Noticias de Gobierno

RINDE PROTESTA NUEVO PATRONATO DE BOMBEROS DE CULIACÁN

La mesa directiva 2019-2022 estará encabezada por José María Espinoza de los Monteros

Culiacán, Sinaloa a 13 de noviembre del 2019.- En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, acudió a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del patronato de Bomberos de Culiacán, encabezada por José María Espinosa de los Monteros Saldaña para el periodo 2019-2022.

En su intervención, el titular de la SEDESU destacó la labor de auxilio que brindan los Bomberos a la ciudadanía que así lo requiere y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar respaldando tan noble labor

En el evento protocolario realizado en el Instituto MIA, Jaime Humberto Tamayo Félix presentó su último informe de labores como presidente del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán A.C, en el cual reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el equipamiento sin precedente que han recibido en lo que va de su gobierno.

En este marco también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos especiales para la Sra. Clara María Pablos Hach y Jorge Julián Chávez Murillo.

Estuvieron presentes el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la diputada Elba Margarita Inzunza y Diego Castro Blanco, presidente de CANACO Culiacán y Juan Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil. Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCE ONU MEDIO AMBIENTE AL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ LA CREACIÓN DE LA SEDESU

Dolores Barrientos destaca la iniciativa #SinaloaSinPlásticos para disminuir el impacto negativo de estos materiales al planeta

Considera ONU conveniente que Mazatlán sea una de las primeras ciudades en contar con transporte público eléctrico

Mazatlán, Sinaloa a 12 de noviembre del 2019.- La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por crear al inicio de su administración la Secretaría de Desarrollo Sustentable para impulsar la agenda ambiental en Sinaloa.

De visita en Mazatlán para participar en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, destacó la iniciativa #SinaloaSinPlásticos para disminuir el impacto negativo en el planeta por el uso indiscriminado de estos materiales.

“De entrada estamos muy contentos en las Naciones Unidas y en el programa que yo represento en México que este gobierno estatal haya decidido finalmente tener una Secretaría de Desarrollo Sustentable que maneje la agenda ambiental, había pocos estados de los 32 que les faltaba tener una institución, así que agradecemos al gobernador que haya decidido tener esta secretaría”, puntualizó.

Entrevistada luego de una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, Dolores Barrientos señaló que abordó con el funcionario estatal la conveniencia de que Mazatlán sea una de las primeras ciudades en el país que pueda tener transporte publico eléctrico y convertirse así en punta de lanza para que otras ciudades puedan transformar su transporte público.

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente detalló que también habló con el titular de la SEDESU de colaboraciones en materia de aplicación de plaguicidas, movilidad, energías limpias y cuidado de manglares y del Mar de Cortés.

BUSCAN MEJORAR LA CONDICIÓN AMBIENTAL GLOBAL CON LA ACCIÓN CONJUNTA DE AUTORIDADES, ACADÉMICOS Y SOCIEDAD

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participa en la inauguración del IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Mazatlán, Sinaloa a 12 de noviembre del 2019.- En un esfuerzo por mejorar la condición ambiental global, autoridades, académicos y sociedad civil organizada participan en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y por la Red Iberoamericana de Educadores Ambientales, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Al inaugurar estas actividades que reúnen a más de 500 congresistas y conferencistas de 12 países de Ibero Latinoamérica y del Caribe, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que es fundamental como generación asumir un rol de responsabilidad y cambiar hábitos de consumo para que las futuras generaciones tengan mejores condiciones de vida.

"En Sinaloa junto a los sectores sociales, académicos y de investigación estamos trabajando para tomar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Lo más importante es generar conciencia y cambiar nuestros hábitos de consumo para hacer frente a este gran reto que tenemos a nivel global”, expresó.

Posteriormente, el titular de la SEDESU participó en la firma de la Carta de la Tierra, junto a la diputada Roxana Rubio, los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; Griselda Quintana de Cosalá, Manuel Pineda de El Rosario y representantes de Angostura, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, fungiendo como testigo de honor Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel es priorizar el cuidado de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible", manifestó el secretario Carlos Gandarilla luego de signar este documento que representa una alianza por la sustentabilidad.

En el marco de este evento, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, disertó la conferencia magistral "Cambio Climático y Agenda 2030".

Cabe destacar que el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostuvieron una reunión donde acordaron el trabajo conjunto para seguir impulsando la movilidad sustentable en Sinaloa.

El programa de actividades de este Congreso comprende cinco conferencias magistrales con ponentes internacionales, dos foros sobre mujeres, desarrollo y educación, ocho mesas de trabajo con más de cien temas ambientales, dos Networking: “Hotelería Sustentable” y “Conservación del Jaguar”, cuatro talleres sustentables, presentaciones de libros, la expo bioarte “Locos por el Plástico” del colectivo cultural Baupres, una visita al corredor biológico del jaguar, en el municipio de San Ignacio y la firma aval “Carta de la Tierra”.

Estuvieron presentes Pablo Wong, director general del CIAD; Liberio Victorino Ramírez, presidente de La Red Temática de Investigación Ibero Latinoamericana y del Caribe en Educación e Intervención; Mateo Alfredo Castillo Ceja, Punto Focal en México para la Carta de la Tierra; Miguel Betancourt Lozano, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán y María Carolina Ceballos Bernal, presidenta de la Red de Educadores del Estado de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

LA SEDESU INVITA A HACER EL MANDADO CON BOLSAS REUTILIZABLES

Distribuyen 2 mil bolsas #SinaloaSinPlásticos en plaza Sendero

Culiacán, Sinaloa a 10 de noviembre del 2019.- Para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el cuidado del medio ambiente es primordial, por ello la Secretaría de Desarrollo Sustentable invitó a los clientes de plaza Sendero a hacer el mandado con bolsas reutilizables.

Personal de la SEDESU, encabezado por el secretario Carlos Gandarilla García, acompañados de jóvenes de la asociación civil Green Gold, distribuyeron más de 2 mil bolsas textiles #SinaloaSinPlásticos y exhortaron a las familias que se encontraban en este establecimiento comercial a integrar en sus hogares prácticas amigables con el planeta.

