Traducir

Noticias de Gobierno

SUMA SEDESU 200 MIL ÁRBOLES DONADOS PARA INCREMENTAR LA COBERTURA FORESTAL DE SINALOA

*La secretaria Isabel Mendoza llama a desarrolladores de vivienda a arborizar fraccionamientos

Culiacán, Sinaloa a 05 de Enero del 2021.-El programa de reforestación que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel suma 200 mil árboles sembrados para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa, detalló la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho.

Durante una actividad de arborización en Residencial Monserrat en la capital del estado, la funcionaria destacó que este año se redoblarán esfuerzos junto a organizaciones civiles, autoridades ejidales y ayuntamientos para llevar más especies regionales a los 18 municipios.

La titular de la SEDESU llamó también a los desarrolladores de vivienda a arborizar los fraccionamientos y donar plantas regionales para que los comités de vecinos se apropien de las áreas comunes y cuenten con espacios adecuados para el esparcimiento.

"Sembrar árboles es una actividad vital que da vida y salud al medio ambiente, invitamos a los sinaloenses a que cada vez que puedan promuevan y participen en campañas de reforestación y generemos un mejor planeta", expresó.

Previo a su visita a este sector, la secretaria de Desarrollo Sustentable estuvo en Viveros de Sinaloa, en San Pedro, Navolato, donde supervisó la producción de plantas para el 2021 y participó en la selección de semillas de la especie Palo Colorado. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ENTREGA DISTINTIVO "ESPACIO LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO" A COMERCIOS EN NAVOLATO

*Ya son cerca de mil establecimientos que están cumpliendo con la Ley y ya no ofrecen bolsas de plástico a sus clientes

Navolato, Sinaloa a 30 de Diciembre del 2020.- Tres comercios ubicados en Navolato recibieron el distintivo "Espacio Libre de Plásticos de un Solo Uso", el cual otorga la Secretaría de Desarrollo Sustentable por cumplir la Ley que prohíbe la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, visitó Oxxo Zapata, Ley Express Almada y Farmacón Navolato para reconocer el compromiso de estos establecimientos con el cuidado del medio ambiente, pues con estas medidas se logrará disminuir la contaminación de los océanos y cuerpos de agua por el uso indiscriminado de los plásticos.

Detalló que ya son cerca de mil las empresas que atendieron las disposiciones de la Ley de Residuos y no entregan bolsas a sus consumidores, destacan los corporativos Walmart, Aurrerá, Soriana, Farmacias Guadalajara y Oxxo.

La secretaria de Desarrollo Sustentable agregó que 228 comercios presentaron ante la dependencia estatal el aviso para hacer valer la excepción de distribuir bolsas biodegradables permitidas, entre ellas Coppel, Casa Ley, Teresita y Distribucentro.

Subrayó que existe coordinación con los ayuntamientos y la asesoría técnica y jurídica para que actualicen sus reglamentos y hagan cumplir la normatividad ambiental en comercios cuyas dimensiones sean menores a los 500 metros cuadrados.

Previo a su recorrido por estos comercios, la secretaria Isabel Mendoza estuvo en la comunidad 5 de Mayo, acompañada por el subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño y el director de Protección al Ambiente, Abel Romero, para entregar árboles regionales al comité de vecinos para reforestar espacios comunes y áreas verdes. Ingrese una descripción para la imagen

REFRENDA SEDESU COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA MESETA DE CACAXTLA

*La secretaria Isabel Mendoza y la directora del ANP, Marisol Amador, supervisan avances de programas en comunidades rurales y participan en la liberación de crías de tortuga Golfina

El Verde Camacho, Sinaloa a 23 de Diciembre del 2020.- El gobierno de Sinaloa refrenda el compromiso de continuar trabajando por la conservación del Área Natural Protegida Meseta de Cacaxtla, que comprende parte de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, señaló la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho.

Durante gira por el sur del estado, la titular de la SEDESU acompañó a la directora de esta ANP, Marisol Amador, en la supervisión de los programas que este año se trabajaron en las diferentes comunidades rurales de la zona, viveros comunitarios, conservación y protección de la tortuga, ecoturismo y acciones para fomentar el patrimonio cultural de la meseta.

La funcionaria estatal también entregó mil árboles regionales para aumentar la vegetación del área "delineamos el plan de trabajo para el 2021, la visión de la CONANP y de SEDESU es compartida y es seguir conservando los recursos naturales de Sinaloa".

Posteriormente, Isabel Mendoza estuvo en el campamento tortuguero de El Verde Camacho para la liberación de crías de tortuga Golfina, espacio donde puntualizó que desde el inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha apoyado a este lugar para su recertificación como Playa Limpia Sustentable en la categoría de Conservación, la más extensa a nivel mundial con este distintivo. Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVEN #SINALOASINPLÁSTICOS EN TIANGUIS DE VILLA JUÁREZ, NAVOLATO

*La secretaria Isabel Mendoza participa en la distribución de bolsas reutilizables y en la Rodada con Causa del Grupo de Jóvenes Voluntarios

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa a 20 de Diciembre del 2020.- Para promover un #SinaloaSinPlásticos y disminuir los plásticos de un solo uso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable distribuyó bolsas reutilizables entre clientes y comerciantes del tianguis de los domingos en Villa Juárez, Navolato.

Acompañada por el Grupo de Jóvenes Voluntarios, la secretaria Isabel Mendoza Camacho participó en la sustitución de bolsas de plástico por textiles para el traslado de mercancías y disminuir así la contaminación del medio ambiente por estos materiales.

La titular de la SEDESU señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel continúa con la socialización de las modificaciones a la Ley de Residuos que establece la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado.

Previo a esta acividad, Isabel Mendoza y el director de Movilidad Urbana Sustentable, Said Osuna, participaron en la Rodada con Causa organizada por los Jóvenes Voluntarios para acopiar juguetes para niños de escasos recursos. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU COMPARTE CON SONORA EXPERIENCIA DEL DECRETO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA SIERRA DE TACUICHAMONA

*La secretaria participa en encuentro con pobladores para la creación del Plan de Manejo

Estancia de los García, Tacuichamona, Sinaloa a 19 de Diciembre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable compartió con pescadores de Sonora la experiencia para concretar el decreto de Área Natural Protegida de la sierra de Tacuichamona.

Acompañada por Lidia Lozano Angulo, de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, la secretaria Isabel Mendoza Camacho participó en este encuentro donde los pobladores de Tacuichamona expusieron sus puntos de vista sobre las actividades productivas que buscan desarrollar y que formarán parte del Plan de Manejo del área.

