Noticias de Gobierno

LA SEDESU ENTREGA EQUIPO ESPECIALIZADO PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Brigadas de Badiraguato recibieron 3 camionetas y herramienta para reforzar el trabajo que realizan en la sierra sinaloense

Surutato, Badiraguato, Sinaloa a 01 de abril del 2020.- Para reforzar la prevención y atención oportuna de los incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 3 camionetas, herramienta, equipo especializado y uniformes a las brigadas forestales de San José de Los Hornos, El Triguito y Surutato, en el municipio de Badiraguato.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en una primera etapa está renovando herramientas y equipos especializados para la prevención y combate de incendios forestales.

Reconoció el valor de los brigadistas ante los incendios forestales, su dedicación en el combate y en las estrategias para salvaguardar su integridad en cada operación.

El titular de la SEDESU destacó que el mayor número de incendios forestales tiene su origen en descuidos de la población, ya sea por actividades productivas en el campo o de recreo "debe existir una conexión en las actividades de prevención y combate de incendios forestales, el uso del fuego, la conservación de la biodiversidad, así como las necesidades de las personas que usan el fuego".

Recordó que en Sinaloa la temporada de incendios forestales es del 01 de abril al 15 de junio. El año pasado en el estado se registraron 17 incendios con 7850 hectáreas afectadas.

Cabe destacar que los equipos entregados incluyen hachas, rastrillos mcleod, limas para afilar, termos, mochilas, machetes, sopladoras, lámparas recargables, rastrillos forestales, rastrillos tipo araña, cachuchas, pantalones tipo cargo, googles, paliacates, cascos, camisas manga larga de algodón y guantes de carnaza cortos.

La entrega de estos apoyos estuvo a cargo de la directora Forestal, Patricia Inzunza, en representación del secretario Carlos Gandarilla, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas.

Ingrese una descripción para la imagen

REFORZARÁN SEDESU Y CESAVESIN MEDIDAS CONTRA QUEMA DE SOCA Y LA REGULACIÓN SANITARIA

Ayuntamientos han sido limitados en la aplicación de sanciones y esta mala práctica ha proliferado: Carlos Gandarilla

Samuel López Angulo, presidente CESAVESIN, dijo que buscan ampliar las acciones del programa Campo Limpio con la recolección de envases vacíos de agroquímicos

Culiacán, Sinaloa a 23 de marzo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) trabajarán en una estrategia funcional para disminuir la quema de soca agrícola, impulsar la regulación de plaguicidas y ampliar los alcances del programa Campo Limpio.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que junto al CESAVESIN se establecerá una estrecha coordinación con entidades federales, municipales y organizaciones de productores para reducir esta práctica que año con año genera contaminación, favorece la presencia de plagas y la degradación del suelo.

Recordó que, aunque los municipios tienen la facultad de sancionar a quienes quemen los restos de las cosechas agrícolas, los ayuntamientos han sido limitados en la aplicación de la normatividad y esto permitió que el año pasado proliferara esta mala práctica en el campo sinaloense.

En la reunión también se acordó la elaboración de un documento que establezca con puntualidad las facultades del estado para disminuir la utilización de plaguicidas que provocan problemas a la salud y al medio ambiente.

Samuel López Angulo, presidente de CESAVESIN, comentó el interés de los productores agrícolas para reforzar las acciones de Campo Limpio y ampliar la superficie donde se acopian los envases vacíos de agroquímicos, planteamientos que serán retomados por la SEDESU para ampliar los resultados de este programa.

Ingrese una descripción para la imagen

EL GOBIERNO DE SINALOA INSTITUYE EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO ECOLÓGICO

La convocatoria se lanzará el próximo viernes para reconocer acciones que favorecen el cuidado y protección del medio ambiente

Culiacán, Sinaloa a 11 de marzo del 2020.- Por primera vez en Sinaloa se reconocerán las acciones en favor del cuidado y protección del medio ambiente a través del Premio Estatal al Mérito Ecológico, galardón instituido por el gobierno de Sinaloa en un decreto publicado este día en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que el gobernador Quirino Ordaz desde el inicio de su administración ha impulsado el cuidado de los recursos naturales y con este premio se busca destacar las labores y proyectos de gran trascendencia que se han hecho en preservación, conservación, restauración ecológica o actividades de educación ambiental.

“El gobierno de Sinaloa considera necesario reconocer estos proyectos que propician el desarrollo sustentable y que favorecen significativamente mejoras en el entorno social y ambiental de las comunidades”, comentó.

Explicó que la convocatoria se emitirá este viernes 13 y va dirigida a hombres, mujeres, instituciones y grupos comunitarios en las categorías: Jóvenes, Comunitaria, Cultura y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental Formal, Educación Ambiental No Formal, Individual e Investigación.

Agregó que el jurado se integrará por representantes de autoridades estatales, federales, del Congreso del Estado, de las universidades y de un distinguido ambientalista nacional; el premio al Mérito Ecológico se entregará dentro de los primeros 10 días de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente por parte del gobernador del Estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable subrayó que al existir un reconocimiento anual de carácter estatal a estas acciones en favor de la protección y cuidado del medio ambiente, traerá un impulso significativo y crecimiento verde incluyente, basado en la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales.