Claudia Lizárraga, directora de Mercadotecnia de plaza Sendero, consideró muy relevante que se promueva la eliminación de los plásticos de un solo uso en Sinaloa por la gran cantidad de contaminación que ocasionan, principalmente en el océano.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que la respuesta de los sinaloenses a la campaña #SinaloaSinPlásticos es muy positiva y que continuarán con estas activaciones en las áreas comerciales de los 18 municipios.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGAN APOYOS EN ESCUINAPA Y EL ROSARIO PARA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR EL HURACÁN WILLA

En Escuinapa el gobierno de Sinaloa beneficia a 153 familias con una inversión superior a los 10 mdp y en El Rosario destinará 4 millones 750 mil pesos para 77 familias

Escuinapa, Sinaloa a 10 de noviembre del 2019.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno entregaron apoyos para la reconstrucción de viviendas a las familias de Escuinapa y El Rosario que resultaron afectadas por el huracán Willa.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Salvador Reynosa Garzón, dijo que se cumple con el compromiso del mandatario estatal de respaldar a los damnificados del fenómeno meteorológico ocurrido en 2018 para que puedan rescatar el patrimonio familiar.

Explicó que en Escuinapa el gobierno de Sinaloa beneficia a 153 familias con una inversión superior a los 10 millones de pesos y el gobierno federal apoyará a a 44 q través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda con las Tarjetas del Bienestar.

David Cervantes Perero, subdirector de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, explicó que lso apoyos son resultadode los censos que se levantaron el año pasado con el Fondo Nacional de Desastre Naturales.

Estuvieron presentes Jaime Montes Salas, delegado federal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Sinaloa; Julio Millán Soberanes, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo.

Posteriormente, las autoridades visitaron el municipio de El Rosario, donde se benefició a 50 familias para que inicien la rehabilitación y mejora de sus hogares, quienes también contarán con asesoría técnica por parte de arquitectos e ingenieros para ejecutar el recurso correctamente.

En este sentido, el director de CVIVE, Salvador Reynosa, dijo que el Gobierno del Estado destinará 4 millones 750 mil pesos para 77 familias del municipio de Rosario, a las cuales se les construirán 33 techos y 44 recámaras adicionales.

Los alcaldes de Escuinapa, Emmett Soto Grave y de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, agradecieron la atención y respaldo de autoridades federales y estatales para los damnificados por el fenómeno meteorológico Willa.

Ingrese una descripción para la imagen

AUTORIDADES IZAN BANDERA DE PLAYA LIMPIA SUSTENTABLE EN EL VERDE CAMACHO

El secretario Carlos Gandarilla reconoce a las familias de El Recreo por su labor para obtener este distintivo

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación destaca el esfuerzo por mantener desde el 2012 la certificación para este sitio de conservación

Mazatlán, Sinaloa a 09 de noviembre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, junto a representantes del gobierno federal y del Municipio de Mazatlán, participó en el izamiento de la bandera de Playa Limpia Sustentable en El Verde Camacho, distintivo obtenido consecutivamente desde el 2012 por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación.

El titular de la SEDESU destacó que de los 30 kilómetros certificados de playas prioritarias para la conservación en México, El Verde Camacho representa el 20 por ciento a nivel nacional “gracias a la participación de las familias de El Recreo, se logra nuevamente la certificación de la Playa El Verde Camacho como la más extensa de conservación en el mundo con 6 kilómetros”.

Carlos Gandarilla señaló que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se trabaja de la mano con los municipios costeros para elevar la calidad de los destinos de playa y que más espacios recreativos puedan alcanzar esta certificación bajo la norma mexicana 120 de SEMARNAT.

Rogelio Olivas Osuna, director general de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, dijo que este distintivo los motiva a seguir coordinados con todas las instancias para mantener en excelentes condiciones este espacio natural.

Susana Tirado, representante de la comunidad El Recreo, dijo que la certificación es el reflejo del arduo trabajo de hombres y mujeres comprometidos con el cuidado de la flora y fauna de El Verde Camacho.

En este marco, las organizaciones encargadas de la conservación de esta playa recibieron un reconocimiento especial por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación por mantener la certificación por varios años consecutivos y en la última auditoría de vigilancia lograron una ponderación más alta, abriendo la posibilidad de escalar al nivel de excelencia.

Cabe destacar que la playa de El Verde Camacho desde 1986 fue decretada como zona de reserva y sitio de refugio para la conservación de diversas especies de tortugas marinas, posteriormente en el 2002 se recategorizó como Santuario y por su importancia fue designada como sitio Ramsar.

Estuvieron presentes Lourdes San Juan, directora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán; Marisol Amador, de CONANP; Raquel Briseño, investigadora de la UNAM e integrante del Comité de Playas; y Julio González, encargado del campamento tortuguero.

Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCEN A NIVEL INTERNACIONAL A “MUÉVETE CHILO” COMO CASO DE ÉXITO EN MOVILIDAD URBANA Y SUSTENTABLE

La SEDATU, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y consultoras publican un estudio que agrupa las mejores prácticas para la movilidad en México

Culiacán, Sinaloa a 05 de noviembre del 2019.- El sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”, impulsado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en Mazatlán, fue reconocido como caso de éxito en movilidad urbana y sustentable en el estudio “Ciudades para la Movilidad: Mejores Prácticas en México”, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Explicó que dicho análisis fue publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del programa Ciclim, en colaboración con consultoras nacionales, con el objetivo de compartir los casos de éxito en materia de movilidad urbana sustentable que se han implementado en el territorio mexicano y reducir la curva de aprendizaje mejorando los sistemas de transporte del país.

Indicó que el documento señala que el desarrollo de los cuatro ejes de “Muévete Chilo” bajo un mismo proceso fue el adecuado, de manera que el sistema está fundamentado en una política pública de movilidad “se evaluaron 132 prácticas en todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 35, entre ellas el sistema de bicicleta pública de Mazatlán”.