La titular de la SEDESU señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que los habitantes decidan cómo organizarse para trabajar y que pronto pueda ser una realidad el turismo, la producción orgánica de alimentos, la ganadería sustentable, conservación y la restauración de suelos, entre otros.

Lidia Lozano, de Naturaleza y Cultura Internacional, dijo que se busca realzar patrimonio cultural de las comunidades de forma redituable y ordenada para preservar el Área Natural Protegida.

José Luis Félix, ex síndico de Tacuichamona y promotor inicial del decreto, consideró que el decreto estatal es un logro muy importante para la comunidad para cuidar la flora y fauna de la sierra.

Jesus García, dirigente ganadero, comentó que reservar es tener mejores oportunidades para la vida y confió que con el apoyo del gobernador se emprenderán proyectos productivos que generen empleo en la comunidad.

Antonio Reyes Valenzuela, cooperativista de Agiabampo 1, explicó que con la asesoría de Lidia Lozano iniciaron una reserva pesquera para no extraer callo de hacha, almeja chocolata y pescado, para usarlos de semilleros naturales y mejorar la productividad.

Agregó que la experiencia de la sierra de Tacuichamona les será de gran utilidad para los procesos de consulta y la planeación para contar con un Área Natural Protegida.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero y Areli Coronado, jefa del departamento de Ordenamiento Ecológico; el síndico de Tacuichamona Luis Felipe Torres y al presiente del comisariado comunal de Tacuichamona, Ernesto Ruiz Melchor, quienes también manifestaron su experiencia en el proceso de la declaratoria.

PARTICIPA SEDESU EN LA LIBERACIÓN DE TRES TORTUGAS CAREY EN NAVACHISTE

*La secretaria Isabel Mendoza reconoce labor de la Red Tortuguera de Sinaloa para el rescate de ejemplares en peligro de extinción

Navachiste, Guasave, Sinaloa a 17 de Diciembre del 2020.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, participó en la liberación de tres tortugas de mar de la especie Carey (Eretmochelys imbricata) en la bahía de Navachiste, ejemplares que fueron rescatados por pescadores y rehabilitados por el biólogo Alán Zavala, director del programa de Conservación y Protección de Vida Silvestre del CIIDIR Sinaloa.

Acompañada del subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño; elementos de PROFEPA y de la Red Tortuguera de Sinaloa, la funcionaria estatal entregó material de trabajo a integrantes del grupo tortuguero de Lázaro Cárdenas, Ahome, quienes junto a voluntarios del Cerro Cabezón protegen esta especie de depredadores y de la pesca ilegal, además de generar conciencia en las comunidades para su conservación.

Isabel Mendoza expresó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioritaria la conservación de los ecosistemas costeros "la labor voluntaria que ustedes hacen merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, buscaremos que el próximo año reciban un incentivo para que redoble esfuerzos esta Red Tortuguera de Sinaloa".

El Dr. Alán Zavala Norzagaray comentó que estos quelonios se encuentran en categoría crítica como especie en peligro de extinción y que estuvieron en supervisión durante tres meses para ser liberadas con éxito en su hábitat.

Melina Maldonado, integrante del grupo tortuguero de Lázaro Cárdenas, dijo que es necesaria una mayor participación de los habitantes de las comunidades pesqueras para el cuidado de las especies marinas y de las islas del golfo de California.

Luego de la liberación de tortugas, la titular de la SEDESU y voluntarios recolectaron 200 kilos de basura de la isla conocida como Los Cabitos, principalmente botellas de vidrio, pet y microplásticos. Ingrese una descripción para la imagen

INVITA SEDESU AL FORO “CONCIENCIA VERDE PARA UN MÉXICO MÁS SOSTENIBLE”

*El evento contará con la participación de Roco Pachukote, fundador de la banda de rock La Maldita Vecindad Culiacán, Sinaloa a 15 de Diciembre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable invita al foro virtual “Conciencia Verde para un México más Sostenible”, que se realizará el 16 de diciembre a través de la plataforma Zoom con la participación de Roco Pachukote, fundador de la banda de rock La Maldita Vecindad y la activista Ely Hurtado. La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, dijo que este espacio tiene como finalidad dialogar sobre temas como el consumo local y responsable, el reciclaje, el trueque, la responsabilidad social y ambiental para empresas y emprendedores, los objetivos de la Agenda 2030, el artivismo, entre otros. Comentó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel busca acercar a los jóvenes más opciones para el debate de ideas y conocer las iniciativas que colectivos ciudadanos y artistas han emprendido para impulsar la sustentabilidad. El cantante Roco Pachukote (Rolando Ortega) destacó la riqueza de la cultura mexicana como el principal instrumento para difundir el mensaje de protección para el planeta.

El foro es gratuito, con cupo limitado, para acceder hay que registrarse vía correo electrónico en concienciaverde.sedesu@gmail.com, posteriormente recibirán la liga de acceso y contraseña para formar parte del evento que será en punto de las 17:00 hrs.

EL GOBIERNO DE SINALOA RECONOCE EL DESEMPEÑO DE LOS BRIGADISTAS FORESTALES DE ROSARIO

*La secretaria Isabel Mendoza entrega una estatuilla dorada al jefe de la Brigada, Sergio García

El Rosario, Sinaloa a 11 de Diciembre del 2020.- Por su labor y esfuerzo en el combate a los incendios forestales y el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó una estatuilla dorada al jefe de la Brigada de La Rastra, Sergio García Quintana, por sus 20 años de servicio.

En la sala de Cabildo del Ayuntamiento, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, destacó la invaluable aportación de los brigadistas durante todo el año para la prevención y atención oportuna de siniestros ocasionados por el manejo del fuego.

Explicó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es dotar a las brigadas que hay en Sinaloa del equipamiento necesario para preservar la biodiversidad y la riqueza natural de la sierra sinaloense.

Detalló que este año se registraron 23 incendios afectando a seis municipios, en total 1543 hectáreas siniestradas de Bosque de Pino, Encino y Selva Baja Caducifolia.

El jefe de Brigada, Sergio García Quintana, expresó su beneplácito porque se reconozca la labor que con dedicación para cuidar el bosque, fuente de oxígeno y hogar de una gran diversidad de especies amenazadas por el cambio climático.

