Traducir

Noticias de Gobierno

BLINDAJE ELECTORAL

Veda Electoral

SEDESU INSTALA BICI ESTACIONAMIENTOS EN LA UNIDAD DE GOBIERNO ESTATAL

*La secretaria Isabel Mendoza invita a empresas y ayuntamientos a destinar espacios para estacionar bicicletas

Culiacán, Sinaloa a 22 de Marzo del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable instaló 13 bici estacionamientos en las nuevas oficinas del Gobierno de Sinaloa, infraestructura que le dará servicio a las personas que visitan el parque Las Riberas, a los visitantes y a los trabajadores de la unidad administrativa.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja para generar una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente “le estamos apostando a disminuir la contaminación del aire y la mejor manera de hacerlo es a través de la bicicleta, es cero emisiones y es un transporte ideal para distancias cortas y que genera un cuerpo sano y fuerte”.

La titular de la SEDESU expresó que con estos bici estacionamientos, con capacidad para 26 unidades, será más fácil para los usuarios dejar su bicicleta con seguridad, además se trata de darle su espacio, su importancia y la dignidad a este vehículo tan noble. Invitó a la población, a las empresas socialmente responsables y a los gobiernos municipales a sumar voluntades para que en más edificios públicos y áreas comunes se pueda contar con espacios para recibir más bicicletas. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ENTREGA A CASA LEY Y TERESITA EL REGISTRO QUE AMPARA LA DISTRIBUCIÓN DE PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

*A la fecha se tiene el registro formal de 302 establecimientos que presentaron aviso a la Secretaría para hacer valer la excepción de distribuir bolsas biodegradables permitidas

Culiacán, Sinaloa a 19 de Marzo del 2021.- Luego de acreditar con análisis de laboratorio que los productos de plástico que ofrecen son por lo menos 90% biodegradables, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó a Casa Ley y a Especias y Plásticos Teresita el registro que ampara la distribución de plásticos biodegradables, excepción que permite la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho explicó que se cuenta a la fecha con un registro de aquellas personas físicas o morales que han optado por acreditar la excepción que contempla la normatividad, a la fecha son 302 establecimientos los que han presentado aviso a SEDESU, entre las cuales se encuentran Coppel, Casa Ley, Especias y Plásticos Teresita, Distribucentro y Farmacia Guadalajara.

Puntualizó que existen empresas que no entregan plásticos de un solo uso, las cuales suman ya 1244 negocios en todo Sinaloa que se han alineado al cumplimiento de la Ley, como es el caso de Walmart, Aurrerá, Soriana, Oxxo, Farmacón y Moderna.

La secretaria de Desarrollo Sustentable destacó el interés de las empresas en cumplir con la normatividad y promover el cuidado del medio ambiente “con estas disposiciones evitaremos que se siga incrementando la contaminación de nuestros mares y ecosistemas por los plásticos de un solo uso”.

Añadió que la SEDESU continuará el proceso de registro de cada una de las empresas que opten por hacer valer está importante excepción que permite la Ley, además también se puede realizar para la fase dos relativa a la serie de desechables. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ESTRENARÁ PROGRAMA DE RADIO PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SINALOA

*A través del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión y plataformas digitales, la secretaria Isabel Mendoza compartirá diversos temas con la colaboración de activistas y académicos

Culiacán, Sinaloa a 18 de Marzo del 2021.- Este próximo sábado se estrenará un espacio para la difusión de la cultura ambiental en Sinaloa y en México, el programa de radio "Ecoambiental" producido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.

La conducción de este proyecto estará a cargo de la secretaria Isabel Mendoza Camacho y la periodista Martha Lilia Roque, mismo que se transmitirá los sábados de 13:30 a 14:00 horas por Radio Sinaloa en el 94.5 FM en Culiacán, 92.5 FM en Los Mochis y 93.9 FM en Mazatlán, así como en plataformas digitales.

La titular de la SEDESU expresó en Ecoambiental se escucharán todas las voces que buscan con acciones muy concretas aportar a la preservación del medio ambiente y mover conciencias para migrar hacia hábitos más sustentables; en la primera emisión tendrán como invitada especial a Dolores Barrientos Alemán, representante en México del programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Isabel Mendoza agregó que el programa de radio busca divulgar temas que hoy son de mucho interés para las personas y las generaciones más jóvenes "la educación ambiental es un tema en el que todos somos responsables, porque la suma de pequeñas acciones concretas puede mejorar nuestras condiciones de vida en el planeta”.

Señaló que se busca además generar un impulso sin precedente a la cultura ambiental entre la juventud, en congruencia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Entre los tópicos que se desarrollarán con la colaboración de activistas, ambientalistas, investigadores y colectivos destacan el cambio climático, vida sustentable, bioeconomía, energías limpias, reciclaje, preservación de bosques, selvas y mares, conciencia ecológica, entre otros.

Ingrese una descripción para la imagen

  SEDESU Y JARDÍN BOTÁNICO INVITAN A RECICLAR Y DARLE SEGUNDO USO A OBJETOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

*Los participantes en la dinámica recibirán incentivos por sus acciones en favor del planeta

Culiacán, Sinaloa a 15 de marzo del 2021.- Como parte del proyecto “2021: El Año para Salvar el Planeta”, Jardín Botánico de Culiacán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable invitan a reciclar y darle un segundo uso a objetos que pensaban desechar y obtener incentivos.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, comentó que la dinámica de marzo promueve el reciclaje y el aprovechamiento de objetos cotidianos para generar menos basura en el hogar.

Agregó que algunos ejemplos de las actividades que las familias pueden llevar a cabo son plantar un árbol, limpiar áreas verdes, guardar y utilizar los productos de doble uso, reciclaje, entre otras.

Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, señaló que se busca crear conciencia y accionar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover las buenas prácticas como sociedad, a través de acciones mensuales que serán reconocidas con incentivos simbólicos aportados por patrocinadores.