Carlos Gandarilla expresó que se trabaja en coordinación con los municipios de Culiacán y Ahome para implementar el sistema de bici pública en la capital de Sinaloa y en la ciudad de Los Mochis “los sistemas de bicicleta pública en el mundo lo que hacen es facilitar los traslados cortos en bicicleta, son una opción más para garantizar el derecho a la movilidad que se encuentran en la Constitución”.

Puntualizó que tener un sistema en Culiacán y Los Mochis ofrecerá una alternativa más a la población para poder hacer uso de la ciudad “la forma de hacer más segura las calles para las bicicletas es impulsar que haya cada vez más bicicletas circulando, tenemos que aprender a compartir el espacio y avanzar hacia una movilidad sustentable”.

Cabe destacar que los 35 casos representan experiencias de políticas públicas, proyectos e iniciativas para promover el uso de modos de transporte sustentable como la caminata, la bicicleta y el transporte público, y, a su vez, desincentivar el uso de vehículos particulares motorizados.

FAMILIAS DE LA REFORMA, ANGOSTURA RECIBEN CERTEZA JURÍDICA DE SUS VIVIENDAS

La SEDESU, la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y el Ayuntamiento entregan títulos de propiedad a 56 familias

La Reforma, Angostura, Sin, a 30 de octubre del 2019.- Luego de 19 años de buscar la certeza jurídica de su patrimonio, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel cumplió este anhelo a 56 familias de La Reforma que recibieron las escrituras de sus viviendas, producto de la gestión de la alcaldesa Aglaee Montoya ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE).

Tal es el caso de Alonso Burgos, quien dijo que tras siete administraciones municipales la petición de madres de familia y hombres del mar hizo eco y están recibiendo el documento que les brinda la seguridad del patrimonio que heredarán a sus hijos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que la entrega de estos títulos de vivienda los acredita como legítimos propietarios de las casas en que viven “una casa es el patrimonio de familia y es producto del esfuerzo y trabajo de pescadores y jefas de familia, tener esta escritura les permitirá también ser sujetos de crédito para proyectos productivos”.

Destacó además el beneficio de 256 recamaras adicionales que el Gobierno del Estado otorgó a las familias de Angostura que más lo necesitan y dijo que el próximo año se buscará aumentar dicha cifra, principalmente en los campos pesqueros.

El director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Salvador Reynosa Garzón, señaló que la aportación de los beneficiados se estableció acorde a su situación económica y les reconoció el esfuerzo para cumplirlo.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, agradeció el respaldo y sensibilidad del gobernador Quirino Ordaz para facilitar a los angosturenses el título de propiedad de sus hogares.

Cabe destacar que las 56 familias beneficiadas forman parte de las colonias Las Lomas y La Pionía, quienes fueron apoyados para resolver el adeudo que mantenían del programa VIVAH 2000 y obtener las escrituras de sus casas.

Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVE SEDESU MOVILIDAD SUSTENTABLE Y #SINALOASINPLÁSTICOS EN LOS MOCHIS

El secretario de Desarrollo Sustentable compartió con la Intercamaral detalles de la próxima llegada de la bici publica “Muévete Chilo”

Junto al director del ISIFE, Álvaro Ruelas, Carlos Gandarilla supervisó el avance de la construcción de la primera escuela sustentable en Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 29 de octubre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, visitó Los Mochis para promover la movilidad sustentable con la próxima llegada del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo” y la campaña de distribución de bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos que tiene por objetivo disminuir los efectos contaminantes por el uso indiscriminado de estos materiales. El titular de la SEDESU aprovechó su visita a esta ciudad para supervisar junto al director del ISIFE, Álvaro Ruelas, la construcción de la primera escuela sustentable en Sinaloa que forma parte de un compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que al finalizar el año no existan aulas de cartón en la entidad. Posteriormente, Carlos Gandarilla compartió con integrantes de la Intercamaral los detalles del sistema de bici pública que iniciará operaciones en Los Mochis en una primera fase con 21 estaciones con 135 bicicletas, cuyos viajes se concentrarán principalmente en un polígono de 5 kilómetros en el centro de la ciudad. Agregó que Muévete Chilo ofrecerá a Los Mochis una modalidad de transporte eficiente, saludable, ecológico y a un bajo costo “opera a través de una aplicación móvil con un sistema de georeferenciación y en una excelente alternativa para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual”. Explicó que el proyecto está a la espera de que la autoridad municipal otorgue los permisos para la colocación de la señalética y las estaciones donde se colocarán las bicicletas.

Marco Vinicio Ibarra, presidente de CANACO y Kenia Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), coincidieron que “Muévete Chilo” es bienvenido por ser una opción ecológica y accesible para los ahomenses.

El secretario de Desarrollo Sustentable también realizó un recorrido por las instalaciones del jardín botánico “Benjamín Francis Johnston” junto a Gabriel Antonio Salazar, presidente del Patronato de la Sociedad Jardín Botánico Los Mochis IAP; y Marco Antonio Solórzano, director del jardín, a quienes reconoció por el gran trabajo que realizan por la conservación de la flora y fauna de la región, especialmente de la Mariposa Cuatro Espejos.

Para finalizar su gira por Los Mochis, Carlos Gandarilla participó en la sustitución de bolsas de plástico por reutilizables a clientes del mercado 030, donde exhortó a los ciudadanos al cambio de hábitos para mitigar los efectos del cambio climático.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU IMPULSA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS EN SINALOA

Ayuntamiento de Navolato, la organización civil Más Planeta y autoridades estatales evitan que casi una tonelada de basura llegue al mar

El Tambor, Navolato, Sin, a 27 de octubre del 2019.- Casi una tonelada de basura se evitó que llegara al mar con la limpieza realizada este domingo con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la organización civil Más Planeta y el Ayuntamiento de Navolato.

En representación del secretario Carlos Gandarilla García, la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isabel Mendoza, agradeció a los voluntarios que se sumaron para hacer un éxito de esta jornada que tiene por objetivo mantener limpios los tramos costeros de Sinaloa.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es posicionar a Sinaloa como líder en playas certificadas y para lograr tal propósito es fundamental la participación activa de la ciudadanía para la conservación de estos importante sitios de recreo.