En representación del alcalde Manuel Antonio Pineda, el director de Ecología, Pedro Zambrano, dio la bienvenida a los brigadistas y dijo que el ayuntamiento tiene un importante avance en la actualización de sus reglamentos para preservar el medio ambiente. Ingrese una descripción para la imagen

FOMENTA SEDESU LA ARBORIZACIÓN DE ESCUINAPA

*La secretaria Isabel Mendoza entrega 5 mil plantas regionales al Ayuntamiento

*Dos empresas reciben distintivo "Espacio Libre de Plásticos de un Solo Uso"

Escuinapa, Sinaloa a Viernes 11 de Diciembre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable fomenta la arborización de Escuinapa y el rescate de espacios comunes con la donación de 5 mil especies regionales al Ayuntamiento.

Acompañada del alcalde Emmett Soto Grave, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es sembrar 350 mil árboles en los 18 municipios para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa.

Reconoció que con el respaldo de distintas organizaciones civiles y empresas sinaloenses, a la fecha se han sembrado 150 mil especies y que hay disponibles 200 mil más en el vivero estatal.

El presidente municipal de Escuinapa, Emmett Soto, dijo que en coordinación con el gobierno estatal trabajan para impulsar la sustentabilidad con el cuidado del medio ambiente, el ordenamiento ecológico y obras de saneamiento.

Previo a la entrega de árboles, la secretaria Isabel Mendoza visitó OXXO Plazuela y el Hotel IQ para colocar el distintivo "Espacio Libre de Plásticos de un Solo Uso" y junto al Presidente distribuyó mil bolsas reutilizables entre comerciantes del mercado Hidalgo. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU ENTREGA DISTINTIVO "ESPACIO LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO" A EMPRESAS EN MAZATLÁN

*La secretaria Isabel Mendoza detalló que suman 987 establecimientos en Sinaloa que se han alineado al cumplimiento de la ley

Mazatlán, Sinaloa a 10 de Diciembre del 2020.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, otorgó el distintivo "Espacio Libre de Plásticos de un Solo Uso" a cuatro empresas en Mazatlán por alinearse al cumplimiento de la Ley que prohíbe la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

La funcionaria estatal explicó que a la fecha se cuent con el registro formal de 228 establecimientos que han presentado aviso a la Secretaría para hacer valer la excepción de distribuir bolsas biodegradables permitidas, entre las cuales se encuentran: Coppel; Casa Ley; Teresita y Distribucentro.

Añadió que se estima que 987 establecimientos en todo Sinaloa están cumpliendo con la normatividad ambiental y ya no dan bolsas de plástico, entre los cuales destacan Walmart y Aurrera; Soriana; Farmacias Guadalajara y OXXO.

Isabel Mendoza comentó que la SEDESU ha levantado 29 actas formales de inspección distribuidas en 10 municipios, de las cuales en cinco actuaciones se encontraron presuntas irregularidades, motivo por el cual se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes "una vez desahogadas todas las etapas del proceso se estaría en condiciones de emitir resoluciones administrativas, mismas que pueden incluir una multa económica como sanción".

Dijo que la secretaría continuará con el programa calendarizado de inspección y vigilancia, por lo que, en forma gradual se visitará al total de municipios del estado.

Previo a la entrega de distintivos, la secretaria de Desarrollo Sustentable visitó el mercado Pino Suárez para distribuir 1500 bolsas reutilizables entre los comerciantes. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU RECONOCE EL DESEMPEÑO DE LOS BRIGADISTAS FORESTALES DE BADIRAGUATO

*La secretaria Isabel Mendoza entrega una estatuilla dorada al jefe de la Brigada del ejido Llano Grande

Surutato, Badiraguato, Sinaloa a 09 de Diciembre del 2020.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, reconoció el desempeño, esfuerzo y valor de los brigadistas de Badiraguato en el combate a los incendios forestales.

Durante su visita al ejido Surutato para supervisar las condiciones en que los combatientes desempeñan su labor, la titular de la SEDESU entregó una estatuilla dorada al jefe de Brigada Martín Ortiz y reiteró el apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para evitar la destrucción de los recursos naturales de la entidad.

Destacó que este año la SEDESU destinó 4 millones de pesos para la operatividad y equipamiento de las brigadas contra incendios que existen en los municipios serranos de Sinaloa.

Isabel Mendoza señaló que es fundamental el esfuerzo que hacen los ejidatarios en la protección de sus bosques, pues el enfoque debe ser la prevención y la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el cuidado del medio ambiente.

Detalló que este año se registraron 23 incendios con mil 543 hectáreas afectadas en San Ignacio, Sinaloa Municipio, Badiraguato, Concordia, Choix y Rosario; se prevé que las condiciones de sequía para 2021 pudieran incrementar los siniestros, de ahí la necesidad de redoblar acciones preventivas con brechas cortafuego y generar conciencia en la ciudadanía.

En representación de la alcaldesa Lorena Pérez, el director de Desarrollo Urbano de Badiraguato, Héctor López Iribe, expresó que seguirán trabajando en equipo con el gobierno estatal para promover el ecoturismo y la conservación de las bellezas naturales de Surutato.

Martín Ortiz Galaviz, jefe de Brigada del ejido Llano Grande, agradeció el galardón y dijo que es satisfactorio cuidar la flora y fauna del lugar donde vive para que también la disfruten las próximas generaciones.

Estuvieron presentes la directora Forestal de SEDESU, Patricia Inzunza; el comisariado del ejido Surutato, Ismael López Ortiz y brigadistas de Llano Grande, Surutato, El Triguito y de San José de Los Hornos, Sinaloa. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU Y LA ALIANZA GLOBAL POR LA SEGURIDAD CONVOCAN AL CONCURSO “CALLES MÁS SEGURAS SINALOA”

*Buscan mejorar la seguridad vial con la participación de jóvenes para el rediseño de calles

*La secretaria Isabel Mendoza anuncia que hay 2.2 mdp disponibles, de la Alianza Global por la Seguridad Vial, para apoyar los 3 proyectos ganadores

Culiacán, Sinaloa, a 10 de Diciembre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Alianza Global por la Seguridad Vial, a través de Céntrico y Refleacciona, lanzaron la convocatoria para el concurso “Calles Más Seguras Sinaloa” que busca mejorar la seguridad vial con la participación de jóvenes en el rediseño de calles en sus municipios.

En rueda de prensa, la secretaria Isabel Mendoza Camacho destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable para lograr vialidades seguras y eficientes, poniendo en el centro al peatón “agradecemos a estas organizaciones que están tomando a Sinaloa como referente para implementar esta estrategia y esperamos tener resultados muy positivos, una alta participación para disminuir también las estadísticas de accidentes viales”.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Urbana Sustentable, explicó que se elegirán los tres mejores proyectos seguridad vial y movilidad para ejecutarse con un monto máximo de 750 mil pesos cada uno, el principal requisito es que los jóvenes de 10 a 25 años hayan participado en los talleres previos a esta iniciativa impartidos por Refleacciona y Céntrico en los distintos municipios del estado.