FIRMAN CONVENIO SEDESU, COBAES Y CIAD PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PLANTELES

Se implementarán acciones, estrategias y programas que contribuyan a la conservación del medio ambiente

Quilá, Sinaloa a 02 de marzo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y el Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar desde los planteles acciones que contribuyan a la conservación del planeta.

En evento celebrado en el plantel 45 "Prof. Alejandro Calderón Vergara" Sergio Mario Arredondo Salas, director general de COBAES, dijo que los 35 mil jóvenes y más de 3 mil 300 trabajadores traen bien puesta la camiseta a favor del medio ambiente.

"No hay un solo plantel de COBAES que no esté reciclando; que no esté haciendo una acción a favor de la comunidad. Este convenio se trata de acciones en específico que hagan de ustedes líderes, embajadores de esa cultura por un mejor estado, por un entorno que nos permita a todos desarrollarnos en actividades productivas, pero también como familia".

El titular de Colegio de Bachilleres destacó que la institución a su cargo viene participando activamente en el programa CREA con la limpieza de playas y con proyectos integradores presentes en los 124 planteles y exhortó a los jóvenes a seguir participando "en esta gran cruzada con capacidad, inteligencia y emoción atendiendo un tema que ocupamos asimilar y tomarlo en serio" .

"Desde hoy ustedes pueden contribuir con esa tarea de rescatar, de reeducar, de generar una cultura entre los más jóvenes, pero también entre los mayores; nosotros, los adultos, ya tenemos una formación pero ustedes pueden irla transformando", subrayó.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que con la firma de este convenio se desarrollarán modelos de educación ambiental para que los jóvenes se involucren en la conservación del entorno.

Indicó que la crisis climática y la contaminación por plásticos de un solo uso amenaza la vida silvestre y los ecosistemas: "18 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, tenemos que cambiar de hábitos, empezar desde casa y asumir nuestra responsabilidad con el uso de los recursos naturales".

Reconoció a los jóvenes de distintos planteles que se han sumado a la limpieza de playas en Sinaloa y los invitó fomentar prácticas amigables con el planeta en sus acciones cotidianas.

En representación de Pablo Wong González, director general de CIAD; Miguel Betancourt Lozano, coordinador de la unidad Mazatlán, dijo que se tienen que aprovechar mejor los alimentos y procurar generar mayores recursos pero con un enfoque de sustentabilidad, ahorrando agua y energía.

Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, explicó que se involucrará a diversos actores sociales, educativos y productivos, así como, la prestación de servicio social y fomento de actividades sustentables con los alumnos, pegados al plan de estudios.

Cabe destacar que entre los alcances del convenio se establece diseñar, desarrollar y dar seguimiento junto con CIAD Unidad Mazatlán, el reconocimiento de un distintivo sustentable (EcoBaes) a los planteles de COBAES.

Además, se trabajará para sensibilizar y motivar a los estudiantes a realizar con responsabilidad actividades del cuidado del medio ambiente a través del programa de COBAES, RESPONDE, EMPRENDE Y APOYA (CREA).

Estuvieron presentes la alumna Lizty Tamara Espinoza Martínez, presidenta de la sociedad de alumnos y el director del COBAES plantel 45, Antonio Ceballos Acosta.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU SE SUMA A LA REFORESTACIÓN DE LAS RIBERAS DEL RÍO ÉVORA

*El secretario Carlos Gandarilla anunció la entrega de 10 mil árboles para que sean plantados en la cabecera municipal y en la zona rural de Angostura

Angostura, Sinaloa a 23 de febrero del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García se sumó a la siembra de 500 bugambilias en las riberas del río Évora, actividad organizada por el Ayuntamiento de Angostura que encabeza la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, con la participación de instituciones y sociedad civil en el marco de los festejos del Carnaval en su edición 2020.

El titular de la SEDESU reconoció el trabajo que realiza el Municipio de Angostura en favor del medio ambiente y por adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda ONU 2030.

Señaló que para que el Ayuntamiento realice labores de reforestación en la cabecera municipal y en la zona rural, la SEDESU donará 10 mil árboles regionales, de los cuales 2 mil fueron entregados de manera simbólica en el marco de estas festividades.

La presidenta municipal dijo que la intención es que Angostura se convierta en un municipio sustentable y que amplíe su cobertura forestal y genere mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

Agradeció al gobierno de Quirino Ordaz Coppel y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable por el apoyo para concretar proyectos para la conservación de los recursos naturales que son la base de la economía del municipio.

Cabe destacar que también se plantaron bugambilias en la entrada de Alhuey con la participación del Comité Ciudadano.

Ingrese una descripción para la imagen

CONTRIBUYE SEDESU A LA REFORESTACIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA LOS AYALES

*El secretario Carlos Gandarilla invita a los sinaloenses a participar en el rescate de las áreas verdes

Culiacán, Sinaloa a 24 de enero del 2020.- Para mitigar los efectos del calentamiento global, la Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa participando, junto a la asociación Parques Alegres, en la reforestación de espacios públicos.

