Noticias de Gobierno

CELEBRA SEDESU INICIATIVA QUE PROHÍBE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla García llama a la ciudadanía a crear conciencia y cambiar de hábitos para mitigar los efectos del cambio climático

Culiacán, Sinaloa a 08 de octubre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró la iniciativa para prohibir los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la cual fue elaborada con la asesoría técnica de la SEDESU y presentada en el Congreso del Estado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Señaló que Sinaloa da un paso histórico con la propuesta de reformar la Ley de Residuos Sólidos, responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, pues se plantea la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

Carlos Gandarilla ponderó que la iniciativa contempla que se promuevan alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, del planeta y de los seres vivos.

“La idea es apoyar la iniciativa que se tiene en Sinaloa, a los habitantes del estado para seguir mantenimiento condiciones de crecimiento económico, de desarrollo social en un entorno más amigable que garantice a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales, si no tomamos acciones ahorita el día de mañana será muy tarde”, expresó.

Indicó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se promueven las bolsas reutilizables con la distribución de estos materiales en las zonas comerciales de los 18 municipios de Sinaloa y se impulsa entre los empresarios y restauranteros una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales que utilizan en sus establecimientos.

Agregó que la demanda de productos biodegradables a nivel nacional es creciente y es una oportunidad para que se utilicen desechos orgánicos para su elaboración, tal como se hace en otros estados con la fécula de maíz y el hueso de aguacate.

Consideró que estas medidas, cuya aprobación dependerá del pleno del Congreso de Estado, plantea un reto para la industria, sin embargo, es de suma importancia contribuir con la responsabilidad social para garantizarle a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales.

Reconoció a los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y exhortó a que esta iniciativa pueda discutirse y aprobarse por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado lo antes posible, pues es primordial tomar acciones para disminuir la contaminación por plásticos.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, destacó el apoyo y participación de la SEDESU en la asesoría técnica para elaborar la iniciativa que busca reformar varios artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Sandra Guido, directora de Conselva y Noé Bórquez, secretario del Consejo Ciudadano de Ecología coincidieron que la iniciativa para prohibir el plástico es un paso histórico para Sinaloa y una propuesta largamente anhelada, pues se podrá avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático a partir de estas disposiciones.

Ingrese una descripción para la imagen

FOMENTAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON JORNADA DE ARBORIZACIÓN

*Ciudadanos, SEDESU, Parques Alegres y Jaztea promueven el rescate de áreas verdes en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 04 de octubre del 2019.- Para fomentar el cuidado del medio ambiente y el rescate de áreas verdes, la SEDESU, Parques Alegres y Jaztea se sumaron en una jornada de arborización y limpieza junto a habitantes del fraccionamiento Pradera Dorada, en Culiacán.

Acompañado del comité del parque de Pradera Dorada, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que la mejor manera de mitigar los efectos del cambio climático es sembrar árboles porque limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

Invitó a los ciudadanos a cuidar los espacios de recreación y a adoptar prácticas amigables con el planeta “plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor, es la manera en que podemos garantizarle los recursos naturales a las nuevas generaciones”.

Mario Alexander Moreno Sañudo, de Jaztea, dijo que como empresa socialmente responsable buscan multiplicar el número de árboles que hay en Culiacán y que realizan actividades para disminuir el impacto del PET que producen, el cual en un gran porcentaje es reciclado.

Irma Ibarra, del comité de vecinos de Pradera Dorada, agradeció a los participantes de esta jornada por el rescate del área verde y dijo que contar con más árboles es fundamental para tener espacios de calidad para la recreación y el esparcimiento.

Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVE SEDESU LAS BOLSAS REUTILIZABLES #SINALOASINPLÁSTICOS EN EL MERCADO GARMENDIA

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, exhorta al cambio de hábitos para evitar los plásticos de un solo uso en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 05 de octubre del 2019.- Con un llamado al cambio de hábitos para evitar los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la SEDESU distribuyó 1500 bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos entre los clientes del mercado Gustavo Garmendia.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en la sustitución de las llamadas bolsas de camiseta por bolsas de tela, acción que fue bien recibida por la ciudadanía que acude a hacer sus compras al corazón comercial de Culiacán.

Señaló que es fundamental la participación de la sociedad para disminuir la utilización del plástico en las actividades cotidianas y optar por opciones biodegradables o bolsas reutilizables.

El titular de la SEDESU destacó que Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio, toda vez que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado impulsa, junto a la secretaría, una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que permita a Sinaloa sumarse a los 22 estados que ya cuentan con legislación en la materia.

Luis Barraza, estudiante de la UADEO y activista, reconoció el impulso que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está dando al cuidado del medio ambiente y dijo que continuarán apoyando estas acciones para lograr un Sinaloa Sustentable.

El secretario general de la Unión de Locatarios del mercado Garmendia, Omar Figueroa Ramos, confirmó que se suman a esta campaña para reducir el uso de bolsas de plástico entre sus clientes y consideró que es fundamental mitigar la contaminación del planeta.

Cabe destacar que la distribución de estas bolsas reutilizables se realizará por etapas en todos los municipios de la entidad. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU SOCIALIZA CON EMPRESARIOS INICIATIVA PARA PROHIBIR PLÁSTICOS EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla llamó a fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta

La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró prioritaria la transformación de los productos regionales de manera sustentable

Culiacán, Sinaloa a 02 de octubre del 2019.- A fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta, llamó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante una reunión con empresarios para socializar la iniciativa que plantea la prohibición de plásticos de un solo uso en Sinaloa.