Explicó que los interesados en participar pueden checar la convocatoria que se encuentra en las plataformas digitales del Botánico Culiacán y de la SEDESU, donde podrán compartir la evidencia de sus acciones y ser acreedores a una recompensa por su noble acción, las cuales van desde entradas al jardín, audio tours, bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos y regalos por parte de patrocinadores.

RINDE PROTESTA NOÉ HEREDIA COMO DIRECTOR GENERAL DE CVIVE

*La titular de SEDESU, Isabel Mendoza, exhortó al funcionario a fortalecer el trabajo de la Comisión para promover una política de vivienda eficaz y efectiva para los sinaloenses

Culiacán, Sinaloa a 08 de Marzo del 2021.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, tomó protesta a Cruz Noé Heredia Ayón como director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, en sustitución de Salvador Reynosa Garzón.

La titular de la SEDESU señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es continuar con los proyectos para promover una polí­tica de vivienda eficaz y efectiva para los sinaloenses.

Isabel Mendoza exhortó al nuevo funcionario a redoblar esfuerzos para que el Programa Estatal de Vivienda siga avanzando, considerando los preceptos de la propia legislación sumando políticas globales como la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cruz Noé Heredia es egresado de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas y se ha desempeñado como servidor público en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el Sistema Estatal de Seguridad Pública; fue diputado local y regidor por Culiacán.

En su mensaje, Noé Heredia se comprometió a trabajar para brindar resultados positivos a la ciudadanía en el tema de vivienda digna y agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la oportunidad de encabezar las políticas públicas de CVIVE.

REGISTRA AVANCE DEL 30% CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO DE CHOIX

*El alcalde Omar Gil y la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza, supervisan la obra que permitirá la adecuada disposición de la basura en el municipio serrano

Choix, Sinaloa a 05 de Marzo del 2021.- La obra de construcción del relleno sanitario de Choix, donde se invierten 7 millones de pesos, registra un avance del 30 por ciento y se prevé su conclusión este año, informó la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho

Durante una visita de supervisión al predio donde se desarrolla este proyecto en la cabecera municipal, la titular de la SEDESU y el alcalde Omar Gil Santini destacaron la importancia de contar con un espacio para la disposición final adecuada de los residuos sólidos y evitar la proliferación de basurones a cielo abierto.

Isabel Mendoza expresó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es respaldar a los municipios en la asesoría técnica para que avancen en la elaboración de los proyectos ejecutivos de sus respectivos rellenos sanitarios.

Señaló que Choix genera aproximadamente 11 toneladas de basura diarias en lo que corresponde a la cabecera; en total se estima que el municipio suma 19 toneladas de desechos al día "el municipio cuenta con un tiradero a cielo abierto principal, en el kilómetro 3 de la Carretera Choix-Tabucahui, mismo que se está aprovechando para construir el relleno sanitario".

El presidente municipal, Omar Gil, agradeció al gobierno de Sinaloa por el respaldo para hacer realidad una obra fundamental para la salud y el desarrollo de Choix.

Cabe destacar que durante su visita a este municipio, la secretaria Isabel Mendoza entregó el distintivo "Espacio Libre de Plásticos de un Solo Uso" a dos comercios locales del giro gastronómico, posteriormente se colocaron dos distintivos en tiendas departamentales en Los Mochis.

RINDE PROTESTA RAMÓN GUTIÉRREZ IRIBE COMO VOCAL EJECUTIVO DE LA CEAPAS

*La titular de SEDESU, Isabel Mendoza, exhortó al funcionario a fortalecer la capacidad de respuesta de la Comisión y atender las necesidades de apoyo, asesoría y gestión que demandan las 18 juntas municipales de agua potable y alcantarillado

Culiacán, Sinaloa a 01 de Marzo del 2021.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, tomó protesta al Ing. Ramón Alberto Gutiérrez Iribe como Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, en sustitución de Juan Ernesto Millán Pietsch, en el marco de la Sesión de Consejo del CEAPAS realizada el día de hoy.

La titular de la SEDESU señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es continuar con los proyectos que se han venido desarrollando en la Comisión y aprovechar la experiencia que tiene el Ing. Gutiérrez, quien de enero del 2014 a la fecha de venía desempeñando como director técnico de CEAPAS.

Isabel Mendoza exhortó al funcionario a fortalecer la capacidad de respuesta de la Comisión y atender las necesidades de apoyo, asesoría y gestión que demandan las 18 juntas municipales de agua potable y alcantarillado.

En su labor profesional, Ramón Alberto Gutiérrez ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública, fue director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en la dirección general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Comisión Nacional del Agua; subdirector de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales dependiente de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, entre otros.

En su mensaje, Gutiérrez Iribe se comprometió a trabajar para mejorar el desempeño y resultados de CEAPAS y coadyuvar en el fortalecimiento de las juntas municipales de agua potable de los 18 municipios de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

FORMALIZAN CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO HUMAYA

*La SEDESU, CONAFOR y el Módulo de Riego IV-2 A.C promoverán acciones de conservación y empleo temporal en la zona serrana de Surutato

Surutato, Sinaloa a 27 de Febrero del 2021.- Con el propósito de apoyar el desarrollo sustentable y consolidar los mecanismos locales para el pago de servicios ambientales a través de fondos concurrentes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Módulo IV-2 A.C. formalizaron el convenio de colaboración para la restauración de la cuenca del río Humaya.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que en la zona serrana de Surutato se replicará el modelo de trabajo que se ha implementado con gran éxito en el sur de Sinaloa, a través de Conselva, durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel

"Cuidar las cuencas y el agua que producen, entender las preocupaciones y necesidades de los habitantes del territorio de estas y apoyarlos para resolverlas, es primordial para su conservación", expresó.

