguridad Vial de Refleacciona A.C.

PARTICIPA SEDESU EN LANZAMIENTO DEL HEINEKEN GREEN CHALLENGE EN SINALOA

*La cuarta edición está dirigida a la agricultura sustentable y podrán participar emprendedores mayores de 18 años

Culiacán, Sinaloa a 05 de Agosto del 2021.- La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, participó en el lanzamiento de la convocatoria del Heineken Green Challenge que en su cuarta edición está enfocado en la agricultura sustentable y donde podrán participar emprendedores mayores a 18 años.

En el evento virtual, la titular de la SEDESU reconoció a Heineken México y a la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, INCmty, por activar el ecosistema emprendedor a través de las iniciativas de mayor impacto global.

Destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental incentivar prácticas sostenibles en las actividades económicas primarias, para impactar de manera positiva en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica.

Isabel Mendoza destacó que en la entidad se impulsa, entre otras cosas, el manejo adecuado de residuos peligrosos y de manejo especial como son los envases de agroquímicos con la campaña de Amocalli A.C., Campo Limpio; el registro de los planes de manejo de los grandes generadores de agroplásticos, la integración de los comités municipales contra la quema de soca y el apoyo técnico para que los municipios actualicen sus reglamentos de Ecología.

Jaime Gutiérrez, gerente de relaciones institucionales de Heineken en el Noroeste, señaló que de acuerdo con la FAO, la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad de modelos más equitativos, sostenibles y resilientes para alimentar de forma nutritiva y sistemática a 8 mil 500 millones de personas en 2030 "es necesaria una transformación radical de los sistemas agroalimentarios, a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU".

Agregó que hoy México es una potencia agroalimentaria, ya que ocupa el décimo lugar en la producción de alimentos y el séptimo en exportación a nivel global, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con la convocatoria, que pueden encontrar los interesados en las redes sociales de Heineken Green Challenge, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibirán 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente; mientras que, del cuarto al décimo, serán acreedores a un premio de 50 mil pesos en efectivo y serán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty.

SEDESU Y OAP TRABAJAN PARA COLOCAR A MAZATLÁN EN EL PRIMER LUGAR ESTATAL EN PLAYAS CERTIFICADAS

*Autoridades firman convenio de colaboración para lograr el distintivo para los tramos de los hoteles Holiday Inn, Park Inn y The Inn at Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa a 04 de Agosto del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán(OAP) firmaron un convenio de colaboración para la certificación de tres nuevos tramos como Playa Limpia Sustentable bajo la norma 120 de SEMARNAT, lo que colocará al puerto en el primer lugar estatal con siete distintivos.

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, reconoció la disposición de autoridades, empresarios y prestadores de servicios para la certificación de las playas de los hoteles Holiday Inn, Park Inn y The Inn, que permitirá garantizar la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de la playa y elevar los niveles de competitividad de este importante destino turístico nacional e internacional.

Señaló que durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha dado un fuerte impulso a la conservación de los tramos costeros, lo que permitirá que Sinaloa al final de esta gestión se coloque como líder nacional en playas limpias con 11 certificaciones acreditadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Roberto Terrones, director de Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, agradeció a la secretaria por el apoyo para la certificación de las playas y el gran equipo logrado con la SEDESU para el cumplimiento de las metas.

Cabe destacar que actualmente en Sinaloa se tienen certificadas las playas Luna Bonita, Estrella Del Mar, Gaviotas y Verde Camacho en Mazatlán, Las Águilas en Navolato, Ceuta en Elota y Costa Azul en Angostura; en proceso de obtener el distintivo están Holiday Inn, Park Inn y The Inn en Mazatlán y Las Glorias en Guasave. Ingrese una descripción para la imagen

ISABEL MENDOZA ENTREGA EQUIPAMIENTO A BRIGADAS FORESTALES DE COSALÁ

*Los trabajadores de la brigada de La Tasajera recibieron herramienta y vestimenta especializada para el combate de incendios

La Tasajera, Cosalá a 03 de Agosto del 2021.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, visitó la comunidad de La Tasajera para entregar herramienta y vestimenta especializada a los brigadistas forestales que tienen su campamento asentado en esa zona serrana del municipio.

La titular de la SEDESU señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel prioriza la prevención y atención oportuna de siniestros por fuego, para lo cual se han destinado más de 18 millones de pesos desde el 2017 a la fecha "ustedes como combatientes son los héroes de nuestros bosques, tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que desempeñan".