Agregó que los proyectos postulados podrán ser de tres tipos: Calles completas, con intervención que generen espacios exclusivos para ciclistas, paradas del transporte público y calidad peatonal; entornos urbanos atractivos para población infantil y juvenil, tales como escuelas, clínicas, mercados; e intersecciones seguras de dos avenidas que prevean trayectorias peatonales seguras y accesibles.

El límite de proyectos a presentar por municipio es de dos y el 15 de enero es el último día para la recepción de trabajos, los ganadores se darán a conocer el 25 de enero en evento público y en febrero se ejecutarán las obras, indicó.

Valentina Ochoa Vivanco, directora ejecutiva de Refleacciona, dijo que el tema de la seguridad vial es una pandemia no hablada a nivel mundial, Sinaloa ocupa el número dos de muertes en siniestros viales de ahí la necesidad de tomar acciones.

Comentó que con el financiamiento y el liderazgo de la SEDESU esperan incentivar a los municipios a que tomen acciones para reducir la mortalidad que se tiene en este tipo de incidentes, principalmente en jóvenes.

Puntualizó que en los talleres previos se tuvo una alta participación de los ayuntamientos y que se esperan propuestas innovadoras, la convocatoria la pueden encontrar en la página web de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Ingrese una descripción para la imagen

RINDE PROTESTA TESEMI AVENDAÑO COMO SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

*La secretaria Isabel Mendoza exhorta a redoblar esfuerzos para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y la agenda sustentable de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 07 de Diciembre del 2020.- Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, tomó la protesta de ley a Jesús Tesemi Avendaño Guerrero como subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La titular de la SEDESU exhortó al funcionario a trabajar con la visión que ha marcado el mandatario estatal, con honestidad y eficiencia, para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y la agenda sustentable de Sinaloa.

Señaló que desde la secretaría se seguirá impulsando el crecimiento ordenado de las ciudades y de las actividades productivas, la movilidad sustentable, los objetivos de la Agenda 2030, el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y el cuidado de los recursos naturales, entre otros.

Luego de realizarse el protocolo oficial, la titular de la SEDESU y el subsecretario Tesemi Avendaño se reunieron con el equipo de Medio Ambiente y Recursos Naturales para afinar detalles de los planes y programas que se ejecutarán para cerrar el 2020.

Jesús Tesemi Avendaño Guerrero cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector ambiental, 19 de ellos en la función pública federal en la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en cargos distintos cargos como inspector, auxiliar jurídico, coordinador y subdelegado de Dictaminación Técnica, subdelegado de Inspección y Vigilancia , coordinador regional operativo de 8 estados de la República; ocupó el puesto de Delegado Federal en Baja California Sur y posteriormente la titularidad de la delegación en Sinaloa.

Durante 6 meses del 2019 fungió como subdirector de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Culiacán y, posteriormente, se integró a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa desempeñándose como director de Normatividad Ambiental dentro de la subsecretaría hoy a su cargo.

SEDESU TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESTATAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

*La secretaria Isabel Mendoza participa en reunión con el Consejo Ciudadano de Ecología de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 26 de Noviembre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en la elaboración de la Estrategia Estatal de Educación Ambiental, la cual se prevé tener lista antes de finalizar el año, detalló la secretaria Isabel Mendoza Camacho al participar en una reunión virtual con el Consejo Ciudadano de Ecología de Sinaloa.

La titular de la SEDESU adelantó que será un plan integral que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales, será un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población.

"La estrategia de nosotros estará basada en tres ejes que son: Educación, Capacitación y Comunicación y estarán involucrados los tres niveles de gobierno, sociedad civil, academia e investigación, iniciativa privada y los medios masivos de comunicación", subrayó.

Añadió que se trabaja en coordinación con Cecadesu-Semarnat, CIAD Unidad Mazatlán y la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa (REAS); actualmente se organizan foros de consulta para tener un diagnóstico para la creación del documento.

Noé Borquez, de Consejo Ciudadano de Ecología, solicitó la integración de una agenda especial junto a organizaciones civiles y autoridades estatales para plantear a la Federación la urgente necesidad de que se destinen recursos para la operatividad de las dependencias federales ambientales.

Señaló que es preocupante el desmantelamiento de delegaciones como Profepa, Conanp y Conafor, cuyo personal no cuenta con los insumos para realizar la vigilancia, inspección y aplicación de las distintas normativas para proteger los recursos naturales y la biodiversidad.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza, reiteró el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de impulsar el cuidado del medio ambiente y dijo que próximamente participará en reuniones con autoridades federales donde se planteará el tema.

Entre los temas que se trataron en la reunión se habló de la instalación del Consejo Estatal de Biodiversidad, el seguimiento a la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, las acciones del Consejo Estatal de Cambio Climático, la estrategia de Monitoreo de Calidad del Aire, las inspecciones a grandes distribuidores de plásticos de un solo uso y la ampliación del inventario botánico de la sierra de Tacuichamona, recién declarada Área Natural Protegida.

Participaron Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental; Abel Romero, director de Protección al Ambiente; Jorge Rodríguez, director de Energía; Areli Coronado, Jefa de Ordenamiento Ecológico; Diana Cecilia Escobedo, Carlos García, Yamel Rubio, Rito Vega, Lorenzo Gómez, Fernando Vega, Rosendo Castro, Sergio Escutia y Sandra Guido.

AVANZA LA SUPERVISIÓN DE GRANDES DISTRIBUIDORES DE BOLSAS DE PLÁSTICO

*Inicia SEDESU procedimientos adminsitrativos a dos establecimientos

Culiacán, Sinaloa a 25 de Noviembre del 2020.- Un buen avance registra la segunda ronda de inspecciones formales de la SEDESU hacia establecimientos comerciales, con superficie mayor a los 500 metros cuadrados, que generan, distribuyen y comercializan bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, explicó que en una primera etapa, previo a la prohibición de popotes y bolsas no biodegradables, se revisaron 120 empresas para socializar las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos y se entregaron exhortos.

Señaló que en la segunda ronda de visitas, el personal de la Secretaría ha levantado 15 actas formales de inspección, de las cuales sólo en dos de ellas se encontraron presuntas irregularidades, motivo por el cual se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes "una vez desahogadas todas las etapas del proceso se estaría en condiciones de emitir resoluciones administrativas, mismas que pueden o no incluir una multa".