Agregó que este proyecto permite que los propietarios tengan un ingreso mientras trabajan en la conservación y recuperación de sus terrenos con la siembra de árboles y protección de especies, la construcción de tres tipos de presas filtrantes, la creación de brechas cortafuego, entre otras.

Isabel Mendoza puntualizó que estas acciones son fundamentales para todos los sectores productivos, principalmente para el uso racional de los recursos naturales y la recuperación de los mantos freáticos.

Destacó que la próxima semana iniciarán con las guías de trabajo y procedimientos para la protección de flora y fauna de la zona de Surutato, uno de los puntos ecoturísticos más importantes de Sinaloa.

Participaron en estas actividades el subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño; Francisco Cruz Ramírez en representación de CONAFOR; el comisariado ejidal, Marcos Antonio López: Cirio Moreno, representante del Módulo de Riego IV-2 y Jesús Alfredo Lemus, prestador de servicios forestales del ejido.

SEDESU ENTREGA RESOLUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO

*La alcaldesa Aurelia Leal reconoce el apoyo técnico y jurídico del gobierno estatal para avanzar en este proyecto

Guasave, Sinaloa a 24 de Febrero del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Guasave el resolutivo de impacto ambiental para la construcción y operación de lo que será el nuevo relleno sanitario ubicado en el ejido "Emilio Portes Gil".

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es apoyar a los municipios para que avancen en la disposición final adecuada de la basura, en el caso de Guasave se agilizó el proceso de evaluación y dictaminación de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el Municipio.

"Conscientes de la necesidad de que Guasave cuente con un sitio que cumpla con la normatividad ambiental vigente para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, logramos que en un periodo menor al plazo legal establecido se resolviera positivamente por considerar que el proyecto resulta ambiental y jurídicamente viable", explicó.

Agregó que la SEDESU participó en la selección de sitios mediante diversas visitas técnicas a un total de siete terrenos propuestos por el Ayuntamiento, de los cuales se determinó que el ubicado en el ejido "Emilio Portes Gil" cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.

Isabel Mendoza expresó que la Secretaría está en la mejor disposición de asesorar al Municipio en las siguientes etapas contempladas en dicho resolutivo, para garantizar el cumplimiento cabal de las condicionantes.

La alcaldesa María Aurelia Leal López reconoció el apoyo técnico y jurídico del gobierno del Estado a través del personal de la SEDESU para avanzar en este proyecto fundamental para el desarrollo sostenible de Guasave.

OTORGA GOBIERNO DE SINALOA PERIODO DE GRACIA A EMPRESAS PARA CUMPLIR CON SEGUNDA FASE DE LA LEY ANTIPLÁSTICOS

*El 15 de febrero entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos que prohíbe la distribución y comercialización de desechables

Culiacán, Sinaloa a 19 de Febrero del 2021.- El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, otorgará un periodo de gracia a empresas que distribuyen, entregan y comercializan desechables de plástico no biodegradable, cuya prohibición entró en vigor el pasado 15 de febrero.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, informó que el aplazamiento administrativo de las sanciones que resulten de la inspección y vigilancia,de establecimientos comerciales mayores a 500 metros cuadrados que corresponde a la Secretaría, finalizará el próximo 14 de agosto del 2021.

Detalló que la segunda fase de las modificaciones a la Ley de Residuos tiene por objetivo evitar la contaminación por el uso excesivo de platos, vasos, cucharas, tenedores, charolas, recipientes, anillos para agrupar bebidas, entre otros productos de plástico.

Agregó que las medidas tomadas a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 han limitado que la transición se haya realizado a plenitud por factores de una mayor inversión para producir estos productos y por la desaceleración de la economía.

"La utilización de los desechables se ha incrementado por consecuencia del cambio de esquemas en el desarrollo de las actividades productivas que han demandado protocolos para prevenir, controlar y combatir la transmisión del Covid-19", explicó.

Destacó que sí hay avances en varios distribuidores que lograron migrar a productos biodegradables, sin embargo, todavía no garantizan abastecer al total de establecimientos en Sinaloa.

Mendoza Camacho subrayó que este periodo de gracia servirá también para que la SEDESU fortalezca y trabaje en la socialización y exhortos a los establecimientos para que los empresarios evalúen las alternativas para no caer en irregularidades.

"También se continuarán las visitas a los grandes comercializadores de estos productos para orientarlos sobre las nuevas disposiciones y que empiecen a agotar los inventarios de los desechables no biodegradables con que cuentan", expuso.

Reconoció que existen establecimientos comeciales que no se prepararon para cumplir con la normatividad ambiental, en gran medida por la situación económica que atraviesan; no obstante están conscientes de la necesidad de ofrecer a sus clientes opciones sustentables para contribuir al cuidado del medio ambiente y actualmente se encuentran en proceso de hacer valida la excepción para poder ofrecer dichos productos biodegradables.

Aclaró que la primera fase de las reformas a la Ley de Residuos que establece la prohibición de bolsas de plástico y popotes no biodegradables sigue vigente y que la SEDESU continúa con la vigilancia e inspección aplicando las sanciones administrativas a los comercios que incumplen la normatividad.

Cabe destacar que el próximo 14 de agosto iniciará la tercera fase de las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, las cuales prohíben los productos derivados del poliestireno expandido o unicel, quedando exentos los de uso industrial para la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

SEDESU Y JARDÍN BOTÁNICO INVITAN A ADOPTAR UNA PLANTA PARA LOGRAR UN MUNDO MÁS VIVO

*La Secretaría de Desarrollo Sustentable dona 100 especies regionales en apoyo a la campaña "2021: El Año para Salvar el Planeta"

Culiacán, Sinaloa, 22 de Febrero del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable en colaboración con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP invitan a la ciudadanía a convertirse en agentes de cambio y adoptar un árbol como parte de las actividades del evento "2021:El Año para Salvar el Planeta".

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, donó 100 especies regionales al Vivero del Jardín Botánico Culiacán donde se realizará el proceso de entrega a quienes se registren vía internet y quieran contribuir con la conservación del medio ambiente.

