Noticias de Gobierno

RECONOCE LA OEA A SINALOA COMO EJEMPLO EN PROYECTOS ALINEADOS A LA AGENDA 2030

RECONOCE LA OEA A SINALOA COMO EJEMPLO EN PROYECTOS ALINEADOS A LA AGENDA 2030

Sumarán esfuerzos con la SEDESU para impulsar ciudades sostenibles

Culiacán, Sinaloa a 30 de julio del 2019.- La Organización de Estados Americanos considera a Sinaloa un ejemplo en la generación de proyectos y programas alineados a la Agenda 2030 de la ONU, por ello buscarán que estados y municipios de América retomen sus avances en la búsqueda de ciudades sostenibles, señaló en conferencia telefónica Cletus Springer, director de Desarrollo Sostenible de la OEA.

El funcionario señaló que fue muy productiva la visita que realizó la semana pasada el secretario Carlos Gandarilla García a las oficinas centrales de la OEA en Washington, Estados Unidos, para concretar la colaboración en el marco de la Plataforma Mundial Sobre Ciudades Sostenibles del Global Environmental Facility (GEF) Fondo Global para el Medio Ambiente.

Pablo González, Especialista Principal y Jefe del Programa de Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la OEA, dijo que se están concentrando en comunidades urbanas en América y El Caribe para trabajar en aspectos de energía limpia y eficiencia energética, resiliencia y desastres naturales, transporte público y movilidad y manejo de desechos sólidos, reciclaje y manejo de recursos hídricos

“La idea es armar una plataforma global que permita apoyar a gobiernos locales a transferir las experiencias que tienen y apoyar a gobiernos, como en el caso de ustedes, que puedan transferir la experiencia y las prácticas que ustedes tienen y por otro lado nutrirse de otras”, indicó.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó el interés de la OEA en los proyectos que viene desarrollando el estado con la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel al incorporar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

“Nos halaga mucho que hayan mostrado tanto interés en el trabajo que ha desarrollado Sinaloa y las acciones que se han venido siguiendo por parte de la administración estatal con la generación de instrumentos legales, programas y planes de trabajo de la SEDESU”, puntualizó.

Gandarilla García añadió que la Organización de Estados Americanos pretende seleccionar a una ciudad de Sinaloa, aún no se ha especificado cuál, para gestionar recursos internacionales aplicables a diversos proyectos.

Durante la conferencia telefónica participaron la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isabel Mendoza; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; la directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Sinaloa, Carolina Castro y el director del IMPLAN de Culiacán, Alberto Medrano.

Ingrese una descripción para la imagen

LA BICI PÚBLICA DE “MUÉVETE CHILO SINALOA” ES UN EJEMPLO PARA EL PAÍS: DIPUTADO JAVIER HIDALGO

El legislador promueve que en Culiacán y Mazatlán se implementen las vías recreativas y se construyan ciclovías

Culiacán, Sinaloa.- Durante una gira de trabajo por Sinaloa, el diputado federal Javier Hidalgo Ponce consideró que el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa” que se desarrolla en Mazatlán es un ejemplo de movilidad para el país y que será positiva su llegada a más ciudades del estado.

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el legislador expresó que están promoviendo en Culiacán y Mazatlán las vías recreativas y la construcción de más ciclovías para fomentar la activación física de la ciudadanía, tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Estamos muy contentos porque ya en Mazatlán el número de viajes que se hacen es un ejemplo para el país, ojalá pueda crecer a zonas populares para que la gente también la pueda usar y que combinando con paseos dominicales y con ciclovías entre semana se genere más actividad física y la movilidad sustentable”, señaló.

Javier Hidalgo dijo que encontró gran disposición en el alcalde Jesús Estrada Ferreiro para las vías recreativas en las principales vialidades, tal como ya se hace en Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa, para el diseño de infraestructura que garantice seguridad a los ciclistas y la implementación de la bici pública.

“Me gusta mucho lo que se ha hecho aquí en Sinaloa, en particular esta estrategia que se usó en Mazatlán con un paseo a lo largo del malecón que cuenta con un servicio de bici publica y que es un gran inicio para desarrollar la actividad física con el uso de la bicicleta”, subrayó.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, destacó la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para mejorar la movilidad y promover el cuidado del medio ambiente con el programa de bici pública “Muévete Chilo Sinaloa”, el cual próximamente estará disponible en Culiacán y Los Mochis.

Consideró que la movilidad sustentable requiere, además de ciclovías y vías recreativas, la voluntad y el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para que los ciudadanos aprendan a compartir el espacio público.

Ingrese una descripción para la imagen

CONTRIBUYE SEDESU A LA CONSTRUCCIÓN DE ANDADORES ECOLÓGICOS EN EL DESARROLLO URBANO TRES RÍOS

En el Día Mundial del Árbol, la Secretaría dona 500 árboles de álamo para reforestar las riberas del río Humaya

San Pedro, Navolato, Sinaloa a 11 de julio del 2019.- Para mejorar y preservar el entorno de los ríos de Culiacán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se suma a la construcción de andadores ecológicos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos con la donación de 500 árboles de álamo para reforestar las riberas del río Humaya.

En el marco del Día del Árbol, Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, destacó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene un compromiso muy fuerte con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la entidad “plantar árboles es una necesidad cada vez mayor y ponerla en práctica depende de todos nosotros, sociedad y gobierno”.

Acompañado de vecinos de San Pedro, Navolato, que acudieron al Vivero de Sinaloa, el funcionario resaltó los beneficios que los árboles aportan, entre ellos el control de la temperatura, atrapan las partículas contaminantes, promueven la biodiversidad, mitigan el cambio climático, protegen a los peatones de la radiación solar y reducen la contaminación auditiva.

Resaltó que según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe tener de 9 a 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona, sin embargo, en Sinaloa se tiene detectado un déficit de arbolado: Culiacán -10.84; Guasave -4.84; Ahome -8.48; Salvador Alvarado -7.22 y Mazatlán -12.61.

Carlos Gandarilla invitó a las nuevas generaciones a crear conciencia y sumarse a las acciones que han emprendido autoridades y sociedad civil organizada para reforestar y mantener limpios los espacios verdes en los municipios.