Ante representantes de cámaras empresariales y casas comerciales, el titular de la SEDESU señaló la necesidad de que se modifique la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y se establezca una eliminación gradual de bolsas, popotes, contenedores, recipientes, unicel y desechables en general, pues la utilización indiscriminada de estos productos ha generado un grave problema de contaminación de los océanos.

Carlos Gandarilla expresó que lo idóneo es que los comercios ofrezcan a sus clientes alternativas biodegradables y amigables con el entorno “se trata de apoyar el crecimiento económico y productivo de Sinaloa pero con prácticas que garanticen los recursos naturales para las futuras generaciones”.

Agregó que ya en 22 estados del país se ha legislado para prohibir la distribución de plásticos y sus derivados para el traslado de mercancías o el consumo de alimentos y detalló que, según cifras de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo y que en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año, las cuales tardan alrededor de 400 años en degradarse.

La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró positivo que se fomenten en la entidad prácticas sustentables y que se promueva la transformación de los productos regionales sin afectar el medio ambiente. Estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza; el director de Protección Al Ambiente, Abel Romero; el jefe del Departamento de Residuos Sólidos, Eladio Gaxiola; Diego Castro, presidente de CANACO Culiacán; Francisco Álvarez, presidente de CANACINTRA Culiacán; Carlos Pardini, presidente de FECANACO; Mario Alberto Medina, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán; y representantes de las áreas de mercadotecnia, publicidad y relaciones gubernamentales de Casa Ley, grupo Teresita, Distribucentro, OXXO, Izagar y COPARMEX.

Ingrese una descripción para la imagen

PRESENTAN AVANCES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA CULIACÁN

Se prevé que para noviembre el proyecto ingrese a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda

Culiacán, Sinaloa a 02 de octubre del 2019.- Se presentaron los avances del proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para Culiacán, cuyo ingreso a la Unidad de Inversiones de Hacienda, a Banobras y a la SCT se tiene previsto para el mes de noviembre, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Explicó que en reunión de trabajo junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, Isaac Espinosa, de la consultoría LOGIT, dio una exposición puntual de la ruta que siguen los avances y gestiones logrados en las fases técnicas y operativas para consolidar el Sistema Integrado de Transporte.

El titular de la SEDESU destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel de concretar el Sistema Integrado de Transporte para Culiacán, para que la ciudadanía tenga acceso a un servicio de transporte público de mayor calidad y se impulse una movilidad más sustentable.

Agregó que ya se realizaron los estudios de frecuencia en todas las rutas urbanas, de ascenso y descenso en 35 rutas, 25 que inciden en los ejes troncales y 10 adicionales; encuestas de abordo, de velocidad y demora de tránsito de vehículos particulares.

Además, se efectuó el levantamiento de señalamientos, ubicación y condición, verificación de secciones de vialidades en ejes troncales, 20 aforos vehiculares, 121 intersecciones con semáforos, ubicación y fases, paraderos y detección de inundaciones, localización de puntos críticos que impactan los recorridos de ejes troncales.

Cabe destacar que las siguientes fases para el proyecto contemplan la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Culiacán y el Gobierno del Estado y la definición de un Comité Técnico que atenderán las recomendaciones de Banobras para hacer realidad este sistema de transporte.

Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCEN APORTACIÓN DE ARQUITECTOS AL DESARROLLO DE SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla inaugura la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

Culiacán, Sinaloa a 01 de octubre del 2019.- El gran reto de la arquitectura es hacer un compromiso generacional en el desarrollo de nuestras ciudades, señaló el secretario de Desarrollo Carlos Gandarilla García al inaugurar, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.

En un evento realizado en el MASIN en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, el titular de la SEDESU reconoció a los arquitectos y arquitectas la aportación que hacen con su trabajo al presente y futuro de Sinaloa, quienes enfrentan retos en el desarrollo y planeación de las ciudades.

Agregó que el mayor desafío que enfrenta este gremio a nivel nacional e internacional es el cambio climático “tenemos fenómenos meteorológicos con mayor intensidad y frecuencia, que están comprometiendo la infraestructura existente y que están obligando a los gobiernos a destinar mayores presupuestos para el desarrollo de infraestructura”.

El Arq. David Rojas Escárrega, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, exhortó a sus colegas a seguir trabajando con dedicación y dijo que la responsabilidad que tienen es inmensa porque la historia se encuentra a través de la arquitectura.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa, Arq. Carlos Inzunza Valenzuela, comento que celebran este día refrendando el compromiso con la sociedad y brindando a la comunidad una gran exposición de lo que se está haciendo en México en arquitectura.

En representación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Tomás Arroyo, manifestó que la arquitectura es una profesión de muchas satisfacciones que converge con el resto de las disciplinas.

Estuvieron presentes diputados locales, presidentes de colegios de arquitectos, empresarios e invitados especiales.

Ingrese una descripción para la imagen

ATIENDE SEDESU DEMANDA DE SERVICIOS BÁSICOS EN EL FUERTE

El Municipio busca implementar un sistema de micromedición para la JAPAF

Realizarán visita técnica para definir posible ubicación del relleno sanitario de El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa a 01 de octubre del 2019.- Atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de avanzar en la cobertura de servicios básicos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de El Fuerte establecieron una agenda de obras prioritarias a fin de gestionar los recursos que permitan su ejecución. En reunión encabezada por el titular de SEDESU, Carlos Gandarilla García; y la alcaldesa Nubia Ramos se planteó la necesidad de rehabilitar la planta de agua potable de Mochicahui y los sistemas de drenaje sanitario de Vinaterías y Campo Esperanza.