Acompañada del subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño, destacó que este 2021 las tareas preventivas se adelantaron por parte de los brigadistas con la apertura de brechas cortafuegos para proteger la amplia variedad de especies forestales, incluso endémicas que tiene Sinaloa.

Detalló que en la temporada de incendios 2021 se registraron 23 siniestros en siete municipios, con una afectación de más de 2 mil 784 hectáreas; mientras que en 2020 ocurrieron 23 incendios en seis municipios mil 543 hectáreas siniestradas. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU IZA BANDERA DE PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE EN EL VERDE CAMACHO

*La secretaria Isabel Mendoza reconoce el trabajo de las familias de El Recreo para lograr este distintivo consecutivamente desde 2012

El Verde Camacho, Mazatlán a 13 de Julio del 2021.-Por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación, autoridades izaron la bandera que acredita al santuario tortuguero El Verde Camacho como Playa Limpia Sustentable, galardón que han obtenido consecutivamente desde el 2012.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, reconoció la invaluable aportación de las familias de la comunidad de El Recreo y a las organizaciones encargadas de la conservación del tramo certificado de 6 kilómetros de importante centro de anidación y reproducción de la tortuga marina.

Expresó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sumado esfuerzos con los municipios costeros para certificar más playas en Sinaloa "al cierre de esta gestión nuestro estado será líder nacional en playas limpias certificadas con 11 tramos costeros que cumplen con la norma 120 de la SEMARNAT".

Mendoza Camacho subrayó que de los 30 kilómetros certificados de playas prioritarias para la conservación en México, El Verde Camacho representa el 20 por ciento a nivel nacional y también es la más extensa a nivel mundial en dicha categoría.

Cabe destacar que El Santuario Verde Camacho, se localiza al norte del municipio de Mazatlán Sinaloa, con una superficie aproximada de 6,465 hectáreas, es el área reproductiva más importante para la tortuga golfina y considerada la playa más grande de México con una extensión territorial de 25 km de perímetro costero.

Además, fue categorizado como santuario el 17 de Julio de 2002 y por su importancia biológica ingresó a la lista de humedales más importantes del mundo al ser reconocido como un sitio Ramsar el 2 de febrero de 2004.

Estuvieron presentes en este evento Miriam Rodríguez, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán; Marisol Amador Medina, directora del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla; y Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE GUASAVE FIRMAN CONVENIO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYA LAS GLORIAS

*La secretaria Isabel Mendoza y la alcaldesa Aurelia Leal encabezan limpieza de playa de Boca del Río a Las Glorias

Guasave, Sinaloa a 09 de Julio del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Guasave firmaron un convenio para redoblar esfuerzos y obtener de nuevo la certificación como Playa Limpia de un tramo de 500 metros en Las Glorias.

Previo al acto protocolario, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho y la alcaldesa Aurelia Leal López encabezaron una limpieza de la zona costera, desde Boca del Río hasta la zona de restaurantes de Las Glorias, culminando en el tramo que será auditado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para obtener el distintivo en la categoría de uso recreativo.

La funcionaria estatal reconoció el interés y disposición del gobierno de Guasave para lograr esta certificación, que garantizará la salud de los usuarios mejorando así la calidad ambiental de la playa y elevar los niveles de competitividad de este importante destino turístico local.

La presidenta municipal, Aurelia Leal, agradeció el respaldo que ha recibido su administración de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la SEDESU para avanzar en el cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que en la limpieza de playa se recogió 1.25 toneladas de basura, principalmente plásticos de un solo uso y botellas de vidrio. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU LANZARÁ “BOMBAS DE SEMILLAS” SOBRE ZONAS DEGRADADAS DE SINALOA

*Ante incendios y sequía, el gobierno de Sinaloa busca contribuir a la reforestación

Culiacán, Sinaloa a 08 de Julio del 2021.- Con dispersión aérea y terrestre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con académicos y ciudadanos, lanzará más de un millón 37 mil semillas de especies regionales para contribuir a la reforestación y restauración de los ecosistemas naturales, principalmente en las cuencas hidrológicas, afectadas por incendios, actividades antropogénicas y por la intensa sequía que vive Sinaloa.