La titular de la SEDESU añadió que algunos establecimientos inspeccionados están utilizando productos biodegradables, conforme la excepción que marca la legislación ambiental aplicable; mientras que otros optaron por retirar los productos prohibidos para su distribución a efecto de no incurrir en incumplimientos .

Puntualizó que actualmente se está llevando a cabo un programa calendarizado de visitas de inspección en los distintos municipios y confió que cada vez serán más comercios los que se sumarán a estas disposiciones para lograr un #SinaloaSinPlásticos.

PARTICIPA SEDESU EN LA LIBERACIÓN DE 280 CRÍAS DE COCODRILO EN LA LAGUNA DE CHIRICAHUETO

*Gracias a la Unidad de Manejo Ambiental de “Beto Caimán”, sobreviven el 80% de los reptiles

El Saucito, Eldorado, Culiacán, Sinaloa a 21 de Noviembre del 2020.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó en la liberación de 280 crías de Cocodrilo Americano en la laguna de Chiricahueto, ejemplares que forman parte de la Unidad de Manejo Ambiental que desde hace más de 30 años creó el comunero Heriberto Salomón, mejor conocido en Eldorado como “Beto Caimán”.

En representación de Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, el director de Normatividad Ambiental, Jesús Tesemi Avendaño Gutiérrez, reconoció la invaluable labor que por décadas ha emprendido Beto Caimán para preservar una especie en peligro de extinción, cuya principal amenaza son la destrucción de su hábitat por las actividades humanas y la contaminación, además de depredadores naturales.

Destacó que recientemente, el trabajo de Heriberto Salomón en la cría y liberación de cocodrilos fue reconocido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel al entregarle mención honorífica durante la ceremonia del Mérito Ecológico Sinaloa 2020.

El funcionario estatal llamó a los sinaloenses a contribuir con el cuidado de los recursos naturales para que mejoren las condiciones de reproducción de especies amenazadas por el cambio climático, como es el caso de estos reptiles que proporcionan servicios ambientales como la caza de animales que podrían convertirse en plaga y la conservación de los humedales donde habitan.

Heriberto Salomón dijo que es muy satisfactorio contribuir al cuidado del cocodrilo y explicó que su labor consiste en colectar los huevos en los alrededores de la laguna, posteriormente se llevan a incubar por un periodo de 3 meses y se alimentan hasta que están en el tamaño adecuado para ser liberados.

Julio Mendívil, promotor de la conservación de cocodrilos, descartó que exista una sobrepoblación de cocodrilos y subrayó que, gracias al manejo que brinda Beto Caimán, los reptiles logran una supervivencia del 80%, de lo contrario sólo sobreviviría el 1% de los huevos que se colectan en Chiricahueto.

También participaron familias de Eldorado, Culiacán y ciclistas del colectivo “Piernillas Pichurrientas”.

VA SEDESU POR CALLES MÁS SEGURAS

*La secretaria Isabel Mendoza anuncia que hay 2.2 mdp disponibles, de la Alianza Global por la Seguridad Vial, para apoyar 3 proyectos en los municipios

Culiacán, Sinaloa, a 19 de Noviembre del 2020.- Con el apoyo de la Alianza Global para la Seguridad Vial, a través de las organizaciones Céntrico y Refleacciona, la Secretaría de Desarrollo Sustentable fomentará la creación de calles más seguras para mejorar la seguridad vial y que los traslados de la población sean más seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho anunció que se cuenta con 2.2 millones de pesos disponibles para respaldar la ejecución de tres proyectos en los municipios que resulten ganadores del concurso “Mejorando la Movilidad Sustentable: La Nueva y Joven Versión de la Seguridad Vial en Sinaloa”, del cual próximamente se dará a conocer la convocatoria.

Detalló que, de acuerdo con información del INEGI, en Sinaloa en el 2018 se registraron 302 muertes en sitio y 5 mil 856 lesionados, siendo los más afectados los jóvenes, de ahí la necesidad de emprender acciones integrales para mejorar la educación vial, el diseño de calles y la regulación de los vehículos para disminuir los registros estadísticos de accidentes.

La secretaria de Desarrollo Sustentable señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es generar mejores condiciones de vida para los sinaloenses fomentando la movilidad sustentable “con el apoyo de estas organizaciones, que están tomando a Sinaloa como referente para esta estrategia, vamos a implementar estrategias para tener resultados efectivos y disminuir la incidencia de accidentes”.

Indicó que Refleacciona y Céntrico ya están impartiendo talleres en los municipios y se realizarán mesas de análisis para orientarlos sobre el tema y que al final los proyectos que presenten garanticen la seguridad vial.

Los tres municipios ganadores, adelantó, serán beneficiados con un monto máximo de 750 mil pesos en materiales y mano de obra para la construcción de su proyecto propuesto; se trabajará en equipo con las áreas de tránsito, desarrollo urbano, obras públicas, salud e institutos municipales de planeación.

Valentina Ochoa Vivanco, directora ejecutiva de Refleacciona, dijo que buscan transformar positivamente a la sociedad mexicana a través de la incidencia en espacios públicos, seguridad vial, salud y bienestar para construir cambios sociales en alianza con las organizaciones gubernamentales y la población en general.

Alejandra Leal, codirectora de Céntrico, comentó que son un grupo de especialistas en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable que estarán en el acompañamiento a los municipios para la elaboración de sus propuestas.

Puntualizó que se creará un comité de selección con representantes de Gobierno del Estado, expertos en la materia y sociedad civil para deliberar sobre los proyectos presentados.

En la reunión con la titular de la SEDESU estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; el director de Movilidad Urbana Sustentable, Said Osuna y Miguel Ángel Toscano Velasco, director general de Refleacciona.

QUIRINO DESIGNA A ROSA ISABEL MENDOZA COMO NUEVA SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El mandatario estatal le tomó la protesta a Rosa Isabel Mendoza Camacho, quien se desempeñaba como subsecretaria del Medio Ambiente

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó a Rosa Isabel Mendoza Camacho, como nueva secretaria de Desarrollo Sustentable, en sustitución de Carlos Gandarilla García, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo.

Antes de tomarle la protesta de ley, el mandatario estatal destacó que la nueva secretaria es una mujer joven, con una vasta experiencia en el campo, pues hasta este momento se desempeñaba como subsecretaria del Medio Ambiente en la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, y anteriormente con una larga trayectoria en la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tres diferentes sexenios.