En ese sentido, la presidenta municipal de El Fuerte, consideró una prioridad la implementación del sistema de micromedición para que la Junta Municipal de Agua Potable cuente con los recursos que les permitan eficientar el servicio.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señaló que se analizará a través de CEAPAS la vialidad técnica de estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los fortenses.

Puntualizó que a través de la dirección de Energía de la SEDESU se asesorará al Municipio para que accedan al programa de eficiencia energética y su implementación en las plantas de agua potable.

Estuvieron presentes el director técnico de CEAPAS, Ramón Gutiérrez Iribe; regidores y funcionarios municipales.

Realizarán visita técnica para definir posible ubicación del relleno sanitario de El Fuerte

Personal de la SEDESU realizará una visita técnica a un predio ubicado en Capomos, El Fuerte, a fin de determinar la viabilidad de establecer el relleno sanitario.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que junto a regidores se socializará el proyecto con los habitantes de la comunidad para que conozcan a detalle la importancia del manejo adecuado de la basura y tengan la certeza de que su operación no ocasionará problemas sanitarios al poblado.

Enfatizó que para el gobierno de Quirino Ordaz es una alta prioridad que los municipios cuenten con la infraestructura necesaria para el destino final de los residuos sólidos y se evite la contaminación del medio ambiente.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA CERCA DE 40 MIL TARJETAS PARA DESCUENTO EN EL TRANSPORTE URBANO

Triplicarán número de citas para que estudiantes tramiten la Tarjeta Inteligente de Identificación Estudiantil

Culiacán, Sinaloa a 27 de septiembre del 2019.- Durante el actual ciclo escolar, el Gobierno del Estado ha entregado cerca de 40 mil tarjetas inteligentes para que los estudiantes hagan válido el descuento en el transporte urbano, informó el secretario De Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Detalló que a partir de la próxima semana se triplicará el número de citas que otorga la plataforma digital para mejorar la atención en los módulos, pues hay una creciente demanda de beneficio impulsado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para alumnos de escuelas públicas.

Agregó que la empresa encargada de emitir dicha identificación estudiantil dispondrá de 10 mil plásticos más para ser distribuidos en todo Sinaloa, dando atención prioritaria a Los Mochis y Culiacán, que es donde se tiene el mayor número de solicitudes.

El titular de la SEDESU comentó que los estudiantes que cuentan con su tarjeta vigente del ciclo escolar anterior podrán utilizarla durante todo octubre de manera normal, por lo que dispondrán de mayor tiempo para realizar el trámite de su nueva credencial.

Carlos Gandarilla detalló que el año pasado se entregaron más de 80 mil tarjetas, 32 mil 728 corresponden a las de nueva expedición y el resto por cambio de institución o revalidación.

De agosto al 21 de septiembre del 2019, indicó, se han emitido 7 mil 568 nuevas credenciales, 2 mil 223 han solicitado cambio de institución y 22 mil 483 han tramitado la revalidación.

Recordó que el trámite de expedición, cambio de institución y revalidación es totalmente gratuito; en el caso de la sustitución por daño, el costo es de 29 pesos y en caso de extravío es de 36 pesos.

SEDESU SOCIALIZA CON RESTAURANTEROS INICIATIVA PARA PROHIBIR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla destaca la importancia cambiar hábitos de consumo para mitigar la contaminación del planeta

Culiacán, Sinaloa a 24 de septiembre del 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable participó en una reunión con socios de CANIRAC Guasave y Culiacán, donde se socializó entre los restauranteros la iniciativa que se trabaja para que desde el Congreso del Estado se prohíban los plásticos de un solo uso en Sinaloa.

El titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, destacó la importancia de cambiar los hábitos de consumo para mitigar los efectos del cambio climático en el planeta, tal y como lo está haciendo la Organización de las Naciones Unidas en cuyo informe anual se establece que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año.

Detalló la necesidad de que se modifique la Ley de Residuos para el Estado de Sinaloa y que se establezca la salida gradual de algunos plásticos, principalmente las bolsas y los popotes, además de los contenedores de unicel, cucharas y tenedores.

El secretario de Desarrollo Sustentable invitó a los socios de CANIRAC a que hagan un manejo integral de la basura que generan en sus establecimientos y que aprovechen el reciclaje de cartón, aluminio y plásticos para que tengan una economía circular.

Miguel Taniyama, presidente de CANIRAC Culiacán, consideró positiva la iniciativa para que se prohíban los plásticos de un solo uso y dijo que como empresarios están en la mejor disposición de sumarse para promover la sustentabilidad en la industria restaurantera.

Cabe destacar que también participó Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica, quien expuso ante los socios algunas opciones de financiamiento que otorga la Secretaría de Economía.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza; el director de Protección Al Ambiente, Abel Romero; el jefe del departamento de Residuos Sólidos, Eladio Gaxiola y el presidente de CANIRAC Guasave, Arturo García.

Ingrese una descripción para la imagen

CONMEMORAN EL 154 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL ANTONIO ROSALES

El secretario Carlos Gandarilla García encabezó el acto cívico en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel

Culiacán, Sinaloa a 24 de septiembre del 2019.- En conmemoración al 154 aniversario luctuoso del General Antonio Rosales “Benemérito del Estado de Sinaloa”, autoridades civiles y militares participaron en un acto cívico en la explanada de Palacio de Gobierno.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue el encargado de izar a media asta la Bandera Nacional, acompañado del Teniente Coronel Raúl Jaramillo, representante de la Novena Zona Militar; el diputado José Rosario Romero, por parte del Congreso del Estado; Demetrio Crisantes, coordinador visitador del Supremo Tribunal de Justicia y Tomás Arroyo Malacón, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Culiacán.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la plazuela Rosales, ubicada frente a las oficinas centrales de la UAS, en el centro de Culiacán, donde montaron guardia de honor en el monumento al “Benemérito del Estado de Sinaloa”.