Rubí Romero, presidenta de Más Planeta, manifestó que con estas acciones se busca además generar conciencia en los visitantes para que no dejen basura en las playas y que cuiden los recursos naturales.

Acudieron a esta campaña de limpieza el diputado Jesús Armando Ramírez, el encargado del programa Playa Limpia de la SEDESU, Jonathan Arana Audelo y el director de Ecología del Ayuntamiento de Navolato, Víctor Javier Zazueta Peñuelas.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y SAN IGNACIO TRABAJAN PARA MANTENER PLAYAS LIMPIAS

Sociedad civil y autoridades realizan jornada de limpieza en “Hincha Huevos”

San Ignacio, Sinaloa a 26 de octubre del 2019.- Con el objetivo de conservar en buenas condiciones las playas de San Ignacio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento realizaron una jornada de limpieza en la zona recreativa conocida como “Hincha Huevos”.

A temprana hora, niños, jóvenes y adultos arribaron a este sitio de esparcimiento para tomar guantes y bolsas biodegradables y retirar basura y gran cantidad de plásticos que permanecían sobre la línea de playa próximos a adentrarse al mar.

Jonathan Arana Audelo, encargado del programa Playa Limpia Sinaloa, señaló que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental la conservación de los recursos naturales y fomentar la participación de la ciudadanía en la certificación de más tramos costeros que detonen el turismo y la economía local.

Indicó que la instrucción del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, es apoyar a los municipios costeros para que obtengan el distintivo Playa Limpia que otorga la Norma Mexicana y estos puntos recreativos se conviertan en un referente en el turismo nacional e internacional.

Édgar Loaiza, director de Planeación Urbana, Ecología y Medio Ambiente, agradeció el respaldo de la SEDESU para consolidar a San Ignacio como uno de los municipios con las playas más limpias de Sinaloa, que es uno de los propósitos que el alcalde Iván Ernesto Báez ha incluido en su plan de gobierno.

Indicó que cuentan con un tramo certificado de conservación en “Las Labradas” y que están trabajando para que el municipio obtenga el distintivo para una playa recreativa.

Alberto Gámez Fierro, director de Turismo, dijo que mantener las playas limpias les permite atraer mayor número de visitantes y posicionarse en la preferencia de los turistas internacionales, principalmente por contar con condiciones para practicar el surf.

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMAN GUAMÚCHIL Y ANGOSTURA POR UN #SINALOASINPLÁSTICOS

*El secretario Carlos Gandarilla encabeza la distribución de 3 mil 500 bolsas reutilizables para fomentar hábitos de consumo amigables con el planeta

Culiacán, Sinaloa a 24 de octubre del 2019.- Habitantes de Guamúchil y Salvador Alvarado dijeron sí a la sustitución de bolsas de plástico por 3 mil 500 reutilizables y se sumaron a la campaña de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para lograr un #SinaloaSinPlásticos de un solo uso.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, acompañado del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez y un grupo de regidores recorrieron el corazón comercial de Guamúchil, en donde aprovecharon para exhortar a comerciantes y clientes del mercado municipal “Pablo Macías” y de Casa Ley a retomar hábitos de consumo amigables con el medio ambiente.

Alejandro García, propietario de un establecimiento de venta de artículos para el hogar, dijo que es muy importante que se promuevan estas acciones para beneficio del planeta y destacó que cada vez son más las personas que acuden a su comercio en busca de bolsas reutilizables de nylon o de costal reciclado, tal y como se hacía hace décadas.

Posteriormente, en Angostura el titular de SEDESU y la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, apoyados por un grupo de jóvenes, entregaron bolsas reutilizables a locatarios del mercado, comerciantes y consumidores de negocios ubicados en el centro de la cabecera municipal.

Carlos Gandarilla reconoció la participación entusiasta de la ciudadanía y la buena recepción que están brindando a esta campaña que busca generar conciencia y disminuir el uso indiscriminado de los materiales plásticos que a nivel mundial están ocasionando serios problemas de contaminación, principalmente en el océano.

El presidente de Salvador Alvarado y la alcaldesa de Angostura coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable de sus municipios y refrendaron su interés por retomar los programas de cuidado al medio ambiente que la SEDESU lleva a los sinaloenses. Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

AVANZAN TRABAJOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA CULIACÁN

SEDESU, Banobras y Ayuntamiento participan en taller de ruta crítica con WRI México para definir procesos e intervenciones para concretar el proyecto

Culiacán, Sinaloa a 23 de octubre del 2019.- Los trabajos para implementar el SIT (Sistema Integrado de Transporte) para Culiacán avanzan con la realización del taller ruta crítica “Enmarcando la Oportunidad”, donde la SEDESU, Banobras y el Ayuntamiento guiados por WRI México definirán los procesos, intervenciones y gestiones que se requieren para concretar este proyecto que transformará la movilidad en la capital de Sinaloa.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que World Resources Institute (WRI) es el principal organismo gubernamental de carácter internacional que cuenta con el aval de Banobras y que funge como su brazo técnico en materia de movilidad y transporte masivo en el país.

Destacó que el SIT está en fase de análisis y estudios que se presentarán para obtener su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda “se va establecer una metodología que permita garantizar el éxito de proyecto, en este ejercicio los distintos actores que intervienen en el proceso del SIT trabajarán de manera conjunta y en completa alineación para dotar a Culiacán de un transporte público moderno, eficiente y seguro”.

Octavio Higuera Durán, representante de Banobras, dijo que se hará una colaboración multidisciplinaria para la modificación del sistema de transporte, por lo que se realizarán estos talleres en distintas etapas para involucrar a los distintos sectores de la ciudad.

David Escalante, gerente de Planeación y Operación de Transporte de WRI México, expresó que los mejores proyectos de movilidad no son los que tienen mayor inversión sino los que se adaptan mejor al contexto urbano “Culiacán por su tamaño, dimensiones y su necesidad está en el momento de tener un proyecto tan importante como un SIT, un metrobus o un BRT”.