En su intervención, Víctor Parra, director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, agradeció a la SEDESU por la donación de árboles, que en esta primera etapa serán plantados en el bordo del río Humaya para crear un andador ecológico que abarcará desde el puente Rafael Buelna hasta la comunidad de La Guásima.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza; el síndico de San Pedro, Luis López Quevedo; y el Ingeniero Andrés Tovar, en representación del Ing. Roberto Bazúa, Director del Vivero de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

AVANZAN MUNICIPIOS COSTEROS HACIA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

El secretario de Desarrollo Sustentable señaló que la visión del gobernador posicionar a Sinaloa como líder nacional en Playas Limpias

Culiacán, Sinaloa a 04 de julio del 2019.- Los municipios costeros de Sinaloa avanzan hacia la certificación de sus playas, por ello recibieron una capacitación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C para conocer a detalle los lineamientos y medidas de sustentabilidad que deben aplicar.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es posicionar a Sinaloa como líder nacional en Playas Limpias “necesitamos desarrollar prácticas más sustentables para proteger los ecosistemas en las playas y que esto también derive en beneficios potenciales para la sociedad y para el turismo”.

Indicó que entre los beneficios de contar con tramos de playa bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 se encuentra el incremento en la captación de turismo, mejora sustancial de la imagen y competitividad del destino turístico, elevación de los estándares en la zona y la plusvalía del destino, la protección al entorno y la conservación de especies de flora y fauna, identificación de control y riesgos ambientales, entre otros.

Gandarilla García exhortó a los representantes de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Elota, Angostura y Mazatlán a trabajar en el programa Playa Limpia Sinaloa para lograr el desarrollo sostenible de la costa sinaloense y preservar estas riquezas naturales para las futuras generaciones.

Luis Eduardo Alarcón Núñez, gerente de Sistemas de Gestión del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., expresó que como instancia que audita y certifica las playas están en total disposición de colaborar con los municipios costeros de Sinaloa para que obtengan este importante distintivo.

Ingrese una descripción para la imagen

SANCIONARÁN MUNICIPIOS LA QUEMA DE SOCA

Pericos, Mocorito, Sinaloa a 28 de junio del 2019.- Mocorito se sumará a los municipios de Ahome y Guasave que ya están aplicando sanciones económicas a quienes sean sorprendidos quemando soca, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la instalación del Comité Municipal Contra la Quema de Soca.

El funcionario estatal destacó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería buscan promover prácticas agrícolas sustentables, por ello se trabaja con los gobiernos municipales, módulos de riego y organizaciones de productores para frenar estas acciones negligentes que provocan severos daños al medio ambiente y que ponen en peligro el patrimonio e integridad de los habitantes cercanos a las parcelas.

Carlos Gandarilla invitó a los agricultores a implementar buenas prácticas fitosanitarias destruyendo la soca de manera correcta e incorporando a sus tierras los restos de sus cultivos luego de la trilla, toda vez que la quema de los residuos generan un efecto invernadero altamente contaminante.

El secretario de Desarrollo Sustentable exhortó a los integrantes del Comité a trabajar de manera conjunta para prevenir y disuadir a los hombres del campo que, dentro de sus usos y costumbres, emplean la quema de soca como una constante en sus métodos de producción.

En representación del alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo, el Secretario del Ayuntamiento, Noé Contreras Avendaño, refrendó todo el compromiso del gobierno municipal para disminuir la cantidad de incendios en predios agrícolas y dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Cabe destacar que a la fecha se han instalado los Comités Contra La Quema de Soca en Elota, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, donde autoridades municipales están tomando acciones para frenar este problema.

Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVEN MECANISMOS FINANCIEROS PARA GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN NATURAL DE AGUA

*Participa titular de SEDESU en el foro “Fondos de Agua” organizado por CONSELVA, FMCN, Fundación Río Arrone, The David&Lucile Packard Foundation y Voces Unidas por el Agua

Mazatlán, Sinaloa a 07 de junio del 2019.- La participación de sociedad y gobierno es indispensable para garantizar la producción natural de agua en nuestro país, pues este recurso es el principal motor para el desarrollo socioeconómico y lo más esencial para la salud humana, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en el foro “Fondos de Agua” impulsado por la sociedad organizada.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular de la SEDESU dijo que para el Gobierno del Estado el tema del agua es prioritario y por ello se ha realizado una inversión histórica en obra hidráulica en todos los municipios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente.

“Cada persona necesita al día entre 20 y 50 litros de agua sin contaminantes para beber y para la higiene. Se ha demostrado que las inversiones en abastecimiento de agua potable y saneamiento guardan una estrecha correspondencia con el mejoramiento de la salud humana y la productividad económica”, expresó.

Carlos Gandarilla reconoció que para seguir enfrentado el problema del agua en Sinaloa se requiere de mayores recursos y continuar en la búsqueda de alternativas, de ahí la importancia de estos foros que permiten conocer las nuevas tendencias y la visión de expertos en la materia para adoptar medidas que fortalezcan la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático.

Por su parte, Juan Manuel Frausto, Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza (FMCN), mencionó que se tiene que buscar recuperar y mantener el recurso hídrico que se tiene y hacer un uso más eficiente, tanto en el consumo humano como en el resto de las actividades productivas.

Ricardo Jaber, Presidente del Consejo CONSELVA, indicó que a lo largo de 10 años han logrado obtener conocimiento sobre las cuencas del Río Baluarte, sus funcionamientos, fortalezas y las vulnerabilidades de las comunidades que da cobijo. Agregó que a través de esto foro se obtendrán los conocimientos para saber cómo financiar a largo plazo el trabajo necesario para la sustentabilidad del agua y mantener la producción en niveles adecuados para el crecimiento.

En el foro de Fondos de Agua participaron como ponentes Colin Herron, director de Seguridad Hídrica para México y Latinoamérica de World Resources Institute; Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resilicencia Urbana de World Resources Institute; Hilda González, gerente de Servicios Ambientales de la CONAFOR; Ana Valerie Mandry, directora del Fondo de Conservación “El Triunfo”; Sergio Marines Gómez, director de PROFAUNA; y Araceli Tánori, consultora en TNC.

