Noticias de Gobierno

EL GOBIERNO DE SINALOA FACILITA LA ESCRITURACIÓN DE VIVIENDAS EN COSALÁ

Habitantes de la unidad "Leopoldo Sánchez Celis" firman convenios para regularizar la certeza jurídica de su patrimonio familiar

Cosalá, Sinaloa a 11 de febrero del 2020.- Para obtener la certeza jurídica de las viviendas que habitan, vecinos de la unidad habitacional "Leopoldo Sánchez Celis" firmaron convenios de pago con la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE).

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que en este municipio son 157 acciones de vivienda del programa FONHAPO 2000 las que cayeron en cartera vencida y que, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendrán las facilidades para ponerse al corriente y recibir el título de propiedad de sus hogares.

Reconoció a los habitantes de este sector de Cosalá por hacer el esfuerzo para cumplir con el enganche y firmar un documento que les permitirá liquidar el adeudo en pagos mensuales.

Indicó que desde CVIVE se trabaja en los programas de recámaras adicionales y de autoconstrucción de vivienda, además se atiende a los grupos de desplazados para que puedan adquirir lotes tanto en el sur como en el norte del estado.

Salvador Reynosa Garzón, director de CVIVE, detalló que en 120 días se cumplirá con el pago acordado con FONHAPO para que libere los documentos y se puedan entregar los títulos de propiedad a los beneficiados con este esquema de apoyo creado por el Gobierno del Estado.

La alcaldesa Graciela Quintana García agradeció al gobernador Quirino Ordaz por la gestión para que las familias de Cosalá accedieran a este programa de regularización de sus propiedades.

Raúl Rodríguez Rivera, presidente del comité directivo de la asociación Hogares de la unidad "Leopoldo Sánchez Celis", recordó que fue el 20 de marzo del 2019 cuando solicitaron la intervención del titular de la SEDESU para resolver los adeudos que desde hace 25 años mantenían con el programa de vivienda.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGA SEDESU 12 MIL ÁRBOLES PARA REFORESTAR COSALÁ

El secretario Carlos Gandarilla anunció que estos beneficios se llevarán a todos los municipios para ampliar la cobertura forestal de Sinaloa

Cosalá, Sinaloa a 11 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 12 mil árboles regionales al Ayuntamiento de Cosalá que serán plantados en zonas afectadas por la deforestación causada por actividades humanas o por los efectos del cambio climático.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es ampliar la cobertura forestal de Sinaloa e impulsar la participación de la ciudadanía en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Expresó que sembrar árboles trae grandes beneficios para la salud y para el medio ambiente, pues ayudan a conservar la naturaleza y a reducir el calentamiento global “es momento de que como ciudadanos asumamos el compromiso que tenemos con el cuidado de nuestro planeta”.

Recordó que, en convenio con el vivero militar de El Sauz, en Culiacán, se están produciendo 250 mil plantas que serán destinadas a reforestar los 18 municipios del estado en un esfuerzo conjunto con los ayuntamientos.

La alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, agradeció a la SEDESU por promover la reforestación del municipio e invitó a la ciudadanía a sumarse en el cuidado del medio ambiente.

La entrega simbólica de estos árboles se realizó en el centro comunitario Cosalá y se contó con la presencia del director de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ENTREGA MÁS DE 3 MIL ÁRBOLES PARA REFORESTAR MOCORITO

El secretario Carlos Gandarilla destaca la importancia de sembrar árboles para combatir el cambio climático

Mocorito, Sinaloa a 10 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 3 mil 400 árboles regionales al Ayuntamiento de Mocorito, los cuales en una primera etapa servirán para reforestar importantes áreas verdes del municipio.

En el marco de un Encuentro Cívico en el jardín de niños "Prof. José María Sabás de la Mora", el secretario Carlos Gandarilla García destacó la importancia de sembrar vida a través de las plantas y combatir el cambio climático.

Aprovechó para invitar a los mocoritenses a sumarse a la campaña #SinaloaSinPlásticos y disminuir la contaminación por estos materiales que afectan principalmente a los ecosistemas marinos.

El alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, agradeció a la SEDESU por la donación de amapas, venadillo y tabachines que serán distribuidos en las comunidades y resaltó que hay proyectos importantes que se trabajan con el Gobierno del Estado para lograr el desarrollo sostenible del Pueblo Mágico.

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMA UADEO GUAMÚCHIL A LA CAMPAÑA #SINALOASINPLÁSTICOS

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, invitó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio en favor del medio ambiente

Reconoció a la UADEO unidad Guamúchil por integrar a su plan de estudios la materia de Formación en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Guamúchil, Sinaloa a 10 de febrero del 2020.- La comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Occidente, unidad Guamúchil, se sumó a la campaña #SinaloaSinPlásticos que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel para reducir la generación de plásticos desechables, que contaminan el ambiente y los recursos naturales.

A invitación de las autoridades escolares, el secretario Carlos Gandarilla García, acompañado del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, participó en una charla con estudiantes y docentes sobre las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa, que establecen la prohibición de los plásticos de un solo uso.

El titular de la SEDESU invitó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio y emprender acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Detalló que con las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado para prohibir los plásticos se dará la salida gradual de estos materiales.

Carlos Gandarilla indicó que en la Ley se determinan diversos plazos de sustitución perentoria de los productos prohibidos a efecto de la socialización y que los stocks vigentes en los establecimientos puedan ser utilizados.