“Es una mujer luchona, entrona, echada para adelante, y es además una mujer que tiene mucha experiencia en el terreno del medio ambiente, ella tiene ya muchos años trabajando en lo que fue la Semarnat aquí en Sinaloa, y desde que fue creada la Secretaría de Desarrollo Sustentable ella participó en toda la organización de la dependencia, al lado de Martha Robles y después de Carlos Gandarilla, con quienes se desempeñó con mucha consistencia y una gran actitud”, dijo.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que fue la mejor opción para ocupar la titularidad de esta Secretaría, debido a su capacidad y experiencia que la distinguen para desempeñar esta nueva responsabilidad de la mejor manera posible.

EL GOBIERNO DE SINALOA INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO EN CHOIX

*El secretario Carlos Gandarilla encabeza la supervisión técnica del terreno donde se invertirán 7.5 mdp para darle un manejo adecuado a la basura

*Recibe el Municipio 3 mil 500 árboles regionales, en una primera etapa, para reforestar y crear cercos verdes

Choix, Sinaloa a 12 de Noviembre del 2020.- En los próximos meses Choix cumplirá con la disposición final de la basura, pues gracias al apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se iniciará la construcción del relleno sanitario con una inversión de 7.5 millones de pesos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Durante la supervisión técnica del terreno donde en los próximos días la Secretaría de Obras Públicas ejecutará esta anhelada obra, el titular de la SEDESU reconoció el compromiso del alcalde Omar Gil Santini con el cuidado del medio ambiente y con la salud de los choicenses al gestionar este proyecto que, además, elevará la competitividad del municipio.

“En Choix se está poniendo el ejemplo de lo que se debe hacer frente al problema de la basura, pues desgraciadamente por décadas este tema no se ha atendido de forma adecuada”, indicó.

El funcionario estatal agregó que el relleno sanitario ayudará a reducir el pasivo ambiental al darle un tratamiento adecuado a los residuos sólidos, que en la cabecera de Choix alcanza las 11 toneladas diarias y 20 toneladas más se generan en el resto del municipio.

Subrayó que se construirá un relleno sanitario tipo C en una superficie de 19 mil metros cuadrados, infraestructura que cumplirá con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-203, con recursos estatales que fueron aprobados en 2019 por el Congreso del Estado.

Posteriormente, el secretario y el presidente municipal también se reunieron con los sectores productivos para detallarles los beneficios y pormenores de esta obra, entre los que destacan que se evitará la contaminación del suelo y mantos freáticos, se previenen los incendios generados en los basurones a cielo abierto y se da solución a los olores fétidos y proliferación de fauna nociva.

En este sentido, Carlos Gandarilla aprovechó para hacer un llamado a los representantes del sector comercio, ganadero y agrícola a que se sumen a la arborización de espacios y contribuir así a disminuir los efectos del cambio climático, cuya consecuencia más palpable en nuestro estado es la prolongada sequía.

Indicó que ya se entregaron 3 mil 500 árboles regionales al Ayuntamiento y que próximamente llegarán 4 mil 500 mezquites forrajeros para que los productores pecuarios puedan construir cercos verdes y aprovechen las vainas para alimentar su ganado.

El alcalde Omar Gil Santini agradeció al gobierno del Estado por la construcción del colector para evitar la contaminación por aguas negras al río, obras de drenaje y el relleno sanitario que permitirá seguir contando con agua limpia para el consumo humano.

Estuvieron presentes funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento, Abel Romero, director de Protección Al Ambiente; Bladimir Maro, dirigente del Comité Campesino; Eugenio Torres Miranda, presidente de la Asociación Ganadera Local y representantes de los principales comercios del municipio. Ingrese una descripción para la imagen

SEDESU PROMUEVE EL USO DE LA BICICLETA CON GUÍA DE RECOMENDACIONES

*El secretario Carlos Gandarilla destaca la importancia de humanizar las ciudades y promover una nueva cultura vial

Culiacán, Sinaloa a 09 de Noviembre del 2020.- Con el objetivo de difundir información útil para las y los usuarios de la bicicleta como una alternativa de traslado segura, saludable y cómoda, el gobierno de Sinaloa presentó la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta, documento gráfico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) con la colaboración de siete organizaciones de la sociedad civil.

En rueda de prensa acompañado de representantes de los colectivos ProCiudad y Mapasin, el secretario Carlos Gandarilla García señaló que este material complementa las acciones para impulsar una nueva cultura vial orientada hacia la movilidad sustentable “Gracias a la visión del gobernador por primera vez se pone en el centro de cualquier acción de gobierno a las personas tenemos que humanizar las ciudades, promover alternativas amigables con el planeta”.

El titular de la SEDESU agradeció la colaboración de las asociaciones civiles para la creación de esta útil y práctica guía que estará disponible en la página web y redes sociales de la Secretaría: ProCiudad, Mapasin, Mujeres en Bici, Asociación Estatal de Ciclismo, Integra Comunidad, Rueda Verde de Ahome, Comité Municipal de Ciclismo de Mazatlán e integrantes de la sociedad civil.

Agregó que la SEDESU fue la única entidad de un gobierno estatal en colaborar en la Estrategia Nacional de Movilidad para la Nueva Normalidad y que Sinaloa es uno de los12 estados que tienen una ley con derechos de movilidad para la bicicleta.

Gandarilla García puntualizó que la bicicleta es un modo de transporte seguro, pues sólo participa en el 1.3% de los accidentes en Sinaloa. El riesgo de la seguridad vial que afecta a la bicicleta y a los peatones es generado por el automóvil, que es responsable del 73% de los hechos viales.

Aurora Castro y Maximiliano Castro, del colectivo ProCiudad, presentaron ante los medios de comunicación los cuatro ejes que integran la Guía: Nueva Normalidad, Consejos de Conducción, Beneficios y Derechos de los Ciclistas.