Ingrese una descripción para la imagen

CON ACCIONES DE REFORESTACIÓN, FOMENTAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 05 de junio del 2019.- Con acciones de reforestación y con el anuncio de la creación de un jardín botánico para Guamúchil, autoridades estatales y municipales participaron en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Un grupo de estudiantes, acompañados del secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García y el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, plantaron árboles en el primer cuadro de la ciudad de Guamúchil y posteriormente participaron en la reapertura del vivero municipal que tendrá capacidad para producir más de 50 mil plantas por año.

En rueda de prensa, Carlos Gandarilla entregó al alcalde el documento que establece la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que concede al Municipio una prórroga de tres años para la continuación del relleno sanitario.

El titular de SEDESU reconoció el interés del gobierno municipal de concretar esta infraestructura que dará un tratamiento adecuado a los desechos sólidos y los programas de sustentabilidad que han puesto en marcha para la preservación del medio ambiente.

Carlos Gandarilla destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para que Guamúchil cuente con un jardín botánico, espacio de suma importancia para la protección y conservación de especies que están amenazadas o en peligro de extinción, además de ayudar a la reproducción de flora con alto valor endémico.

Asimismo, hizo el llamado a los sectores productivos y a la sociedad alvaradense en general a involucrarse en este importante proyecto y darle un pulmón verde a la ciudad que se constituya en ejemplo para el resto de los municipios que aún no cuentan con un jardín botánico.

Por su parte el presidente Carlo Mario Ortiz agradeció el apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para trabajar por el desarrollo sustentable de Salvador Alvarado, primer municipio en producir sus propios árboles y que les permitirá para diciembre reforestar toda la ciudad.

En presencia de Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Culiacán, el presidente informó que se firmará un convenio de colaboración para el proyecto del jardín botánico para Guamúchil, el cual detalló se ubicará en un terreno de cuatro hectáreas a espaldas del Museo de Pedro Infante y del Museo Regional del Évora.

Para finalizar las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades visitaron las instalaciones de EcoAgro, donde el ingeniero Bernardo Medina y el secretario Carlos Gandarilla acordaron establecer una agenda de trabajo para impulsar prácticas holísticas en las distintas actividades productivas de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

VAN SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE GUASAVE POR CERTIFICACIÓN DE PLAYA LAS GLORIAS

Las Glorias, Guasave a 31 de mayo del 2019.- Con el trabajo conjunto del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guasave, próximamente Las Glorias ampliará a un kilómetro el tramo certificado como “Playa Limpia”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la firma del convenio de colaboración con autoridades municipales.

El titular de la SEDESU reconoció la política pública de sustentabilidad impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para la conservación de las riquezas naturales de Sinaloa, generando así espacios más atractivos para el turismo.

Carlos Gandarilla subrayó la necesidad de emprender acciones concretas sociedad y gobierno para promover el desarrollo sustentable de Guasave y destacó la notable participación de los ayuntamientos en el programa estatal Cero Basura durante el periodo vacacional de Semana Santa en los 10 municipios costeros para evitar que los residuos sólidos llegaran al mar.

La presidenta municipal, Aurelia Leal López, destacó el esfuerzo de esta administración para lograr no sólo playas limpias, sino también el de convertir a Guasave en el municipio más limpio de Sinaloa.

Cabe destacar que Guasave en octubre del 2018, con el apoyo de la SEDESU, obtuvo el primer tramo certificado de 476 metros bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 este año se obtendrá un tramo continuo al existente en Las Glorias de un mínimo de 500 metros de playa, para tener cerca de un kilómetro de playa y 2 certificaciones en el 2019.

En este año se invertirá a la conservación de los tramos costeros en el municipio de Guasave 220 mil pesos bajo el convenio de Playa Limpia Sinaloa, aportando el Gobierno del Estado 110 mil pesos y el Ayuntamiento una cantidad similar.

Ingrese una descripción para la imagen

AVANZA EL SISTEMA DE BICI PÚBLICA “MUÉVETE CHILO SINALOA” PARA CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa a 23 de mayo del 2019.- Avanzan los trabajos para la llegada del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa” para Culiacán y se estima que en dos meses la capital de Sinaloa se coloque a la vanguardia en movilidad sustentable al ofrecer a la población una nueva opción de transporte público eficiente, saludable, ecológica y a un bajo costo.

En rueda de prensa junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que la bici verde es un servicio complementario resultado de la política pública de movilidad urbana sustentable impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el Plan Estatal de Desarrollo y forma parte de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

El titular de la SEDESU manifestó que “Muévete Chilo Sinaloa” es el punto de partida para atender temas importantes como el diseño de calles con espacios para la movilidad no motorizada y con sombra “viene a promover una nueva cultura de movilidad, que es un esfuerzo en el que debemos trabajar sociedad y gobierno, así como fomentar el uso de la bicicleta como principal alternativa de movilidad junto con el transporte público”.

Explicó que la consultora BikeNCity inició esta semana con una serie de talleres de sensibilización y capacitación donde participarán organizaciones civiles, ciclistas, universitarios, transportistas, policías y agentes de tránsito; además se hará el levantamiento de ciclopuertos y se evaluará la infraestructura ciclista que existe en la ciudad.

“En el mundo cada ciudad enfrenta retos importantes para operar estos sistemas, como es el caso de la seguridad vial, condiciones geográficas y del clima, las ciudades sinaloenses no son la excepción y en eso estamos trabajando”, subrayó.

Carlos Gandarilla indicó que los primeros estudios arrojaron como polígono preliminar una extensión de 5.8 kilómetros tomando como referencia el centro de la ciudad, cuyos límites serían al norte la calle Josefa Ortiz de Domínguez, al sur el bulevar Zapata con la calle Ignacio Aldama y bulevar Leyva Solano; al oriente la calle Venustiano Carranza, con Rafael Buena y Xicoténcatl; al poniente la calle Nicolás Bravo.