Expresó que es fundamental incrementar la cobertura forestal en nuestro estado para garantizar mejores condiciones para las próximas generaciones de sinaloenses y detalló que la Secretaría, con el apoyo de la sociedad civil e instituciones, ha entregado más de 350 plantas regionales.

Bárbara Apodaca, presidenta de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, dijo que para evitar aglomeraciones la adopción de plantas será programada para recogerlas a partir del 24 de febrero con cita previa, las personas que se inscriban recibirán una notificación en su correo electrónico con todos los detalles.

Agregó que los participantes recibirán certificado de adopción, guía de cuidado y cómo plantar un árbol y tendrán la satisfacción de formar parte de la red ciudadana de conservación vegetal.

Para registrarse es necesario ingresar a la página de Facebook Jardín Botánico Culiacán o de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Sinaloa y dar clic en el enlace de la publicación 2021: El Año para Salvar el Planeta".

LA SEDESU ENTREGA VEHÍCULOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN COSALÁ

*Inician con anticipación la apertura de brechas cortafuegos ante la sequía en la zona

Cosalá, Sinaloa a 17 de Febrero del 2021.- Para reforzar la prevención y atención oportuna de los incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó una camioneta doble rodado y una cuatrimoto al Ayuntamiento de Cosalá.

Acompañada de la alcaldesa Griselda Quintana, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel de iniciar cuanto antes labores preventivas con la apertura de brechas cortafuegos, pues las condiciones de sequía prevalecen en la región.

Expresó que gracias al trabajo que realizan los brigadistas con sede en La Tasajera, en 2020 este municipio no tuvo siniestros y en 2019 sólo se registró un incendio con afectación de 5 hectáreas.

Agregó que Cosalá cuenta con una amplia variedad de especies forestales, incluso endémicas protegidas por normas y leyes ambientales.

La presidenta municipal, Griselda Quintana, reconoció al gobernador Quirino Ordaz por dotar de estas herramientas a los hombres que se dedican a prevenir y combatir los siniestros en la sierra de Sinaloa.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño, comentó que la brigada de Cosalá ayuda a cubrir el centro-sur del estado, junto con la del municipio de El Rosario, por su ubicación estratégica.

Estuvieron presentes la directora Forestal, Patricia Inzunza; y el jefe de la Brigada, Octavio Gómez Cabrera.

LA SEDESU ENTREGA VEHÍCULOS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

*Brigadas de Badiraguato y Sinaloa Municipio recibieron 3 camionetas y una cuatrimoto para reforzar el trabajo que realizan en la sierra sinaloense

Badiraguato, Sinaloa a 11 de Febrero del 2021.- Para reforzar la prevención y atención oportuna de los incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 3 camionetas y una cuatrimoto a las brigadas forestales de San José de Los Hornos, Sinaloa y El Triguito, Surutato y Llano Grande del municipio de Badiraguato.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, expresó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es fortalecer el trabajo para prevenir y combatir los siniestros por fuego en los municipios serranos.

Reconoció el valor de los brigadistas ante los incendios forestales, su dedicación en el combate y en las estrategias para salvaguardar su integridad en cada operación.

La titular de la SEDESU destacó que el mayor número de incendios forestales tiene su origen en descuidos de la población, ya sea por actividades productivas en el campo o de recreo, afectando la biodiversidad y la cobertura forestal.

La presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, agradeció al gobernador Quirino Ordaz y a la SEDESU por mantener las brigadas forestales para evitar que se incrementen los incendios, pues la sequía recurrente genera condiciones para ello.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño; la directora Forestal, Patricia Inzunza; el tesorero municipal, Leobardo Acosta; Gregorio Araujo Iribe, director de Obras Públicas y Marco Antonio López, comisariado ejidal de Surutato.

SEDESU Y MAZATLÁN MEJORARÁN SEGURIDAD VIAL CON REDISEÑO DE AVENIDAS

*La secretaria Isabel Mendoza y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres firman convenio para la ejecución del proyecto ganador del segundo lugar de "Calles Más Seguras Sinaloa"

Mazatlán, Sinaloa, a 10 de Febrero del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Mazatlán firmaron el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto ganador del tercer lugar del concurso "Calles más Seguras Sinaloa", auspiciado por la Alianza Global por la Seguridad Vial, a través de las organizaciones Céntrico y Refleacciona.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, informó que el Ayuntamiento recibirá hasta 750 mil pesos de la Fundación Botnar para realizar el rediseño de la intersección de la avenida Santa Rosa- Internacional México 15 y avenida Revolución.

Agregó que el proyecto ganador plantea mejores espacios para los peatones y accesibilidad para todas las personas, además busca que las áreas ociosas se conviertan en nuevos espacios públicos que sean aprovechados por la población.

Reconoció a Fundación Botnar por elegir a Sinaloa como punta de lanza para este programa de seguridad vial y refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con la movilidad sustentable.

El presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, agradeció a la Alianza Global por la Seguridad Vial por impulsar estas convocatorias que traerán grandes beneficios para la movilidad en el puerto.

Valentina Ochoa, directora de Refleacciona, dijo que es importante que los municipios ganadores formen parte de la socialización de estas intervenciones, además del acompañamiento en la ejecución de la obra vial junto a la Secretaría y a las organizaciones civiles.

Cabe destacar que este día también se inició el urbanismo táctico por parte de personal de la Secretaría, del Ayuntamiento, Refleacciona y Céntrico para determinar el funcionamiento del diseño ganador.