Resaltó que se establecen alternativas para sustituir los productos prohibidos, así como excepciones de acuerdo a la realidad de lo que existe en el mercado y se incentiva el aprovechamiento del residuo, al incorporar que las botellas de plástico para bebidas deban incluir plástico reciclado.

Puntualizó que, a diferencia de las reformas en otros Estados, en Sinaloa se determinó que los establecimientos deben acreditar ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable que los productos sustituibles de los de plástico, realmente sean biodegradables.

El secretario de Desarrollo Sustentable destacó que es fundamental la participación de la sociedad para disminuir la utilización del plástico en las actividades cotidianas y optar por opciones biodegradables o bolsas reutilizables.

Carlos Gandarilla reconoció a la UADEO unidad Guamúchil por integrar a su plan de estudios la materia de Formación en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable.

La directora de la unidad Guamúchil, María Trinidad López Lara, expresó que para la comunidad educativa es muy importante sumarse a estas acciones en favor del planeta y ponderó que se haya aprobado en Sinaloa la prohibición de los plásticos de un solo uso.

El alumno Gibrán Tapia comentó que es positivo que se fomente la educación ambiental y que las autoridades se acerquen a conocer las inquietudes de los estudiantes en un tema tan importante como es el desarrollo sustentable.

Ingrese una descripción para la imagen

INVITA SEDESU A CUIDAR EL PLANETA EVITANDO LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Distribuyen 2 mil bolsas reutilizables en plaza Sendero

Parques Alegres y SEDESU siembran árboles regionales en parque de PortaFe Premium

Culiacán, Sinaloa a 07 de febrero del 2020.- Para disminuir la contaminación del medio ambiente por el uso excesivo de los plásticos, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable distribuyó 2 mil bolsas reutilizables entre clientes de plaza Sendero.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que es la segunda ocasión que la SEDESU participa en esta actividad, a invitación de la administración de este establecimiento comercial “es importante que como ciudadanos hagamos conciencia de los daños al planeta por estos materiales y que tomemos las medidas adecuadas”.

Puntualizó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental el cuidado del medio ambiente para garantizarle a las futuras generaciones de sinaloenses el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que tiene el estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable invitó a las familias que realizaban sus compras en plaza Sendero a adoptar desde sus hogares hábitos amigables con el planeta y a llevar las bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos cada vez que necesiten trasladar mercancías.

Agregó que próximamente entrará en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa que establece la prohibición de los plásticos de un solo uso y su salida gradual del mercado, de ahí la importancia de que los distribuidores ofrezcan alternativas biodegradables a sus clientes.

Cabe destacar que previo a esta actividad, el titular de SEDESU participó junto a vecinos de PortaFe Premium y personal de la asociación Parques Alegres en la siembra de 10 árboles para mejorar las áreas verdes del parque.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA BRINDA CERTEZA JURÍDICA DE SUS VIVIENDAS A 198 FAMILIAS DE MAZATLÁN

El secretario de Desarrollo Sustentable y el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa entregan escrituras a habitantes de 16 colonias del puerto

A la fecha se han entregado en Sinaloa 1100 escrituras bajo este esquema

Mazatlán, Sinaloa a 05 de febrero del 2020.- Refrendando el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de brindar a los sinaloenses la certeza jurídica de su patrimonio, 198 familias de Mazatlán recibieron de manos del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, las escrituras que los acreditan como legítimos propietarios de sus viviendas.

Acompañado por el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Salvador Reynosa Garzón, el titular de la SEDESU destacó que el gobierno de Sinaloa trabaja para facilitar los trámites para que los ciudadanos puedan regularizar la situación de las casas que habitan.

Indicó que estos beneficios forman parte del programa de Abatimiento a Rezagos Históricos de Cartera Vencida del periodo 1986-2016, impulsado por CVIVE a través de esquemas de recontratación y aplicación de descuentos.

Agregó que también se está apoyando la construcción de recámaras adicionales para evitar el hacinamiento y próximamente se facilitarán lotes para las familias desplazadas en el sur de Sinaloa.

A nombre de los beneficiados, Juan Marchent Guillén y Virginia Colio comentaron que con este documento logran un anhelo y pueden dejar a sus hijos un patrimonio.

Salvador Reynosa, director de CVIVE, reconoció el esfuerzo de las familias para aprovechar este esquema y obtener los títulos de propiedad de sus hogares, los cuales suman 1100 en Sinaloa.

Las colonias beneficiadas con la entrega de escrituras son: Ricardo Flores Magón, Universo, Ampliación Loma Bonita, Estero, Lomas del Ébano, El Pescador, Libertad de Expresión, Ignacio del Valle Lucero, Palmares, Juan S. Millán, Jacarandas, Bonifacio Rojas, Vistas del Mar, Independencia, Pedro Rodríguez e Ignacio Bernal.

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMA SEDESU AL RESCATE DE ÁREAS VERDES EN PARQUES DE CULIACÁN

La mejor aportación para combatir el cambio climático es sembrar árboles: Carlos Gandarilla

Culiacán, Sinaloa a 01 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable sigue apoyando el rescate de áreas verdes en los parques de Culiacán, sembrar árboles es la mejor aportación que podemos hacer como ciudadanos para combatir el cambio climático, señaló el secretario Carlos Gandarilla García al participar en el rescate del parque de la sección Misión Mulegé, en Urbi Villa del Sol.