Agregó que la inversión que hará el Gobierno del Estado en estudios y equipamiento será de 1.5 millones de pesos y se calcula que “Muévete Chilo Sinaloa” opere en Culiacán con 350 bicicletas en 50 cicloestaciones; la empresa operadora que obtenga el permiso o la concesión del servicio se encargará de la inversión en bicicletas y en personal operativo.

Carlos Gandarilla enfatizó que en Mazatlán el sistema opera con gran éxito a través de una aplicación móvil con un sistema de georeferenciación y se ha convertido en una excelente alternativa para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual.

En su intervención el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que la seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas deberá ser una prioridad durante la planeación, implementación y ejecución del servicio de bicicleta pública.

Cabe destacar que los resultados obtenidos en 3 meses de operación de la empresa Vbike en Mazatlán, la bici pública registra más de 74 mil kilómetros recorridos, con más de 18 mil usuarios, con lo cual se ha evitado la emisión de 13 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente; no se han registrado hechos de tránsito ni robo de bicicletas.

INICIARON LOS TALLERES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BICI PÚBLICA "MUÉVETE CHILO" EN CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa a 22 de mayo del 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la consultora BikeNCity inició con los talleres y estudios técnicos y de socialización para la implementación del sistema de bici pública "Muévete Chilo" en Culiacán.

El Secretario Carlos Gandarilla García expresó que el objetivo es que la bici verde complemente y ayude a conectar al servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Indicó que el sistema de bici pública se desarrolla con gran éxito en Mazatlán y el que próximamente llegará a Culiacán y Los Mochis, es resultado de la politica pública de movilidad urbana sustentable impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el Plan Etatal de Desarrollo y forma parte de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

El secretario mencionó la importancia de compartir la ciudad con los usuarios de bicicleta, de promover la movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente, señalando que las ciudades que hoy cuentan con estos sistemas se han adaptado y Culiacán no será la excepción.

Said Osuna, director de Movilidad y Kenia Aguirre, directora de la consultora BikeNcity, informaron que los estudios técnicos y de socialización para poner en marcha Muévete Chilo en la capital sinaloense se están realizando los trabajos técnicos para identificar las zonas de la ciudad donde se realizan más viajes cotidianos, estudios sobre las vialidades, talleres con ciudadanos y funcionarios, toda vez que cada sistema se diseña a la medida de cada ciudad.

En representación del Ayuntamiento de Culiacán participaron Armando Valdez y Leonardo Ramírez, estudiantes, ciclistas y miembros de organizaciones civiles. Ingrese una descripción para la imagen

PLANTEA SEDESU ALTERNATIVAS PARA QUE LOS GUASAVENSES TENGAN SERVICIOS DE CALIDAD

Guasave, Sinaloa a 14 de mayo del 2019.- En reunión de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable planteó alternativas para que los guasavenses tengan servicios básicos de calidad, específicamente para la disposición final de los residuos sólidos, obras de saneamiento, agua potable, ordenamiento ecológico y acciones de vivienda.

El titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, expresó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es de alta prioridad el trabajo coordinado con los ayuntamientos y destacó la voluntad de la alcaldesa Aurelia Leal López para concretar acciones en favor del desarrollo sostenible de Guasave.

Destacó la necesidad de actualizar en cada municipio los instrumentos de planeación que son la base para el crecimiento ordenado de las ciudades y evitar así los asentamientos irregulares, tal es el caso del Plan Municipal de Desarrollo, alineado a la Estrategia Territorial Sinaloa 2030; el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Plan Director de Construcciones.

Carlos Gandarilla puso a disposición el equipo técnico de la SEDESU para junto al municipio encontrar la mejor alternativa para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Invitó al municipio a seguir buscando alternativas de solución al tema de la recolección de la basura y privilegiar el dialogo; subrayó que el Gobierno del Estado es respetuoso de las negociaciones entre la empresa Promotora Ambiental y la Comuna.

En su intervención, la alcaldesa Aurelia Leal agradeció el interés del Gobierno del Estado para resolver las carencias en servicios básicos e infraestructura que tiene el municipio y confió que se obtendrán respuestas positivas en la gestión conjunta de recursos ante la Federación.

Al finalizar la reunión, el secretario de Desarrollo Sustentable y la presidenta Aurelia Leal hicieron una visita al terreno donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario, ubicado cercano a la comunidad de El Mezquitón, mismo que fue evaluado de manera preliminar por personal de la SEDESU la semana pasada.

Participaron en este encuentro de trabajo el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Reynosa; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero; el secretario técnico de CEAPAS, Ramón Alberto Gutiérrez; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero; el director de Obras Públicas, Mauricio López Parra; el gerente de JUMAPAG, José Socorro Castro; Erika Ponce, directora de Planeación Urbana; Gerardo Peñuelas, director de Planeación y Desarrollo Social y regidores integrantes de la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas. Ingrese una descripción para la imagen

RINDE PROTESTA SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Culiacán, Sinaloa a 13 de mayo del 2019.- Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, tomó la protesta de ley a Rosa Isabel Mendoza Camacho como subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Carlos Gandarilla invitó a la nueva funcionaria a conducirse en las líneas que ha marcado el mandatario estatal, con honestidad y eficiencia, cumplir con el cargo conferido en torno a los retos y desafíos que demandan los sinaloenses, así como a contribuir para lograr el desarrollo sostenible de la entidad.

El secretario de Desarrollo Sustentable también exhortó a la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el mayor esfuerzo para cumplir los objetivos y propósitos que marca el Plan Estatal de Desarrollo y de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

Luego de realizarse el protocolo oficial, la subsecretaria se mostró comprometida con la responsabilidad que ostentará a partir de este momento ante la sociedad sinaloense.

Isabel Mendoza cuenta con más de 15 años de experiencia en la función pública federal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2017 fungió como secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa; en los últimos meses se desempeñó en la coordinación de proyectos filantrópicos de carácter ambiental y social.