En rueda de prensa, la titular de SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que este tipo de reforestación es una de las formas menos agresivas con el medio ambiente, pues las semillas se lanzarán en su forma natural sin añadirle sustratos, lo que garantiza que mínimo el 20% tendrán éxito logrando germinar alrededor de 200 mil árboles.

Agregó que la dispersión aérea será de 10 mil semillas por hectárea de especies de Palo Colorado, Huanacaxtle, Amapa Rosa, Periquillo, Guamúchil, Venadillo-Caoba se efectuará en Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Choix y Sinaloa; mientras que por vía terrestre se atenderá el corredor Imala- Sanalona y Cerritos- Sierra de Mojolo (Cerro del Hípico) en Culiacán.

La funcionaria estatal subrayó que estas acciones se dividirán en tres fases de forma gradual en las zonas centro, norte y sur de la entidad, previo diagnóstico del área de información geográfica y satelital de la SEDESU sobre la cobertura vegetal perdida para identificar la degradación severa.

Jesús Ramón Araujo “Chuy Campanas”, donante de semillas y el biólogo José Gerardo Bojórquez, asesor científico y botánico del proyecto, destacaron la importancia de emprender estas actividades para promover la recuperación de la sierra sinaloense y brindaron una demostración del llenado de bolsas biodegradables certificadas que se utilizarán para el bombardeo.

Estuvieron presentes el biólogo José Dehesa Mitre de Guaiacum A.C.; Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa; Roberto Retes, director de Te Planto un Árbol A.C; el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentable del Ayuntamiento de Culiacán, Aureliano Félix; Ángel Ibarra del colectivo Más Planeta y Filiberto Varela de Greengold. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE ELOTA TRABAJAN PARA LA RECERTIFICACIÓN DE CEUTA COMO PLAYA LIMPIA

*La secretaria Isabel Mendoza destaca que Sinaloa se colocará como líder nacional en playas certificadas

Elota, Sinaloa a 06 de Julio del 2021.- Refrendando el compromiso de trabajar en conjunto para la recertificación de 529 metros de Ceuta como Playa Limpia en la categoría de Conservación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Elota firmaron un convenio de colaboración.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se asumió el compromiso y la responsabilidad de certificar las playas con la finalidad de impulsar la sustentabilidad de las zonas costeras y con ello, la conservación de la vida marina.

Agregó que la Secretaría continúa promoviendo la conservación de más tramos costeros, lo que colocará a Sinaloa como líder nacional con un total de 11 playas certificadas bajo la norma 120 de SEMARNAT. Isabel Mendoza explicó que en estos días playa Ceuta recibirá la visita del personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para la auditoría de vigilancia, donde tendrán que cumplirse criterios de limpieza, análisis periódicos de la calidad del agua, disposición adecuada de residuos sólidos, señalética, servicios de salvamento acuático y vigilancia.

El presidente Ángel Geovany Escobar agradeció el respaldo de la SEDESU para que Ceuta conserve el distintivo y de esa manera contribuir al cuidado de la zona de anidación de la tortuga marina.

Indicó que también se tiene el interés de certificar un tramo de playa en Celestino Gasca, particularmente una zona de reproducción de ostión con la intención de exportar el producto.

Cabe destacar que actualmente en Sinaloa se tiene certificadas las playas Luna Bonita, Estrella Del Mar, Gaviotas y Verde Camacho en Mazatlán, Las Águilas en Navolato, Ceuta en Elota y Costa Azul en Angostura; en proceso de obtener el distintivo están Marina El Cid, Park Inn y The Inn en Mazatlán y Las Glorias en Guasave. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y VOLUNTARIOS RECOGEN 400 KILOS DE PLÁSTICO DE LA ISLA TACHICHILTE EN LA BAHÍA SANTA MARÍA

*La secretaria Isabel Mendoza llama a evitar el uso de desechables en las visitas ecoturísticas para disminuir la contaminación del mar

La Reforma, Angostura a 01 de Julio del 2021.- Más de 400 kilos de plástico fueron retirados de la isla Tachichilte en la Bahía Santa María, durante una actividad en la que participó personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable atendiendo la convocatoria de cooperativas pesqueras y grupos de ecoturismo.

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, reconoció a Adalberto García, pescador, prestador de servicios y promotor de la conservación de la tortuga marina, por impulsar la conservación de las islas que integran uno de los 32 humedales más importantes de México: Bahía Santa María.