Integrantes de la asociación Parques Alegres, vecinos y personal de la SEDESU realizaron la siembra de 10 árboles regionales que brindarán sombra, oxígeno y un espacio recreativo más confortable para las familias que habitan este sector de la capital sinaloense.

Carlos Gandarilla dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es promover el cuidado del medio ambiente e impulsar la participación ciudadana para que los sinaloenses tengan espacios adecuados para convivir y practicar deporte.

Flerida Castro, presidenta del comité del parque, compartió que desde hace 8 años trabajan para rescatar esta área que estaba convertida en un basurero y que la meta para este año es contar con juegos infantiles, por lo que pidió la gestión del titular de la SEDESU para concretar este anhelo.

ENTREGA SEDESU CONTENEDORES PARA PLAYA COSTA AZUL EN ANGOSTURA

En total se distribuirán 19 estaciones para residuos sólidos en cinco municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación

Costa Azul, Sinaloa a 28 de enero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa apoyando a los municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación, como es el caso de Costa Azul, Angostura, donde se entregaron tres estaciones de contenedores para residuos sólidos.

El secretario Carlos Gandarilla García detalló que estos recipientes forman parte de la infraestructura que marca la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación y que es requisito indispensable para obtener el distintivo de Playa Limpia.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello este año se busca la certificación de seis tramos de playa en Guasave, Angostura, Navolato, Elota y Mazatlán.

El titular de la SEDESU exhortó a los habitantes de Costa Azul a comprometerse con el cuidado de los recursos naturales, que son el sustento de miles de familias.

La alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado para impulsar un desarrollo sostenible del municipio y consideró que, al lograr la certificación de Playa Limpia, Costa Azul despuntará como una opción de turismo nacional e internacional.

Cabe destacar que entre los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación se encuentran temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente.

Ingrese una descripción para la imagen

CONMEMORA SEDESU EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ALUMNOS DE KÍNDER DEL INSTITUTO MARÍA MONTESSORI

Culiacán, Sinaloa a 27 de enero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a la conmemoración que llevaron a cabo el personal docente y alumnos de kínder Instituto María Montessori, ubicado en Valle Alto, con motivo del Día de la Educación Ambiental.

El secretario Carlos Gandarilla García compartió con la comunidad educativa la importancia de adoptar desde el hogar hábitos amigables con nuestro planeta y cuidar los recursos naturales.

Consideró primordial reforzar los conocimientos que reciben los niños en el aula en temas ambientales y generar conciencia en las nuevas generaciones para que se transformen en adultos comprometidos con su entorno.

María Eugenia Solano Félix, directora de kínder del Instituto María Montessori, expresó que es fundamental para los pequeños aprender sobre el cuidado del medio ambiente y poner en práctica estos reconocimientos en sus hogares.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU DISTRIBUYE MÁS DE 50 MIL BOLSAS REUTILIZABLES #SINALOASINPLÁSTICOS

Turistas y habitantes de Mocorito se suman a esta campaña para disminuir la contaminación del medio ambiente

Mocorito, Sinaloa a 26 de enero del 2020.- Más de 50 mil bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos han sido repartidas por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de fomentar en los sinaloenses hábitos más amigables con el medio ambiente.

Este domingo luego de distribuir 1500 bolsas textiles entre turistas y habitantes del Pueblo Mágico de Mocorito, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró que el Congreso del Estado haya aprobado la reforma a la Ley de Residuos que establece la prohibición de los plásticos de un solo uso, iniciando con las llamadas bolsas de camiseta.

Indicó que la campaña #SinaloaSinPlásticos ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los sinaloenses y que continuarán repartiendo bolsas textiles para que la población tenga más opciones para trasladar sus mercancías.

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que la salida del mercado de los plásticos de un solo uso será gradual y que se busca disminuir la contaminación de los ecosistemas marinos por la utilización indiscriminada de estos materiales.

Ingrese una descripción para la imagen

BUSCA CEAPAS OPERACIÓN EFICIENTE DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE AGUA POTABLE

La JAPAC comparte experiencias de éxito con gerentes y personal operativo de los organismos operadores de los municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 24 de enero del 2020.- Con el intercambio de experiencias de éxito entre gerentes y personal operativo, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) busca la operación eficiente de las juntas municipales de agua potable.

Al inaugurar un taller impartido por técnicos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es primordial llevar mejores servicios de agua, saneamiento y alcantarillado a los sinaloenses.

Indicó que autoridades municipales junto al Gobierno del Estado deben fortalecer la gestión conjunta ante instancias federales para atender la demanda de obras y proyectos para resolver la demanda de servicios básicos de calidad.

Ante representantes de CONAGUA, el titular de la SEDESU planteó como urgente la necesidad que las juntas municipales de agua potable incrementen sus sistemas de micromedición y un tabulador de tarifas cercano al costo de producción, que les permitan una recaudación eficaz para solventar el gasto corriente.

Juan Ernesto Millán Piestch, vocal ejecutivo de CEAPAS, señaló que los organismos operadores atraviesan por diversas problemáticas, principalmente por la falta de recursos económicos, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer los cambios que les permitan solucionarlas.

Jesús Higuera Laura, gerente general de JAPAC, expresó que este taller será de gran beneficio para quienes manejan las juntas de agua potable en los municipios y compartió algunos de los logros de la dependencia que encabeza para lograr una administración y equipamiento adecuado.