En el llamado altar de la patria sinaloense, se dio una reseña de la vida del General Rosales, a quien destacó como un distinguido miembro del Ejército Mexicano e iniciador de la educación pública en nuestro estado a través del entonces Colegio Civil Rosales, lo que es el primer antecedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Expresó que Rosales, junto a Ramón Corona, fue un digno representante del periodo conocido como La Reforma en Sinaloa por no permitir que el estado fuera mancillado por el Ejército Francés en aquellos años al obtener la victoria en la famosa batalla de San Pedro el 22 de diciembre de 1864.

Estuvieron presentes el director de Protección Civil, Francisco Vega Meza y el director del Archivo Histórico de Sinaloa, Gilberto López Alanís.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DEL ESTADO INTERVIENE ESPACIO PÚBLICO EN CAÑADAS

SEDESO, SEDESU, INECIPE, ISJU y la Beneficencia Pública inauguran gimnasio al aire libre, realizan limpieza y plantan 65 árboles regionales

Culiacán, Sinaloa a 23 de septiembre del 2019.- Un espacio público que era utilizado por los vecinos para tirar basura, fue intervenido por el Gobierno del Estado con la construcción de un gimnasio al aire libre, la limpieza y plantado de 65 árboles regionales por parte de personal de SEDESU, SEDESO, INECIPE, ISJU y la Beneficencia Pública.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable y Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social, encabezaron estas actividades dando cumplimiento a un compromiso adquirido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los habitantes de este sector.

Los funcionarios destacaron la importancia de transformar espacios en áreas de recreo para la práctica de deporte y darles a los niños y jóvenes la oportunidad de comprometerse con el cuidado del medio ambiente a través de la siembra de plantas.

La presidenta de la colonia, Norma Angélica Espinoza, agradeció al gobernador Quirino Ordaz por dotar a Cañadas de un espacio digno para las familias y dijo que la siguiente etapa para este parque es colocar pasto y juegos infantiles.

Fue en este mismo recorrido donde se pudo socializar una posible Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa' en Cañadas, tal como se había prometido anteriormente.

Estuvieron presentes Marco Antonio Osuna, subsecretario de Planeación y Vinculación Social; Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública y Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud.

Ingrese una descripción para la imagen

INSTALAN EN CULIACÁN EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LA QUEMA DE SOCA

Llama Carlos Gandarilla a promover prácticas sustentables

Culiacán, Sinaloa a 19 de septiembre del 2019.- A promover prácticas agrícolas sustentables y cuidar los recursos naturales que tiene el estado, llamó el secretario Carlos Gandarilla García, durante la instalación en Culiacán del Comité Municipal Contra la Quema de Soca.

Acompañado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el titular de la SEDESU destacó que se trabaja en colaboración con los distintos órdenes de gobierno para evitar acciones negligentes que pongan en peligro el patrimonio e integridad de la población y que ocasionan severos daños al planeta.

El secretario de Desarrollo Sustentable expresó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la coordinación permanente con los 18 municipios de Sinaloa y respaldar las iniciativas encaminadas a generar mejores condiciones de vida para la población.

El presidente municipal Jesús Estrada consideró que se deberían modificar los reglamentos necesarios para que se prohíba también la quema de maleza aledaña a las carreteras y que las penalizaciones sean acordes al tamaño del daño ocasionado.

Cabe destacar que actualmente en Sinaloa se han instalado siete comités municipales contra la quema de soca: Elota, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave, Sinaloa Municipio y Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

RESUELVE GOBIERNO DEL ESTADO DEUDA HISTÓRICA DEL AYUNTAMIENTO DE GUASAVE CON PASA

En total se depositaron 20 millones de pesos para que el Municipio liquide el adeudo

El secretario Carlos Gandarilla refrendó el respaldo al Municipio para concretar un nuevo relleno sanitario

Guasave, Sinaloa a 19 de septiembre del 2019.- Cumpliendo el compromiso adquirido el 31 de mayo por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Gobierno del Estado apoyó con 20 millones pesos al Ayuntamiento de Guasave para que liquide la deuda histórica que arrastra con la empresa Promotora Ambiental.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, informó que hoy la Secretaría de Administración y Finanzas realizó la transferencia correspondiente a la Comuna para que esté en condiciones de finiquitar lo acordado con la prestadora del servicio.

Indicó que el adeudo ascendía a los 40 millones de pesos, sin embargo como parte de las negociaciones con PASA, el Gobierno del Estado logró una quita del 50% de la cifra inicial.

Carlos Gandarilla señaló que para el gobierno estatal es prioridad la salud de la población, por ello la SEDESU continúa apoyando en la asesoría técnica al Ayuntamiento para la construcción de un nuevo relleno sanitario para Guasave, toda vez que el espacio actual está por cumplir su vida útil.

Resaltó que de igual forma se trabaja con el resto de los municipios para que cuenten con la infraestructura que les permita darle un manejo adecuado a la basura.

La alcaldesa Aurelia Leal López agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por siempre apoyar a Guasave y dijo que cumplirán con los requisitos necesarios para tener un nuevo relleno sanitario operado por el Municipio.

Para finalizar la gira por este municipio, el titular de la SEDESU y funcionarios del Ayuntamiento visitaron el relleno sanitario de PASA y el terreno ubicado en El Mezquitón, donde se busca establecer el nuevo relleno, para verificar las condiciones en que se encuentran.