El secretario Carlos Gandarilla García, acompañado de vecinos de la colonia Progreso y personal de la SEDESU, participó en la siembra de 20 árboles de caoba y amapas en la unidad deportiva Los Ayales.

Invitó a los sinaloenses a participar en el rescate de áreas verdes para que las familias cuenten con espacios recreativos más confortables y además contribuyan al cuidado y preservación de nuestros recursos naturales. Ingrese una descripción para la imagen

INICIA EL 20 DE JULIO LA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POPOTES EN SINALOA

*Se exceptúan de las prohibiciones los productos de plástico no biodegradable utilizados para fines médicos y por inocuidad en algunos alimentos

*La SEDESU distribuye 1500 bolsas reutilizables entre clientes y locatarios del mercado “Rafael Buelna” en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 21 de febrero del 2020.- A partir del 20 de julio se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico no biodegradables y popotes en Sinaloa, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en el reparto de bolsas reutilizables en el mercado “Rafael Buelna”.

Lo anterior, explicó, es derivado de la publicación de las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, tras la aprobación unánime que hicieran los diputados el pasado 23 de enero.

El titular de la SEDESU señaló que la entrada en vigor de estas disposiciones será de forma paulatina para permitir la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado, materiales que han generado un grave de problema de contaminación de nuestro planeta, principalmente afectando los ecosistemas marinos y comprometiendo los recursos naturales.

Carlos Gandarilla expresó que desde hace varios meses, por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se inició la campaña #SinaloaSinPlásticos con la distribución de más de 60 mil bolsas reutilizables para socializar el tema con los sinaloenses y que puedan ir adoptando hábitos más amigables con el medio ambiente.

Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se tiene acercamiento con fabricantes de productos biodegradables para que puedan venir a Sinaloa y poner a consideración de los empresarios y comerciantes las opciones que manejan a base de hueso de aguacate, fécula de maíz, agave, entre otros.

Subrayó que la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el apoyo de las autoridades municipales, en tanto se crea una Procuraduría de Protección al Ambiente en Sinaloa.

En ese sentido, comentó que los distribuidores y comerciantes deberán ofrecer a sus clientes opciones biodegradables y los materiales biodegradables, previo a su comercialización, deberán presentar a la SEDESU un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación que verifique que es por lo menos 90% biodegradable, su periodo de composición y la toxicidad.

Puntualizó que la Ley exceptúa de las prohibiciones los productos de plástico no biodegradable utilizados para fines médicos, por inocuidad para el manejo de algunos alimentos y los de poliestireno expandido que se emplean para la construcción.

Ingrese una descripción para la imagen

EL MUNICIPIO DE SINALOA SE SUMA A LA CAMPAÑA #SINALOASINPLÁSTICOS

La SEDESU reconoce al Tecnológico de Sinaloa de Leyva por su certificación como Espacio 100% Libre de Plásticos de un solo uso

Sinaloa de Leyva, Sinaloa a 20 de febrero el 2020.-El Municipio de Sinaloa se sumó a la campaña #SinaloaSinPlásticos, que promueve el gobierno de Quirino Ordaz Coppel para disminuir la contaminación de los ecosistemas costeros.

El secretario Carlos Gandarilla García y la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, distribuyeron bolsas reutilizables y participaron en una charla con estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Sinaloa de Leyva, UADEO, COBAES y prepa UAS, ante quienes expuso las consecuencias del uso indiscriminado de los plásticos.

El titular de la SEDESU llamó a los jóvenes al cambio de hábitos y a impulsar acciones que tengan un impacto positivo en el planeta "su participación es fundamental, no sean ambientalistas de celular solo compartiendo en redes sociales, hay que tomar acción".

Explicó que en Sinaloa se producen 3 mil toneladas de basura al día, de las cuales 330 en promedio corresponden a plásticos; en promedio cada sinaloense genera 1 kilo 100 gramos de basura al día.

Destacó que con las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado para prohibir los plásticos, se dará la salida gradual de estos materiales y los distribuidores tendrán que ofrecer al consumidor opciones biodegradables.

Reconoció al Tecnológico por el Sistema de Gestión Ambiental que manejan en la institución y por contar con la certificación como Espacio 100% Libre de Plásticos de un Solo Uso.

Asuan Camargo Luque, directora del Tecnológico de Sinaloa de Leyva, dijo que son una institución comprometida con el medio ambiente y desarrollan acciones para el cuidado y preservación del entorno que generen mejor calidad de vida de la población.

La alcaldesa María León comentó que desde el gobierno municipal emprenderán jornadas de concientización en las instituciones educativas para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que para el municipio es una necesidad apremiante el contar con un relleno sanitario para el manejo adecuado de la basura y que buscarán concretarlo con el respaldo del Gobierno del Estado.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ENTREGA 5 MIL APOMOS PARA REFORESTAR LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS EN LA SIERRA DE SINALOA

En un intercambio con la asociación FACES, la secretaría recibió 5 mil amapas para destinarlas a la arborización de zonas urbanas y rurales

Culiacán, Sinaloa a 18 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregó 5 mil Apomos a la asociación Fabricas del Agua Centro Sinaloa (FACES), plantas que se utilizarán para reforestar las cuencas hidrológicas en la sierra de la entidad.