En el material destacan mantener una distancia de 1.5 metros si encuentras a otra persona en bicicleta, utilizar cubrebocas en los trayectos, lavarse las manos o usar gel antibacterial después de usar la bicicleta, protegerse del sol, mantenerse a la vista de automotores, hacerse visible en las noches con luces y/o reflejantes. A los conductores de auto se les recomienda mantener una distancia de 1.5 metros de separación cuando compartan la calle con los ciclistas y respetar los señalamientos viales; entre los derechos de los ciclistas se habló de que pueden utilizar el carril completo para viajar y que la bicicleta es un vehículo con prioridad en la calle. En el apartado de beneficios, se enumera que la bicicleta reduce tus costos de traslado, es una opción rápida en distancias cortas, evitas las emisiones contaminantes al ambiente, usar la bicicleta ayuda a tener mejores condiciones salud. Estuvieron presentes en la rueda de prensa el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; director de Movilidad Urbana Sustentable, Jorge Said Osuna y Andrés Salazar, del colectivo Mapasin. Ingrese una descripción para la imagen

PROMUEVE SEDESU LA GANADERÍA SOSTENIBLE PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE ALIMENTOS A LOS SINALOENSES

*El secretario Carlos Gandarilla entrega 50 mil árboles de Mezquite para la construcción de cercos verdes

Culiacán, Sinaloa a 06 de Noviembre del 2020.-Para garantizar el abasto de alimentos a los sinaloenses y desarrollar una ganadería sostenible, el secretario Carlos Gandarilla García llamó a los productores pecuarios a aprovechar la tecnología para reducir el consumo del agua y lograr la disminución radical de emisiones contaminantes.

Durante la entrega de 50 mil árboles de Mezquite forrajero a la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, el titular de la SEDESU consideró fundamental la construcción de alianzas entre las organizaciones ganaderas, agrícolas, la academia y el gobierno para implementar una política de sustentabilidad que permita seguir desarrollando las actividades primarias, disminuyendo el impacto negativo en los recursos naturales.

Agregó que se tiene que trabajar en la generación de nuevas fuentes de trabajo basados en una economía de ecosistemas "de la implementación de modelos de producción sostenibles depende la salud de los sinaloenses y la vocación productiva de nuestro estado".

El secretario de Desarrollo Sustentable indicó que se requiere mayor inversión pública y privada para investigación y desarrollo tecnológico, armonizar las políticas agropecuarias y ambientales, y buscar mecanismos viables para el pago por servicios ambientales a ganaderos que implementen sistemas productivos amigables con el entorno.

Expresó que con la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel se trabaja para recuperar la cobertura forestal con la siembra de 350 mil especies regionales, de las cuales 50 mil se donan hoy a los ganaderos, plantas que además de aportar ingresos adicionales al productor, ayudan a mantener la humedad del suelo, mejoran su estructura y evitan la erosión.

Destacó que el Mezquite forrajero es un elemento de buena calidad en la alimentación del ganado, disminuye el costo de la ración alimenticia mayoritariamente suministradas al ganado bovino lechero y en especial al de engorda.

El presidente de la UGRS, Luis Fernando Velázquez Serrano, agradeció al gobierno de Sinaloa por la donación de árboles que serán de gran beneficio para la actividad ganadera y exhortó a los productores a evitar la tala de árboles.

Cabe destacar que la entrega de Mezquites se dio en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo 2019-2022, donde se presentó el informe de actividades de la dirigencia.

REFRENDA GOBIERNO DE SINALOA EL COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

*La directora de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República reconoce el impulso al desarrollo sostenible de Sinaloa

*Realizan primera sesión ordinaria anual del Consejo Estatal de la Agenda 2030

*Presentan informe de actividades 2020 y refrendan el compromiso con la sustentabilidad desde el desarrollo social, económico y ambiental de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 22 de noviembre del 2019.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció al gobierno de Sinaloa y a la SEDESU por impulsar el desarrollo sostenible en Sinaloa.

Durante la reunión virtual que estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la funcionaria federal celebró que los 18 municipios del estado hayan incorporado la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas a sus planes municipales de desarrollo.

Invitó al Consejo Estatal a respaldar la visión de integralidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una mayor participación de la sociedad civil mediante comités de participación ciudadana.

Gemma Santana lamentó que la pandemia por el Covid-19 atrasó el cumplimiento de ocho objetivos: (1) Fin de la Pobreza, (2) Hambre Cero, (3) Salud y Bienestar, (4) Educación de Calidad, (5) Igualdad de Género, (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, (10) Reducción de las Desigualdades y (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Sin embargo, adelantó que se trabaja desde el gobierno federal en un informe del costo que representará lograr el cumplimiento de estos rubros, donde enumeró la aplicación de cuatro acciones: impulsare la inversión sostenible, coherencia de política pública y legislación, innovación social y tecnológica y formación, comunicación y cultura sobre la sostenibilidad.

En su intervención, el secretario Carlos Gandarilla dijo que Sinaloa registra importantes avances en la implementación de la Agenda 2030, donde la aportación de los integrantes del consejo ha sido fundamental para que nadie se quede atrás y se generen condiciones de desarrollo para todos los sinaloenses.

El titular de la SEDESU comentó que el gobierno de Quirino Ordaz ha priorizado la atención a la salud por la pandemia del Covid-19, reforzando la asistencia social, los apoyos alimentarios y mejorando la infraestructura de salud, además del combate al rezago en el tratamiento de aguas residuales, cobertura de agua potable, vivienda e infraestructura urbana.

Llamó a cambiar la relación con el medio ambiente, fomentar el crecimiento ordenado de las ciudades, trabajar en equipo sociedad y gobierno para combatir los efectos del cambio climático, recuperar las zonas forestales, mantener limpias las playas y promover la movilidad sustentable.

En el informe presentado destaca la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal, se elaboró una plataforma digital para divulgar los avances, se involucró a todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de los ODS, se estableció un mecanismo de evaluación y seguimiento de los mismos y se integró el comité técnico y de las comisiones para la atención de los Objetivos.

El consejo está integrado por titulares de las secretarías del gobierno estatal, universidades, Congreso del Estado, alcaldes, institutos municipales de planeación, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil organizada

Participaron los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; El Fuerte, Nubia Ramos y Cosalá, Griselda Quintana; las diputadas Gloria Himelda Félix, Francisca Abelló y Karla Montero; la directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta; y la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz.

CARLOS GANDARILLA INVITA A ESTUDIANTES A INNOVAR PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES

*El secretario de Desarrollo Sustentable imparte la conferencia "Sinaloa Sin Plásticos" en el marco del 52 aniversario del TecNM campus Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 04 de Noviembre del 2020.- Carlos Gandarilla García invitó a estudiantes del TecNM campus Culiacán a emprender y crear ideas innovadoras para la elaboración de productos biodegradables, aprovechando la biomasa que se genera en Sinaloa para disminuir la utilización de los plásticos de un solo uso.

Al participar en la conferencia virtual "Sinaloa Sin Plásticos" en el marco del 52 aniversario del Tecnológico Nacional de México con sede en la capital sinaloense, el secretario de Desarrollo Sustentable reconoció la aportación de esta institución al formar generaciones de profesionistas destacados que han hecho notables aportaciones a la ciencia y a la tecnología.