TRABAJAN SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE GUASAVE EN PROYECTO DEL NUEVO RELLENO SANITARIO

Autoridades dan seguimiento en la tramitología para cumplir los requisitos de la NOM-083 de SEMARNAT

Guasave, Sinaloa a 17 de septiembre del 2019.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de dar un manejo integral a la basura en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Guasave trabajan en el proyecto técnico del nuevo relleno sanitario para este municipio, informó el secretario Carlos Gandarilla García.

Señaló que en reunión celebrada este día en las instalaciones de la Comuna participaron por parte de la SEDESU la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, el director de Protección al Ambiente Abel Romero y Eladio Gaxiola, jefe del Departamento de Residuos Sólidos, quienes explicaron a las autoridades municipales los requisitos técnicos para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083 de SEMARNAT.

Destacó que la intención es que en corto tiempo pueda autorizarse que en el terreno ubicado en la comunidad El Mezquitón pueda operar el nuevo relleno sanitario y que Guasave cuente con un espacio adecuado para el tratamiento de la basura.

Entre los acuerdos generados en la reunión de trabajo se determinó que el Ayuntamiento solicitará a SEMARNAT la opinión técnica para verificar si es necesario el cambio de uso de suelo del terreno donde se tiene avance de obra para un relleno sanitario.

Posteriormente, se iniciará la gestión para ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental en la SEDESU, a su vez, la Secretaría facilitará al Municipio los expedientes que existen sobre el avance del proyecto de El Mezquitón.

Por parte del Ayuntamiento, el director Jurídico, Julio Iván Villicaña, expresó que cumplirán con los trámites necesarios para que Guasave cuente con un relleno sanitario y, de ser necesario, contratarán a un despacho de consultoría ambiental para que se autorice el predio de El Mezquitón.

Estuvieron presentes el director de Ecología, Felipe Ruiz; el director de Desarrollo Social, Gerardo Peñuelas; el tesorero Joel Quintero y el director de Servicios Públicos, Rolando Gálvez.

Ingrese una descripción para la imagen

BUSCAN POTENCIAR EL ENTORNO URBANO EN MAZATLÁN

*Grupo Azteca y Grupo ARHE organizan el taller “Ciudades para la Gente”

Mazatlán, Sinaloa a 17 de septiembre de 2019.- Para potenciar el entorno urbano en Mazatlán, la iniciativa privada a través del despacho de urbanistas Gehl trabaja en la elaboración de un estudio del aprovechamiento de los espacios públicos y mejora de la vida urbana del centro histórico de la ciudad.

Al acudir como invitado al taller Ciudades para la Gente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, escuchó el proyecto que tiene por objetivo establecer las bases para un mejor desarrollo cultural, social, económico, ambiental y de infraestructura, toda vez que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país.

Expresó que este tipo de iniciativas van alineadas a los objetivos de la SEDESU de generar una movilidad amigable con el medio ambiente y espacios públicos de calidad para la interacción de los habitantes, para lo cual se trabaja en colaboración con ONU Hábitat de manera transversal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

“Además de mayores inversiones en infraestructura se necesita la participación social activa y más responsable en las actividades económicas y en los hogares con el manejo adecuado de la basura y el uso racional del agua”, expresó.

Destacó el éxito del programa de bicicleta pública “Muévete Chilo” que en sus primeros cinco meses de operación en Mazatlán alcanzó los 100 mil viajes, evitando la emisión de 26 toneladas de gases contaminantes a la atmosfera y registrando más de 28 mil usuarios.

El evento patrocinado por Grupo Azteca y Grupo ARHE contó con la participación de Guamaro Lizárraga, Rodrigo Mendoza de GLM y Alexander Wiegering y Esben Neander de GEHL.

Ingrese una descripción para la imagen

APOYA SEDESU ARBORIZACIÓN DE PARQUE EN AMPLIACIÓN BUENAVISTA

El secretario Carlos Gandarilla llama a la población a sumarse para rescatar las áreas verdes de Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 13 de septiembre del 2019.- Con un llamado a la población a sumarse para rescatar las áreas verdes de Culiacán, el secretario Carlos Gandarilla García y el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoyaron la arborización del parque ubicado en Ampliación Buenavista en una jornada organizada por Parques Alegres.

El titular de SEDESU señaló que continuarán haciendo estas intervenciones en conjunto con la sociedad civil organizada y que al cierre de año estiman plantar 50 mil árboles, lo que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático y a proporcionar espacios más confortables para el recreo de niños y jóvenes.

Carlos Gandarilla acompaño al Comité de Vecinos de esta colonia, quienes en voz de su presidenta Juana Peñuelas agradecieron a las autoridades estatales por la aportación de especies de Amapa, Tabachín y Venadillo que fueron sembrados para formar dos corredores ecológicos.

Yahir Narváez, integrante de Parques Alegres, invitó a los habitantes de Culiacán a acercarse a esta organización y ser agentes de cambio para reforestar la zona urbana.

Ingrese una descripción para la imagen

INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA LA REGULACIÓN DE LOS DRENES BACURIMÍ, CEDRITOS Y CAIMANERO

Buscan solución integral a la contaminación para evitar daños al ambiente, a la población y a las actividades productivas

Culiacán, Sinaloa a 13 de septiembre del 2019.- Autoridades federales, estatales y los ayuntamientos de Navolato y Culiacán instalaron de forma permanente la mesa de trabajo para la regulación de los drenes Bacurimí, Cedritos y Caimanero.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es buscar una solución integral a la contaminación en los drenes para evitar daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Indicó que cada instancia desde su ámbito de competencia realizará acciones encaminadas a identificar las causas de la problemática y determinar si se aplicarán sanciones o procedimientos administrativos a quienes resulten responsables de un posible mal manejo de residuos.