Ponderó además la participación del Ayuntamiento de Angostura, CONANP, PRONATURA y Sucede A.C que se sumaron al llamado de los habitantes del campo pesquero La Reforma y disminuir la contaminación de estas islas que son hábitat de coyotes, mapaches, aves playeras, entre otras especies.

Adalberto García, organizador de esta actividad, agradeció el apoyo de la SEDESU y empresas locales para continuar con la limpieza continua de las islas de la bahía.

Manifestó su preocupación que en estos sitios se da la reproducción y crecimiento de larva de camarón y jaiba, especies que mantienen a flote la economía local y que se están viendo afectadas por los microplásticos.

Cabe destacar que la Isla Tachichilte es de las más grandes de la bahía, en cuanto a longitud se refiere, alcanza hasta los 49 km y se ubica frente a la comunidad pesquera de La Reforma, Angostura. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE ANGOSTURA TRABAJAN PARA LA RECERTIFICACIÓN DE COSTA AZUL COMO PLAYA LIMPIA

*Autoridades firman convenio para impulsar la conservación del distintivo y mantener la calidad ambiental de este tramo costeros

Angostura, Sinaloa a 29 de Junio del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Angostura firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones que permitan que Costa Azul mantenga la certificación de un tramo de 500 metros como Playa Limpia Sustentable.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, reconoció el trabajo de la alcaldesa Aglaee Montoya para que el municipio lograra certificar bajo la norma 120 de SEMARNAT su primera playa en la modalidad de uso recreativo, según los esquemas que marca el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y cuyo personal en los próximos días acudirá a Costa Azul para realizar la auditoría de vigilancia.

"Desde el inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz se asumió el compromiso y la responsabilidad de certificar las playas con la finalidad de mejorar la vida sustentable de las zonas costeras t los ecosistemas marinos", subrayó.

Posteriormente, la presidenta municipal recibió por parte de la SEDESU la donación de 600 árboles regionales para continuar la reforestación de espacios públicos y de comunidades rurales.

La alcaldesa Aglaee Montoya refrendó el compromiso de su gestión con la conservación del medio ambiente y agradeció el respaldo que ha recibido del gobierno de Sinaloa en este propósito. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y FUNDACIÓN COPPEL FORTALECEN TRABAJO DE LA RED TORTUGUERA DE SINALOA

*Reciben combustible, herramientas y uniformes 13 campamentos que trabajan en el estado para preservar la tortuga marina

Celestino Gasca, Elota a 25 de Junio del 2021.- Para fortalecer las tareas de conservación de la tortuga marina, Fundación Coppel en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) entregó un donativo por 250 mil pesos a la Red Tortuguera de Sinaloa (RETOS) que encabeza la maestra e investigadora de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas.

Los apoyos, gestionados por la secretaria Isabel Mendoza Camacho ante la empresa Coppel, fueron recibidos por representantes de los 13 campos tortugueros que protegen esta especie en peligro de extinción y que gracias a esta aportación tendrán combustible, herramienta y uniformes para continuar con esta invaluable labor que se desarrolla desde hace 45 años.

La titular de la SEDESU reconoció a Fundación Coppel por sumar voluntades con el gobierno estatal en favor de la conservación de las tortugas y para el programa de Playas Limpias "al cierre de esta administración Sinaloa será el estado líder a nivel nacional en tramos certificados como limpios y sustentables".

Destacó que la Secretaría ha establecido distintos convenios de colaboración con la iniciativa privada, como ejemplo citó la aportación de la empresa CTTMX que colocó equipo tecnológico en el Santuario Verde Camacho para el monitoreo del primer año de vida de las crías de tortuga golfina.

Miriam Gastélum, representante de Fundación Coppel, expresó que es fundamental respaldar la participación de las comunidades para el cuidado y rescate del medio ambiente.

Raquel Briseño, presidenta de la RETOS, agradeció el donativo de Fundación Coppel que será de gran ayuda para sacar adelante la temporada 2021 y subrayó que es un ejemplo de la participación y la gobernanza que se logra haciendo equipo sociedad, gobierno e iniciativa privada.

Con estos recursos se beneficiarán los campos tortugueros de Isla Santa María, Topolobampo; Isla Altamura, Costa Azul; Isla Lucenilla, en Las Arenitas-El Robalar; Isla Quevedo, El Conchal; Playa Ceuta Norte; Rosendo Nieblas, Elota; Celestino Gasca, Elota; - Playa Espíritu, Escuinapa; Acuario Mazatlán, Estrella del Mar y Verde Camacho, Mazatlán; Meseta de Cacaxtla, San Ignacio; áreas de alimentación en Navachiste, Guasave.