José Luis Sandoval Gutiérrez, director de Proyectos y Gestión de Fondos del Ayuntamiento, reiteró el interés del gobierno municipal de impulsar en el ámbito de competencia el Sistema Integrado de Transporte para Culiacán.

Cabe destacar que WRI México ha participado en 12 intervenciones junto al Programa Federal de Apoyo al Transporte (PROTRAM) de Banobras en proyectos de sistemas de transporte, entre los que destacan Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez e Hidalgo.

Ingrese una descripción para la imagen

LLAMA SEDESU AL CAMBIO DE HÁBITOS PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD

Realizan en Mazatlán la edición 36 del Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)

Mazatlán, Sinaloa a 22 de octubre del 2019.- Un llamado al cambio de hábitos para disminuir los efectos de la contaminación de planeta y preservar la biodiversidad, hizo el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la inauguración de la edición 36 del Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) bajo el lema S.O.S Biodiversidad.

Ante representantes de acuarios, zoológicos, biólogos y veterinarios de México y algunas partes de Estados Unidos, el titular de la SEDESU dijo que es prioritario el trabajo conjunto de sociedad, gobierno e instituciones para salvar especies afectadas por el cambio climático “necesitamos avanzar en la eliminación de plásticos y promover prácticas sustentables desde los hogares, las escuelas y empresas”.

Destacó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se colabora con organizaciones civiles como Conselva, los jardines botánicos de Culiacán y Los Mochis, Acuario Mazatlán, Phantera Internacional, CIIDIR, CONANP a través de la Estrategia Estatal de Biodiversidad para proteger especies emblemáticas como el jaguar, la tortuga marina, la mariposa de cuatro espejos, así como una gran variedad de aves y especies que son únicas en el mundo y que se encuentran en regiones sinaloenses.

Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, expresó que los trabajos vertidos del 22 al 25 de octubre se convertirán en proclama ambiental de Sinaloa para el mundo y que mantienen la esperanza de seguir empujando para cambiar políticas públicas que resultan necesarias para el desarrollo sustentable.

Al inaugurar el Congreso, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que los equilibrios que hicieron posible la vida biológica y humana en la tierra están en serio riesgo de romperse, de ahí la necesidad del esfuerzo colectivo para cambiar el rumbo.

Las primeras ponencias nutrieron el conocimiento de los asistentes en el cuidado y conservación de las especies con las que trabajan a diario, resaltando temas como La Importancia de los Zoológicos en la Vida Actual, impartido por Yvette Kemp del Zoológico de San Diego; La Verdadera Grandeza de Una Institución Zoológica, por Ricardo Aguilar de Acuario Michín y Conservación del Planeta, Responsabilidad de Todos por Arturo Islas.

Estuvieron presentes Pablo Rojas, director del Acuario Mazatlán; Gerardo Barros, director de Información Estratégica en la Sectur; Jorge Alberto Duque, director de Conservación de la Vida Silvestre de Semarnat; e Yvette Kemp, presidente del Comité de Vinculación Internacional de la American Association of Zoo Keepers (AAZK).

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMAN HABITANTES DE CULIACÁN A SUSTITUCIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO POR REUTILIZABLES

SEDESU, Ayuntamiento y alumnos de CONALEP distribuyen 2 mil bolsas en la zona centro

Culiacán, Sinaloa a 21 de octubre del 2019.- Habitantes de Culiacán se sumaron a la sustitución de bolsas de plástico por reutilizables, jornada emprendida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán y alumnos del CONALEP.

El secretario Carlos Gandarilla García y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro recorrieron el mercado “Gustavo Garmendia” y calles aledañas donde distribuyeron 2 mil bolsas y aprovecharon para llamar a los ciudadanos al cambio de hábitos para reducir la contaminación por estos materiales.

“La respuesta de los comerciantes y de la ciudadanía ha sido muy positiva, es un buen punto de partida para seguir generando conciencia y sustituir por bolsas reutilizables o biodegradables para el transporte de mercancías”, señaló.

El titular de la SEDESU indicó que las bolsas entregadas tienen una capacidad de 10 kilos y que los plásticos sustituidos serán acopiados para darles un adecuado tratamiento para evitar los efectos nocivos para el planeta.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, expresó que también los expendedores de productos deben impulsar prácticas amigables con el ambiente y optar por materiales biodegradables.

El director de CONALEP 04, Antonio Cabrera, dijo que los jóvenes se involucran en estas actividades para fomentar valores en la sociedad y promover la educación ambiental entre los sinaloenses.

Cabe destacar que es la tercera activación de distribución de bolsas #SinaloaSinPlásticos, campaña que llegará a los 18 municipios de la entidad.

Ingrese una descripción para la imagen

LLAMA SEDESU A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LOGRAR PARQUES INCLUYENTES, SUSTENTABLES Y SEGUROS

Realizan en Culiacán la Expo Parques 2019 “Únete, Mejora y Convive”

Culiacán, Sinaloa a 19 de octubre del 2019.- Un llamado a la participación ciudadana para lograr más parques incluyentes, sustentables y seguros, hizo el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante su participación en la Expo Parques 2019 “Únete, Mejora y Convive”, organizada por Parques Alegres IAP.

Durante el evento realizado en el Modular Inés Arredondo, el titular de la SEDESU reconoció a los integrantes de los comités de parques de Culiacán y Navolato, quienes expusieron sus experiencias al involucrarse en la conservación de áreas verdes en sus colonias “los espacios públicos generan paz, libertad y la convivencia que tanto necesitamos y queremos los sinaloenses en las ciudades”.

Señaló que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se impulsa el trabajo conjunto con la sociedad organizada para fomentar la arborización, limpieza y rescate de áreas comunes y felicitó a la organización civil Parques Alegres por la construcción de un modelo exitoso para que las familias tengan alternativas de convivencia y participación.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro expresó que desde el Ayuntamiento de Culiacán se le seguirá apostando a la siembra de árboles y al cuidado de parques y jardines para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de esparcimiento.