El secretario Carlos Gandarilla García explicó que en un intercambio con esta institución de asistencia privada, la SEDESU recibió 5 mil Amapas que se destinarán a la arborización de zonas urbanas y rurales en los 18 municipios del estado.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es fomentar el cuidado de los recursos naturales de los sinaloenses e incrementar la cobertura forestal, que en los últimos años ha disminuido producto de algunas actividades productivas y del cambio climático.

Jesús Óscar Molina, presidente de FACES, explicó que continuarán con la siembra de Apomos en la cabecera de la presa Sanalona después de la primera lluvia de julio y destacó que este árbol regional evita la erosión del suelo, es fuente de proteína importante para la fauna y para los habitantes de la zona que procesan el fruto.

El Capitán Jorge Olvera, Jefe del vivero forestal militar de El Sauz, comentó que las plantas que se entregaron por parte de la SEDESU son de la producción que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado y cumplen con los parámetros necesarios para su supervivencia en campo.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGA SEDESU CONTENEDORES PARA PLAYAS DE GUASAVE

Las Glorias y Boca del Río se encuentran en proceso de certificación como Playa Limpia

Las Glorias, Guasave, Sinaloa a 13 de febrero del 2020.- Para que Las Glorias y Boca del Río cuenten con la infraestructura adecuada para depositar la basura y cumplan con lo que establece la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Guasave cuatro estaciones para residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que un tramo de Las Glorias está en proceso de auditoría de vigilancia para mantener su certificación; mientras que en Boca del Río se trabaja para obtener este distintivo.

Señaló que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos espacios turísticos.

Comentó que la estructura de madera de las estaciones para residuos tiene un tratamiento especial para ecosistemas marinos, garantizando su durabilidad y su nulo impacto al entorno, permitiendo que los visitantes le den un destino adecuado a la basura para tener un lugar libre de contaminación.

Reconoció a los colonos y restauranteros por involucrarse en este proyecto y exhortó a los visitantes a asumir su responsabilidad y conservar en buenas condiciones la playa.

El titular de la SEDESU indicó que las playas en proceso de certificación buscan cumplir los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente; será a principios de marzo cuando se tendrán los resultados de estas mediciones.

En representación de la alcaldesa Aurelia Leal, el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, agradeció al Gobierno del Estado el respaldo para que Guasave pueda contar con dos tramos certificados y dijo que han emprendido un intenso programa de limpieza y saneamiento de los accesos a este balneario.

Paúl Leyva, en representación de prestadores de servicios y colonos de Boca del Río, consideró de gran relevancia alcanzar la certificación de Playa Limpia, pues incrementa el número de vistantes y detonar la actividad económica de la comunidad.

Estuvieron presentes colonos, funcionarios municipales y alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria. Ingrese una descripción para la imagen

EL GOBIERNO DE SINALOA FACILITA LA ESCRITURACIÓN DE VIVIENDAS EN COSALÁ

Habitantes de la unidad "Leopoldo Sánchez Celis" firman convenios para regularizar la certeza jurídica de su patrimonio familiar

Cosalá, Sinaloa a 11 de febrero del 2020.- Para obtener la certeza jurídica de las viviendas que habitan, vecinos de la unidad habitacional "Leopoldo Sánchez Celis" firmaron convenios de pago con la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE).

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que en este municipio son 157 acciones de vivienda del programa FONHAPO 2000 las que cayeron en cartera vencida y que, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendrán las facilidades para ponerse al corriente y recibir el título de propiedad de sus hogares.

Reconoció a los habitantes de este sector de Cosalá por hacer el esfuerzo para cumplir con el enganche y firmar un documento que les permitirá liquidar el adeudo en pagos mensuales.

Indicó que desde CVIVE se trabaja en los programas de recámaras adicionales y de autoconstrucción de vivienda, además se atiende a los grupos de desplazados para que puedan adquirir lotes tanto en el sur como en el norte del estado.

Salvador Reynosa Garzón, director de CVIVE, detalló que en 120 días se cumplirá con el pago acordado con FONHAPO para que libere los documentos y se puedan entregar los títulos de propiedad a los beneficiados con este esquema de apoyo creado por el Gobierno del Estado.

La alcaldesa Graciela Quintana García agradeció al gobernador Quirino Ordaz por la gestión para que las familias de Cosalá accedieran a este programa de regularización de sus propiedades.

Raúl Rodríguez Rivera, presidente del comité directivo de la asociación Hogares de la unidad "Leopoldo Sánchez Celis", recordó que fue el 20 de marzo del 2019 cuando solicitaron la intervención del titular de la SEDESU para resolver los adeudos que desde hace 25 años mantenían con el programa de vivienda.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGA SEDESU 12 MIL ÁRBOLES PARA REFORESTAR COSALÁ

El secretario Carlos Gandarilla anunció que estos beneficios se llevarán a todos los municipios para ampliar la cobertura forestal de Sinaloa

Cosalá, Sinaloa a 11 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 12 mil árboles regionales al Ayuntamiento de Cosalá que serán plantados en zonas afectadas por la deforestación causada por actividades humanas o por los efectos del cambio climático.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es ampliar la cobertura forestal de Sinaloa e impulsar la participación de la ciudadanía en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Expresó que sembrar árboles trae grandes beneficios para la salud y para el medio ambiente, pues ayudan a conservar la naturaleza y a reducir el calentamiento global “es momento de que como ciudadanos asumamos el compromiso que tenemos con el cuidado de nuestro planeta”.