Ingrese una descripción para la imagen

SINALOA HACE HISTORIA AL PROHIBIR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Culiacán, Sinaloa a 23 de enero del 2020.- Sinaloa hace historia al prohibir los plásticos de un solo uso y se sientan las bases para lograr un desarrollo sostenible, sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

El titular de la SEDESU, dependencia que brindó asesoría técnica en la elaboración de la iniciativa, celebró que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que establece la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general, para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

Reconoció el trabajo realizado por los diputados de la 63 Legislatura, en particular a los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, así como a asociaciones civiles, ambientalistas, académicos e instituciones que buscan crear conciencia para mitigar los efectos de la contaminación por el uso desmedido de los plásticos.

Carlos Gandarilla destacó que la nueva ley contempla que se promuevan alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, del planeta y de los seres vivos.

Manifestó que estas medidas plantean un reto para la industria, a la innovación en los modelos de negocio y al uso de las nuevas tecnologías “los empresarios son los aliados necesarios para lograr un mejor planeta para los niños y jóvenes”.

Explicó que el Gobierno del Estado es un aliado permanente del sector empresarial, junto a quienes se buscarán los mejores esquemas para promover una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales.

Puntualizó que la demanda de productos biodegradables a nivel nacional es creciente y es una oportunidad para que se utilicen desechos orgánicos para su elaboración, tal como se hace en otros estados con la fécula de maíz y el hueso de aguacate.

Recordó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se promueven las bolsas reutilizables y se ha emprendido una jornada de distribución de estos materiales en las zonas comerciales de los 18 municipios de Sinaloa, donde se han entregado a la fecha más de 50 mil.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA INICIA PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA “HAGAMOS COMUNIDAD”

El programa piloto contempla en su primera etapa una inversión de 7.6 mdp en beneficio de 100 familias

El secretario Carlos Gandarilla y el director de CVIVE, Salvador Reynosa, supervisan construcción de recamaras adicionales en comunidades de El Fuerte

Tobobampo, Sinaloa a 22 de enero del 2020.- Con el objetivo de ampliar y propiciar el acceso de los sinaloenses a una casa digna, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel inició el programa de autoconstrucción de vivienda “Hagamos Comunidad”, que en su primera etapa contempla una inversión de más de 7.6 millones de pesos en beneficio de 100 familias.

Al encabezar la entrega de materiales para las tres primeras viviendas en Sinaloa Municipio y Guasave, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que el Gobierno del Estado aportará la totalidad de los materiales y los beneficiados la mano de obra, sumando esfuerzos para atender la demanda de vivienda social den Sinaloa.

Agregó que se dará prioridad a las zonas de mayor vulnerabilidad y a las comunidades que se organicen para participar en este proyecto que fomenta la cohesión social y la participación de las familias, para resolver la apremiante necesidad de contar con un espacio digno para habitar.

Ante vecinos de Tobobampo y La Guamuchilera, el titular de la SEDESU comentó que los trabajos de construcción serán supervisados y dirigidos por personal de CVIVE para que se cuente con casas de calidad y se verifique la correcta utilización de los materiales.

Salvador Reynosa Garzón, director de la Comisión de Vivienda para el Estado de Sinaloa (CVIVE), detalló que los materiales proporcionados servirán para construir una casa de dos recámaras, con baño completo, cocineta y área de sala comedor, en un espacio total de 43 metros cuadrados, con puertas, ventanas y tinaco; la inversión promedio es de 80 mil pesos por unidad de vivienda.

Destacó que se buscará llegar con este programa a los 18 municipios de Sinaloa para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el tema de vivienda.

La alcaldesa del Municipio de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el apoyo para resolver las necesidades de vivienda y por las importantes obras que se han realizado para mejorar la calidad de vida de los sinaloítas.

Posteriormente, personal de CVIVE visitó Charay y El Poblado, en El Fuerte, para supervisar los avances de obra de 19 recámaras adicionales, de 465 acciones que se efectuarán en el programa “Combate Al Rezago Habitacional 2019”, en beneficio de 1860 sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

FOMENTA SEDESU LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR

La comunidad escolar del jardín de niños “Francesco Tonucci” implementa acciones para el cuidado del planeta

La educación ambiental, pilar del desarrollo sustentable: Carlos Gandarilla

Culiacán, Sinaloa a 20 de enero del 2020.- Con la siembra de árboles, la entrega de bolsas reutilizables y una charla sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a las acciones que implementa el jardín de niños “Francesco Tonucci”,ubicado en el fraccionamiento Floresta, para fomentar la educación ambiental entre sus alumnos.

Atendiendo una invitación de las autoridades de la institución y acompañado por padres de familia, el secretario Carlos Gandarilla García comentó que se busca que los menores desarrollen nuevos hábitos diarios que ayuden a sensibilizarlos sobre el cuidado del entorno y que con pequeñas aportaciones contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático.

Reconoció a docentes y directivos del jardín de niños por promover las campañas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) encaminadas a la formación de nuevas generaciones comprometidas con el cuidado del planeta.

El titular de la SEDESU consideró que la educación ambiental es el pilar del desarrollo sostenible, por ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que más planteles adopten prácticas amigables con el medio ambiente, como la separación de basura, el ahorro de agua y energía, la reforestación, entre otras actividades que también pueden desarrollar en sus hogares.

Rosa Isela Ríos, supervisora escolar de la zona 020, manifestó que este ciclo escolar iniciaron un proyecto para que los niños empiecen a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y agradeció la pronta respuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adherirse a esta iniciativa.