Señaló que es urgente reducir el impacto negativo del cambio climático en Sinaloa, por ello, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel promueve la participación de todos los sectores de la sociedad para frenar la contaminación del medio ambiente.

Explicó que, si se sigue produciendo plástico como hasta ahora, para el 2050 habrá una acumulación de estos materiales por el orden de las 34 mil millones de toneladas "en México solo se recicla el 4%, el resto termina como basura contaminando cuerpos de agua, dañando los ecosistemas marinos, provocando muerte de aves y mamíferos, se estan rompiendo los equilibrios ecológicos".

Gandarilla García destacó que con la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado, tal como lo establecen las reformas la Ley de Residuos Sólidos, se abre una ventana de oportunidades para la industria con la producción de biodegradables, donde es fundamental la aportación de profesionales técnicos que den valor agregado a los desechos de las actividades agrícolas.

"No podemos permitir que el crecimiento de las ciudades se dé de forma irresponsable. Debemos garantizar a las nuevas generaciones el acceso a recursos naturales de calidad y que mantengan la productividad de las actividades primarias de Sinaloa", subrayó el funcionario estatal.

Jorge Luis López Vargas, subdirector de Vinculación del TecNM Culiacán, agradeció la participación del secretario Carlos Gandarilla y dijo que cuentan con la acreditación como institución Libre de Plásticos de un Solo Uso.

Comentó que cumplen 52 años de haber iniciado clases con dos carreras, actualmente tienen una matrícula de 6 mil 300 alumnos, con 11 carreras y cuatro postgrados.

CARLOS GANDARILLA PARTICIPA EN LIMPIEZA DE PLAYA EN CELESTINO GASCA

*En el Día Mundial de la Ecología, el titular de la SEDESU advierte sobre la pérdida de ecosistemas por la sobreexplotación de los recursos naturales

Celestino Gasca, Elota, Sinaloa a 01 de Noviembre del 2020.- Con un llamado a reducir la huella negativa que dejan las actividades cotidianas en el medio ambiente, Carlos Gandarilla García participó en la limpieza de playa en Celestino Gasca para conmemorar el Día Mundial de la Ecología.

Este domingo, acompañado por el alcalde Geovanni Escobar Manjarrez y más de 60 voluntarios y prestadores de servicios, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que, de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas, si se mantiene la sobreexplotación de los recursos para 2050 se habrá perdido el 50% de los ecosistemas naturales en el mundo.

"Las actividades cotidianas tienen un impacto en la naturaleza. En este Día Mundial de la Ecología debemos reflexionar y actuar para reducir el impacto de nuestra huella en el medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales", expresó.

Indicó que a través del programa Playa Limpia Sinaloa, que impulsa la SEDESU, se apoyan los esfuerzos de las autoridades municipales y ciudadanos que buscan la certificación de tramos costeros que se destaquen a nivel nacional por su conservación y calidad.

Carlos Gandarilla recordó que, por primera vez en su historia, Elota logró certificar como Playa Limpia Sustentable un tramo en Ceuta en el espacio que ocupa el campamento tortuguero que realiza una invaluable labor para perseverar esta especie.

El presidente de Elota, Geovanni Escobar, dijo que están comprometidos con el desarrollo Sustentable del municipio y que coordinarán esfuerzos con prestadores de servicios y habitantes para que Celestino Gasca logre la certificación de Playa Limpia el próximo año.

Cabe destacar que durante esta jornada se lograron recolectar 260 kilos de basura, entre los que destacan plásticos y botellas de vidrio. Ingrese una descripción para la imagen

LLAMA CARLOS GANDARILLA A FOMENTAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA GARANTIZAR EL ABASTO DEL AGUA

*El secretario de Desarrollo Sustentable participa en sesión de consejo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

Los Mochis, Sinaloa a 29 de Octubre del 2020.- Ante las afectaciones del cambio climático que ha generado una sequía prolongada en Sinaloa, Carlos Gandarilla García llamó a fomentar la agricultura sustentable para garantizar el abasto de agua y la conservación de los recursos naturales.

Atendiendo la invitación de Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, el secretario de Desarrollo Sustentable participó en la sesión del consejo directivo donde se acordó trabajar en equipo para disminuir factores de contaminación en los cuerpos de agua y el impacto de la escasez de lluvia en ciclos venideros.

Señaló que la SEDESU forma parte de la mesa intersecretarial, coordinada por la Secretaría de Gobernación, para actuar en la problemática que registra el río Fuerte e identificar los posibles factores de contaminación para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población y se impacte la producción agrícola.

Carlos Gandarilla explicó que, en el caso de las granjas porcícolas, ya se iniciaron procedimientos administrativos por parte de la Secretaría para que regularicen sus procesos y actividades; por lo que una vez desahogados las etapas y plazos de ley se estarían emitiendo las sanciones económicas y medidas correctivas correspondientes.

Indicó que en el tema de analizar y garantizar la calidad del agua en el uso potable, es la COEPRISS la que se está encargando; mientras que las actividades de las descargas al cuerpo de agua y por la operación de cribas en dicho río serán inspeccionadas por la Comisión Nacional del Agua.

El tiular de la SEDESU consideró que los productores agrícolas deben sumarse al cuidado del medio ambiente, pues está en riesgo la capacidad de generar alimentos si no se cambian los métodos para hacer producir la tierra.

Puntualizó que es fundamental el uso eficiente de los recursos naturales a través del manejo de fertirriego, el empleo de equipos de goteo, los sistemas de inyección de fertilizantes computarizados, el uso de variedades con resistencias a plagas y enfermedades, la agricultura protegida y la aplicación de agroquímicos amigables con el medio ambiente.

Comentó que a temprana hora tuvo la oportunidad de recorrer las bodegas de la Asociación en la zona industrial y felicitó al consejo directivo por la tecnificación, administración y liderazgo en la producción en el norte de Sinaloa.

Marte Vega, presidente de la AARFS, agradeció la visita del secretario Carlos Gandarilla y refrendó el compromiso de los agricultores privados de implementar acciones para disminuir el impacto negativo al medio ambiente.

En la sesión de consejo también participó Isabel Mendoza, subsecretaria de Medio Ambiente; Jesús Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental; Ramón Gutiérrez Iribe, director técnico de CEAPAS y Fátima Ruelas, coordinadora de la zona norte de la COEPRISS.

Cargando...