ARROJA RESULTADOS POSITIVOS EL PROGRAMA PLAYAS LIMPIAS, CERO BASURA

*La SEDESU reconoce la participación del Sistema DIF Sinaloa, los Ayuntamientos y de la ciudadanía para retirar mil 156 toneladas de residuos sólidos en 18 playas de la entidad

Culiacán, Sinaloa a 21 de abril del 2019.- El programa Playas Limpias, Cero Basura, arrojó resultados positivos durante los días de mayor afluencia turística en 18 playas de Sinaloa, donde gracias a la participación de más de mil voluntarios, empresas socialmente responsables, Sistema DIF, autoridades estatales y municipales se recogieron 1156 toneladas de residuos sólidos en estos centros de recreo.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que en estas acciones implementadas del 18 al 20 de abril tuvo una participación muy destacada la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien aprovechó el recorrido por las playas junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer el llamado a las familias a sumarse al esfuerzo de las 44 brigadas para la conservación de las zonas costeras más visitadas durante la Semana Santa 2019.

“Reconocemos a los ciudadanos que decidieron disfrutar de sus vacaciones y que asumieron el reto de darle un destino adecuado a la basura que generaron. Seguiremos con acciones del programa Playas Limpias con la visión del gobernador Quirino Ordaz de consolidar a Sinaloa como líder nacional en playas certificadas”, expresó.

El titular de la SEDESU reconoció el excelente trabajo de los gobiernos municipales a través de sus áreas de Servicios Públicos para la correcta disposición de la basura recolectada en playas El Maviri, Las Glorias, Bellavista, Costa Azul, Médano Blanco, Altata, El Tambor, Ponce, Ceuta, Celestino Gasca, Barras de Piaxtla, Las Labradas, Gaviotas, Los Pinitos, Caimanero, Teacapán, Las Lupitas y La Tambora.

Carlos Gandarilla indicó que el reto hacia el futuro es promover la educación ambiental y generar mayor conciencia en la población de la importancia de preservar las riquezas naturales de nuestro estado.

Cabe destacar que este año se tuvo presencia en los 18 destinos de playa más concurridos para los turistas, a diferencia del 2018 donde sólo se colaboró con 8 municipios en 15 playas en 22 brigadas que recogieron 814 toneladas. Se instalaron 848 contenedores para la basura y se dispuso de 32 camiones recolectores por parte de los ayuntamientos. Ingrese una descripción para la imagen

SUMAN ESFUERZOS SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE ELOTA PARA CERTIFICACIÓN DE PLAYA CEUTA

La Cruz, Elota, Sinaloa a 10 de abril del 2019.- En seguimiento a la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de mejorar la calidad ambiental de las playas sinaloenses y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable formalizó la instalación del Comité de Playa Limpia en Elota.

En representación del Secretario Carlos Gandarilla García, Jonathan Arana Audelo, quien coordina el Programa Playa Limpia Sinaloa, destacó la importancia de implementar acciones entre autoridades, sector privado, social y académico para promover la conservación de los ecosistemas costeros.

El Alcalde de Elota, Ángel Geovanni Escobar Manjarrez, señaló que la primera meta del Comité será lograr la certificación de playa Ceuta y brindar así a los visitantes espacios libres de contaminación y hacer de este lugar un destino más atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Reconoció el interés del Gobierno del Estado por impulsar la certificación y conservación de las playas de Sinaloa y refrendó su compromiso de trabajar junto a la ciudadanía para que este año Ceuta pueda contar con el distintivo. Ingrese una descripción para la imagen

TRABAJAN SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE ANGOSTURA PARA CERTIFICAR COSTA AZUL COMO PLAYA LIMPIA

Angostura, Sinaloa a 01 de Abril de 2019.- Autoridades, prestadores de servicios y la sociedad organizada participaron en la instalación del Comité de Playas Limpias en Angostura, el cual promoverá el saneamiento, protección y preservación de las zonas costeras y que tiene como primer objetivo lograr la certificación de Costa Azul como Playa Limpia.

Junto a la Alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que con el apoyo del Comité se busca colocar a la vanguardia los destinos turísticos de playa del municipio, respetando la ecología nativa, elevando la calidad y el nivel de vida de la población local.

“Con la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la voluntad de la Presidenta Municipal, sabemos que en Angostura se trabajará en la concientización ecológica con turistas y pobladores para garantizarle a las nuevas generaciones actividades productivas rentables y sostenibles”, puntualizó.

Destacó que Angostura ofrece sitios de recreación que cada año reciben alrededor de 10 mil visitantes en Semana Santa, donde en 2018 a través del programa Cero Basura se recolectaron 42 toneladas de desechos.

Carlos Gandarilla reconoció además al gobierno municipal por el programa Guardianes de la Bahía, que se ha convertido en un gran ejemplo a nivel estatal por contribuir en la limpieza de las playas y la protección al ambiente.

La Alcaldesa Aglaee Montoya Martínez enfatizó la importancia de la responsabilidad compartida para que el municipio cuente con playas limpias y ofrezca a los visitantes mejores lugares de esparcimiento.

Agregó que este 2019 redoblarán esfuerzos para que mediante el programa Cero Basura se reduzca la cantidad de desechos que se recogen en las playas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Ingrese una descripción para la imagen

JÓVENES DE ROTARACT RECOGEN MEDIA TONELADA DE BASURA DE PLAYA LAS ÁGUILAS

Las Águilas, Navolato, Sinaloa a 31 de marzo de 2019.- Poniendo el ejemplo a los adultos y motivando a las nuevas generaciones, jóvenes de ROTARACT se sumaron a la jornada de limpieza organizada por la SEDESU y el Ayuntamiento de Navolato, recogiendo media tonelada de desechos sólidos urbanos en playa Las Águilas.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció el empeño de estos muchachos por sumarse en la conservación del ecosistema costero y los exhortó a dejar una huella en positivo y continuar con estas acciones en favor de las playas de Sinaloa y de México “ustedes como una nueva generación traen una gran conciencia sobre el tema ambiental y los adultos estamos en sus manos, nos han puesto el ejemplo”.

Indicó que la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es colocar a Sinaloa como líder en playas limpias a nivel nacional, para lo cual es fundamental la responsabilidad compartida de sociedad y gobierno en el mantenimiento de los recursos naturales.

El funcionario estatal expresó que el problema en el país es la generación de basura y el manejo inadecuado de los desechos sólidos y detalló México es el mayor consumidor de agua embotellada, alrededor de 20 mil millones de envases al año; Sinaloa genera más de 2 mil toneladas diarias de basura y Navolato más de 100.