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez y el director de Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, Jesús Tesemi Avendaño, coincidieron en la necesidad de que a través de la colaboración interinstitucional se llegue a la regulación de los drenes.

Esta mesa está conformada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, COEPRISS, SADER, CONANP, PROFEPA, SEGOB, CONAGUA y los ayuntamientos de Navolato y Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

CON 250 MIL ÁRBOLES, FOMENTA SEDESU LA REFORESTACIÓN DE SINALOA

El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional firman convenio de colaboración para producir planta regional

Culiacán, Sinaloa a 12 de septiembre del 2019.- Nos urge reducir el impacto del cambio climático en Sinaloa y el mejor instrumento son los árboles, los árboles son vida, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la firma de convenio entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para producir, en una primera etapa, 250 mil plantas regionales en el vivero forestal militar de El Sauz.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó las bondades de generar más espacios verdes en las ciudades y comunidades rurales, “con la colaboración de nuestros niños, jóvenes, amas de casa, fuerzas armadas, sociedad civil organizada y los gobiernos municipales vamos a darle a Sinaloa la transformación en temas ambientales y de reforestación que tanto necesita”.

El titular de la SEDESU reconoció la valiosa contribución del Ejército Mexicano a la conservación del medio ambiente y adelantó que esta intensa campaña de arborización tiene una meta de sembrar 500 mil plantas en todos los rincones del estado, los cuales además de generar confort, disminuyen la temperatura y generan condiciones para tener más lluvias.

El General de Brigada DEM, Comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos, dijo que la reforestación es un programa prioritario para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, que genera empleos y atiende la necesidad en las zonas deforestadas de Sinaloa.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que con este convenio se pone a Sinaloa en la ruta de la conservación de los recursos naturales y donde se habrá de apoyar a los 18 municipios.

Expresó que los sinaloenses cuentan con el respaldo de la SEDENA en tres aspectos fundamentales: la seguridad, el auxilio en desastres naturales con su plan DNIII y el cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que las especies de árboles a producir corresponden a Venadillo, 35 mil plantas; Mezquite, 50 mil; Amapa Amarilla, 80 mil; Huizache, 30 mil; Tabachín, 20 mil y Palma Abanico, 35 mil.

Atestiguaron con su presencia este evento el coordinador en Sinaloa de los Programas Sociales Federales, Jaime Montes Salas; el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba; el director de Protección Civil, Francisco Vega; la rectora de la UADEO, Silvia Paz Díaz Camacho; los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada; Elota, Geovani Escobar; Cosalá, Griselda Quintana; El Rosario, Manuel Pineda; Navolato, Eliazar Gutiérrez; la directora de Conselva, Sandra Guido y la bióloga e investigadora de la UAS, Yamel Rubio.

Ingrese una descripción para la imagen

SINALOA PONE EN EL CENTRO DE SUS ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD AL CIUDADANO: SEDESU

Inauguran el Seminario de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Culiacán, Sinaloa a 09 de septiembre del 2019.- Ante los retos que plantea el crecimiento de las ciudades, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas de movilidad que ponen en el centro de las decisiones al peatón, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en la inauguración del Seminario de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Durante el evento organizado por CIDEU, MAPASIN y el IMPLAN de Culiacán, destacó la necesidad de promover un cambio de hábitos para lograr una movilidad sustentable, tal es el caso del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa” que registra más de 100 mil viajes en Mazatlán y que próximamente se pondrá en marcha en Los Mochis y Culiacán.

Además, señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja en la actualización del transporte público con la sustitución de 250 camiones y en el proyecto de un sistema integrado de transporte que brindará servicio a la capital del estado.

Rosa Arlene María, directora ejecutiva de CIDEU, expresó que se eligió a Culiacán como sede del seminario de cierre porque enfrenta, al igual que otras ciudades del mundo, una problemática en movilidad y cuenta con lo necesario para resolver estos desafíos, pues tiene autoridades comprometidas con el tema, sociedad civil organizadas y académicos expertos para proponer soluciones.

Luis Castro, titular de MAPASIN, felicitó a los alumnos provenientes de Puerto Rico, República Dominicana, España y México por culminar esta especialidad de gran utilidad ante los retos que plantea la movilidad moderna.

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo, resaltó la importancia de pertenecer a CIDEU, una red que abarca a más de 150 ciudades e instituciones que trabajan para promover el pensamiento estratégico urbano y concretarlo en proyectos estratégicos, para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Estuvieron presentes Efraín Leyva, subsecretario de Desarrollo Urbano; Alberto Medrano Contreras, director del IMPLAN Culiacán; el director del Centro de Educación Continua del IPN en Culiacán, Raúl Díaz Cárdenas y Juan Carlos Rojo Carrascal, docente y experto de CIDEU.

Ingrese una descripción para la imagen

PLANTEA SEDESU ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA BASURA EN SINALOA

Se trabaja para concretar el proyecto del relleno sanitario para Salvador Alvarado

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 05 de septiembre de 2019.- Atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de solucionar la problemática creciente del manejo de la basura en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en alternativas para concretar un relleno sanitario para Salvador Alvarado.

El titular de SEDESU, Carlos Gandarilla García, se reunió con regidores y el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez a fin de presentar los avances del proyecto al que también podrían sumarse Mocorito y Angostura “para el gobernador es una alta prioridad resolver esta situación y que se le brinde un manejo integral a la basura en la región del Évora”.