Recordó que, en convenio con el vivero militar de El Sauz, en Culiacán, se están produciendo 250 mil plantas que serán destinadas a reforestar los 18 municipios del estado en un esfuerzo conjunto con los ayuntamientos.

La alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, agradeció a la SEDESU por promover la reforestación del municipio e invitó a la ciudadanía a sumarse en el cuidado del medio ambiente.

La entrega simbólica de estos árboles se realizó en el centro comunitario Cosalá y se contó con la presencia del director de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ENTREGA MÁS DE 3 MIL ÁRBOLES PARA REFORESTAR MOCORITO

El secretario Carlos Gandarilla destaca la importancia de sembrar árboles para combatir el cambio climático

Mocorito, Sinaloa a 10 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 3 mil 400 árboles regionales al Ayuntamiento de Mocorito, los cuales en una primera etapa servirán para reforestar importantes áreas verdes del municipio.

En el marco de un Encuentro Cívico en el jardín de niños "Prof. José María Sabás de la Mora", el secretario Carlos Gandarilla García destacó la importancia de sembrar vida a través de las plantas y combatir el cambio climático.

Aprovechó para invitar a los mocoritenses a sumarse a la campaña #SinaloaSinPlásticos y disminuir la contaminación por estos materiales que afectan principalmente a los ecosistemas marinos.

El alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, agradeció a la SEDESU por la donación de amapas, venadillo y tabachines que serán distribuidos en las comunidades y resaltó que hay proyectos importantes que se trabajan con el Gobierno del Estado para lograr el desarrollo sostenible del Pueblo Mágico.

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMA UADEO GUAMÚCHIL A LA CAMPAÑA #SINALOASINPLÁSTICOS

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, invitó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio en favor del medio ambiente

Reconoció a la UADEO unidad Guamúchil por integrar a su plan de estudios la materia de Formación en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Guamúchil, Sinaloa a 10 de febrero del 2020.- La comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Occidente, unidad Guamúchil, se sumó a la campaña #SinaloaSinPlásticos que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel para reducir la generación de plásticos desechables, que contaminan el ambiente y los recursos naturales.

A invitación de las autoridades escolares, el secretario Carlos Gandarilla García, acompañado del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, participó en una charla con estudiantes y docentes sobre las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa, que establecen la prohibición de los plásticos de un solo uso.

El titular de la SEDESU invitó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio y emprender acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Detalló que con las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado para prohibir los plásticos se dará la salida gradual de estos materiales.

Carlos Gandarilla indicó que en la Ley se determinan diversos plazos de sustitución perentoria de los productos prohibidos a efecto de la socialización y que los stocks vigentes en los establecimientos puedan ser utilizados.

Resaltó que se establecen alternativas para sustituir los productos prohibidos, así como excepciones de acuerdo a la realidad de lo que existe en el mercado y se incentiva el aprovechamiento del residuo, al incorporar que las botellas de plástico para bebidas deban incluir plástico reciclado.

Puntualizó que, a diferencia de las reformas en otros Estados, en Sinaloa se determinó que los establecimientos deben acreditar ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable que los productos sustituibles de los de plástico, realmente sean biodegradables.

El secretario de Desarrollo Sustentable destacó que es fundamental la participación de la sociedad para disminuir la utilización del plástico en las actividades cotidianas y optar por opciones biodegradables o bolsas reutilizables.

Carlos Gandarilla reconoció a la UADEO unidad Guamúchil por integrar a su plan de estudios la materia de Formación en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable.

La directora de la unidad Guamúchil, María Trinidad López Lara, expresó que para la comunidad educativa es muy importante sumarse a estas acciones en favor del planeta y ponderó que se haya aprobado en Sinaloa la prohibición de los plásticos de un solo uso.

El alumno Gibrán Tapia comentó que es positivo que se fomente la educación ambiental y que las autoridades se acerquen a conocer las inquietudes de los estudiantes en un tema tan importante como es el desarrollo sustentable.

Ingrese una descripción para la imagen

INVITA SEDESU A CUIDAR EL PLANETA EVITANDO LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Distribuyen 2 mil bolsas reutilizables en plaza Sendero

Parques Alegres y SEDESU siembran árboles regionales en parque de PortaFe Premium

Culiacán, Sinaloa a 07 de febrero del 2020.- Para disminuir la contaminación del medio ambiente por el uso excesivo de los plásticos, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable distribuyó 2 mil bolsas reutilizables entre clientes de plaza Sendero.

El secretario Carlos Gandarilla García señaló que es la segunda ocasión que la SEDESU participa en esta actividad, a invitación de la administración de este establecimiento comercial “es importante que como ciudadanos hagamos conciencia de los daños al planeta por estos materiales y que tomemos las medidas adecuadas”.