Ingrese una descripción para la imagen

LA SEDESU FOMENTA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON JORNADA DE ARBORIZACIÓN

Ciudadanos, SEDESU y Parques Alegres se suman en el rescate del parque Ventura

Culiacán, Sinaloa a 18 de enero del 2020.- Para fomentar el cuidado del medio ambiente y el rescate de áreas verdes, la SEDESU y Parques Alegres apoyaron a habitantes del fraccionamiento Los Ángeles en una jornada de arborización y limpieza del parque Ventura.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, comentó que la forma más eficaz de mitigar los efectos del cambio climático es sembrar árboles porque limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

Reconoció a los vecinos por organizarse para cuidar los espacios de recreación y por adoptar prácticas amigables con el planeta, toda vez que realizan el reciclaje de pet.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN INTERVIENEN ESPACIO PÚBLICO EN CAPISTRANO

*SEDESO, SEDESU, Parques Alegres y el gobierno de Culiacán inauguran gimnasio al aire libre, realizan limpieza y siembra de árboles

*Carlos Gandarilla destaca la importancia de generar más espacios verdes para contribuir al medio ambiente y promover la cohesión social

Culiacán, Sinaloa a 17 de enero del 2020.- Cumpliendo el compromiso hecho en septiembre del año pasado de gestionar mejoras a la infraestructura del parque del fraccionamiento Capistrano, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán inauguraron un gimnasio al aire libre para fomentar el deporte y la cohesión social.

Junto a vecinos del sector, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, destacaron la importancia de seguir trabajando en proyectos de bienestar común, con la responsabilidad compartida de sociedad y gobierno en el rescate de espacios recreativos.

Cabe destacar que en 2019, personal de la SEDESU y la asociación Parques Alegres sembraron árboles regionales y limpiaron el parque de Capistrano, los cuales tienen ya un importante crecimiento; acción que se replicó esta semana junto a vecinos y trabajadores de la Comuna.

Carlos Gandarilla García expresó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene como prioridad que generen acciones que ayuden a conservar el medio ambiente y que incentiven la participación ciudadana.

Destacó la utilidad de los árboles urbanos para mitigar los efectos del cambio climático y para tener sitios confortables para la convivencia familiar.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez dijo que "estos ejercitadores nos permite que la gente se mantenga activa, nos permite que la gente haga ejercicio, que fomente la convivencia familiar y que el entorno sea positivo".

No obstante, resaltó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha realizado un trabajo muy coordinado y con el apoyo del municipio, se han logrado resultados que marcan una diferencia, de un antes y un después.

Finalmente subrayaron que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es continuar recorriendo el estrado, para seguir haciendo este tipo de acciones que le permitan tener un mejor entorno social a las familias sinaloenses.

El presidente Jesús Estrada Ferreiro comprometió continuar con el equipamiento de este espacio público y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden a practicar deporte.

Exhortó a los vecinos a convertirse en gestores de las distintas necesidades y a cuidar las áreas comunes.

LA SEDESU ENTREGA ESTACIÓN DE CONTENEDORES PARA PLAYA CEUTA

Se distribuyen bolsas reutilizables entre locatarios y clientes del mercado municipal "Benito Juárez"

Elota, Sinaloa a 16 de enero del 2020.- Para que Ceuta cumpla con los criterios de infraestructura costera que le permitan obtener la certificación de un tramo de 500 metros como Playa Limpia de conservación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Elota una estación de contenedores para residuos sólidos.

El secretario Carlos Gandarilla García destacó que actualmente siete playas sinaloenses están en proceso de certificación bajo la normativa 120 de la SEMARNAT, con valor y relevancia a nivel nacional.

Expresó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la conservación de los ecosistemas y que visitantes locales y turistas puedan disfrutar de estos espacios sin contaminarlos, de ahí la importancia de contar con depósitos para la disposición adecuada de la basura.

Agregó que la estación de contenedores está elaborado con características especiales que permiten su durabilidad y que no generan un impacto negativo al medio ambiente.

El titular de la SEDESU reconoció a playa Ceuta como un extraordinario sitio de conservación de especies, con un santuario de la tortuga marina que anualmente recibe más de 10 mil visitas.

Carlos Gandarilla detalló que en el proceso de certificación, Ceuta fue de las playas mejor evaluadas por los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

El alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, agradeció el respaldo de la SEDESU para avanzar en el proceso de certificación de un tramo de Ceuta como playa limpia de conservación y refrendó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando el cuidado del medio ambiente.

Al evento acudieron funcionarios y alumnos de tercer grado de la escuela primaria "Eva Trinidad Aguilar", a cargo de la profesora Dora Calderón.

Posteriormente, el secretario Carlos Gandarilla y el presidente municipal Geovani Escobar participaron en una rodada por las principales calles de La Cruz, organizada por la dirección de Ecología.

Para finalizar su visita a Elota, el secretario de Desarrollo Sustentable visitó el mercado Municipal Benito Juárez, acompañado por el alcalde y la presidenta de locatarios, Patricia Soto Quintero, mesa Directiva, donde entregaron 1200 bolsas reutilizables para disminuir la contaminación por los plásticos de un solo uso.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y AYUNTAMIENTO COORDINAN INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y SANEAMIENTO EN EL PIGGY BACK

Propietarios de los predios se comprometen a cumplir con las medidas dictadas en las resoluciones emitidas por la SEDESU

Se han detectado y detenido en flagrancia a tres personas por tirar basura en los predios, incurriendo en faltas al Bando de Policía y Gobierno

Culiacán, Sinaloa a 15 de enero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Culiacán se reunieron para dar seguimiento a las acciones de inspección, vigilancia y saneamiento ambiental de la zona conocida como Piggy Back, en el ejido Campo El Diez, espacio que operó por más de 10 años como basurero clandestino y que fue clausurado el 29 de noviembre del 2019.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental el cuidado de los recursos naturales y evitar riesgos para la salud pública, por ello la SEDESU continua atendiendo la problemática de los tiraderos de desechos con las autoridades municipales, no solo de Culiacán sino con los ayuntamientos que tengan la voluntad de resolver estas situaciones que generan una severa contaminación del medio ambiente.