Carlos Osuna Aguilar, Presidente de Club ROTARACT Culiacán, expresó que es necesario crear conciencia y no generar basura en los espacios comunes, por lo que llamó a los sinaloenses que visitarán los puntos de recreo en Semana Santa a no contaminar estos espacios.

Por su parte, Luis Alejandro Guerrero, represente distrital de ROTARACT, consideró que los visitantes de las zonas costeras tienen que ser responsables y recoger la basura que generan, divertirse con responsabilidad.

Ingrese una descripción para la imagen

INSTALAN EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO METROPOLITANO DE SINALOA

Culiacán, Sinaloa a 29 de marzo del 2019.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano en Sinaloa, el cual tiene por objetivo apoyar la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano, así como contribuir a la adecuada coordinación intergubernamental para programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes del Consejo y detalló que el grupo interinstitucional conformado por la SEDATU, INEGI y CONAPO seleccionó a Culiacán y Mazatlán como zonas metropolitanas en la entidad, municipios que podrán acceder a recursos del Fondo que para el ejercicio 2019 tiene una bolsa de 3 mil millones 300 mil pesos.

Destacó que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es impulsar este tipo de acciones para generan políticas públicas adecuadas en favor de ciudades más sustentables, con una movilidad adecuada y que busquen garantizar mejor calidad de vida para sus habitantes.

Martha Pérez Contreras, Directora de Audiencias y Concertación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dijo que el año pasado el Fondo Metropolitano fue de 3 mil 268 millones de pesos, del cual se concursaron solo 17 millones de pesos para algunos proyectos, dejando un subejercicio del 50 ciento.

Recomendó que los proyectos se integren técnicamente y respondan a las necesidades de las zonas metropolitanas y que el Gobierno del Estado y los municipios se coordinen para incluir los temas de la agenda urbana, tales como la movilidad, la sustentabilidad y el equipamiento.

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció el interés y apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para consolidar a la capital del estado como zona metropolitana.

Refrendó la total disposición para hacer equipo con el gobierno estatal para impulsar proyectos que permitan que Culiacán tenga un crecimiento sostenible y se consoliden las obras de infraestructura que demanda la ciudadanía.

Estuvieron presentes Efraín Leyva Perea, Subsecretario de Desarrollo Urbano; Lilia Angélica Madueño, Subdelegada Jurídica de la SEDATU Sinaloa; Francisco Javier Ochoa, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT; Óscar Luna, Subsecretario de Obras Públicas; Tonatiu Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán; Melisa Inzunza Sarabia, Directora de Política de Inversión de la Secretaría de Administración y Finanzas; Jesús Navarro Aispuro, Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y Óscar Camacho, Subsecretario de Desarrollo Social.

Ingrese una descripción para la imagen

IMPULSA EL GOBIERNO DE QUIRINO ORDAZ ACCIONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN GANADERA

El Rosario, Sinaloa, a 27 de Marzo de 2019.- El gobierno de Quirino Ordaz Coppel impulsa acciones para mejorar la producción ganadera y mitigar los efectos de la sequía en las zonas serranas, señaló el Secretario de Desarrollo Sustentable al poner en marcha el programa de Ganadería Sustentable en el sur de Sinaloa, en el que participan autoridades, sociedad civil, ambientalistas y las asociaciones ganaderas de Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa.

Carlos Gandarilla García destacó el interés del mandatario estatal de incrementar la producción y minimizar el impacto al ambiente, adaptando el manejo de la ganadería a los escenarios climáticos futuros “en años recientes la falta de agua y la baja calidad de la vegetación han hecho de la ganadería extensiva una actividad cada vez menos redituable”.

Agregó que las tendencias climáticas de la región impactan en la economía de la gente, por lo cual se implementó el Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales de Monte Mojino, donde la Comisión Nacional Forestal y la SEDESU destinan recursos para obras de restauración y reforestación de las microcuencas y, al mismo tiempo, los productores colaboran con buenas prácticas y reduciendo la presión sobre la vegetación.

“El resultado son agroecosistemas sostenibles a largo plazo, ecológicamente viables, rentables y socialmente justos, que permiten mejorar la calidad de vida de quienes la realizan, necesitamos respetar el ciclo del agua. La ganadería ha sido fundamental para el desarrollo de Sinaloa, los ganaderos merecen todo nuestro respaldo y juntos buscar soluciones a los retos que tenemos enfrente”, puntualizó.

En su intervención, el Subsecretario de Ganadería, Raúl Cárdenas, expresó que el Gobierno del Estado también promueve el desarrollo y recuperación de agostaderos con el programa de reconversión de cultivos otorgando semillas para pastos, que tan sólo el año pasado benefició más de 10 mil hectáreas.

Sandra Guildo, directora ejecutiva de Conselva, indicó que a lo largo de cuatro años el programa ha tenido importantes resultados en la capacitación de los productores, quienes están innovando sus prácticas para enfrentar el cambio climático.

El Alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda y El Presidente de la Asociación Ganadera Local, Servando Rendón, destacaron los beneficios de este proyecto para asegurar suelo y agua; además se comprometieron a sumar esfuerzos para hacer del sur de Sinaloa la primera región pecuaria sustentable del país.

Ingrese una descripción para la imagen

TRABAJAN SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE NAVOLATO PARA CERTIFICAR PLAYA LAS ÁGUILAS

Navolato, Sinaloa, a 26 de Marzo de 2019.- En cumplimiento a la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de posicionar a Sinaloa como líder nacional en playas limpias, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Navolato realizaron la instalación del Comité de Playas Limpias a través del cual se trabajará para lograr la certificación de Las Águilas y se impulsará la promoción de Altata.

En representación del Secretario Carlos Gandarilla García, Jonathan Arana Audelo, expresó que la SEDESU está sumando esfuerzos con los alcaldes de los municipios costeros e integrando a la sociedad civil en estas acciones para promover el desarrollo sostenible y la conservación de estos espacios sin violentar las normas ambientales.