Puntualizó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental el cuidado del medio ambiente para garantizarle a las futuras generaciones de sinaloenses el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que tiene el estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable invitó a las familias que realizaban sus compras en plaza Sendero a adoptar desde sus hogares hábitos amigables con el planeta y a llevar las bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos cada vez que necesiten trasladar mercancías.

Agregó que próximamente entrará en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa que establece la prohibición de los plásticos de un solo uso y su salida gradual del mercado, de ahí la importancia de que los distribuidores ofrezcan alternativas biodegradables a sus clientes.

Cabe destacar que previo a esta actividad, el titular de SEDESU participó junto a vecinos de PortaFe Premium y personal de la asociación Parques Alegres en la siembra de 10 árboles para mejorar las áreas verdes del parque.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA BRINDA CERTEZA JURÍDICA DE SUS VIVIENDAS A 198 FAMILIAS DE MAZATLÁN

El secretario de Desarrollo Sustentable y el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa entregan escrituras a habitantes de 16 colonias del puerto

A la fecha se han entregado en Sinaloa 1100 escrituras bajo este esquema

Mazatlán, Sinaloa a 05 de febrero del 2020.- Refrendando el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de brindar a los sinaloenses la certeza jurídica de su patrimonio, 198 familias de Mazatlán recibieron de manos del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, las escrituras que los acreditan como legítimos propietarios de sus viviendas.

Acompañado por el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Salvador Reynosa Garzón, el titular de la SEDESU destacó que el gobierno de Sinaloa trabaja para facilitar los trámites para que los ciudadanos puedan regularizar la situación de las casas que habitan.

Indicó que estos beneficios forman parte del programa de Abatimiento a Rezagos Históricos de Cartera Vencida del periodo 1986-2016, impulsado por CVIVE a través de esquemas de recontratación y aplicación de descuentos.

Agregó que también se está apoyando la construcción de recámaras adicionales para evitar el hacinamiento y próximamente se facilitarán lotes para las familias desplazadas en el sur de Sinaloa.

A nombre de los beneficiados, Juan Marchent Guillén y Virginia Colio comentaron que con este documento logran un anhelo y pueden dejar a sus hijos un patrimonio.

Salvador Reynosa, director de CVIVE, reconoció el esfuerzo de las familias para aprovechar este esquema y obtener los títulos de propiedad de sus hogares, los cuales suman 1100 en Sinaloa.

Las colonias beneficiadas con la entrega de escrituras son: Ricardo Flores Magón, Universo, Ampliación Loma Bonita, Estero, Lomas del Ébano, El Pescador, Libertad de Expresión, Ignacio del Valle Lucero, Palmares, Juan S. Millán, Jacarandas, Bonifacio Rojas, Vistas del Mar, Independencia, Pedro Rodríguez e Ignacio Bernal.

Ingrese una descripción para la imagen

SE SUMA SEDESU AL RESCATE DE ÁREAS VERDES EN PARQUES DE CULIACÁN

La mejor aportación para combatir el cambio climático es sembrar árboles: Carlos Gandarilla

Culiacán, Sinaloa a 01 de febrero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable sigue apoyando el rescate de áreas verdes en los parques de Culiacán, sembrar árboles es la mejor aportación que podemos hacer como ciudadanos para combatir el cambio climático, señaló el secretario Carlos Gandarilla García al participar en el rescate del parque de la sección Misión Mulegé, en Urbi Villa del Sol.

Integrantes de la asociación Parques Alegres, vecinos y personal de la SEDESU realizaron la siembra de 10 árboles regionales que brindarán sombra, oxígeno y un espacio recreativo más confortable para las familias que habitan este sector de la capital sinaloense.

Carlos Gandarilla dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es promover el cuidado del medio ambiente e impulsar la participación ciudadana para que los sinaloenses tengan espacios adecuados para convivir y practicar deporte.

Flerida Castro, presidenta del comité del parque, compartió que desde hace 8 años trabajan para rescatar esta área que estaba convertida en un basurero y que la meta para este año es contar con juegos infantiles, por lo que pidió la gestión del titular de la SEDESU para concretar este anhelo.

ENTREGA SEDESU CONTENEDORES PARA PLAYA COSTA AZUL EN ANGOSTURA

En total se distribuirán 19 estaciones para residuos sólidos en cinco municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación

Costa Azul, Sinaloa a 28 de enero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa apoyando a los municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación, como es el caso de Costa Azul, Angostura, donde se entregaron tres estaciones de contenedores para residuos sólidos.

El secretario Carlos Gandarilla García detalló que estos recipientes forman parte de la infraestructura que marca la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación y que es requisito indispensable para obtener el distintivo de Playa Limpia.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello este año se busca la certificación de seis tramos de playa en Guasave, Angostura, Navolato, Elota y Mazatlán.

El titular de la SEDESU exhortó a los habitantes de Costa Azul a comprometerse con el cuidado de los recursos naturales, que son el sustento de miles de familias.

La alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado para impulsar un desarrollo sostenible del municipio y consideró que, al lograr la certificación de Playa Limpia, Costa Azul despuntará como una opción de turismo nacional e internacional.

Cabe destacar que entre los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación se encuentran temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente.

Ingrese una descripción para la imagen

CONMEMORA SEDESU EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ALUMNOS DE KÍNDER DEL INSTITUTO MARÍA MONTESSORI

Culiacán, Sinaloa a 27 de enero del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a la conmemoración que llevaron a cabo el personal docente y alumnos de kínder Instituto María Montessori, ubicado en Valle Alto, con motivo del Día de la Educación Ambiental.

El secretario Carlos Gandarilla García compartió con la comunidad educativa la importancia de adoptar desde el hogar hábitos amigables con nuestro planeta y cuidar los recursos naturales.

Consideró primordial reforzar los conocimientos que reciben los niños en el aula en temas ambientales y generar conciencia en las nuevas generaciones para que se transformen en adultos comprometidos con su entorno.

María Eugenia Solano Félix, directora de kínder del Instituto María Montessori, expresó que es fundamental para los pequeños aprender sobre el cuidado del medio ambiente y poner en práctica estos reconocimientos en sus hogares.

Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU DISTRIBUYE MÁS DE 50 MIL BOLSAS REUTILIZABLES #SINALOASINPLÁSTICOS

Turistas y habitantes de Mocorito se suman a esta campaña para disminuir la contaminación del medio ambiente

Mocorito, Sinaloa a 26 de enero del 2020.- Más de 50 mil bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos han sido repartidas por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de fomentar en los sinaloenses hábitos más amigables con el medio ambiente.

Este domingo luego de distribuir 1500 bolsas textiles entre turistas y habitantes del Pueblo Mágico de Mocorito, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró que el Congreso del Estado haya aprobado la reforma a la Ley de Residuos que establece la prohibición de los plásticos de un solo uso, iniciando con las llamadas bolsas de camiseta.

Indicó que la campaña #SinaloaSinPlásticos ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los sinaloenses y que continuarán repartiendo bolsas textiles para que la población tenga más opciones para trasladar sus mercancías.

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que la salida del mercado de los plásticos de un solo uso será gradual y que se busca disminuir la contaminación de los ecosistemas marinos por la utilización indiscriminada de estos materiales.

Ingrese una descripción para la imagen

BUSCA CEAPAS OPERACIÓN EFICIENTE DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE AGUA POTABLE

La JAPAC comparte experiencias de éxito con gerentes y personal operativo de los organismos operadores de los municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 24 de enero del 2020.- Con el intercambio de experiencias de éxito entre gerentes y personal operativo, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) busca la operación eficiente de las juntas municipales de agua potable.

Al inaugurar un taller impartido por técnicos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es primordial llevar mejores servicios de agua, saneamiento y alcantarillado a los sinaloenses.

Indicó que autoridades municipales junto al Gobierno del Estado deben fortalecer la gestión conjunta ante instancias federales para atender la demanda de obras y proyectos para resolver la demanda de servicios básicos de calidad.

Ante representantes de CONAGUA, el titular de la SEDESU planteó como urgente la necesidad que las juntas municipales de agua potable incrementen sus sistemas de micromedición y un tabulador de tarifas cercano al costo de producción, que les permitan una recaudación eficaz para solventar el gasto corriente.

Juan Ernesto Millán Piestch, vocal ejecutivo de CEAPAS, señaló que los organismos operadores atraviesan por diversas problemáticas, principalmente por la falta de recursos económicos, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer los cambios que les permitan solucionarlas.

Jesús Higuera Laura, gerente general de JAPAC, expresó que este taller será de gran beneficio para quienes manejan las juntas de agua potable en los municipios y compartió algunos de los logros de la dependencia que encabeza para lograr una administración y equipamiento adecuado.

Ingrese una descripción para la imagen

SINALOA HACE HISTORIA AL PROHIBIR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Culiacán, Sinaloa a 23 de enero del 2020.- Sinaloa hace historia al prohibir los plásticos de un solo uso y se sientan las bases para lograr un desarrollo sostenible, sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

El titular de la SEDESU, dependencia que brindó asesoría técnica en la elaboración de la iniciativa, celebró que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que establece la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general, para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

Reconoció el trabajo realizado por los diputados de la 63 Legislatura, en particular a los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, así como a asociaciones civiles, ambientalistas, académicos e instituciones que buscan crear conciencia para mitigar los efectos de la contaminación por el uso desmedido de los plásticos.

Carlos Gandarilla destacó que la nueva ley contempla que se promuevan alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, del planeta y de los seres vivos.

Manifestó que estas medidas plantean un reto para la industria, a la innovación en los modelos de negocio y al uso de las nuevas tecnologías “los empresarios son los aliados necesarios para lograr un mejor planeta para los niños y jóvenes”.

Explicó que el Gobierno del Estado es un aliado permanente del sector empresarial, junto a quienes se buscarán los mejores esquemas para promover una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales.