SEDESU Y ANGOSTURA INICIARÁN REDISEÑO DE CALLE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

*La secretaria Isabel Mendoza y la alcaldesa Aglaee Montoya firman convenio para la ejecución del proyecto ganador del segundo lugar de "Calles Más Seguras Sinaloa"

Angostura, Sinaloa, a 9 de Febrero del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Angostura firmaron el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto ganador del segundo lugar del concurso "Calles más Seguras Sinaloa", auspiciado por la Alianza Global por la Seguridad Vial, a través de las organizaciones Céntrico y Refleacciona.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, detalló que el Municipio recibirá hasta 750 mil pesos de la Fundación Botnar para concretar la intervención de la calle 16 de Septiembre y el bulevar Venustiano Carranza, que atiende uno de los cruces más transitados de la cabecera municipal.

Expresó que la modificación contempla más espacios para la seguridad del cruce peatonal y una nueva ciclovía, creando una calle completa para todas las personas "para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad lograr vialidades seguras y eficientes, humanizar las ciudades, poner en el centro de la planeación a las personas, de acuerdo a la nueva Pirámide de la Movilidad Sustentable".

Isabel Mendoza agradeció a Fundación Botnar y a la Alianza Global para la Seguridad Vial y a la Fundación Botnar por tomar a Sinaloa como referente para implementar esta estrategia que busca disminuir las estadísticas de accidentes viales.

Reconoció el trabajo de la alcaldesa Aglaee Montoya en favor del cuidado del medio ambiente, destacando la certificación de Costa Azul, la creación de la Policía Ambiental, la adhesión a la Agenda 2030, entre otros logros.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya Martínez, dijo que este proyecto trae esperanza a Angostura de generar conciencia y promover vialidades incluyentes.

Indicó que el Municipio ha emprendido acciones contundentes por la ecología en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se traducen en mejor calidad de vida para los angosturenses.

Estuvieron presentes Said Osuna, director de Movilidad Urbana Sustentable; Valentina Ochoa, directora de Refleacciona A.C; Patricio Ruiz, supervisor de desarrollo de proyectos de Céntrico; y funcionarios del Ayuntamiento de Angostura.

Cabe destacar que este día también se inició el urbanismo táctico por parte de personal de la Secretaría, del Ayuntamiento, Refleacciona y Céntrico para determinar el funcionamiento del diseño ganador.

CONVOCAN A CIUDADANOS A TOMAR ACCIÓN EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

*Jardín Botánico Culiacán, SEDESU y Bonhomía lanzan el programa “2021: El Año para Salvar al Planeta” * La secretaria Isabel Mendoza convoca a marcar la diferencia para conservar nuestros recursos naturales Culiacán, Sinaloa a 08 de Febrero del 2021.- Para sumar acciones en beneficio del medio ambiente y disminuir la contaminación, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Bonhomía, lanzaron el programa “2021: El Año para Salvar el Planeta”. En rueda de prensa vía Zoom, Bárbara Apodaca, directora de Jardín Botánico Culiacán, señaló que la invitación a la ciudadanía es generar cada mes una acción determinada en beneficio del medio ambiente, subir la evidencia a redes sociales y obtener una recompensa para motivarlos a cuidar el entorno. “Actualmente México forma parte de los 10 países que perdieron más bosque en los últimos años, cada segundo se arrojan 200 kilos de plástico a los mares en nuestro país al día se generan 103 mil toneladas de residuos”, explicó. Comentó que cada mes la temática será distinta, al igual que las recompensas y cada acción podrá realizarse en lo individual o en conjunto con sus cercanos “este mes queremos invitar a la ciudad a adoptar una planta, no importa el tamaño, la especie o en qué lugar se adquiera; únicamente solicitamos que la adopción sea dentro del mes de febrero”. Explicó que los interesados en participar tienen que subir una fotografía o vídeo evidencia de estas actividades al evento oficial en Facebook “2021: El año por salvar al planeta”, a cambio obtendrán un acceso gratuito al Jardín Botánico Culiacán, un recorrido de audiotour, 15% de descuento en El Vivero del Botánico y un café gratis en cualquier sucursal de Bonhomía (mostrando la evidencia en la cafetería). Agregó que los premios solamente serán válidos una vez por participante y vigentes únicamente en febrero, para más información pueden acceder a las redes sociales del Jardín Botánico Culiacán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, dijo que contar con un planeta más limpio, más verde y respirable es ya el mayor de los premios. “2021 es el año para salvarnos como especie, teniendo en mente que nuestras acciones y omisiones, por pequeñas que parezcan, pueden ser la diferencia entre seguir viviendo en una cultura que está acabando con el planeta o ser parte de la solución reciclando, plantando árboles y protegiendo nuestro entorno”, puntualizó.

PROMOVERÁN EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 ENTRE EMPRESAS SINALOENSES

*SEDESU y ACCIONARSE A.C firman convenio de colaboración para promover la sustentabilidad del estado

Culiacán, Sinaloa a 04 de Febrero del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y ACCIONARSE A.C firmaron un convenio de colaboración para promover entre las empresas sinaloenses el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es unir voluntades con la iniciativa privada “este convenio es la prueba de una firme convicción de sociedad, empresas y gobierno de hacer lo correcto a favor del desarrollo sustentable de Sinaloa”.

Explicó que con esta alianza formal se busca que las 90 empresas socialmente responsables que la integran enfoquen sus programas al desarrollo sostenible, reciban capacitación de parte de la SEDESU y trabajen en conjunto para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Agregó que las empresas con distintivo ESR son inspiración para aquellos que aún no se atreven a dar el paso y dejar atrás el viejo y desgastado doble balance de entradas y salidas “Hoy, cada uno de ustedes entiende la urgencia de ejercer un triple balance, en donde personas, medio ambiente y rentabilidad se integran de manera inteligente y socialmente responsable”.

Mendoza Camacho destacó que desde hace meses se trabaja con la organización ACCIONARSE en diversos temas, por ejemplo, con la actividad “Recicla de Corazón”, que busca generar el hábito de depositar PET en un solo depósito para su reciclaje, cuya ganancia se destina a Casa Valentina, institución de apoyo a niñas y niños con cáncer.