Expresó que se abordaron algunas opciones donde con inversión pública se puede reducir el monto de la disposición final, el costo por tonelada, que permita a las finanzas del Municipio hacerle frente; además se planteó la posibilidad de crear un organismo público descentralizado que garantice mayor transparencia y permita la participación del gobierno, organismos privados y sociedad civil.

“La Ley que los establecimientos que manejen volúmenes mayores de 10 toneladas al año deben presentar su registro de manejo integral ante la Secretaría y pagar las cuotas correspondientes por el manejo de la basura y esto se tiene que socializar con cámaras y organismos empresariales cómo puede hacerse ese manejo”, explicó.

El presidente Carlo Mario Ortiz dijo que como gobierno se tiene la responsabilidad de darle un manejo adecuado a los desechos sólidos y que actualmente tienen serios problemas porque cuentan con dos basurones que generan problemas de salud y contaminación al medio ambiente.

Agradeció al gobernador Quirino Ordaz que a través de la SEDESU está acompañando al Ayuntamiento en la asesoría técnica y las opciones que sean más viables financieramente para que se concrete un relleno sanitario, mismas que se analizarán y aprobarán en el Cabildo.

SEDESU IMPULSA LA RECUPERACIÓN DE PARQUES EN CULIACÁN

Carlos Gandarilla destaca la importancia de impulsar más espacios verdes para contribuir al medio ambiente y promover la cohesión social

Culiacán, Sinaloa a 05 de septiembre de 2019.- Con la siembra de árboles y la gestión de mejoras en la infraestructura, la tarde de este miércoles la SEDESU se sumó a la recuperación de parques en Culiacán, junto a la asociación Parques Alegres.

En el fraccionamiento Capistrano el secretario Carlos Gandarilla García encabezó esta actividad junto a Miguel Calderón, presidente de la fundación GC1; Guillermo Espinoza, presidente de Parques Alegres y los integrantes del comité, Sugey Jacobo y Roberto Retes, quienes se dijeron motivados por tener lo necesario para que las áreas verdes de la colonia se conviertan en un sitio de recreo adecuado para la práctica del deporte.

Acompañado por niños, jóvenes y padres de familia que se reunieron para ser partícipes de la siembra de árboles, el titular de la SEDESU expresó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene como prioridad fomentar la participación de la ciudadanía a través de proyectos de bienestar común y que generen acciones que ayuden a conservar el medio ambiente.

Destacó la utilidad de los árboles urbanos para mitigar los efectos del cambio climático y para tener sitios confortables para la convivencia familiar.

Miguel Calderón, presidente de la fundación GC1, dijo que la responsabilidad compartida de gobierno y sociedad civil traerán grandes resultados en favor de los parques del municipio y llamó a más ciudadanos y organizaciones a integrarse por el rescate de los espacios recreativos.

Ingrese una descripción para la imagen

TRABAJA SEDESU EN INICIATIVA PARA PROHIBIR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla señaló que se reunirán con la Comisión de Ecología del Congreso del Estado para plantear el tema

Culiacán, Sinaloa a 04 de septiembre del 2019.- Ante la grave contaminación de los océanos por los plásticos de un solo uso a nivel mundial, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en la elaboración de una iniciativa para prohibir que en tiendas, supermercados y comercios se obsequien bolsas de plástico y popotes para el traslado de productos o mercancías, tal y como ya se hace en 20 estados del país.

Carlos Gandarilla García señaló que se está haciendo una revisión de la Ley de Residuos para el Estado de Sinaloa que establece un impuesto de 49 centavos para la distribución de bolsas y un exhorto para no utilizar popotes, lo que hace de difícil aplicación la normativa.

Agregó que se analiza un esquema similar al utilizado en Baja California Sur para también evitar la utilización de otro tipo de plásticos de un solo uso y promover alternativas sustentables, propuestas que serán planteadas a la Comisión de Ecología del Congreso del Estado para que el tema pueda discutirse en el próximo periodo de sesiones.

Destacó que en Sinaloa ya hay comercios y empresas que están generando conciencia entre los consumidores y ofrecen bolsas biodegradables y reutilizables de distintos materiales que no representan un impacto negativo al medio ambiente.

Indicó que una medida de este tipo tendrá que contemplar una intensa campaña de educación ambiental para que la ciudadanía vaya modificando sus procesos de compra incorporando a su vida cotidiana prácticas amigables con el entorno.

De acuerdo con información de la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año; en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.

Estados que han prohibido el uso de plásticos • Sonora (Prohibió la distribución de bolsas de plástico el 25 de abril de 2018, entró en vigor el 12 de diciembre) • Veracruz (14 de mayo de 2018; fue el primer estado en prohibir todos los plásticos de un sólo uso y entró en vigor en noviembre) • Quintana Roo (29 de mayo de 2019, entra en vigo en junio) • Chihuahua (el 30 de agosto de 2018 prohibió la distribución de popotes y el 16 de julio, el uso de bolsas de plástico) • Durango (El gobierno anunció un programa para restringir las bolsas de plástico el 1 de septiembre de 2018) • Jalisco (29 de septiembre de 2018; entra en vigor en 2020) • Tamaulipas (4 de octubre de 2018, entró en vigor el 1 de enero de 2019) • Baja California (30 de octubre de 2018, entró en vigor el 6 de marzo de 2019) • Nayarit (21 de mayo de 2019, comenzó a regir paulatinamente hasta que la medida se totalice en 18 meses) • Coahuila (18 de diciembre de 2018, entró en vigor al día siguiente) • Tlaxcala (12 de marzo de 2019, entró en vigor al día siguiente)Guerrero (19 de marzo de 2019, entró en vigor al día siguiente) • Baja California Sur(25 de enero de 2019, entra en vigor el 16 de septiembre) • Guerrero (19 de marzo de 2019, entrará en vigor en septiembre del mismo año) • Oaxaca (11 de abril de 2019, entró en vigor al día siguiente) • Puebla (24 abril de 2019, entró en vigor al día siguiente) • Tabasco (2 de mayo de 2019, entrará en vigor en 2020) • Ciudad de México (9 de mayo de 2019, entrará en vigor en 2020) • San Luis Potosí (2 de febrero de 2019, entrará en vigor en octubre) • Nuevo León (25 de marzo de 2019, entrará en vigor en 2020) • Hidalgo (19 de marzo de 2019, entró en vigor el 15 de abril)