En su intervención, el Alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, quien rindió protesta como presidente de este comité, expresó que para el municipio de Navolato es muy importante el poder certificar sus playas, y con ello brindar a los turistas un mejor lugar de esparcimiento, “este día es muy importante, ya que estamos iniciando un proceso de trabajo coordinado entre gobierno y sociedad que nos permita ofrecer esa mejor imagen de nuestras playas, y además poder brindar al turismo un ambiente seguro, espacios libre de contaminación y adecuados a personas con capacidades diferentes”, mencionó.

Anunció una campaña de limpieza en Las Águilas para el domingo próximo e invitó a la ciudadanía para que colaboren y juntos lograr el objetivo de contar con un tramo de playa certificada.

Ingrese una descripción para la imagen

IMPULSA SEDESU EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y LA CONSERVACIÓN DE PLAYAS EN ESCUINAPA Y EL ROSARIO

El Rosario, Sinaloa a 25 de marzo del 2019.- Reafirmando las acciones del gobierno de Quirino Ordaz Coppel que buscan garantizar a las nuevas generaciones la conservación del medio ambiente y los recursos naturales en la entidad, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, instaló los comités de ordenamiento ecológico local y de playas limpias en Escuinapa y El Rosario.

El titular de la SEDESU puntualizó que para el Gobierno del Estado es de alta prioridad vigilar la sustentabilidad de los municipios “no se trata de restringir las actividades productivas, sino de la recuperación de los recursos naturales que conforman la plataforma del desarrollo económico y social de estas regiones”.

Ante representantes de SEMARNAT, CONANP, Conselva y CODESIN, Carlos Gandarilla exhortó a los alcaldes de Escuinapa, Emmet Soto Grave y de El Rosario, Manuel Pineda Domínguez, a fortalecer las acciones municipales y apoyar las estrategias que se empleen a favor de los tramos costeros para su adecuada conservación.

Puntualizó que la visión del Gobernador es consolidar a Sinaloa como el estado líder en playas certificadas a nivel nacional, donde es fundamental la participación activa de la ciudadanía para colocar a la vanguardia a los destinos turísticos de cada municipio.

Los presidentes municipales de Escuinapa y El Rosario coincidieron en la importancia de promover la conservación de los recursos naturales, para lo cual se comprometieron a trabajar en coordinación con la SEDESU en el saneamiento de las playas y su certificación, la preservación de especies y la regulación del uso de suelo y las actividades productivas.

Ingrese una descripción para la imagen

INICIA LA TEMPORADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES SINALOA 2019

Surutato, Badiraguato, Sinaloa a 22 de marzo del 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil pusieron en marcha las acciones para la prevención y combate de incendios forestales Sinaloa 2019, en donde se exhortó a la población a sumarse haciendo un uso adecuado del fuego y reportando este tipo de siniestros.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que para el Gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, la protección y el cuidado del medio ambiente constituyen una causa común y una responsabilidad compartida.

Reconoció el compromiso y valentía de los brigadistas y de los técnicos forestales que arriesgan su integridad física para salvaguardar a la población “el trabajo de ustedes y la participación activa comunitaria en el manejo adecuado del fuego es fundamental para prevenir y combatir los incendios”.

El titular de SEDESU resaltó que para el Gobierno del Estado es prioridad la atención a las comunidades serranas y proteger a sus habitantes de los incendios forestales que, a su vez, merman los recursos naturales de dichas zonas.

En su intervención, el suplente legal de CONAFOR, Francisco Cruz Ramírez, dijo que a partir de este día el equipamiento y el personal operativo capacitado estará alerta ante cualquier siniestro en los bosques que proveen agua, madera y otros servicios a los sinaloenses.

Indicó que el año pasado se registraron 54 incendios forestales en Sinaloa afectando más de 10 mil hectáreas, de ahí la necesidad de que haya mayor participación social para que este 2019 se disminuya esa estadística.

El brigadista Bonifacio García llamó a los ciudadanos a ser más cuidadosos con el uso del fuego, pues la mayoría de los incendios se originan por errores humanos.

La Alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, agradeció al Gobierno del Estado y a la CONAFOR por destinar recursos para la prevención de incendios y llamó a los habitantes de las zonas serranas a cuidar el entorno.

Además las autoridades entregaron herramienta especializada y unidades motrices a las brigadas de prevención, combate a incendios forestales y manejo del fuego.

En el marco de estas actividades también se firmó el convenio del programa de Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2019 entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la CONAFOR.

Cabe destacar que el Secretario de Desarrollo Sustentable también visitó el campamento de la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal con sede en El Triguito, Badiraguato.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes los Alcaldes de Choix, Omar Gil Santini y de Cosalá, Griselda Quintana García; la Directora Forestal de SEDESU, Patricia Inzunza; representantes de SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, PROFEPA, Protección Civil y comisariados ejidales.

Ingrese una descripción para la imagen

BUSCAN ALINEAR EL DESARROLLO DE COSALÁ A LA ESTRATEGIA TERRITORIAL SINALOA 2030

Cosalá, Sinaloa a 20 de marzo del 2019.- Con el objetivo de impulsar el ordenamiento ecológico del Pueblo Mágico de Cosalá, la Secretaría de Desarrollo Sustentable exhortó al Ayuntamiento a alinear el Plan Municipal de Desarrollo con la Agenda ONU 2030 y la agenda urbana con la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

En reunión de trabajo junto a la Alcaldesa Griselda Quintana, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, destacó la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien en días pasados visitó el municipio, de trabajar de la mano con los ayuntamientos para promover proyectos de corto y largo plazo que permitan elevar la calidad de vida de los sinaloenses.

Expresó que a través de las distintas áreas de la SEDESU se trabajará en coordinación con las instancias municipales en temas relacionados con el ordenamiento ecológico, desarrollo urbano, el manejo adecuado de desechos sólidos, agua potable y vivienda.

Por su parte la Presidenta Griselda Quintana García reconoció la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz para que a través de la SEDESU se busquen alternativas para lograr un desarrollo sustentable del Pueblo Mágico.

Cabe destacar que luego de la reunión se realizó una visita de supervisión a los sitios de disposición final de la basura.