Guillermo Espinoza García, presidente de Parques Alegres IAP, presentó el informe anual de esta organización donde resaltó la conformación de 664 comités con más de 4 mil personas; la atención de 702 parques con 1600 acciones, 78 nuevos comités y 334 limpiezas.

Estuvieron presentes Alberto Coppel, presidente de GC1 Holding; Miguel Calderón, coordinador de GC1 y comités vecinales de Culiacán y Navolato.

Ingrese una descripción para la imagen

FOMENTA SEDESU EL USO DE LAS BOLSAS REUTILIZABLES EN EL MUNICIPIO DE NAVOLATO

*Es fundamental cambiar hábitos de consumo para evitar las consecuencias negativas que ocasiona en el ecosistema marino el uso indiscriminado de los plásticos

Culiacán, Sinaloa a 16 de octubre del 2019.- Para reducir el uso de plásticos y mitigar la contaminación del medio ambiente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el alcalde Eliazar Gutiérrez y estudiantes de CONALEP participaron en la distribución de mil bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos entre la ciudadanía que acudió al mercado “Miguel Hidalgo” y comercios aledaños en la cabecera municipal de Navolato.

El titular de la SEDESU platicó con los ciudadanos que acuden a este importante punto comercial del municipio y los invitó a sustituir las llamadas bolsas de camiseta por las de tela; a los locatarios les recomendó las opciones biodegradables para que contribuyan a disminuir el número de plásticos de un solo uso que se acumulan en las 3 mil toneladas de basura diaria que se generan en Sinaloa.

Carlos Gandarilla señaló que entre el 15 y el 20% de los residuos sólidos que se recogen en el estado corresponden a materiales plásticos en sus diversas presentaciones, por lo que es fundamental la participación de la sociedad para evitar las consecuencias negativas que su uso indiscriminado ocasiona al ecosistema marino, principalmente.

Recordó que Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio, toda vez que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de la SEDESU para generar conciencia en la población del manejo responsable de la basura, de ahí la importancia de la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Cabe destacar que la distribución de estas bolsas reutilizables se realizará por etapas en todos los municipios de la entidad.

Ingrese una descripción para la imagen

IMPULSARÁ GOBIERNO DE SINALOA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS SUSTENTABLES

Firman convenio de colaboración los titulares de SEPYC, SEDESU e ISIFE.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2019. – El Gobierno de Sinaloa impulsará la construcción de escuelas sustentables con inversión en infraestructura, construcción de espacios y el fomento de hábitos encaminados al cuidado del medio ambiente; acciones que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, serán realizadas mediante un convenio de colaboración que firmaron los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEDESU) y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Durante la firma de este documento, los titulares de dichas dependencias e institución: Juan Alfonso Mejía López, Carlos Gandarilla García y Álvaro Ruelas Echave, se comprometieron al trabajo conjunto para que en Sinaloa se cuente con infraestructura escolar que cumpla con la normatividad y lineamientos enfocados en la sustentabilidad escolar en diez temas básicos: manejo adecuado de residuos sólidos, bienestar, cuidado del agua, energía, cuidado de la naturaleza, movilidad responsable, justicia social, participación ciudadana y comunicación.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, explicó que el programa se echará a andar el jueves de la próxima semana en tres escuelas de la entidad, de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, para establecer los lineamientos a seguir y, a partir de su publicación, todas las escuelas deberán cumplir con estas normas.

Dijo que actualmente en Sinaloa hay un rezago en infraestructura por el orden de 3 mil 100 millones de pesos, y un proyecto como este puede paliar ese rezago al generar ahorros en el pago de luz y de otros servicios, además de propiciar una cultura de sustentabilidad en profesores y alumnos.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señaló para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es primordial promover el cuidado de los recursos naturales.

“Este modelo servirá para que las niñas y los niños enriquezcan su educación ambiental, tenemos que reforzar los valores de amor por su tierra. Sinaloa nos necesita a todos para el cuidado de nuestro entorno”, dijo.

Añadió que tomar acciones para combatir los efectos del cambio climático es una urgencia, por ello este tipo de actividades requieren un trabajo en equipo de sociedad y gobierno.

El director del ISIFE, Álvaro Ruelas, expresó que junto con los nuevos lineamientos de construcción de escuelas y los nuevos procesos constructivos se “marcará un parteaguas, ya que hace 30 años no se modifican, debemos trabajar en los hábitos, pues existen cien escuelas con el más alto consumo de energía eléctrica y agua, será en éstas requieren intervenciones específicas para reducir sus costos operativos”.

Asimismo, indicó que con la figura jurídica tendrá la facultad de otorgar acompañamiento técnico tanto a escuelas públicas como privadas para que todos los trabajos de infraestructura que se realicen en los planteles sean debidamente validados por este ente.

El convenio establece la colaboración para integrar tecnologías ambientales que permitan el desarrollo sustentable dentro de la infraestructura educativa, cumplir las disposiciones legales y normativas ambientales, urbanas, energéticas, de seguridad e higiene, protección civil, prevención del ruido, artístico o cultural, accesibilidad o de construcción, locales vigentes aplicables.

Además, generar información estadística con periodicidad mensual de los consumos energéticos y de agua, del volumen de residuos generados y su manejo, acciones de mantenimiento realizadas en las instalaciones y en los equipos de tecnología ambiental instalados.

De igual forma ofrecer información, capacitación a directivos, maestros y asociaciones de padres de familia para que atiendan de manera eficiente las necesidades de los planteles y orientación a los usuarios a fin de que puedan entender, operar y dar mantenimiento de manera eficiente a las tecnologías ambientales instaladas.

Ingrese una descripción para la imagen

CELEBRA SEDESU INICIATIVA QUE PROHÍBE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla García llama a la ciudadanía a crear conciencia y cambiar de hábitos para mitigar los efectos del cambio climático

Culiacán, Sinaloa a 08 de octubre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró la iniciativa para prohibir los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la cual fue elaborada con la asesoría técnica de la SEDESU y presentada en el Congreso del Estado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Señaló que Sinaloa da un paso histórico con la propuesta de reformar la Ley de Residuos Sólidos, responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, pues se plantea la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

Carlos Gandarilla ponderó que la iniciativa contempla que se promuevan alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, del planeta y de los seres vivos.