Posterior a la entrega de estos apoyos se realizó un recorrido por las instalaciones y el museo del campamento tortuguero ubicado en Celestino Gasca, dirigido por Erika Marlene Gutiérrez y una presentación de protección de nidos de tortugas, escenificado por Luis Machay.

En esta actividad se contó con la presencia de Cecilia García Chavelas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Magda Guadalupe Abrajan Campaña, directora de Desarrollo Urbano y Ecología de Elota y el niños y niñas del Escuadrón Ecológico de Celestino Gasca.

Ingrese una descripción para la imagen

ISABEL MENDOZA ENTREGA EQUIPAMIENTO A BRIGADAS FORESTALES DE BADIRAGUATO Y SINALOA

*Los trabajadores contarán con herramienta y vestimenta especializada para el combate de incendios en la sierra del estado

Surutato, Badiraguato a 23 de Junio del 2021.- Para fortalecer y dignificar las condiciones en que los héroes del bosque combaten los incendios en la zona serrana del estado, Isabel Mendoza Camacho entregó herramienta y vestimenta especializada a las brigadas forestales de Surutato, Llano Grande y El Triguito, Badiraguato y San José de los Hornos, Sinaloa Municipio.

La secretaria de Desarrollo Sustentable destacó que, en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han destinado más de 18 millones de pesos para reforzar la prevención y atención oportuna de los siniestros por fuego que ponen en riesgo la cobertura forestal de la entidad.

Isabel Mendoza detalló que en los últimos tres meses se han registrado 23 incendios en siete municipios, con una afectación de más de 2 mil 793 hectáreas; mientras que en 2020 ocurrieron 23 incendios en seis municipios mil 543 hectáreas siniestradas.

Acompañada del subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño, reconoció la incansable labor preventiva que desarrollan los brigadistas con la apertura de brechas cortafuegos para proteger la amplia variedad de especies forestales, incluso endémicas que tiene Sinaloa y que están protegidas por normas y leyes ambientales.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y CTTMX INSTALAN PRIMERA FASE DEL PROYECTO GPS HUEVO DE TORTUGA

*Sinaloa es el primer estado en aplicar innovación tecnológica para la conservación de esta especie

El Verde Camacho, Sinaloa, a 16 de Junio del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la empresa CTTMX y la Red Tortuguera de Sinaloa, pusieron en marcha la primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga que permitirá el monitoreo de las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica a través de telemetría para la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), lo que permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

“Es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Explicó que el dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se buscará implantar un aparato de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Isabel Mendoza agregó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa “esto nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado, para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad sumar voluntades para preservar la flora y fauna del estado”.

Adelantó que la segunda fase del proyecto consistirá en la colocación de sensores en los lugares de anidación y se prevé su inicio en el mes de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable recordó que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías. Ingrese una descripción para la imagen

REALIZAN ARBORIZACIÓN MASIVA EN EL PASEO DE LA ALEGRÍA

Culiacán, Sinaloa a 13 de Junio del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable concluyó la Semana del Medio Ambiente con la primera etapa de arborización en 2.5 km de la margen derecha poniente del Río Humaya del “Paseo de la Alegría", con el fin de aportar a la recuperación de la biodiversidad regional y el embellecimiento del paisaje. En total se sembraron 100 árboles de especies regionales y rapiarias, actividades que fueron encabezadas por la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, acompañada del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y del Coronel de Infantería DEM, Rubén Torres Martínez, Comandante del 94 Batallón de Infantería, Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y zoológica de Sinaloa, Pedro Reyes autor de la obra “Palas por Pistolas” y el subsecretario de Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño. La siembra de estas especies se realizó con el objetivo de aportar a la recuperación de la biodiversidad regional y el embellecimiento del paisaje, con la aportación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jardín Botánico, ISJU, alumnos de la Facultad de Trabajo Social, Más Planeta, Parques Alegres, Te Planto un Árbol, Guaiacum, Charas Sinaloa, la Dirección de Ecología de Culiacán y Greengold. Previo a la conclusión del evento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el alcalde Jesús Estrada y el Coronel Rubén Torres dieron un recorrido en bicicleta por las riberas. Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...