“No podemos permitir que se siga violentando la ley y que como autoridad seamos testigos de que se hace una afectación al medio ambiente con posibles riesgos a la salud”, expresó.

Resaltó que los particulares tienen el derecho de seguir aprovechando los terrenos que tienen acreditados como propiedad y destacó la voluntad del alcalde Jesús Estrada Ferreiro para buscar alternativas que les permitan tener un sustento e ir parcialmente mitigando los daños al entorno.

En ese sentido, se determinó que las autoridades serán facilitadoras en las autorizaciones municipales y permisos que se requieren para regular la única actividad que se desarrollará en la zona y que consiste en recibir material de escombro o desecho de construcción para ir gradualmente rellenando y saneando el sitio.

Por su parte y a propuesta del presidente municipal, los particulares se comprometieron a firmar una minuta donde se establece que no permitirán el depósito de basura en los terrenos para dar cumplimiento a las medidas dictadas en la resolución emitida por parte de la SEDESU el año pasado.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán se informó que se han detectado y detenido en flagrancia a tres personas por tirar basura en los predios, incurriendo en faltas al Bando de Policía y Gobierno, por lo cual el alcalde Jesús Estrada Ferreiro instruyó reforzar la vigilancia en la zona para evitar que se siga contaminando.

Ingrese una descripción para la imagen

LAS BICIS DE “MUÉVETE CHILO SINALOA” SUMAN MÁS DE 141 MIL VIAJES EN SU PRIMER AÑO

Sinaloa se coloca a la vanguardia al impulsar la movilidad sustentable con los dos sistemas que operan en Mazatlán y Los Mochis: Carlos Gandarilla

Se evitó la emisión de 60.6 toneladas de CO2, de acuerdo al promedio que marca el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Culiacán, Sinaloa a 15 de enero del 2019.- El sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, suma más de 141 mil viajes, con 234 mil 336 kilómetros recorridos y 42 mil 374 usuarios en su primer año de operación en Mazatlán.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que en Mazatlán, durante el periodo de febrero a diciembre del 2019, se realizaron 427 viajes diarios evitando la emisión de 60.6 toneladas de dióxido de carbono; mientras que en su fase de arranque en Los Mochis, del 16 al 31 de diciembre, en las bicis públicas se efectuaron 382 recorridos, 23 por día.

Señaló que con este proyecto Sinaloa se coloca a la vanguardia al convertirse en el primer estado del norte y el séptimo en el país en contar con un sistema de bicicletas públicas para promover la movilidad sustentable, que forma parte de los objetivos de desarrollo que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“El gobierno de Quirino Ordaz ha puesto a disposición de la ciudadanía un medio de transporte amigable con el medio ambiente, eficiente, accesible y que promueve la actividad física, los usuarios ahorran tiempo y dinero en sus traslados”, indicó.

El titular de la SEDESU confirmó que se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán para que este año el sistema pueda operar en la capital del estado y forme parte de las ciudades que promueven una movilidad eficiente y amigable con el planeta.

Cabe destacar que “Muévete Chilo Sinaloa” funciona a través de una aplicación móvil, donde el usuario puede pagar por viaje sencillo o adquirir membresías mensuales o anuales para utilizar unidades sin anclaje y enlazadas a un sistema de geolocalización que puede tomar en las distintas estaciones o ciclopuertos instalados en Mazatlán y Los Mochis.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGA SEDESU CONTENEDORES PARA PLAYA LAS ÁGUILAS

*En total se distribuirán 19 estaciones para residuos sólidos en cinco municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación

Navolato, Sinaloa a 09 de enero del 2020.- Para que Las Águilas cuente con la infraestructura adecuada para depositar la basura y cumpla con lo que establece la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Navolato tres estaciones para residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que en total se distribuirán 19 contenedores para la separación de desechos a los municipios que tienen playa en proceso de certificación como: Guasave, Angostura, Navolato, Elota y Mazatlán, con una inversión total de alrededor de 400 mil pesos.

Indicó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es avanzar en la certificación de las playas sinaloenses para garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos.

Detalló que la estructura de madera de las estaciones para residuos tiene un tratamiento especial para ecosistemas marinos, garantizando su durabilidad y su nulo impacto al medio ambiente, permitiendo que los visitantes a Boca del Río, Costa Azul, Las Águilas, Ceuta, Luna Bonita y Estrella de Mar le den un destino adecuado a la basura que generen en estos sitios de recreo.

El titular de la SEDESU indicó que las playas en proceso de certificación están trabajando para cumplir con los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente; será a finales de febrero cuando se tendrán los resultados de estas mediciones.