LLEGA AL JARDÍN BOTÁNICO LA MUESTRA ITINERANTE DE CINE AMBIENTAL

Las proyecciones se realizarán simultáneamente en cuatro ciudades de Sinaloa, gracias a una alianza con ONU Medio Ambiente

Culiacán, Sinaloa a 03 de septiembre de 2019.- Como una ventana de oportunidad para seguir generando una conciencia ambiental a través de la educación, calificó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la muestra itinerante de cine en el Jardín Botánico Culiacán que forma parte del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) en alianza con ONU Medio Ambiente México

Al inaugurar esta actividad que llegará también a Los Mochis, Guasave y Mazatlán, reconoció a los organizadores por realizar por primera ocasión esta muestra cinematográfica en Sinaloa, la cual nos acerca a la realidad que se vive en el mundo con el cambio climático “hay una urgente necesidad de involucrarnos todos, sociedad y gobierno, incidir en los retos y la conciencia que necesitamos para superar la problemática que ya nos alcanzó”.

Destacó que desde la SEDESU, con la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han implementado una serie de medidas para la movilidad sustentable, la certificación y conservación de playas, la reforestación, entre otras.

Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, expresó que esta jornada servirá para compartir el mensaje de responsabilidad ante los retos que enfrenta la naturaleza.

Carolina Ceballos Bernal, Coordinadora de la Red de Educadores Ambientales, dijo que la muestra de cine se efectúa previa al IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad a realizarse del 12 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

BUSCAN SEDESU Y AYUNTAMIENTO SOLUCIÓN A CONTAMINACIÓN DEL DREN CEDRITOS EN NAVOLATO

La prioridad es detener un posible impacto negativo en el ambiente y en la salud de las personas: Carlos Gandarilla

Navolato, Sinaloa a 02 de septiembre del 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Ayuntamiento de Navolato e instancias federales, buscarán alternativas de solución para mitigar la contaminación del dren Cedritos.

Luego de un recorrido de supervisión, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que trabajarán las distintas dependencias gubernamentales para detener un posible impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de nueve comunidades cercanas al dren, cuyo principal problema son las supuestas descargas de aguas residuales.

Ante representantes de CONAGUA, PROFEPA, COEPRISS y SEMARNAT, destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es coadyuvar con el Municipio para brindar una solución integral a lo que, de no atenderse, podría derivar en un foco de contaminación para los pobladores de Navolato y para las actividades productivas.

El presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo, reconoció la disposición del Gobierno del Estado a través de la SEDESU para atender esta añeja situación que tiene preocupados a los ciudadanos de Navolato.

En la reunión se estableció una comisión de trabajo interinstitucional con acciones conjuntas, entre las que destaca un recorrido por el dren a fin de identificar los supuestos puntos de descarga de aguas negras y determinar, en su caso, las posibles sanciones a quienes estén incumpliendo con la ley.

Ingrese una descripción para la imagen

CONTRIBUYE SEDESU A LA LIMPIEZA DE PLAYA PINITOS EN MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa a 31 de agosto del 2019.- La SEDESU se sumó a la jornada de limpieza de playa Pinitos organizada por la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP), en la cual se evitó que basura orgánica, plásticos, vidrio, metal y colillas de cigarro tuvieran como destino final el mar.

En representación del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, Jonathan Arana Audelo, responsable del programa Playa Limpia Sinaloa, reconoció el esfuerzo de la sociedad civil organizada, empresarios e instituciones de gobierno por fomentar el cuidado de los ecosistemas costeros.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es preservar los atractivos naturales de la entidad, por ello, Sinaloa se sumó recientemente a la Alianza Nacional de Playas Platino, programa que tiene por objetivo impulsar el desarrollo turístico del país, proporcionar salud y seguridad a los usuarios de las playas y detonar el desarrollo económico de los municipios costeros mexicanos.

Rogelio Olivas, director general de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, indicó que se están generando limpiezas cada mes con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de no dejar basura en la playa.

Indicó que Mazatlán cuenta con dos playas certificadas, playa Gaviotas que es de uso recreativo y El Verde Camacho, la cual acaba de recibir un reconocimiento por la conservación de la playa prioritaria más extensa a nivel mundial, con una longitud de 6 kilómetros.

Lance Vient, presidente de la junta directiva de la OAP, invitó a los comerciantes y empresarios hoteleros a respaldar estas actividades para preservar el mayor atractivo turístico que tiene Mazatlán y heredar a las nuevas generaciones espacios libres de contaminación.

También participaron en esta jornada la Secretaría de Turismo, asociaciones de hoteles de Mazatlán, Earth Balance A.C y sociedad civil.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...