José Ernesto López Ceniceros, presidente de ACCIONARSE, comentó que la vinculación es fundamental para las ESR para promover el bien común desde el ámbito empresarial.

Indicó que la naturaleza en los últimos meses ha demostrado que también tiene voz y que hay varios ámbitos que se pueden trabajar de manera transversal para generar conciencia y mejor calidad de vida para todos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; la directora de Gestión y Administración Urbana, Brianda Mendívil Araujo y el director operativo de ACCIONARSE, Édgar Niebla.

SINALOA, PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN APLICAR TECNOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

*La SEDESU vincula a empresa socialmente responsable con la Red Tortuguera de Sinaloa para monitorear las crías en su primer año de vida

El Verde Camacho, Sinaloa a 31 de Enero del 2021.- Sinaloa será el primer estado del país en aplicar diversas herramientas tecnológicas para promover la conservación de la tortuga golfina, informó la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho.

Durante una visita al santuario tortuguero ubicado en El Verde Camacho para la liberación de crías, la funcionaria explicó que se logró la vinculación entre la empresa CTTMX, dedicada a la telemetría y desarrollo de software, con la Red Tortuguera de Sinaloa para impulsar acciones que permitan elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

La titular de la SEDESU detalló que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en nuestro estado "el gobernador Quirino Ordaz nos ha instruido seguir fomentando alianzas entre la sociedad civil y la iniciativa privada para lograr colaboraciones en favor del medio ambiente".

Isabel Mendoza subrayó que este software emitirá alertas tempranas de posible estados críticos de algunos campamentos tortugueros y se logrará el monitoreo del primer año de vida de las tortugas, denominado año perdido "a partir de su eclosión se colocará un transmisor para analizar ese comportamiento y esto nos arrojará un banco de información para reforzar acciones para su conservación".

Raquel Briseño Dueñas, investigadora y presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa, consideró de gran trascendencia la vinculación lograda por la SEDESU con esta empresa socialmente responsable para dar seguimiento a estas poblaciones migratorias y mejorar su conservación.

Juan Miguel Zamano, representante de CTTMX, dijo que en El Verde Camacho se iniciará este proyecto de monitoreo del ciclo de vida de las tortugas desde su anidación "este dispositivo vamos a mimetizarlo con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se busca implantar dispositivo de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida apoyar".

CULIACÁN, ANGOSTURA Y MAZATLÁN GANADORES DEL CONCURSO "CALLES MÁS SEGURAS SINALOA"

*Los tres proyectos accederán a una bolsa de 2 millones 250 mil pesos para su ejecución y mejorar la seguridad vial en sus municipios

Culiacán, Sinaloa a 27 de Enero del 2021.- De Culiacán, Angostura y Mazatlán son los proyectos ganadores del concurso "Calles Más Seguras Sinaloa", organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Alianza Global por la Seguridad Vial, través de Céntrico y Refleacciona A.C.

En reunión vía Zoom, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, detalló que para los tres primeros lugares la Fundación Botnar dispuso una bolsa de 2 millones 250 mil pesos para el rediseño de calles en sus municipios para mejorar la seguridad vial.

Señaló que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable para lograr vialidades seguras y eficientes "se busca humanizar las ciudades, poner en el centro de la planeación a las personas, de acuerdo a la nueva Pirámide de la Movilidad Sustentable".

Isabel Mendoza agradeció a la Alianza Global para la Seguridad Vial y a la Fundación Botnar por tomar a Sinaloa como referente para implementar esta estrategia, de la cual se esperan resultados positivos para disminuir las estadísticas de accidentes viales.

Dio a conocer que el primer lugar lo obtuvo Culiacán con el rediseño vial de la intersección del bulevar Las Américas y Universitarios, considerado uno de los cruceros más inseguros de la ciudad; se busca mejorar las condiciones de cruce de los peatones, espacios para el uso de la bicicleta, nuevas zonas de confort y arbolado.

Agregó que el segundo lugar fue para Angostura por el rediseño vial de la intersección de la calle 16 de Septiembre y bulevar Venustiano Carranza, que atiende uno de los cruces más transitados de la ciudad; proponen crear más espacios para la seguridad del cruce peatonal y una nueva ciclovía, creando una calle completa para todas las personas.

La secretaria de Desarrollo Sustentable dijo que el tercer lugar de este concurso lo obtuvo Mazatlán con el rediseño de intersección de avenida Santa Rosa- Internacional México 15 y avenida Revolución, que otorga mejores espacios a los peatones y la accesibilidad para todas las personas, además se aprovechan los áreas ociosas para crear nuevos espacios públicos que sean aprovechados por la población.

Valentina Ochoa Vivanco, directora ejecutiva de Refleacciona, agradeció al gobierno de Sinaloa por poner en la agenda como prioritario el tema de la seguridad vial.

Indicó que en los talleres previos a la convocatoria participaron la mayor parte de los municipios del estado, posteriormente inscribieron proyectos al concurso Angostura, Culiacán, Escuinapa, Guasave y Mazatlán.

El director de Movilidad Urbana Sustentable, Said Osuna Félix, explicó que la siguiente etapa es visitar los municipios galardonados para firmar el convenio de ejecución del rediseño de sus calles y realizar el urbanismo táctico con las primeras intervenciones.

También participaron en esta reunión el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; Jaime López Ríos, director de Proyectos de Seguridad Vial de Refleacciona y Patricio Ruiz, encargado de la supervisión y desarrollo de proyectos de Céntrico. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU, BOTÁNICO Y SECRETARÍA DE SALUD SIEMBRAN ÁRBOLES EN EL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN

*En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la secretaria Isabel Mendoza llama a modificar hábitos para disminuir la contaminación

Culiacán, Sinaloa a 26 de Enero del 2021.- 12 árboles de Mezquite, Mauto, Ébano, Cedro, Capiro y Clavelina, donados por el Jardín Botánico Culiacán, fueron sembrados en los jardines del nuevo Hospital General en reconocimiento al gremio médico como “Héroes de la Pandemia” y para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Acompañada por el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, consideró que esta efeméride es propicia para que los sinaloenses hagan conciencia y elijan estilos de vida que disminuyan la contaminación de los recursos naturales.