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, agradeció al gobierno de Quirino Ordaz Coppel por impulsar la limpieza y mantenimiento adecuado de las playas y comprometió redoblar esfuerzos para que Las Águilas obtenga la certificación. Ingrese una descripción para la imagen

AVANZA ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DREN CEDRITOS EN NAVOLATO

La SEDESU propone la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para dictaminar los puntos de riesgo en el cauce

La CONAGUA gestionará los recursos para desazolvar las zonas más críticas

Navolato, Sinaloa a 09 de enero del 2020.- Con la elaboración de un estudio por parte de PRONATURA y el compromiso de la CONAGUA para atender los puntos críticos de azolvamiento, se da un importante avance en la atención a la problemática ambiental del dren Cedritos, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Al participar en la tercera reunión de la mesa de trabajo donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la SEDESU reconoció que el trabajo en equipo de sociedad y gobierno permitirá la atención integral y el saneamiento ambiental de la zona que garantice la seguridad de las poblaciones aledañas y la conservación de los ecosistemas que forman parte de la bahía Santa María.

Detalló que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con autoridades de Navolato y Culiacán, se hicieron recorridos de supervisión y visitas de inspección a empresas que realizan descargas al dren, mismas que cuentan con los permisos estatales y federales pero que se someterán al análisis del cumplimiento de las condicionantes del marco normativo.

Además, Carlos Gandarilla propuso la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para que dictaminen los puntos de riesgo que existen en el dren Cedritos, que en temporada de lluvias comprometen la seguridad de los vecinos de dicha zona.

En su intervención, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo agradeció el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel por dar una solución de fondo a una problemática que ha padecido Navolato desde hace más de 20 años y pidió a la CONAGUA que se brinde prioridad al desazolve del cauce del dren.

En la reunión se informó que para el próximo 14 de febrero se tendrá concluido el estudio por parte de PRONATURA y las posibles soluciones para el saneamiento ambiental; en tanto la Comisión Nacional del Agua gestionará los recursos que permitan el desazolve de las distintas áreas del dren que constituyen un factor de riesgo. Se acordó que la próxima reunión de la mesa de trabajo será el 18 de febrero.

Estuvieron presentes representantes de CONAGUA, Secretaría de Gobernación, COEPRISS, Ayuntamiento de Navolato, PRONATURA y representantes de comunidades cercanas al dren Cedritos.

Ingrese una descripción para la imagen

PLANTEAN IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla inaugura el coloquio internacional “Los Retos de la Infraestructura Verde en un Desarrollo Urbano”

Culiacán, Sinaloa a 13 de diciembre del 2019.- Especialistas adheridos a la Asociación Mexicana de Hidráulica plantearon ante el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la importancia de implementar la infraestructura verde enfocada a problemas prioritarios en Sinaloa.

En el marco de la inauguración del coloquio internacional “Los Retos de la Infraestructura Verde en un Desarrollo Urbano”, el titular de la SEDESU destacó que las acciones del gobierno de Quirino Ordaz Coppel van encaminadas a impulsar la sustentabilidad en el estado.

“El llamado y la responsabilidad que tenemos sociedad y gobierno es en el cuidado de los ecosistemas, en ser más generosos con los espacios públicos y fortalecer la instalación de infraestructuras verdes”, indicó.

Señaló que la infraestructura verde es una herramienta que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales para funciones tales como la gestión de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Carlos Gandarilla comentó que el gobierno de Sinaloa está adherido a la Agenda 2030 de la ONU y trabaja para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en colaboración con la federación, los municipios, el sector académico, empresarios y sociedad civil.

Agregó que también se promueve la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 que comprende el ordenamiento territorial y ecológico, el desarrollo urbano, la movilidad sustentable, entre otros.

Cabe destacar que como parte de estas actividades se ofrecerá el curso-taller “Criterios para la Implementación de infraestructura verde en zonas urbanas, impartido por Antonio José Rodríguez y Asaad Shamseldin, expertos en infraestructura verde.

Participaron Daniel Martínez Bazúa, vicepresidente del consejo directivo nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica y Fernando García Páez, director de la Facultad de Ingeniería de la UAS.

Ingrese una descripción para la imagen

IMPULSARÁ EL CONSEJO ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO LA FORMACIÓN DE PROMOTORES AMBIENTALES

El gobierno de Quirino Ordaz refrenda su compromiso de seguir trabajando por un Sinaloa Sustentable

Culiacán, Sinaloa a 05 de diciembre del 2019.- Impulsar la formación de promotores ambientales desde el sector educativo como una acción de impacto para disminuir los efectos del cambio climático, planteó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la sesión 2019 del Consejo Estatal de Cambio Climático que se llevó a cabo en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con un Sinaloa Sustentable “debemos trabajar con mayor intensidad para crear conciencia en nuestros niños sobre estos efectos, la ONU declara el cambio climático como el mayor desafío de nuestros tiempos y si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”:

Carlos Gandarilla agregó que para disminuir los efectos de la contaminación del planeta se requiere la participación activa de sociedad y gobierno y llamó a la ciudadanía a tomar medidas en lo individual: usar menos el automóvil, ahorrar agua y energía, llevar bolsas reutilizables para hacer las compras, entre otras.

Desde el gobierno de Sinaloa, indicó, se desarrollan acciones y programas alineados a los objetivos de la Agenda 2030, tales como la iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático, el programa de Gestión de la Calidad del Aire, la Ley Estatal de Residuos, el programa de Ordenamiento Ecológico, el programa Estatal de Manejo del Fuego, campañas de arborización, Sinaloa Sin Plásticos, certificación de playas limpias, sistema de bicicleta pública y renovación del transporte público.