Puntualizó que la demanda de productos biodegradables a nivel nacional es creciente y es una oportunidad para que se utilicen desechos orgánicos para su elaboración, tal como se hace en otros estados con la fécula de maíz y el hueso de aguacate.

Recordó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se promueven las bolsas reutilizables y se ha emprendido una jornada de distribución de estos materiales en las zonas comerciales de los 18 municipios de Sinaloa, donde se han entregado a la fecha más de 50 mil.

Ingrese una descripción para la imagen

GOBIERNO DE SINALOA INICIA PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA “HAGAMOS COMUNIDAD”

El programa piloto contempla en su primera etapa una inversión de 7.6 mdp en beneficio de 100 familias

El secretario Carlos Gandarilla y el director de CVIVE, Salvador Reynosa, supervisan construcción de recamaras adicionales en comunidades de El Fuerte

Tobobampo, Sinaloa a 22 de enero del 2020.- Con el objetivo de ampliar y propiciar el acceso de los sinaloenses a una casa digna, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel inició el programa de autoconstrucción de vivienda “Hagamos Comunidad”, que en su primera etapa contempla una inversión de más de 7.6 millones de pesos en beneficio de 100 familias.

Al encabezar la entrega de materiales para las tres primeras viviendas en Sinaloa Municipio y Guasave, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que el Gobierno del Estado aportará la totalidad de los materiales y los beneficiados la mano de obra, sumando esfuerzos para atender la demanda de vivienda social den Sinaloa.

Agregó que se dará prioridad a las zonas de mayor vulnerabilidad y a las comunidades que se organicen para participar en este proyecto que fomenta la cohesión social y la participación de las familias, para resolver la apremiante necesidad de contar con un espacio digno para habitar.

Ante vecinos de Tobobampo y La Guamuchilera, el titular de la SEDESU comentó que los trabajos de construcción serán supervisados y dirigidos por personal de CVIVE para que se cuente con casas de calidad y se verifique la correcta utilización de los materiales.

Salvador Reynosa Garzón, director de la Comisión de Vivienda para el Estado de Sinaloa (CVIVE), detalló que los materiales proporcionados servirán para construir una casa de dos recámaras, con baño completo, cocineta y área de sala comedor, en un espacio total de 43 metros cuadrados, con puertas, ventanas y tinaco; la inversión promedio es de 80 mil pesos por unidad de vivienda.

Destacó que se buscará llegar con este programa a los 18 municipios de Sinaloa para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el tema de vivienda.

La alcaldesa del Municipio de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el apoyo para resolver las necesidades de vivienda y por las importantes obras que se han realizado para mejorar la calidad de vida de los sinaloítas.

Posteriormente, personal de CVIVE visitó Charay y El Poblado, en El Fuerte, para supervisar los avances de obra de 19 recámaras adicionales, de 465 acciones que se efectuarán en el programa “Combate Al Rezago Habitacional 2019”, en beneficio de 1860 sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

FOMENTA SEDESU LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR

La comunidad escolar del jardín de niños “Francesco Tonucci” implementa acciones para el cuidado del planeta

La educación ambiental, pilar del desarrollo sustentable: Carlos Gandarilla

Culiacán, Sinaloa a 20 de enero del 2020.- Con la siembra de árboles, la entrega de bolsas reutilizables y una charla sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a las acciones que implementa el jardín de niños “Francesco Tonucci”,ubicado en el fraccionamiento Floresta, para fomentar la educación ambiental entre sus alumnos.

Atendiendo una invitación de las autoridades de la institución y acompañado por padres de familia, el secretario Carlos Gandarilla García comentó que se busca que los menores desarrollen nuevos hábitos diarios que ayuden a sensibilizarlos sobre el cuidado del entorno y que con pequeñas aportaciones contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático.

Reconoció a docentes y directivos del jardín de niños por promover las campañas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) encaminadas a la formación de nuevas generaciones comprometidas con el cuidado del planeta.

El titular de la SEDESU consideró que la educación ambiental es el pilar del desarrollo sostenible, por ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que más planteles adopten prácticas amigables con el medio ambiente, como la separación de basura, el ahorro de agua y energía, la reforestación, entre otras actividades que también pueden desarrollar en sus hogares.

Rosa Isela Ríos, supervisora escolar de la zona 020, manifestó que este ciclo escolar iniciaron un proyecto para que los niños empiecen a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y agradeció la pronta respuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adherirse a esta iniciativa.

Ingrese una descripción para la imagen

LA SEDESU FOMENTA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON JORNADA DE ARBORIZACIÓN

Ciudadanos, SEDESU y Parques Alegres se suman en el rescate del parque Ventura

Culiacán, Sinaloa a 18 de enero del 2020.- Para fomentar el cuidado del medio ambiente y el rescate de áreas verdes, la SEDESU y Parques Alegres apoyaron a habitantes del fraccionamiento Los Ángeles en una jornada de arborización y limpieza del parque Ventura.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, comentó que la forma más eficaz de mitigar los efectos del cambio climático es sembrar árboles porque limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

Reconoció a los vecinos por organizarse para cuidar los espacios de recreación y por adoptar prácticas amigables con el planeta, toda vez que realizan el reciclaje de pet.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...