Estuvieron presentes el Director de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Reynosa Garzón; el Secretario Técnico de CEAPAS, Ramón Alberto Gutiérrez; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; Alberto Medrano, Director de Gestión Urbana y Eladio Gaxiola Camacho, Jefe del Departamento de Control de Residuos Sólidos.

Ingrese una descripción para la imagen

INSTALAN EL COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN FORESTAL

Culiacán, Sinaloa; a 13 de marzo de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil para prevenir y combatir los incendios forestales, se instaló el Comité Estatal de Protección Forestal.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y por el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa, Francisco Cruz Ramírez, quienes coincidieron en la necesidad de fomentar la capacitación para un manejo adecuado del fuego en los municipios serranos.

El titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla, destacó que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es brindar la capacitación y herramientas necesarias a los brigadistas y personal de Protección Civil de los municipios serranos para hacer frente a estas situaciones que se presentan cada año.

“Es de vital importancia intensificar el trabajo, fortalecer aún más la coordinación y el trabajo en equipo de todos los órganos de gobierno y de la sociedad civil, la participación ciudadana es fundamental para prevenir y combatir los incendios forestales”, expresó.

Como referencia, Carlos Gandarilla señaló que tan sólo en 2018 se originaron 54 incendios forestales afectando más de 10 mil hectáreas en Sinaloa, en los cuales incidieron, entre otros, los efectos del cambio climático, la sequía y descuidos humanos que agravaron algunos de estos siniestros que afectaron los recursos naturales de las regiones.

El suplente legal de la CONAFOR en Sinaloa, Francisco Cruz Ramírez, expresó que en el estado el 100% de los incendios forestales han iniciado producto de las actividades humanas, de ahí la necesidad de sensibilizar y capacitar al sector social para un manejo adecuado del fuego.

Estuvieron presentes la Alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana; Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega; el Mayor de Infantería DEM, Juan Campos Rodríguez, representante de la Novena Zona Militar; la Directora Forestal de la SEDESU, Patricia Inzunza; representantes de SEMARNAT, CONANP, PROFEPA, SADER, Colegio de Técnicos Forestales de Sinaloa, así como representantes de Protección Civil y de las direcciones de Ecología de los municipios de Choix, Badiraguato, Sinaloa Municipio, Mocorito, Culiacán, Concordia, Cosalá, San Ignacio y El Rosario.

Cabe destacar que se firmó un convenio de coordinación con los municipios para la pronta atención de los incendios forestales y se determinó que el 22 de marzo en el Ejido Surutato, Badiraguato, será el arranque de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019.

Ingrese una descripción para la imagen

INSTALAN COMISIÓN PARA ATENDER LA DEMANDA DE VIVIENDA EN VILLA JUÁREZ

Culiacán, Sinaloa; a 13 de marzo de 2019.- Ante los sucesos presentados en los últimos días en la sindicatura de Villa Juárez, con la invasión de un paso de vía federal, el Gobierno del Estado hizo un llamado a respetar la ley y a permitir que se atienda la demanda de vivienda a través de una comisión integrada por la Dirección de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Vivienda y el Ayuntamiento de Navolato.

En rueda de prensa conjunta, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, señaló que se buscarán alternativas para la gente que más lo necesita y que tiene derecho a una vivienda digna pues, dijo, “se requiere tener un espacio legalmente adquirido en una zona urbanizada, en el polígono que establecen los planes de desarrollo municipal”.

Indicó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la atención integral del tema y responder con acciones a la creciente solicitud de vivienda por parte de las familias navolatenses, de la cual, afirmó, hay un rezago importante en la entidad en el que se ha trabajado desde el inicio de la administración.

El Secretario de Desarrollo Sustentable destacó que el año pasado a través del INVIES se resolvió el problema de hacinamiento de algunas familias en los municipios de El Fuerte, Angostura, Navolato, Cosalá y San Ignacio con el programa de recamaras adicionales en coordinación con la SEDATU y este año se busca ampliar el número de beneficiados, además de generar unidades básicas de vivienda.

Salvador Reynosa Garzón, Director de la Comisión Estatal de Vivienda, comentó que, en este caso en particular, se realizará el censo correspondiente a fin de identificar las necesidades específicas de las personas que invadieron lotes en Villa Juárez y ofrecerles alternativas de solución en coordinación con el municipio y con la federación.

Por su parte, el Director de Gobierno, Julio César Romanillo, dijo que se tiene detectada una invasión desde hace cuatro días ubicada en la carretera 50 en Villa Juárez, la cual es de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y está establecida entre la carretera y la red hidráulica.

Puntualizó que dicho paso de vía es propiedad federal y se estableció coordinación con la CONAGUA para que se hagan los estudios pertinentes y serán ellos quienes valorarán si emprenden acciones legales contra los invasores, mismos que son originarios de Villa Juárez.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE CHOIX SUMAN ESFUERZOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO

Choix, Sinaloa, a 28 de febrero del 2019.- Atendiendo la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de mejorar la infraestructura de los municipios, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, encabezó una reunión con autoridades de Choix donde se acordaron objetivos y estrategias para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable de esta región.

Luego de escuchar los planteamientos del Alcalde Omar Gil Santini, el funcionario estatal subrayó como prioritario el seguimiento a los proyectos de abasto de agua potable, saneamiento, manejo de residuos y actividad forestal, para establecer una agenda de trabajo conjunto que garantice el bienestar de la población.

Carlos Gandarilla indicó que estas reuniones con la estructura municipal son resultado del interés del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de generar las políticas públicas adecuadas para las necesidades específicas de cada municipio en el estado y gestionar los recursos para su atención.

El Presidente de Choix, Omar Gil Santini y Diputado Local Gildardo Leyva destacaron la importancia de conocer los programas de la SEDESU para tener una visión adecuada de las acciones que se coordinarán para impulsar el desarrollo sustentable de Choix.

Estuvieron presentes los titulares de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Choix, el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; el Ing. Ramón Alberto Gutiérrez Iribe, secretario técnico de CEAPAS; Abel Romero, director de Protección Al Ambiente; Alberto Medrano, director de Gestión y Administración y Jonathan Loya, encargado del programa de Vivienda.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...