El titular de la SEDESU agradeció la presencia y colaboración de los integrantes del Consejo Estatal de Cambio Climático, pues con su conocimiento del tema aportan solidez para fortalecer los programas de gobierno.

Cabe destacar que en el marco de la sesión 2019 se aprobó el reglamento interior del Consejo Estatal de Cambio Climático y se presentó la propuesta museográfica del Centro de Ciencias de Sinaloa sobre cambio climático, a cargo de Luis León Talavera.

Acudieron los consejeros Bernardo Castro Medina, director de EcoAgro; Diana Cecilia Escobedo, profesora investigadora del IPN CIIDIR Sinaloa; Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades; María Carolina Ceballos, del departamento de Educación Ambiental y Área de Investigación del CIAD; Rosendo Castro Amarillas, de Bosque a Salvo IAP; Sandra Rosas, representante de Pronatura Noroeste en Sinaloa; Marco Antonio Moreno, director general de Innovación y Control Ambiental y Gabriel Antonio Salazar, presidente del Patronato Jardín Botánico de Los Mochis.

Cabe destacar que se acordó que el consejo sesionará cuatro veces por año para avanzar en los temas de la agenda establecida por los grupos técnicos que lo conforman.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA BRINDA CERTEZA JURÍDICA DE SUS VIVIENDAS A 109 FAMILIAS

El secretario de Desarrollo Sustentable y el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa entregan escrituras a habitantes de 28 colonias de Culiacán, Sinaloa Municipio y Mocorito

Culiacán, Sinaloa a 04 de Diciembre del 2019.- Con la entrega de las escrituras de sus viviendas a 109 familias que habitan en 28 colonias de Culiacán, Sinaloa Municipio y Mocorito, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel cumple el compromiso de dar certeza jurídica al patrimonio de los sinaloenses.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que estos beneficios son resultado de la implementación del programa de Abatimiento a Rezagos Históricos de Cartera Vencida del periodo 1986-2016, a través de esquemas de recontratación y aplicación de descuentos que impulsa el gobierno de Sinaloa y que este año sumará mil acciones.

El titular de la SEDESU reconoció en el caso de la señora Enedina, quien esperó 26 años para contar con el documento que la acredita como propietaria de su casa, a las familias que hicieron el esfuerzo para regularizar su situación y aprovechar las facilidades que otorga la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), que encabeza Salvador Reynosa Garzón.

A nombre de los beneficiados, Mercedes del Carmen Baldenebro Gálvez, agradeció al gobierno de Sinaloa por el apoyo para regularizar sus viviendas, cumpliendo un anhelo que han perseguido durante años.

Salvador Reynosa, director de CVIVE, reiteró el compromiso del gobernador Quirino Ordaz de seguir facilitando a las familias sinaloenses la escrituración de sus viviendas y de abatir el rezago que se tiene en ese rubro.

Las colonias beneficiadas con la entrega de escrituras son: Plutarco Elías Calles, Antonio Nakayama, Laureles Pinos, 4 de Marzo, El Barrio, Lomas de San Gerónimo, Jesús Manuel Camez Valdez, Domingo Rubí, Amado Nervo, Felipe Ángeles, Vista Hermosa, Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Febrero, Juan de Dios Bátiz, Bugambilias, Cuauhtémoc, Ampliación Buenos Aires, 7 Gotas, Ferrocarrilera, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Las Amapas, Benito Juárez, San Jerónimo, Los Alcanfores, Las Vegas, Río Dorado, Linda Vista y Victoria.

Ingrese una descripción para la imagen

EL GOBIERNO DE SINALOA Y EL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN CLAUSURAN BASURÓN CLANDESTINO DEL PIGGY BACK

Ingrese una descripción para la imagenLos propietarios de los cinco predios clausurados deberán pagar una multa de 845 mil 900 pesos y mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas

El Ayuntamiento de Culiacán sancionará a quienes sean sorprendidos tirando o quemando basura en el lugar

Culiacán, Sinaloa a 29 de noviembre del 2019.- Luego de 10 años de operar de forma clandestina como tiradero de residuos en el ejido Campo El Diez generando afectaciones a la salud y al medio ambiente, el basurón del Piggy Back fue clausurado por el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Acompañado por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, informó que los propietarios de los cinco predios clausurados deberán cubrir una multa económica por el orden de los 845 mil pesos y deberán mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas, de acuerdo a lo que establece la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Explicó que lo anterior es derivado de cinco procesos administrativos emprendidos por la subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un sitio donde históricamente se desarrolló esta actividad ilegal ocasionando una problemática ambiental y en la que no había intervenido autoridad de ningún nivel de gobierno.

Indicó que los propietarios de los terrenos deberán presentar a la SEDESU, para su estudio y aprobación, un programa calendarizado de remediación y reparación de daños para garantizar la continuidad de los procesos naturales del ecosistema del lugar.

Carlos Gandarilla hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en lugares que no son los adecuados para ello y a sumarse a las acciones que impulsa la Secretaría para disminuir la contaminación del planeta.

A la par de la colocación de los sellos de clausura, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dio a conocer que se aplicarán multas económicas y hasta arrestos por parte de la autoridad municipal a quien sea sorprendido tirando o quemando basura en el Piggy Back.

Destacó que se mantendrá vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el sitio y refrendó el interés de su administración de coadyuvar con el Gobierno del Estado para evitar los basureros clandestinos en Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...