“Necesitamos como sinaloenses ser más responsables con la conservación del medio ambiente, la pandemia es un llamado a restablecer el equilibrio ecológico y trabajar para mejorar las condiciones de la flora y la fauna”, expresó.

La titular de la SEDESU señaló que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es concluir su gestión con la entrega de 500 mil especies nativas, de las cuales más de 200 mil ya han sido plantadas con el apoyo de los ayuntamientos, colectivos ambientalistas, empresas socialmente responsables, instituciones educativas y sociedad civil organizada.

El secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, consideró importante la reforestación y rescate de espacios verdes, que son los pulmones para las zonas pobladas y dijo que estos 12 árboles denominados “Héroes de la Pandemia” son plantados en honor al gremio de salud que sigue trabajando en la primera línea del combate al Covid-19.

Erika Pagaza Calderón, curadora y directora científica del Jardín Botánico Culiacán, indicó que las plantas nativas permitirán reestructurar el ecosistema y proveerán alimento y refugio a aves y abejas, especies que ofrecen servicios ambientales invaluables como la polinización.

Estuvieron presentes el Teniente Coronel de Infantería, Sabino Victorio Carmona Miranda, administrador del Hospital; el Teniente Coronel Juárez, subdirector administrativo; el subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño; la directora Forestal, Patricia Inzunza y el director de Protección al Ambiente, Abel Romero. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN FIRMAN CONVENIO QUE MEJORARÁ MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

*Actualmente la calidad del aire en Sinaloa es buena: Isabel Mendoza

Mazatlán, Sinaloa a 22 de Enero del 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Mazatlán firmaron el convenio específico de coordinación que establece las bases y condiciones para mejorar el monitoreo de la calidad del aire a través de la cabina automática instalada en el puerto.

En reunión con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, la secretaria Isabel Mendoza Camacho refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por ello se refuerza la coordinación con las autoridades municipales.

Indicó que la SEDESU y el Ayuntamiento supervisarán el mantenimiento, conservación y operación del equipo, el cual se encuentra en funcionamiento en Mazatlán desde el 2016 y que fue aportado por el Gobierno del Estado para el monitoreo constante de los contaminantes criterios considerados en las normas de salud.

Agregó que el gobierno estatal realiza los análisis cualitativos y cuantitativos de los contaminantes, para dar a conocer la calidad del aire en la zona y que a través de este convenio el Municipio implementará estrategias de prevención y control de la contaminación atmosférica; el Ayuntamiento seguirá proporcionando la ubicación para seguir con la operación de la cabina de monitoreo automática y garantizará la seguridad física de la misma.

La secretaria de Desarrollo Sustentable confirmó que de acuerdo con las mediciones actuales de las cuatro cabinas que se tienen instaladas en Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis, en Sinaloa la calidad del aire es buena.

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, consideró positivo este acuerdo para el trabajo conjunto que permita contar con datos precisos de la calidad del aire.

Estuvieron presentes en la firma de este documento el subsecretario de Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero y la directora de Ecología del Ayuntamiento, Lourdes San Juan. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU INICIA PRUEBAS DE AUTOBÚS ELÉCTRICO PARA TRANSPORTE URBANO EN MAZATLÁN

*El gobierno de Sinaloa fomenta la electromovilidad para disminuir la emisión de contaminantes al medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa a 20 de Enero del 2021.- Por primera vez en Sinaloa, un autobús eléctrico brindará el servicio de transporte público urbano en Mazatlán como parte de la fase de prueba implementada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para disminuir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho, acompañada de concesionarios y autoridades estatales, participó en el inicio de operaciones de esta unidad que funciona gracias a un conjunto de baterías que permiten recorrer un promedio de entre 200y 240 kilómetros sin el uso de combustibles.

La titular de la SEDESU señaló que para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad avanzar hacia un sistema de movilidad sustentable que permita integrar todos las opciones de transporte para las familias sinaloenses.

"Buscamos transitar al uso de energías más limpias con vehículos de cero emisiones, esto es un paso firme hacia la electromovilidad", subrayó.

Isabel Mendoza explicó que la fase de prueba permitirá evaluar el rendimiento de las unidades, la efectividad de la tecnología eléctrica, comprobar los beneficios económicos, mejorar la calidad del servicio para el usuario y analizar mecanismos de financiamiento para incorporar al menos 30 unidades en Sinaloa.

Enrique Lacombe, representante de la empresa IUSA propietaria del autobús, explicó que este vehículo es cien por ciento eléctrico cero emisiones, cero ruidos y que tiene mejor rendimiento que los combustibles y menor costo en mantenimiento.

Comentó que la carga del autobús se logra entre 4 y 6 horas, la unidad mide 8.5 metros de largo con capacidad para 23 pasajeros, de piso bajo, con mejor accesibilidad y sistema de vigilancia.

Agregó que un camión de diésel emite 750 gramos de contaminantes por kilómetro recorrido, en una ruta de 240 kilómetros equivale a 177 kilogramos de CO2 al día

Faustino Mejía, presidente de la Alianza de Transporte en Mazatlán, consideró muy positivo recurrir a la tecnología para cuidar el medio ambiente y modernizar el servicio de transporte.

Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Juan José Ruiz y José Vallejo Carrillo, delegado de Vialidad en Mazatlán. Ingrese una descripción para la imagen

APOYA SEDESU CERTIFICACIÓN DE 6 MIL HECTÁREAS COMO ÁREA DESTINADA VOLUNTARIAMENTE A LA CONSERVACIÓN

*La secretaria Isabel Mendoza participa en la colocación de señalética y cámaras trampa en la comunidad Jinetes de los Machado, San Ignacio

Jinetes de los Machado, Sinaloa a 16 de Enero del 2021.- El gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, apoya la certificación de 6 mil hectáreas de la comunidad Jinetes de los Machado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) para proteger la flora y fauna de la región.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, visitó esta comunidad perteneciente al municipio de San Ignacio para colocar señalética y cámaras trampa para el monitoreo de especies como Jaguar, Ocelote, Tigrillo, Onza, diversidad de aves y reptiles.

Explicó que está por culminarse el estudio técnico justificativo para que se emita este certificado por parte de autoridades federales, documento que también permitirá el acceso de los pobladores para la obtención de estímulos nacionales o internacionales, como el pago por servicios ambientales.

La secretaria de Desarrollo Sustentable agregó que estas 6 mil hectáreas se sumarán a las metas planteadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 para la conservación de la biodiversidad de Sinaloa.

Llamó a los habitantes de comunidades que quieran preservar sus riquezas naturales a acercarse a la SEDESU para recibir la asesoría y el acompañamiento técnico para lograrlo.

Gerardo Machado, propietario e impulsor del ADVC, manifestó que hace cuatro años iniciaron la conservación de la flora y fauna de Jinetes de los Machado donde registran a la fecha más de 150 especies y que esperan pronto obtener la certificación.

Participaron en esta actividad habitantes de la comunidad y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde, promotor del cuidado del medio ambiente en el sur del estado. Ingrese una descripción para la imagen

AVANZA CON FIRMEZA LA AGENDA VERDE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE SINALOA

*La secretaria Isabel Mendoza comparece ante la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado con la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa a 13 de Enero del 2021.- La Agenda Verde para consolidar el desarrollo sustentable de Sinaloa avanza con firmeza con las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel concretó en el 2020 para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses, señaló Isabel Mendoza Camacho durante su comparecencia ante la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

En un ejercicio inédito a través de una plataforma digital, la secretaria de Desarrollo Sustentable expresó que la pandemia por el COVID-19 trajo retos complejos, sin embargo, hay logros significativos en materia ambiental y urbana.

La titular de la SEDESU destacó la campaña Sinaloa Sin Plásticos, creada a partir de la reforma a la Ley Estatal de Residuos, la cual ha sido punta de lanza para lograr una reducción ponderada de aproximadamente un 5% del plástico no biodegradable en el estado, así como un impulso sin precedentes a la cultura ecológica entre la población con la distribución de 110 mil bolsas textiles reutilizables.

Isabel Mendoza comentó que tras 16 años de abandono en el rubro de las áreas naturales protegidas, se logró la emisión del Decreto de la Sierra de Tacuichamona como Área Natural Protegida, declaratoria oficial que permite el resguardo de más de 44 mil hectáreas como reserva estatal.

Compartió que Sinaloa ocupa el segundo lugar en playas limpias certificadas y se cuenta con la playa certificada más extensa del mundo Santuario de El Verde Camacho, destinada, por voluntad comunal, a la conservación siendo hogar de tortugas marinas y expresión de participación comunitaria.

Entre las políticas de desarrollo urbano, ponderó la concreción del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Escuinapa y el apoyo para culminar el de Navolato y Villa Juárez; el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano se encuentra listo y será publicado en los próximos meses.

En el rubro de vivienda, la funcionaria estatal resaltó el apoyo a 61 familias daminifi9cadas por inundaciones y azolvamientos gracias a Fundación Axa y Fundación Échale; 50 millones de pesos de inversión en el Programa Combate al Rezago Habitacional en beneficio de 2 mil 500 sinaloenses y la entrega de 1500 escrituras a familias que durante 25 años vivieron sin la certeza jurídica de su patrimonio.

Durante el actual gobierno se ha luchado sistemáticamente contra los incendios forestales, alcanzando ya el quinto lugar entre los estados con menos siniestros y para incrementar la cobertura forestal se entregaron más de 85 mil especies regionales a ayuntamientos, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, empresariales y productivos.

La secretaria de Desarrollo Sustentable puntualizó que luego de un análisis de la normatividad ambiental en los municipios, se concluyó que la mayoría presenta omisiones, carencias e irregularidades en cuanto a competencias, por lo que se diseñó un modelo de Reglamento Ambiental Municipal, por lo menos ocho de los 18 municipios ya están avanzando en sus propios reglamentos ambientales.

En ese sentido, reconoció a Guasave y Choix como facilitadores de la construcción de sus rellenos sanitarios, dando ejemplo de buenas prácticas respecto a la disposición correcta de los residuos sólidos y apego a la normatividad ambiental “estoy segura que en el transcurso de este año, otros gobiernos municipales seguirán estos ejemplos de voluntad y colaboración política”.

En el tema del agua resaltó la construcción de la obra complementaria de la potabilizadora Miravalles para el acueducto Picachos-Mazatlán, con inversión de 29.8 millones de pesos, un ejemplo del esfuerzo que se ha venido imprimiendo en los programas de agua potable, drenaje y tratamiento en localidades urbanas de más de 2 mil 500 habitantes.

Durante 2020, se conservaron más de 13 mil hectáreas de zonas que presentan una elevada producción de agua, acciones que traen consigo beneficios ambientales que derivan en un incremento de la riqueza biológica y de la fauna silvestre. También se sigue trabajando en el monitoreo de la calidad del aire y se impulsa la movilidad sustentable con el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo” en Los Mochis.

Isabel Mendoza dijo que hoy ya no es suficiente con ser amigables con el medio ambiente “es imperante ser su amigo cercano, protegerlo, brindarle tiempo y cuidados, tal como lo harías con el mejor de tus compas cuando pasa por una situación difícil”.

Para finalizar, llamó a los sinaloenses a tomar parte de las acciones que el gobierno estatal promueve a favor de la vida y del desarrollo sustentable.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...