“La idea es apoyar la iniciativa que se tiene en Sinaloa, a los habitantes del estado para seguir mantenimiento condiciones de crecimiento económico, de desarrollo social en un entorno más amigable que garantice a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales, si no tomamos acciones ahorita el día de mañana será muy tarde”, expresó.

Indicó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se promueven las bolsas reutilizables con la distribución de estos materiales en las zonas comerciales de los 18 municipios de Sinaloa y se impulsa entre los empresarios y restauranteros una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales que utilizan en sus establecimientos.

Agregó que la demanda de productos biodegradables a nivel nacional es creciente y es una oportunidad para que se utilicen desechos orgánicos para su elaboración, tal como se hace en otros estados con la fécula de maíz y el hueso de aguacate.

Consideró que estas medidas, cuya aprobación dependerá del pleno del Congreso de Estado, plantea un reto para la industria, sin embargo, es de suma importancia contribuir con la responsabilidad social para garantizarle a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales.

Reconoció a los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y exhortó a que esta iniciativa pueda discutirse y aprobarse por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado lo antes posible, pues es primordial tomar acciones para disminuir la contaminación por plásticos.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, destacó el apoyo y participación de la SEDESU en la asesoría técnica para elaborar la iniciativa que busca reformar varios artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Sandra Guido, directora de Conselva y Noé Bórquez, secretario del Consejo Ciudadano de Ecología coincidieron que la iniciativa para prohibir el plástico es un paso histórico para Sinaloa y una propuesta largamente anhelada, pues se podrá avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático a partir de estas disposiciones.

Ingrese una descripción para la imagen

FOMENTAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON JORNADA DE ARBORIZACIÓN

*Ciudadanos, SEDESU, Parques Alegres y Jaztea promueven el rescate de áreas verdes en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 04 de octubre del 2019.- Para fomentar el cuidado del medio ambiente y el rescate de áreas verdes, la SEDESU, Parques Alegres y Jaztea se sumaron en una jornada de arborización y limpieza junto a habitantes del fraccionamiento Pradera Dorada, en Culiacán.

Acompañado del comité del parque de Pradera Dorada, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que la mejor manera de mitigar los efectos del cambio climático es sembrar árboles porque limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

Invitó a los ciudadanos a cuidar los espacios de recreación y a adoptar prácticas amigables con el planeta “plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor, es la manera en que podemos garantizarle los recursos naturales a las nuevas generaciones”.

Mario Alexander Moreno Sañudo, de Jaztea, dijo que como empresa socialmente responsable buscan multiplicar el número de árboles que hay en Culiacán y que realizan actividades para disminuir el impacto del PET que producen, el cual en un gran porcentaje es reciclado.

Irma Ibarra, del comité de vecinos de Pradera Dorada, agradeció a los participantes de esta jornada por el rescate del área verde y dijo que contar con más árboles es fundamental para tener espacios de calidad para la recreación y el esparcimiento.

Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVE SEDESU LAS BOLSAS REUTILIZABLES #SINALOASINPLÁSTICOS EN EL MERCADO GARMENDIA

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, exhorta al cambio de hábitos para evitar los plásticos de un solo uso en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 05 de octubre del 2019.- Con un llamado al cambio de hábitos para evitar los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la SEDESU distribuyó 1500 bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos entre los clientes del mercado Gustavo Garmendia.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en la sustitución de las llamadas bolsas de camiseta por bolsas de tela, acción que fue bien recibida por la ciudadanía que acude a hacer sus compras al corazón comercial de Culiacán.

Señaló que es fundamental la participación de la sociedad para disminuir la utilización del plástico en las actividades cotidianas y optar por opciones biodegradables o bolsas reutilizables.

El titular de la SEDESU destacó que Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio, toda vez que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado impulsa, junto a la secretaría, una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que permita a Sinaloa sumarse a los 22 estados que ya cuentan con legislación en la materia.

Luis Barraza, estudiante de la UADEO y activista, reconoció el impulso que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está dando al cuidado del medio ambiente y dijo que continuarán apoyando estas acciones para lograr un Sinaloa Sustentable.

El secretario general de la Unión de Locatarios del mercado Garmendia, Omar Figueroa Ramos, confirmó que se suman a esta campaña para reducir el uso de bolsas de plástico entre sus clientes y consideró que es fundamental mitigar la contaminación del planeta.

Cabe destacar que la distribución de estas bolsas reutilizables se realizará por etapas en todos los municipios de la entidad. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU SOCIALIZA CON EMPRESARIOS INICIATIVA PARA PROHIBIR PLÁSTICOS EN SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla llamó a fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta

La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró prioritaria la transformación de los productos regionales de manera sustentable

Culiacán, Sinaloa a 02 de octubre del 2019.- A fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta, llamó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante una reunión con empresarios para socializar la iniciativa que plantea la prohibición de plásticos de un solo uso en Sinaloa.

Ante representantes de cámaras empresariales y casas comerciales, el titular de la SEDESU señaló la necesidad de que se modifique la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y se establezca una eliminación gradual de bolsas, popotes, contenedores, recipientes, unicel y desechables en general, pues la utilización indiscriminada de estos productos ha generado un grave problema de contaminación de los océanos.

Carlos Gandarilla expresó que lo idóneo es que los comercios ofrezcan a sus clientes alternativas biodegradables y amigables con el entorno “se trata de apoyar el crecimiento económico y productivo de Sinaloa pero con prácticas que garanticen los recursos naturales para las futuras generaciones”.

Agregó que ya en 22 estados del país se ha legislado para prohibir la distribución de plásticos y sus derivados para el traslado de mercancías o el consumo de alimentos y detalló que, según cifras de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo y que en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año, las cuales tardan alrededor de 400 años en degradarse.

La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró positivo que se fomenten en la entidad prácticas sustentables y que se promueva la transformación de los productos regionales sin afectar el medio ambiente. Estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza; el director de Protección Al Ambiente, Abel Romero; el jefe del Departamento de Residuos Sólidos, Eladio Gaxiola; Diego Castro, presidente de CANACO Culiacán; Francisco Álvarez, presidente de CANACINTRA Culiacán; Carlos Pardini, presidente de FECANACO; Mario Alberto Medina, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán; y representantes de las áreas de mercadotecnia, publicidad y relaciones gubernamentales de Casa Ley, grupo Teresita, Distribucentro, OXXO, Izagar y COPARMEX.

Ingrese una descripción para la imagen

PRESENTAN AVANCES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA CULIACÁN

Se prevé que para noviembre el proyecto ingrese a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda

Culiacán, Sinaloa a 02 de octubre del 2019.- Se presentaron los avances del proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para Culiacán, cuyo ingreso a la Unidad de Inversiones de Hacienda, a Banobras y a la SCT se tiene previsto para el mes de noviembre, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Explicó que en reunión de trabajo junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, Isaac Espinosa, de la consultoría LOGIT, dio una exposición puntual de la ruta que siguen los avances y gestiones logrados en las fases técnicas y operativas para consolidar el Sistema Integrado de Transporte.

El titular de la SEDESU destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel de concretar el Sistema Integrado de Transporte para Culiacán, para que la ciudadanía tenga acceso a un servicio de transporte público de mayor calidad y se impulse una movilidad más sustentable.

Agregó que ya se realizaron los estudios de frecuencia en todas las rutas urbanas, de ascenso y descenso en 35 rutas, 25 que inciden en los ejes troncales y 10 adicionales; encuestas de abordo, de velocidad y demora de tránsito de vehículos particulares.

Además, se efectuó el levantamiento de señalamientos, ubicación y condición, verificación de secciones de vialidades en ejes troncales, 20 aforos vehiculares, 121 intersecciones con semáforos, ubicación y fases, paraderos y detección de inundaciones, localización de puntos críticos que impactan los recorridos de ejes troncales.

Cabe destacar que las siguientes fases para el proyecto contemplan la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Culiacán y el Gobierno del Estado y la definición de un Comité Técnico que atenderán las recomendaciones de Banobras para hacer realidad este sistema de transporte.

Ingrese una descripción para la imagen

RECONOCEN APORTACIÓN DE ARQUITECTOS AL DESARROLLO DE SINALOA

El secretario Carlos Gandarilla inaugura la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

Culiacán, Sinaloa a 01 de octubre del 2019.- El gran reto de la arquitectura es hacer un compromiso generacional en el desarrollo de nuestras ciudades, señaló el secretario de Desarrollo Carlos Gandarilla García al inaugurar, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.

En un evento realizado en el MASIN en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, el titular de la SEDESU reconoció a los arquitectos y arquitectas la aportación que hacen con su trabajo al presente y futuro de Sinaloa, quienes enfrentan retos en el desarrollo y planeación de las ciudades.

Agregó que el mayor desafío que enfrenta este gremio a nivel nacional e internacional es el cambio climático “tenemos fenómenos meteorológicos con mayor intensidad y frecuencia, que están comprometiendo la infraestructura existente y que están obligando a los gobiernos a destinar mayores presupuestos para el desarrollo de infraestructura”.

El Arq. David Rojas Escárrega, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, exhortó a sus colegas a seguir trabajando con dedicación y dijo que la responsabilidad que tienen es inmensa porque la historia se encuentra a través de la arquitectura.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa, Arq. Carlos Inzunza Valenzuela, comento que celebran este día refrendando el compromiso con la sociedad y brindando a la comunidad una gran exposición de lo que se está haciendo en México en arquitectura.

En representación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Tomás Arroyo, manifestó que la arquitectura es una profesión de muchas satisfacciones que converge con el resto de las disciplinas.

Estuvieron presentes diputados locales, presidentes de colegios de arquitectos, empresarios e invitados especiales.

Ingrese una descripción para la imagen

ATIENDE SEDESU DEMANDA DE SERVICIOS BÁSICOS EN EL FUERTE

El Municipio busca implementar un sistema de micromedición para la JAPAF

Realizarán visita técnica para definir posible ubicación del relleno sanitario de El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa a 01 de octubre del 2019.- Atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de avanzar en la cobertura de servicios básicos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de El Fuerte establecieron una agenda de obras prioritarias a fin de gestionar los recursos que permitan su ejecución. En reunión encabezada por el titular de SEDESU, Carlos Gandarilla García; y la alcaldesa Nubia Ramos se planteó la necesidad de rehabilitar la planta de agua potable de Mochicahui y los sistemas de drenaje sanitario de Vinaterías y Campo Esperanza.

En ese sentido, la presidenta municipal de El Fuerte, consideró una prioridad la implementación del sistema de micromedición para que la Junta Municipal de Agua Potable cuente con los recursos que les permitan eficientar el servicio.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señaló que se analizará a través de CEAPAS la vialidad técnica de estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los fortenses.

Puntualizó que a través de la dirección de Energía de la SEDESU se asesorará al Municipio para que accedan al programa de eficiencia energética y su implementación en las plantas de agua potable.

Estuvieron presentes el director técnico de CEAPAS, Ramón Gutiérrez Iribe; regidores y funcionarios municipales.

Realizarán visita técnica para definir posible ubicación del relleno sanitario de El Fuerte

Personal de la SEDESU realizará una visita técnica a un predio ubicado en Capomos, El Fuerte, a fin de determinar la viabilidad de establecer el relleno sanitario.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que junto a regidores se socializará el proyecto con los habitantes de la comunidad para que conozcan a detalle la importancia del manejo adecuado de la basura y tengan la certeza de que su operación no ocasionará problemas sanitarios al poblado.

Enfatizó que para el gobierno de Quirino Ordaz es una alta prioridad que los municipios cuenten con la infraestructura necesaria para el destino final de los residuos sólidos y se evite la contaminación del medio ambiente.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...